Los emoticonos y siglas como forma de comunicación

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Los emoticonos y siglas como forma de comunicación

Mensaje por Pseudoabulafia »

Traigo este debate desde una red social porque me ha parecido muy interesante.
Dejo a los interlocutores como anónimos porque no estoy seguro de quiénes son en el foro ni de si quieren ser identificados.
Anónimo1 escribió:Aparte de la gracia del vídeo, estoy totalmente de acuerdo. Se está perdiendo el lenguaje.


Enlace
Pseudoabulafia escribió:¿Y no podría ser que el lenguaje está evolucionando hacia algo más universal?

Por poner un ejemplo, los símbolos de exclamación ¡! son algo bastante universal que significan "el que escribe grita". De la misma manera, las expresiones del vídeo tienen un significado muy concreto que en general se entiende en la red independientemente del idioma del hablante.
Anónimo1 escribió: Evolucionamos desde los gruñidos de hace miles de años hasta el lenguaje escrito actual (aunque escuchando a alguno no lo parezca). Seria un poco penoso leer a Miguel Hernandez con signos de puntuacion y caritas sonrientes, la verdad.

No me digas que es lo mismo esto... :) que esto... "Me siento feliz solo con verte sonreir".

Si acortamos las palabras cada vez mas, puede que se acorten los sentimientos tambien.
Anónimo2 escribió: vaya tela ¿como se dice ? ¿flipo en colores? ¿esto es lenguaje?
Pseudoabulafia escribió:No creo que sea justo comparar el lenguaje de Miguel Hernández con el lenguaje escritode las redes, de la misma forma que no sería justo comparar la oratoria de Gabriel García Márquez con el lenguaje que se habla en un mercado o en una oficina. Lo uno no es excluyente de lo otro.

El lenguaje escrito se está convirtiendo, por primera vez, en una forma de comunicación instantánea que requiere unos ciertos automatismos.
En el lenguaje hablado habitual, la gente suele reforzar sus palabras con gestos faciales o corporales para que se capte bien el sentido de su mensaje, como puede ser una sonrisa o un gesto enfurecido.

Yo creo que lo justo es comparar el lenguaje instantáneo de la red con el lenguaje hablado, y en ese contexto un emoticono de sonrisa equivaldría a una sonrisa estando cara a cara, con toda la ambigüedad que puede tener y sin tener que especificar si es o no es por una sonrisa de su interlocutor.

Por supuesto que no es lo mismo un icono de sonrisa que una frase descriptiva de sentimientos, pero en el lenguaje hablado cotidiano la gente no expresa sus sentimientos a cada frase, sino que un simple gesto facial de sonrisa puede significar todo y nada.
Anónimo1 escribió: Yo creo que en realidad si es comparable, ya que de lo que se trata es de lenguajes escritos, no hablados. La tendencia es a abreviar todo (costumbre norteamericana creo, con sus siglas para todo) perdiéndose así la riqueza del lenguaje. A mi entender no es un tipo de lenguaje nuevo, sino el mismo pero acortándolo cada vez más, estandarizándolo, acotándolo. Si todo el mundo dice LOL en vez de "Me parto de risa contigo" o cualquier otra frase parecida acabamos perdiendo frescura e imaginación para expresarnos.
Última edición por Pseudoabulafia el 02 Ago 2013 16:06, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los emoticonos y siglas como forma de comunicación

Mensaje por Pseudoabulafia »

También he abierto el hilo porque yo antes era muy contrario al uso de emoticonos y ahora ya no lo soy tanto, al menos para la escritura de comunicación instantánea.

Y además, porque hoy he visto en la red, por primera vez, un relato construido a base de emoticonos y me ha parecido una maravilla. :cunao:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11229
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Los emoticonos y siglas como forma de comunicación

Mensaje por nosequé »

:beso:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los emoticonos y siglas como forma de comunicación

Mensaje por Pseudoabulafia »

nosequé escribió: :beso:
:oops: :oops:
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Los emoticonos y siglas como forma de comunicación

Mensaje por Elisel »

Interesante. A mí personalmente me parece que los emoticonos ayudan en la comunicación vía internet porque los veo como una manera de expresar un estado de ánimo que mi interlocutor no puede ver. No es lo mismo decir "Fulanito, que no te enteras :lol: " a "Fulanito, que no te enteras :evil: ". Luego hay otros emoticonos que los veo más en plan gracieta o elemento simpático que no me molesta para nada.

En cuanto a las siglas y a acortar el lenguaje lo veo bien, siempre y cuando se trate de ahorrar. Es decir, en un sms tenemos un espacio limitado y si escribimos el texto entero nos trincan por tres mensajes. Si se puede meter en uno, por mí vale.

El problema empiezo a verlo cuando el lenguaje sms se traslada al escrito en un papel o en un foro como este, donde no cobran por muy larga que sea la frase. El tema está en que como la gente está acostumbrada a escribir de mala manera no ve o no entiende o no quiere o no sé qué pasa, pero sigue escribiendo igual de mal. Ni ortografía ni gramática ni la madre del cordero. Vamos, que te encuentras una redacción en la que faltan vocales, se omiten signos de puntuación, se sustituye la qu por la k, etc... Yo lo tengo muy claro: redacción desastrosa en el idioma que sea = suspenso. A la moza que comenzó una carta de un examen de inglés con "Hello, John, how R U?" y tuvo la desfachatez de entregármelo se le han quitado las ganas de seguir escribiendo mal. Ahora no se le olvida ni ponerle el punto a la i.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los emoticonos y siglas como forma de comunicación

Mensaje por Pseudoabulafia »

Elisel escribió:Vamos, que te encuentras una redacción en la que faltan vocales, se omiten signos de puntuación, se sustituye la qu por la k, etc... Yo lo tengo muy claro: redacción desastrosa en el idioma que sea = suspenso. A la moza que comenzó una carta de un examen de inglés con "Hello, John, how R U?" y tuvo la desfachatez de entregármelo se le han quitado las ganas de seguir escribiendo mal. Ahora no se le olvida ni ponerle el punto a la i.
jjajajajaj.
Eres una profesora chunga. :lengua:
Admito que es necesario que los alumnos conozcan y aprendan a utilizar correctamente el lenguaje.

Sin embargo, incluso con ese lenguaje simplificado se pueden construir dobles sentidos y juegos de palabras: :cunao:

Imagen
(Melosón donde los haya)
Última edición por Pseudoabulafia el 01 Ago 2013 15:17, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Los emoticonos y siglas como forma de comunicación

Mensaje por leonita »

Totalmente de acuerdo con Elisel. Me encanta usar iconos, cosa que no resultará sorprendente a los foreros con los que coincido habitualmente, porque me gusta trasladar mi expresividad natural a la pantalla y éstos me ayudan a transmitir el mensaje. Ahora bien, no paso por las faltas de ortografía y las siglas innecesarias. Ni en el foro ni en redes sociales ni en guasap o sms escribo con siglas. De hecho, tengo por norma no leer a ningún forero o internauta que escriba en lenguaje sms.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los emoticonos y siglas como forma de comunicación

Mensaje por Pseudoabulafia »

leonita escribió:Totalmente de acuerdo con Elisel. Me encanta usar iconos, cosa que no resultará sorprendente a los foreros con los que coincido habitualmente, porque me gusta trasladar mi expresividad natural a la pantalla y éstos me ayudan a transmitir el mensaje. Ahora bien, no paso por las faltas de ortografía y las siglas innecesarias. Ni en el foro ni en redes sociales ni en guasap o sms escribo con siglas. De hecho, tengo por norma no leer a ningún forero o internauta que escriba en lenguaje sms.
Pues yo uso mucho las siglas "OK".

Por ejemplo, en un entorno de trabajo on line en el que alguien me manda una parte parcial de un proyecto colectivo:
Podría escribir, por ejemplo, "De acuerdo, muchas gracias por el envío, me ha llegado y todo parece correcto". Sin embargo, ese tipo de mensajes los dejo para el principio o el final del trabajo y no siempre soy tan espléndido en palabras. Muchas veces un simple "OK, gracias :D " de comprende exactamente igual y no creo que sea un empobrecimiento lingüístico.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Los emoticonos y siglas como forma de comunicación

Mensaje por PinkClouD »

Yo creo que la gente exagera.

Una cosa es un examen o un trabajo de clase en el que tienes que escribir correctamente y otra es en un foro o un whatts, aunque las profes que tengo yo son bastante buenas que no me descuentan puntos por escribir q en vez de que y es que ni lo hago a proposito, estoy acostumbrada a escribir asi mis apuntes y en el examen que tengo que escribir a 1000 por hora me sale solo.
Yo aunque no cobren si q abrevio los whats, no voy a matarme a escribir por el movil, si al final me entienden igual, a la unica q le escribo bien es a mi madre que sino no se entera:lol:.

Si al final lo importante es que nos entendamos que mas da como escribamos? Y mas en un sitio informal como un foro, mientras nadie escriba cosas xomo: hogos en ves de ojos :lol:, os parecera mentira pero ya lo tengo visto en algun foro.

Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Los emoticonos y siglas como forma de comunicación

Mensaje por leonita »

Pseudoabulafia escribió:
leonita escribió:Totalmente de acuerdo con Elisel. Me encanta usar iconos, cosa que no resultará sorprendente a los foreros con los que coincido habitualmente, porque me gusta trasladar mi expresividad natural a la pantalla y éstos me ayudan a transmitir el mensaje. Ahora bien, no paso por las faltas de ortografía y las siglas innecesarias. Ni en el foro ni en redes sociales ni en guasap o sms escribo con siglas. De hecho, tengo por norma no leer a ningún forero o internauta que escriba en lenguaje sms.
Pues yo uso mucho las siglas "OK".

Por ejemplo, en un entorno de trabajo on line en el que alguien me manda una parte parcial de un proyecto colectivo:
Podría escribir, por ejemplo, "De acuerdo, muchas gracias por el envío, me ha llegado y todo parece correcto". Sin embargo, ese tipo de mensajes los dejo para el principio o el final del trabajo y no siempre soy tan espléndido en palabras. Muchas veces un simple "OK, gracias :D " de comprende exactamente igual y no creo que sea un empobrecimiento lingüístico.
Aceptamos barco como animal acuático :lengua: Yo también uso ok para aceptar algo pero no digo llmm o xq o similar.
1
Avatar de Usuario
Tyrion
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 28 Feb 2013 20:06

Re: Los emoticonos y siglas como forma de comunicación

Mensaje por Tyrion »

A mi me parecen una herramienta más de comunicación no verbal.

No creo que se pueda despegar el mensaje del medio, y en el caso de los medios electrónicos informales (mensajes de texto, mensajería instantanea, emails informales, etc.) los emoticones y las siglas/abreviaciones son parte integrales aceptadas por los usos y costumbres.

A modo de anécdota, yo trabajé en el gigante informático de las 3 letras... que desde el mismo nombre es un mar de acrónimos, a tal punto que en el mensajero interno existe un "bot" que contesta los significados posibles de los acrónimos.

:mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los emoticonos y siglas como forma de comunicación

Mensaje por Caroline »

leonita escribió:Totalmente de acuerdo con Elisel. Me encanta usar iconos, cosa que no resultará sorprendente a los foreros con los que coincido habitualmente, porque me gusta trasladar mi expresividad natural a la pantalla y éstos me ayudan a transmitir el mensaje.
Me pasa lo mismo. :wink: Creo que los emoticones o iconos pueden suavizar un comentario y trasmitir mucho más con un :wink: que una explicación y evitar un mal entendimiento por parte del que lee.
leonita escribió:Ahora bien, no paso por las faltas de ortografía y las siglas innecesarias. Ni en el foro ni en redes sociales ni en guasap o sms escribo con siglas. De hecho, tengo por norma no leer a ningún forero o internauta que escriba en lenguaje sms.
Totalmente de acuerdo, no entiendo que en un foro de literatura todavía haya participantes que confundan el a ver con el haber. :eusa_wall: :eusa_wall: Yo tampoco me comunico con siglas ni por sms, ni guasap y menos en correos electrónicos. Y también tengo por norma no leer a ningún forero o forense 8) que escriba acortando palabras, aquí no hay límite para escribir, se deben escribir todas las letras de cada una de las palabras, es un foro de literatura, no de cotilleos o de política, que también. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los emoticonos y siglas como forma de comunicación

Mensaje por LizzyDarcy »

Coincido con leonita y Caroline. Me encantan los emoticonos, es más en este tipo de lenguaje me parecen muy necesarios, poner un emoticono ayuda a interpretar el tono en el que se habla y si la persona está bromeando o molesta o lo que sea.

Sin embargo las abreviaturas me molestan muchísimo. Tengo que tener mucha prisa para utilizar alguna palabra abreviada tanto en sms como en whatsapp. Y ya el tema de faltas de ortografía :dragon: :dragon:
Avatar de Usuario
Nitocris
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 16 Sep 2011 19:13

Re: Los emoticonos y siglas como forma de comunicación

Mensaje por Nitocris »

PinkClouD escribió:Yo creo que la gente exagera.

Una cosa es un examen o un trabajo de clase en el que tienes que escribir correctamente y otra es en un foro o un whatts, aunque las profes que tengo yo son bastante buenas que no me descuentan puntos por escribir q en vez de que y es que ni lo hago a proposito, estoy acostumbrada a escribir asi mis apuntes y en el examen que tengo que escribir a 1000 por hora me sale solo.
Yo aunque no cobren si q abrevio los whats, no voy a matarme a escribir por el movil, si al final me entienden igual, a la unica q le escribo bien es a mi madre que sino no se entera:lol:.

Si al final lo importante es que nos entendamos que mas da como escribamos? Y mas en un sitio informal como un foro, mientras nadie escriba cosas xomo: hogos en ves de ojos :lol:, os parecera mentira pero ya lo tengo visto en algun foro.

Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2
Yo no creo que la gente exagere. Yo entiendo que en un sms o un was abrevies todo lo que quieras porque es una comunicación instantánea, pero en un foro (da igual que sea de literatura o de historia o de lo que sea) es un espacio de comunicación, si te dejas llevar por las prisas, como dices que te pasa en lo exámenes, y empieza a meter siglas y a acortar palabras lo acabarás haciendo cada vez más. Yo también era de poner siglas en los apuntes y nunca se me ocurrió hacer lo mismo en los exámenes. He visto mucha gente, como tú dices, que pone hogos por ojos, y gente que confuende a ver con haber etc. si nos relajamos a la hora de escribir en un foro, porque no es un examen, el lenguaje empieza a deteriorarse. :D y sí estoy de acuerdo en poner emoticonos, porque, es verdad, que ayudan a determinar el estado anímico de la persona que escribe el mensaje. Si yo no hubiera puesto el emotico happy podría interpretarse que estoy cabreada contigo cuando no es así. :wink:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los emoticonos y siglas como forma de comunicación

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pongo aquí otro relato genial ilustrado con caracteres: :cunao:
duelo

(Henry y Charles se citaron para celebrar un duelo)

______________ii______________

(Empezaron a alejarse mientras contaban: "uno, dos...")

____________i____i____________

("Tres, cuatro...")

_________i__________i_________

("Cinco, seis..." Y Charles sacó su revólver)

______i________________¬i____

(Sin esperar a llegar a diez, Charles disparó contra Henry)

______i_______________·_¬i___

(Henry, al oír el disparo, se giró y desenfundó su arma. Desgraciadamente, había ido con prisas esa mañana y, en lugar de un revólver, había cogido un boomerang)

______i›____________·____¬i___

(Henry, consciente de que la bala se acercaba, lanzó el boomerang con toda su alma contra Charles)

______i__›_______·_______¬i___

(Por desgracia, Henry no tenía mucha fuerza y el boomerang empezó a volver antes de lo que hubiera deseado)

______i____‹__·__________¬i___

(Henry intentó huir del boomerang y de la bala de Charles, aunque como no hay tres dimensiones en estos dibujos, lo hizo en la dirección a la que iban tanto el boomerang como la bala)

___i__‹_·________________¬i___

(Henry corrió con todas sus fuerzas, pero no fue suficiente, el boomerang primero y la bala después impactaron contra su cuerpo)

__i⋖____________________¬i___

(Henry cayó al suelo)

._ _____________________¬i____

(Charles se acercó lentamente a Henry)

._ ____________¬i____________

(Cuando estuvieron cara a cara, Henry dijo: "¡Puto boomerang! Mira que equivocarme, desde luego llevo unos días que no doy pie con bola. Y a ti ya te vale dispararme cuando solo íbamos por el seis")

._ ¬i________________________

(Charles respondió: "Ostras, es verdad que era a la de diez. ¿Sabes qué pasa? Mi familia tiene gallinas y, como contamos los huevos por docenas, he pensado que contaríamos seis o doce. Y doce, me ha parecido mucho, ¿sabes?)

._ ¬i________________________

(Henry no dijo nada y finalmente murió)

.- ¬i________________________

(Charles, apenado por su error numérico, se apuntó con su revólver y disparó)

.- i¬________________________

(Fin)

.- .- ________________________

Moraleja: Por favor, contemos los huevos por decenas, comos los demás productos. Si no lo hacemos, mucha gente podría morir.
Fuente: Nímias Cosas Minímas
1
Responder