Libros y recomendaciones de temática LGBT

Pues eso, que aquí habrá enlaces a sitios interesantes y a promociones, ya sea de eventos literarios o de otro tipo, y nuestras quedadas.
Con un * los que sirvan para mantener el foro.

Moderadores: magali, Felicity

Avatar de Usuario
Vientoensamotracia
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 15 Ene 2014 01:24
Ubicación: España
Contactar:

Re: Libros y recomendaciones de temática LGBT

Mensaje por Vientoensamotracia »

Pues por aportar un par de títulos más a este tema, que es bastante interesante dado que es complicado encontrar buenos libros de la temática, recomiendo Obertura Salvaje de Gun Brooke. Tiene un título mucho más duro de lo que es el libro, que no deja de ser una comedia romántica entretenida, pero de las que ponen de buen humor y tiene una trama más o menos interesante. No le falta su toque erótico pero no es excesivo.

La sinopsis de Casa del Libro por si a alguna le pica la curiosidad:
La superestrella de la musica, Noelle Laurent, se niega a grabar las canciones que sus productores han preparado para su nuevo disco. Incluso esta dispuesta a romper su contrato, si es necesario, porque lo uni co que quiere es una oportunidad de interpretar sus propias composiciones. Desesperados, los productores acuden a la presidenta de la discografica, la tiburona empresarial Helena Forsythe, famosa por no dejar titere con cabeza. Noelle esta convencida de que la presidenta sera la bruja que todos esperan, pero no esta preparada para que su formidable presencia y carisma la afecten tanto. Para Helena, el dinero es lo unico que importa, asi que ¿por que cambiar un estilo que funciona? Sin embargo, cuando Noelle demuestra una fortaleza y coraje inesperados durante las negociaciones, Helena entiende que tiene que cambiar su estilo habitual de apisonadora si pretende convencerla. Echando mano del encanto en lugar de la fuerza bruta, los inesperados sentimientos que le despierta Noelle la cogen por sorpresa. Cuando Noelle responde con la misma moneda, las dos mujeres suben las apuestas y no solo ponen en juego su futuro profesional, sino que tambien arriesgan sus corazones.
También recomiendo, en otro plano temático, La Chica de Marte de Tamara Bach, que podría considerarse una novela juvenil porque la protagonista es una joven algo perdida, pero que puede ser interesante a cualquier edad. Tiene tintes románticos y reflexivos y una forma de estar narrado muy curiosa, al menos para mí, quizás fue lo más interesante del libro.

De nuevo la sinopsis de Casa del Libro:
En La chica de Marte Tamara Bach deja que sean sus personajes quienes narren el universo de los adolescentes, casi oculto para los adultos, e ilumina esa difícil y solitaria existencia intermedia de las adolescentes que ya (casi) son mujeres jóvenes.” Miriam tiene 15 años. A veces se gusta, pero otras veces, cuando mira a su alrededor, siente ganas de echar a correr. A ella le gustaría ser como esa chica de la otra clase, tan guapa, tan segura de sí misma; o como Laura, que también es nueva en la clase. Laura parece saber bien lo que quiere. Miriam y Laura se hacen amigas, van a bailar juntas, por las tardes beben café por litros, y de pronto, el aburrimiento y el descontento de Miriam desaparecen. Lo malo es que Laura siempre anda por ahí con Philipp. Ese “buen amigo” de Laura que no le hace ninguna gracia, porque a Miriam le gustaría tener a Laura solamente para ella… Una novela que ahonda en los sentimientos, los amores, los celos de los adolescentes de hoy.
Carol, de momento, es uno de los que más me ha gustado con diferencia. Ya no solo porque también tiene ese tono positivo que muchas veces se echa de menos en este género, si no que además es profundo y aporta un contexto histórico muy interesante. Seguiré pendiente del hilo :)
1
Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

Re: Libros y recomendaciones de temática LGBT

Mensaje por pikoo »

Me ha encantado la sinopsis de Obertura Salvaje de Gun Brooke, le echaré un ojo sin duda! ¿No lo tendrás por ahí? :mrgreen:
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
Avatar de Usuario
Vientoensamotracia
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 15 Ene 2014 01:24
Ubicación: España
Contactar:

Re: Libros y recomendaciones de temática LGBT

Mensaje por Vientoensamotracia »

pikoo escribió:Me ha encantado la sinopsis de Obertura Salvaje de Gun Brooke, le echaré un ojo sin duda! ¿No lo tendrás por ahí? :mrgreen:
Te contesto por privado, que me costó un montón encontrarlo, incluso en tienda física, pero todavía lo tengo :)
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Libros y recomendaciones de temática LGBT

Mensaje por Juanfran »

Escribo para conocer qué palabras usaríais para definir este género, y no para recomendar, hace tiempo que no leo nada gay.

Aunque hoy, curiosamente en mi web hemos colgado una reseña del género:

La cuestión es que qué nombre le daríais: ¿Literatura Gay, Literatura Homosexual o Libro LGBT?

Yo apostaría por el último pues incluye al Bi y al Trans, pero desconozco la denominación más correcta para un género tan alternativo :S
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Libros y recomendaciones de temática LGBT

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola. Fundéu me dice: "Es un colectivo. No hay un nombre general."
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Libros y recomendaciones de temática LGBT

Mensaje por Juanfran »

Yelena de Rusia escribió:Hola. Fundéu me dice: "Es un colectivo. No hay un nombre general."
¿Fundéu es de fiar? :cunao:

Fuera de broma; ¡Gracias, Yelena!
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Libros y recomendaciones de temática LGBT

Mensaje por asangrefria »

Yo creo que como género ya no existe (claro que lo mismo se decía de la novela erótica antes de que aparecieran las sombras de Grey).

Hubo un tiempo muy específico en que las novelas de temática gay eran escritas por escritores gays y tenían como destinatario un público gay (aunque algunas llegaran a trascender por la calidad de la obra o por la importancia del autor).

Yo creo que esto no se da desde los noventa y de una década a esta parte se ha hecho más evidente.
Es cierto que existe una novela de corte romántico (o erótico festivo) pero el destinatario es exactamente el mismo que de la novela de corte romántico (o erótico festivo) heterosexual.

Hay autores que probablemente por el uso del sexo en sus novelas sí les haya costado más traspasar barreras, pero en muchos casos los premios literarios han hecho aumentar el público potencial. Ha sido el caso del Pulitzer de Michael Cunningham o muy especialmente el Booker de Alan Holinghurst (y digo muy especialmente, porque si lo que se comenta es cierto Holinghurst perdió el otro booker al que había sido candidato, diez años antes, precisamente porque buena parte del jurado se escandalizó con las escenas de sexo de La estrella de la guarda).

En las novelas corales se ve muy claro que un personaje homosexual es perfectamente mainstream, ya sea en una novela de un escritor homosexual (la bofetada de Christos Tsiolkas) o de escritores heterosexuales (los interesantes de Meg Wolitzer o El arte de la defensa de Chad Harbach).

De hecho en esta misma temporada de premios ha habido varias novelas con tema (ya sea principal o secundario) gay, After de parade de Lori Ostlund que fue nominada al Flaherty Dunnan a la primera novela, Call me home de Megan Kruse que ha sido una de las seleccionadas del National Book Award como autores de menos de 35 a seguir (fue escogida por Phil Klay, ganador del 2014 y ex marine), o directamente la novela que más comentarios (positivos y negativos) ha suscitado este año, A little life de Hanya Yanagihara. La novela de la autora hawaiana ha estado nominada a todos los premios importantes que se han fallado, y además tiene la particularidad de que de los cuatro protagonistas tres son gays (incluido el personaje principal).

También el ganador del Booker de este año tiene un personaje gay, pero dado que la novela tiene más de setenta personajes no se hasta que punto tiene relevancia (lo sabremos en febrero que es cuando se publicará)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Libros y recomendaciones de temática LGBT

Mensaje por triste »

Hola, asangrefria :hola:. ¿Sabes si el libro de Hanya Yanagihara tendrá pronto traducción al español? Como vi que es largo me da algo de pereza leerlo en inglés, pero también como me interesa mucho no sé si podré esperarme a que alguien lo traduzca. ¿Lo has leído tú? Tiene tantas opiniones tan distintas en Goodreads (o le ponen 5 estrellas o una 1 :shock:) que no sé qué pensar, pero me da muchísima curiosidad.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Libros y recomendaciones de temática LGBT

Mensaje por asangrefria »

triste escribió:Hola, asangrefria :hola:. ¿Sabes si el libro de Hanya Yanagihara tendrá pronto traducción al español? Como vi que es largo me da algo de pereza leerlo en inglés, pero también como me interesa mucho no sé si podré esperarme a que alguien lo traduzca. ¿Lo has leído tú? Tiene tantas opiniones tan distintas en Goodreads (o le ponen 5 estrellas o una 1 :shock:) que no sé qué pensar, pero me da muchísima curiosidad.
No tengo ni idea. Se va a traducir seguro porque ha sido un bestseller (ni en sus mejores sueños podía pensar la buena mujer que se iba a vender tan bien) pero dado que es reciente y lo tochaco que es no se cuanto.
La verdad es que ha sido un fenómeno bastante curioso, Yanagihara había publicado una novela (People in the trees) que había tenido buenas críticas y no demasiada repercusión (y temáticamente no tiene nada que ver con A little life), cuando publicó A little life no hubo demasiada fanfarria, sí muy buenas críticas, pero vamos nadie se esperaba que una novela donde el personaje principal ni es blanco ni heterosexual (si no me equivoco sólo uno de los cuatro personajes principales es heterosexual) con un transfondo de abusos en la infancia, un estilo decididamente melodramático y siendo además un tochaco monumental, se iba a vender así. Pero con los fenómenos editoriales ya se sabe, de repente había gente colgando fotos que se hacían con el libro en facebook, el boca oreja funcionó de maravilla y luego llegaron las nominaciones a premios (Booker, National Book Award) y las apariciones en las listas de lo mejor del año.

Como ya pasara con Libertad de Jonathan Franzen, la segunda oleada de críticas no fue tan favorable como la primera (eso ha pasado con algún otro de los libros potentes del año como Did you ever had a family de Bill Clegg) y los lectores suelen tener reacciones opuestas, o lo adoran o lo detestan.

La novela revivió el debate sobre la gran novela de temática gay e incluso ha dado pie a un debate con respecto a una de las novelas con mejores críticas de principios de este año, What belongs to you de Garth Greenweld, que es prácticamente lo opuesto a la novela de Yanagihara. La sangre no va a llegar al río, para empezar porque los dos son amigos y trabajan en el mismo medio.

Caray, menudo rollo he soltado para decir que no tengo ni idea que cuando la van a publicar. Pero yo le tengo ganas (no se porqué pero este año todas las novelas nuevas que me atraen son unos tochacos de mucho cuidado)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Libros y recomendaciones de temática LGBT

Mensaje por Ames »

He leído estos últimos días La ciudad de los cazadores tímidos de Tom Spanbauer, creo que también casa aquí. Me ha gustado mucho.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Libros y recomendaciones de temática LGBT

Mensaje por asangrefria »

Yo es un libro que he buscado pero no he encontrado (ni siquiera de segunda mano). De Spanbauer leí El hombre que se enamoró de la luna que es poco menos que un clásico de culto minoritario, y que es una novela rara rara rara, de las que o gusta mucho o no gusta nada de nada.

Con un tema similar al de la novela de Yanagihara está Edimburgo de Alexander Chee, que me temo que no ha sido traducida y eso que la novela tuvo muy buenas críticas cuando se publicó. Chee ha tardado más de una década en publicar su segunda novela, The queen of the night que salió en febrero, pero desconozco si tiene contenido gay (está ambientada en la ópera en Paris en el siglo XIX).

Otra de las novelas que ha tenido muy buena acogida este año en Tender de la escritora irlandesa Belinda McKeon, que cuenta la amistad a lo largo de los años de una chica heterosexual y un chico gay que se conocen en la universidad
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Vientoensamotracia
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 15 Ene 2014 01:24
Ubicación: España
Contactar:

Re: Libros y recomendaciones de temática LGBT

Mensaje por Vientoensamotracia »

Estaría bien encontrar un libro lésbico con buena historia, amorosa y principalmente alegre, a ser posible (ya sé que es mucho pedir :P ) Agradecería recomendaciones. Me leí Obertura Salvaje y no estuvo mal, Carol tampoco me disgustó pero no encuentro muchos más que no sean propagandísticos, trágicos o totalmente superficiales.

Gracias de antemano.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Libros y recomendaciones de temática LGBT

Mensaje por magali »

No dejo de sorprenderme :shock: :shock:
Tanto tiempo en este foro y no conocía este hilo. De verdad que estoy en la inopia :eusa_wall: :eusa_wall:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Libros y recomendaciones de temática LGBT

Mensaje por asangrefria »

Vientoensamotracia escribió:Estaría bien encontrar un libro lésbico con buena historia, amorosa y principalmente alegre, a ser posible (ya sé que es mucho pedir :P ) Agradecería recomendaciones. Me leí Obertura Salvaje y no estuvo mal, Carol tampoco me disgustó pero no encuentro muchos más que no sean propagandísticos, trágicos o totalmente superficiales.

Gracias de antemano.
Prueba con Sarah Waters, menos El ocupante el resto de sus novelas tienen protagonista lesbiana. Yo he leido El lustre de la perla y Falsa identidad, yo no diría que son alegres, pero tampoco son melodramas.
Ella es muy dickensiana, tanto temáticamente como en su estilo. Sus tres primeras novelas (las dos que he nombrado y Afinidad) forman la trilogía victoriana.
Ronda nocturna está ambientada en la segunda guerra mundial y tiene la particularidad de ir en sentido inverso (tengo la impresión de que alegre lo que se dice alegre no es, pero dado que la novela termina antes de la guerra igual sí que el final es más animado).
Su última novela está ambientada en los años veinte.
Yo no he leido a Jeanette Winterson pero las opiniones son muy favorables, y Lumen ha vuelto a editar varias de sus novelas incluida Fruta prohibida que fue su debut

En general sí que se ha dado un incremento de protagonistas lésbicas en novelas literarias en los últimos años, quizás dentro del fenómeno general de incluir personajes gays en novelas corales y también porque novelas que en otro tiempo se habrían relegado al público gay hoy en día tienen un público mainstream (premios importantes incluidos).

El año pasado se habló bastante de Under the Udala trees de Chinelo Okparanta, que además al ser una novela de una escritora africana tiene el atractivo de tocar el tema desde una perspectiva poco habitual.

Así que me venga a la cabeza, We love you, Charlie Freeman de Kaitlyn Greenidge fue muy bien recibida por la crítica. Tiene una trama que recuerda al Fuera de quicio de Karen Joy Fowler, por aquello del chimpancé (el Charlie Freeman del título) viviendo con una familia (en este caso afroamericana y con hija adolescente descubriendo su homosexualidad).

Los dos finalistas del Pulitzer, Imagina que no estoy y El deporte de los reyes, tienen personajes importantes homosexuales (aunque en este caso son hombres)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Vientoensamotracia
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 15 Ene 2014 01:24
Ubicación: España
Contactar:

Re: Libros y recomendaciones de temática LGBT

Mensaje por Vientoensamotracia »

asangrefria escribió:
Vientoensamotracia escribió:Estaría bien encontrar un libro lésbico con buena historia, amorosa y principalmente alegre, a ser posible (ya sé que es mucho pedir :P ) Agradecería recomendaciones. Me leí Obertura Salvaje y no estuvo mal, Carol tampoco me disgustó pero no encuentro muchos más que no sean propagandísticos, trágicos o totalmente superficiales.

Gracias de antemano.
Prueba con Sarah Waters, menos El ocupante el resto de sus novelas tienen protagonista lesbiana. Yo he leido El lustre de la perla y Falsa identidad, yo no diría que son alegres, pero tampoco son melodramas.
Ella es muy dickensiana, tanto temáticamente como en su estilo. Sus tres primeras novelas (las dos que he nombrado y Afinidad) forman la trilogía victoriana.
Ronda nocturna está ambientada en la segunda guerra mundial y tiene la particularidad de ir en sentido inverso (tengo la impresión de que alegre lo que se dice alegre no es, pero dado que la novela termina antes de la guerra igual sí que el final es más animado).
Su última novela está ambientada en los años veinte.
Yo no he leido a Jeanette Winterson pero las opiniones son muy favorables, y Lumen ha vuelto a editar varias de sus novelas incluida Fruta prohibida que fue su debut

En general sí que se ha dado un incremento de protagonistas lésbicas en novelas literarias en los últimos años, quizás dentro del fenómeno general de incluir personajes gays en novelas corales y también porque novelas que en otro tiempo se habrían relegado al público gay hoy en día tienen un público mainstream (premios importantes incluidos).

El año pasado se habló bastante de Under the Udala trees de Chinelo Okparanta, que además al ser una novela de una escritora africana tiene el atractivo de tocar el tema desde una perspectiva poco habitual.

Así que me venga a la cabeza, We love you, Charlie Freeman de Kaitlyn Greenidge fue muy bien recibida por la crítica. Tiene una trama que recuerda al Fuera de quicio de Karen Joy Fowler, por aquello del chimpancé (el Charlie Freeman del título) viviendo con una familia (en este caso afroamericana y con hija adolescente descubriendo su homosexualidad).

Los dos finalistas del Pulitzer, Imagina que no estoy y El deporte de los reyes, tienen personajes importantes homosexuales (aunque en este caso son hombres)
Gracias por tu respuesta. De Sarah Waters he visto las mini series que hicieron basadas en los libros y son bastante entretenidas, lo malo es que me las destripé, creo. Pero voy a investigar todos estos títulos que has mencionado.
1
Responder