Bloomsday

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Bloomsday

Mensaje por madison »

El Bloomsday es la fiesta que cada año se celebra en recuerdo de Leopold Bloom, que es el personaje del libro Ulises de James Joyce.
Su celebración es siempre el día 16 de junio y eso ocurre desde el año 1954.
Ese día todos los participantes comen y cenan lo mismos alimentos que los protagonistas del libro de Joyce.
Hay encuentros en distintas partes del mundo, empezando por Dublín, aunque muchas más ciudades se han añadido a tal celebración (una de las últimas creo que ha sido Sevilla).
Dejo enlace de este blog donde creo que el autor ha realizado un magnífico análisis de la obra de James Joyce.

Enlace
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46560
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Bloomsday

Mensaje por Runita »

No conocía esa fiesta. ¡Qué curiosa! :)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Bloomsday

Mensaje por Judy Bolton »

Pues precisamente hoy me ha parecido curiosa la noticia de que varios escritores españoles han formado una "orden literaria joyceana" llamada La orden del Finnegans y además han publicado un libro de relatos sobre temas relacionados con Joyce.
La noticia en La Vanguardia:

Una singular orden literaria joyceana formada por escritores españoles publica un libro de relatos.

Caballeros al servicio de Joyce

NÚRIA ESCUR - Barcelona - 16/06/2010

"Eso de que el 'Ulises' no se entiende sólo se dice en España, es de país de cabreros", dicen los miembros

Finnegans Wake está considerada la novela más ininteligible de todos los tiempos, la última de James Joyce y una de las preferidas de John Lennon, entre otros. Del nombre que comparte con un pub irlandés liba La orden del Finnegans,una suerte de club formado por escritores inteligentes, locos literarios, que profesan absoluta devoción por el Ulises de Joyce. A saber: Eduardo Lago (el único que ha leído Finnegans entero), Enrique Vila-Matas ("la literatura radical está más próxima a la verdad de la vida"), Antonio Soler, Jordi Soler ("el día 16 hay una demencia controlada, creativa"), Malcolm Otero y José Antonio Garriga Vela. Seis temperamentos muy distintos, "conseguimos mantener el equilibrio aunque intuyo que un día esto acabará mal", bromea Vila-Matas. La aparición de un libro de relatos hecho a varias manos, La orden del Finnegans (Ed. Alfabia), sella el compromiso de esta sociedad de caballeros creada en el 2008 en el pub Finnegans de Dalkey (población cercana a Dublín donde transcurría una de las más geniales novelas de Flann O´Brien). ...


http://www.lavanguardia.es/free/edicion ... 24713.html

La noticia en ABC:

http://www.abc.es/20100616/cultura-libr ... 61114.html

Y la reseña del libro en la web de la editorial Alfabia:

La Orden del Finnegans es un libro de relatos que mezcla, entre otras muchas cosas, la ficción, la crítica y la teoría literarias y servirá para dar a conocer la existencia de este grupo y el nombre de sus miembros. La Orden del Finnegans, creada en 2008 en el pub Finnegans de Dublín, la forman Eduardo Lago, Enrique Vila-Matas, Antonio Soler, Jordi Soler, Malcolm Otero y José Antonio Garriga Vela, y cada uno de ellos ha aportado un texto para la ocasión. Los miembros de la Orden deben profesar una absoluta devoción por el ULISES de Joyce, asistir al Bloomsday cada año y defender la "vía Finnegans" de la literatura, esto es, la vía de la dificultad (donde se puede encuadrar a autores como Gaddis, Pynchon, Foster Wallace, etc.). Los motivos de expulsión de la Orden son numerosos, a veces caprichosos, siempre incontestables y fulminantes. Y siguen creciendo día a día.

En estas páginas os esperan los laberintos linguísticos del Finnegans Wake, personajes de la mitología celta, matones con gustos literarios exquisitos, las calles de Dublín, la niebla, Torre Martello, el Bloomsday, pelirrojas, más de una pinta de Guinness y el Pub de Los Enterradores, por no hablar de teorías de la traducción, el futuro de las novelas no narrativas y el nacimiento de la ficción crítica, además de otras muchas sorpresas.


http://www.edicionesalfabia.com/libro_l ... egans.html
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Bloomsday

Mensaje por sergio, »

Yo sí lo conocía, tiene que ser muy interesante poder ir allí tal día como hoy :D
1
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: Bloomsday

Mensaje por Daniel Duarte »

Joyce ubica el Ulises el 16 de junio de 1904 porque ese día fue la primera cita que tuvo con su novia Nora Barnacle.
Tremendo homenaje. :60:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Bloomsday

Mensaje por madison »

La cual no pasó de las veinte páginas del libro, con la consiguiente fustración de Joyce :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: Bloomsday

Mensaje por Daniel Duarte »

Jajaja, es probable. :D
Ahhh, las mujeres que nos hacen sufrir con su indiferencia... :P
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Bloomsday

Mensaje por madison »

ya le aguantó cosas ya, que era un egocéntrico de cuidado
1
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: Bloomsday

Mensaje por Daniel Duarte »

En eso tienes toda la razón.
Y no solo egocéntrico sino muy "singular" para sus relaciones como se puede leer en sus cartas. :twisted:
1
Avatar de Usuario
Casaubon
Lector voraz
Mensajes: 154
Registrado: 13 May 2009 14:27
Ubicación: En la biblioteca...
Contactar:

Re: Bloomsday

Mensaje por Casaubon »

Ni me digan que desde que leí el fenomenal Ulises estaba esperando este día, y me lo vengo a perder. :noooo:
1
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: Bloomsday

Mensaje por Daniel Duarte »

Me parece genial que un libro inspire tantas fiestas y ceremonias alrededor del mundo. Es hermoso. En el link de líneas abajo, postee algo al respecto. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Bloomsday

Mensaje por Judy Bolton »

Hoy, 16 de junio es el Bloomsday

Un dublinés cree haber resuelto el rompecabezas del «Ulises» de Joyce

Asegura que con un algoritmo matemático se puede atravesar Dublín sin pasar por delante de ningún pub.

http://www.abc.es/20110616/estilo-viaje ... 61137.html
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Bloomsday

Mensaje por madison »

Imagen
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Bloomsday

Mensaje por madison »

Imagen
Sevilla una de las ciudades del mundo que celebra cada año el Bloomsday
Bloomsday a 40 grados
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Bloomsday 2012

Mensaje por madison »

Imagen
Bloomsday 2012: el universo de James Joyce

Imagen


Imagen

Poseía un extraño hábito autobiográfico que lo llevaba a componer mentalmente una breve oración sobre sí mismo, con el sujeto en tercera persona y el predicado en tiempo pretérito.
1
Responder