Los finales de los libros

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
PapillioTempesta
Mensajes: 10
Registrado: 02 Dic 2016 14:31

Finales que no nos gustan

Mensaje por PapillioTempesta »

¡Hola a todos!
Os propongo un ejercicio de imaginación: ¡vamos a cambiar los finales que no nos gustaron!
Me explico. Puede que os haya pasado alguna vez, que al leer un libro la historia os parece apasionante y enriquecedora, pero luego el final es menos interesante... o incluso decepcionante. ¿Por qué los personajes toman las decisiones que toman? ¿Por qué el gran final de acción se reduce a cuatro párrafos de nada, o al contrario, se alarga y termina aburriendo demasiado? ¿¿¿De dónde salen esas dichosas aligas, señor Tolkien, y por qué no aparecieron hace meses, ahorrándonos el maldito viaje hasta Mordor??? Etcétera.
(No sé si ya hay algo así en el foro, he buscado un poco y no he encontrado nada... )
Aquí está el tema: decid algún libro en que creáis que el final deja algo a desear, y entonces proponed cómo debería haber terminado realmente. ¡Pueden salir ideas muy interesantes!
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Finales que no nos gustan

Mensaje por Runita »

Bienvenido al foro :hola:

Ya hay hilo sobre eso:
¿Qué final de libro cambiaríais?: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 33&t=26634

Y sobre finales decepcionantes:
Los finales de los libros: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 33&t=52087

:D
Avatar de Usuario
PapillioTempesta
Mensajes: 10
Registrado: 02 Dic 2016 14:31

Re: Finales que no nos gustan

Mensaje por PapillioTempesta »

:oops: :oops: vaya por los dioses... -_-

Voy a ver. ¡Grácias! :D
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Los finales de los libros

Mensaje por durito »

hay que cambiar el final de notre-dame de parís. está bien que
al final todos se mueran, pero antes quasimodo debe conseguir un beso de esmeralda. solamente un beso. un beso y ya.
Avatar de Usuario
PapillioTempesta
Mensajes: 10
Registrado: 02 Dic 2016 14:31

Re: Los finales de los libros

Mensaje por PapillioTempesta »

No creo que el final de NotreDame mejore mucho con un beso de Esmeralda... El pobre Quasimodo está perdidamente enamorado de ella, la tiene en un pedestal, y un beso no lograría nada salvo que
su muerte le afecte aún más (si eso es posible).
Además, no estaría nada en linea con el carácter de ella, que es demasiado superficial como para ver en Quasimodo más que el feo jorobado que la persigue.

Si para mi fuera, el libro terminaría con
Esmeralda consiguiendo esconderse con su madre, y huyendo de París, y con alguien que le de un buen mamporro a Frollo para que se centre otra vez en sus estudios teológicos y haga un esfuerzo para olvidar la chica que le está conduciendo a la locura.
Sé que va en contra del espíritu de la historia, pero me repatea un poco el que un personaje que se describe al principio como racional y estudioso, se vea tan violentamente preso de sus pasiones hasta el punto de
reírse a carcajadas ante la muerte de alguien que supuestamente amaba
.
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Los finales de los libros

Mensaje por durito »

nopo nopo nopo, cambiar así a frollo arruinaría la novela. hugo es un agudo observador de lo humano y sabe que
la intensa pulsión sexual de frollo viene del considerable esfuerzo (racional) que hace por mantenerse célibe. frollo es frágil porque su vida es incompleta. desarrollar solamente el lado racional es otra forma de ser tuerto, y (como dice hugo) un tuerto es más incompleto que un ciego porque sabe lo que le falta.
es cierto que a esmeralda no le va lo del beso, pero
quasimodo puede robarle uno, solamente uno.
Avatar de Usuario
R.Claire
Lector voraz
Mensajes: 133
Registrado: 19 Feb 2011 02:17

Re: Los finales de los libros

Mensaje por R.Claire »

durito escribió:hay que cambiar el final de notre-dame de parís. está bien que
al final todos se mueran, pero antes quasimodo debe conseguir un beso de esmeralda. solamente un beso. un beso y ya.
¡Nada! Lo que habría que cambiar sería que Quasimodo se enamorara de un personaje más interesante y no de la aburrida de Esmeralda, que daban ganas de darle una patada en la espinilla. Ya sé que así la esencia de Victor Hugo se iría al diablo, pero, técnicamente, toda obra artística se arruinaría con cualquier modificación, porque te saldrías de la idea que el creador concibió. Así que, si voy a modificar la historia, que sea de raíz :roll:
En cuanto a lo del beso, concuerdo en que no es nada viable, no solo para Esmeralda, sino para Quasimodo, que jamás se habría atrevido siquiera a concebir tal idea, lo cual, por cierto, es lo típico en los personajes masculinos de Victor Hugo que se enamoran (eso de tener una concepción totalmente platónica y casta del "amor", quiero decir, como Marius, Gwynplaine, etc. ... Ahora se me ocurren unos contraejemplos, es verdad, y es cierto que el narrador en Notre Dame... nos dice que Quasimodo sí sentía esas cosas, en el momento en el que está mirando a Febo y Fleur. Pero, incluso así, sostengo que la idea que él tenía de Esmeralda era demasiado platónica como para atreverse a imaginarse la posibilidad de besarla).
Respecto a finales que yo cambiaría, creo que podría estar meses haciendo la lista. Intentaré resumirlo.
Claro que incluiría Notre Dame de París y gran parte de las novelas de Hugo. Uno de los peores que he leído fue el de La maga de la montaña, de Walter Scott: ¡es como si el hombre se hubiera olvidado que tenía una fecha tope para entregar su manuscrito y hubiera tenido que resumir el final en dos líneas! También cambiaría bastaaaantes cosas en toda la saga de los mosqueteros, cuyo final fue sin duda el más frustrante que he leído. Para empezar, salvaría a Mordaunt en Veinte años después. En El vizconde... puff, lo cambiaría casi todo: dejaría a Luis en la cárcel, que Felipe se haga rey y que los cuatro mosqueteros se junten en algún momento (no lo hacen en todo el libro) y no mueran. Incluso les diría que salvaría a Milady en el primero, quizás... Ya sé que eso causaría tantos problemas como los que solucionaría (o más), pero la acumulación de aventuras que parecen imposibles de resolver es justamente lo que hace emocionante la saga. En Ivanhoe, haría que Rebecca se enamorara de Brian de Bois-Guilbert y no del zoquete de Ivanhoe. En Los hermanos Karamazov... Bueno, en lugar de cambiarlo, mi deseo(?) sería que Dostoyevski hubiera podido escribir la continuación y darnos el verdadero final. Puf, son demasiados libros que cambiaría... Eso no quiere decir que no me gusten, pero a veces te llegan tanto los personajes que te importan más ellos que el imperativo estético de la obra y uno solo quiere que las cosas les salgan bien :P.
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Los finales de los libros

Mensaje por durito »

¡me rindo! no hay que cambiar nada de notre-dame de parís. :cunao:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14273
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los finales de los libros

Mensaje por LizzyDarcy »

Hace poco leí Patria de Fernando Aramburu, y me encantó, de hecho le di un 10. Pero... cambiaría el final, de hecho el último párrafo nada más. Solo le sobra eso.
Ese abrazo entre Miren y Bittori me sobra.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los finales de los libros

Mensaje por bartlebycubano »

Sin temor a equivocarme, puedo decir que Cien años de soledad está entre las cinco obras literarias que más me gustan. Y no me atrevo a decir más, porque nunca he podido decidirme por una sola cosa en nada, y mucho menos en las manifestaciones artísticas.

A pesar de todo lo que me gusta esa novela de Gabo, que me encanta, y que la veo casi perfecta... Nada, que yo le cambiaría el final de Úrsula, la matriarca. No me gusta que una persona de tanto carácter, y después de vivir mucho más de cien años, tenga que terminar de esa forma. :(

Eso me dejó un poco incómodo. :icon_no_tenteras:
1
Responder