Un solo título para que alguien que nunca lee comience

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

BibliotecaIsaac
Mensajes: 5
Registrado: 20 Sep 2018 23:03

Un solo título para que alguien que nunca lee comience

Mensaje por BibliotecaIsaac »

Propongo en éste tema que se recomiende UN (UNO 1) solo título de un autor "x" para que alguien que nunca ha leído nada o casi nada (fuera de los obligatorios del colegio) se embarque en el mundo literario sin dolor.

Por ejemplo, conozco a una persona "X" que nunca lee nada, ni el periódico pero que un día cayó en sus manos "El Padrino" de Mario Puzo y me comentó que si hubiese otro libro igual o mejor seguiría leyendo siempre... saquen sus conclusiones, comenten etc. Queda claro con lo anterior que nadie en su sano juicio recomendaría Cien años de Soledad a otro que nunca ha ni hojeado un libro.

Desde mi humilde ( :blahblah: ) experiencia la recomendación sería La Guerra de los Mundos de H.G. Wells. o "Asesinato en la calle Morgue" de E.A. Poe.
Avatar de Usuario
Herblay
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 30 Abr 2017 15:56
Ubicación: Salamanca

Re: Un solo título para que alguien que nunca lee comience.

Mensaje por Herblay »

El conde de Montecristo, Alejandro Dumas. Aunque es largo, no se hace pesado: la lectura es ágil. Tiene aventura, historia, amor, traición, tesoros, grandes personajes... Un libro muy completo para el público en general. Siempre será mi propuesta.
1
Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: Un solo título para que alguien que nunca lee comience.

Mensaje por Menenia »

"El maestro de esgrima" de Reverte
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Un solo título para que alguien que nunca lee comience.

Mensaje por fabian »

Historia de O - Anne Desclos (Pauline Réage)
BibliotecaIsaac escribió:Queda claro con lo anterior que nadie en su sano juicio recomendaría Cien años de Soledada otro que nunca ha ni hojeado un libro.
Ni siendo un asiduo lector lo recomendaría.
1
Avatar de Usuario
paulcr
Mensajes: 5
Registrado: 18 Dic 2012 06:34
Ubicación: San José, Costa Rica

Re: Un solo título para que alguien que nunca lee comience.

Mensaje por paulcr »

La colina de Watership de Richard Adams. De fácil lectura y la historia atrapa desde el inicio.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Un solo título para que alguien que nunca lee comience.

Mensaje por isuhefu »

Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Así empecé yo.
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Un solo título para que alguien que nunca lee comience.

Mensaje por Armando »

Aunque no es infalible, he visto que Las batallas en el desierto, de Pacheco, suele tener buen éxito entre la gente que no lee mucho. Eso puede deberse a su brevedad (unas 60 páginas a espacio bien desahogado) y a su historia.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Un solo título para que alguien que nunca lee comience.

Mensaje por elultimo »

10 negritos.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Un solo título para que alguien que nunca lee comience.

Mensaje por Buccan »

Con mi madre acerté con Cinco Mujeres y media, de Francisco González Ledesma, y ahora no puede estar sin tener un libro abierto (lee uno o dos al mes, que ya es algo). Empezó a leer a los 60 años...

Si no le van los de intriga o negra, pongo el número dos (2), si me lo aceptas: En lugar seguro, de Wallace Stegner, una obra soberbia y bella y escrita de manera excepcional.

Para alguien más joven (con él empecé yo; GRACIAS): Serie Cienfuegos, de Alberto Vázquez - Figueroa, siendo Cienfuegos el primero.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Bookia
Mensajes: 13
Registrado: 14 Sep 2018 20:53
Contactar:

Re: Un solo título para que alguien que nunca lee comience.

Mensaje por Bookia »

Tus zonas erroneas de Dyer :comp punch:
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Un solo título para que alguien que nunca lee comience.

Mensaje por AresMart »

elultimo escribió:10 negritos.
Totalmente de acuerdo, elultimo. También iba a recomendar '10 negritos' de Agatha Christie. Sencillo de leer, engancha y mantiene el misterio hasta el final. No se me ocurre uno mejor.
BibliotecaIsaac
Mensajes: 5
Registrado: 20 Sep 2018 23:03

Re: Un solo título para que alguien que nunca lee comience

Mensaje por BibliotecaIsaac »

Gracias por sus sugerencias, las tendré en cuenta e iré inyectando sus libros al paciente, aunque Montecristo yo me lo desayuné, el que no lee lo verá como un ladrillo. También encontré atractivas como un imán las primeras páginas de El Talento de Mr. Ripley de Patricia Highsmith, así de paso yo también lo leo; Reverte... :eusa_boohoo: Historia de "O" :tisores2:
La Colina de Watership debe ser increíble pero pasar de El Padrino a conejitos ingleses no parece buena idea hasta que se revele algo como Rebelión en La Granja o la muerte de Tombuctú,Cinco mujeres y media parece contundente desde el primer párrafo, como segundo libro se debe leer estupendamente bien... Las batallas en el desierto por supuesto es una parada obligada del tour en algún momento, lo mismo Diez Negritos; (perdón "Diez personas Afrodescendientes a las que se trata con un mote de cariño que suena despectivo para los racistas que promueven sus fundaciones anti-racistas para lavar dinero de sus armas, minas anti-persona y colonización"). Y los que no menciono es porque tengo serias dudas :no:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un solo título para que alguien que nunca lee comience

Mensaje por Arden »

El baile de Irène Némirovsky. Corto, ameno y con un final sorprendente.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4233
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Un solo título para que alguien que nunca lee comience

Mensaje por woki »

Pues no tengo ni idea, pero sí te puedo decir con cuál comencé yo: A sangre fría. Yo creo que el primer libro ha de ser una obra maestra para que te piques un poco y quieras seguir y al mismo tiempo más o menos accesible (no conviene empezar por el Ulises). A sangre fría yo creo que cumple todo eso, así que me vale como propuesta.
BibliotecaIsaac
Mensajes: 5
Registrado: 20 Sep 2018 23:03

Re: Un solo título para que alguien que nunca lee comience

Mensaje por BibliotecaIsaac »

woki escribió: 01 Mar 2024 15:23 Pues no tengo ni idea, pero sí te puedo decir con cuál comencé yo: A sangre fría. Yo creo que el primer libro ha de ser una obra maestra para que te piques un poco y quieras seguir y al mismo tiempo más o menos accesible (no conviene empezar por el Ulises). A sangre fría yo creo que cumple todo eso, así que me vale como propuesta.
Así es, llegué a esa conclusión al ir repasando muchas otras lecturas y supongo que todos sentimos lo mismo, es una lectura "conmovedora" en toda la extensión de la palabra. Humana y terrible, misteriosa, lenta, sosegada pero sin regalarte ni un minuto para dejar de exprimir al lector. También recordé El guardían entre el centeno que es otra de mis súper-favoritas, pero no es del gusto de la mayoría, será que me gustan más las cosas tristes que las alegres y positivas; y en el borde de los límites está la de "La conjura de los necios" aunque es más difícil por su traducción mediocre casi en todas sus ediciones.
1
Responder