Divagaciones filológicas

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Divagaciones filológicas

Mensaje por magali »

Yelena de Rusia escribió: 19 May 2019 11:42 Hola. Yo pensé aquí.

En español hay la palabra "saludar". Saludar es decir "buenos días, buenas tardes, buenas noches".

En ruso también deseamos la salud cuando saludamos y cuando estornudamos decimos "¡Sé sano!" o "¡Que seas sano!"

Me interesa cuál es la razón de desear precisamente la salud y no, por ejemplo, la felicidad, prosperidad y tal. ¿Cuándo eso empezó, dónde y por qué?

saludar

Del lat. salutāre.

1. tr. Dirigir a alguien, al encontrarlo o despedirse de él, palabras corteses, interesándose por su salud o deseándosela, diciendo adiós, hola, etc.

2. tr. Mostrar a alguien benevolencia o respeto mediante señales formularias.

3. tr. Enviar saludos.

4. tr. Acoger un hecho o un acontecimiento de forma favorable. Saludó el restablecimiento de la democracia.

5. tr. Usar ciertas preces y fórmulas echando el aliento o aplicando la saliva para curar y precaver la rabia u otros males, dando a entender quien lo hace que tiene gracia y virtud para ello.

6. tr. Adquirir las primeras nociones de una materia.

7. tr. Mar. Dicho de un buque: Arriar un poco y por breve tiempo sus banderas en señal de bienvenida o buen viaje.

8. tr. Mil. Dar señales de obsequio o festejo con descargas de artillería o fusilería, movimientos del arma o toques de los instrumentos militares.

9. tr. desus. Proclamar a alguien por rey, emperador, etc.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
https://dle.rae.eX/?id=X7TNvl6

eX=es
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Divagaciones filológicas

Mensaje por Yelena de Rusia »

¿Y en latín cómo eso apareció?
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Divagaciones filológicas

Mensaje por magali »

No estoy preparada para dar una clase de etimología latina, @Yelena de Rusia. Lo siento :oops:
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Divagaciones filológicas

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola. ¿Cómo se llama en la filología\lingüística el campo\ramo que estudia la descripción del estilo (sea de decoración, ropa, libros, pintura y otros? Si eso existe, claro.

Por ejemplo, la descripción del estilo clásico:
¿Cómo es la decoración clásica?
El estilo clásico francés, comúnmente conocido como Luis XVI, crea la ilusión de un gran espacio independientemente de su tamaño real. En ellos es habitual ver pilastras, semicolumnas, o medallones de mármol blanco con perfiles antiguos, muy recurrentes en Versalles.

Con el tiempo, la decoración siguió los principios constructivos de las casas de estilo clásico, cuyas líneas se adhieren a las de los objetos. En esta deco, las formas caprichosas y flexibles del rococó se calman gradualmente, es decir, el equilibrio de las partes, la claridad y la armonía de la proporción son dominantes.

En el estilo clásico los motivos antiguos como soportes de perlas, guirnaldas de flores y laureles, rosetas y festones son protagonistas. También lo son la combinación de lacas de color (blanco, verde) y elementos ligeramente dorados.
De aquí
https://www.homify.ru/knigi-idej/538239 ... formalidad
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Divagaciones filológicas

Mensaje por DarkLady Juliet »

Yelena de Rusia escribió: 04 Mar 2021 15:22 Hola. ¿Cómo se llama en la filología\lingüística el campo\ramo que estudia la descripción del estilo (sea de decoración, ropa, libros, pintura y otros? Si eso existe, claro.
Te vas a sorprender.

Se denomina estilo

No es broma, puedes comprobarlo en las diversas acepciones que enumera el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. estilo
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Divagaciones filológicas

Mensaje por Yelena de Rusia »

Gracias. Yo tuve que buscar mejor :evil: , lo encontré ahora mismo en ruso que eso se llamaba la estilística. Disculpa las molestias.

La tarea principal de la estilística es estudiar y describir los estilos funcionales, los rasgos y las propiedades estilísticas de las unidades lingüísticas individuales, que los combinan (dentro del sistema común del lenguaje) en subsistemas privados, funcionalmente homogéneos.

Imagen
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Divagaciones filológicas

Mensaje por DarkLady Juliet »

Entiendo lo que dices, Yelena.
En español, la estilística tiene otro significado, aunque tendría que investigar un poco más para ver si hay alguna palabra que englobe lo que tú apuntas del estudio de los estilos. (Es probable que la haya, pero no entra en mi campo de conocimiento :( )

estilística :lista:
Responder