Divagaciones filológicas

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Divagaciones de filólogos

Mensaje por Chubbchubb »

¡Pues era todo un personaje, Bargiela! :lol: Era el típico prototipo bohemio, en la forma de vestir, sus actitudes, sus ideales,... todo él era el Bohemio por excelencia. Tanto, que incluso muchos escritores le usaron para meterlo como personaje en sus novelas :lol:
Era escritor, aunque de segundas, quizás te suene un libro de relatos titulado Luciérnagas, de 1900. Se reeditó hace unos años por la editorial Renacimiento, de Sevilla.
Pero se le conoce sobre todo porque estaba muy muy metido en el ambiente literario de Madrid, de hecho fue quien introdujo a Valle-Inclán en las tertulias literarias (y Valle no podía ni verlo :?). Y también quien introdujo en España y tradujo a autores como Ibsen, Tolstoi, Gorki, D'Annunzio,...
Tiene un ensayo que seguramente es lo más conocido, titulado "Modernistas y anticuados", y critica la poobreza intelectual española, defiende a la juventud modernista, y ataca a los escritores anteriores, los "anticuados". Si te interesa te puedo pasar el ensayo (tiene 6 páginas, creo, no es muy largo), o el trabajo directamente :lol: :60:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Divagaciones de filólogos

Mensaje por Josephine Maine »

No me suena de nada ese bohemio (y yo pensando que era un crítico actual, ¡qué inculta! :lol: )

Me encantaría leer el ensayo :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Divagaciones de filólogos

Mensaje por Chubbchubb »

Ahí lo tienes :D (creo que no pasa nada por que lo ponga, pero si estuviera cometiendo un delito, eliminiadlo, moderadores ;) :60:)
Camilo Bargiela Modernistas y anticuados (1900).pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Divagaciones de filólogos

Mensaje por Chubbchubb »

Por cierto, ya verás cómo pone a Clarín... :meparto: ¡Si es que ya lo decía yo que elogiar a Arniches no puede ser bueno!... :silbando: :lol:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Divagaciones de filólogos

Mensaje por Josephine Maine »

No sabía que se podían adjuntar documentos :o Borralo en unos días (por si a alguien más le interesa; yo lo acabo de descargar :boese040: ), por si acaso, a ver si van a salir los de los derechos pidiendo explicaciones :blahblah: Muchas gracias, señorita :beso:
En cuanto lo lea, comento por aquí :wink:

¿Le pone verde? :lol:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Divagaciones de filólogos

Mensaje por Chubbchubb »

Un poquitín, ya verás :lol: Se pone "A ver, vale que el sainetero tiene mucha gracia (refiriéndose a Arniches), pero de verdad, Don Alas, quiere usted tener su gracia?..." :8_siii_siii:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Divagaciones de filólogos

Mensaje por Chubbchubb »

Oye, Jo, y si en vez de llamarlo "Divagaciones de filólogos", le llamamos "Divagaciones filológicas" :?: :cunao:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Divagaciones de filólogos

Mensaje por Josephine Maine »

:lol: :lol: :lol:

Quedaría mejor "filológicas"; tienes razón :wink:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Divagaciones filológicas

Mensaje por Chubbchubb »

Arreglado :mrgreen: Que tenemos que ser precisos con el uso del lenguaje, sobre todo en este hilo... :silbando:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Divagaciones filológicas

Mensaje por Josephine Maine »

Pues va a ser difícil que no cometa laísmos y leísmos porque me salen solos (y deberían extenderse porque es lógica pura :vb_manifa: :vb_manifa: :vb_manifa: ).
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Divagaciones filológicas

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, esas cosillas se permiten :mrgreen:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Divagaciones filológicas

Mensaje por Josephine Maine »

¿Y del propósito del cambio de norma no comentas nada? :vb_manifa: :vb_manifa: :vb_manifa:

Si no puedes vencerla, únete a la causa
: es mi lema :dentadura:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Divagaciones filológicas

Mensaje por Chubbchubb »

Jo, el lleísmo lleva intentando extinguirse desde el s.XIV y aún no se lo han permitido... ¿De veras crees que cambiarían la norma con los leísmos, laísmos, y demás?... :cunao: Esos, cambios ortográficos chorras sí, pero actualizar la normativa... :roll:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Divagaciones filológicas

Mensaje por Josephine Maine »

Chubbchubb escribió:Jo, el lleísmo lleva intentando extinguirse desde el s.XIV y aún no se lo han permitido... ¿De veras crees que cambiarían la norma con los leísmos, laísmos, y demás?... :cunao: Esos, cambios ortográficos chorras sí, pero actualizar la normativa... :roll:
Suelen cambiar la norma cuando "el error" está extendido a casi todo el ámbito de la población. El leísmo y laísmo se está extendiendo cada vez más y de ahí surge mi esperanza de que algún año se pueda normativizar :roll:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Divagaciones filológicas

Mensaje por imation »

Josephine Maine escribió:
Chubbchubb escribió:Jo, el lleísmo lleva intentando extinguirse desde el s.XIV y aún no se lo han permitido... ¿De veras crees que cambiarían la norma con los leísmos, laísmos, y demás?... :cunao: Esos, cambios ortográficos chorras sí, pero actualizar la normativa... :roll:
Suelen cambiar la norma cuando "el error" está extendido a casi todo el ámbito de la población. El leísmo y laísmo se está extendiendo cada vez más y de ahí surge mi esperanza de que algún año se pueda normativizar :roll:
no soy filóloga ni nada parecido, pero eso de que porque se extienda se tenga que cambiar no creo que sea un motivo y otra cosa, lo del laismo y leismo se oye depende en que provincias o zonas, en otras no solamente no se oye sino que "canta" mucho cuando se oye :mrgreen:
buen hilo :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder