Refranes y dichos populares

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: Refranes y dichos populares

Mensaje por caris »

... Ya conocen el proverbio: <<NIngún hombre grita "este pez apesta".>>

Claudio, el dios, y su esposa Mesalina - Robert Graves (Traducción de Floreal Mazia)
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: Refranes y dichos populares

Mensaje por caris »

... Muchos senadores que patrocinaban a candidatos a la ciudadanía se enteraron de ello y comenzaron a recibir dinero por debajo de la mesa (como se dice)...

Claudio, el dios, y su esposa Mesalina - Robert Graves (Traducción de Floreal Mazia)
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: Refranes y dichos populares

Mensaje por caris »

... Supongo que todos creían que también yo obtenía dinero con el asunto, utilizando a Mesalina como mi agente, y que por lo tanto haría la vista gorda en relación con las prácticas de ella...

Claudio, el dios, y su esposa Mesalina - Robert Graves (Traducción de Floreal Mazia)
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: Refranes y dichos populares

Mensaje por caris »

... Mi leal amigo y aliado, el rey Herodes Agripa, suele citar un proverbio judío -más bien una ley judía que ha conquistado una fuerza proverbial-: <<No pondrás bozal al buey que pisa el trigo.>>

Claudio, el dios, y su esposa Mesalina - Robert Graves (Traducción de Floreal Mazia)
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: Refranes y dichos populares

Mensaje por caris »

-Una mano lava a la otra -le recordé-, y en verdad espero que hagas todo lo que puedas.

Claudio, el dios, y su esposa Mesalina - Robert Graves (Traducción de Floreal Mazia)
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: Refranes y dichos populares

Mensaje por caris »

... Vespasiano intervino con el antiguo proverbio de que no se podía hacer una tortilla sin romper los huevos...

Claudio, el dios, y su esposa Mesalina - Robert Graves (Traducción de Floreal Mazia)
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Refranes y dichos populares

Mensaje por Melinoe »

La ley del embudo: lo ancho pa' ellos y lo angosto pa' uno.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Refranes y dichos populares

Mensaje por Melinoe »

Al que no lleva la carga le parece que no pesa.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: Refranes y dichos populares

Mensaje por caris »

... Era una muchacha serena, sin los modales y las tretas de las prostitutas comunes, y <<tan recta como una espada romana>>, según afirma el proverbio.

Claudio, el dios, y su esposa Mesalina - Robert Graves (Traducción de Floreal Mazia)
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Refranes y dichos populares

Mensaje por Pseudoabulafia »

La muchacha, en cambio, aunque se tratara de una excursión campestre, se había arreglado para la ocasión, lo que satisfizo a Cipriano porque "mujer vestida, mujer interesada", se dijo.
El hereje, Miguel Delibes

A mi me suena mucho este refrán, pero rimando. Yo creo que había oído algo así como "Mujer arreglada, mujer interesada" :D
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Refranes y dichos populares

Mensaje por Melinoe »

Mi madre tenía un proverbio, cuando oía hablar mal de alguien: «Al caballo iastemmato (injuriado) le luce 'o pilo (le brilla el pelaje).»

Erri de Luca, Los peces no cierran los ojos
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Refranes y dichos populares

Mensaje por lucia »

En la Universidad de Granada han hecho un estudio sobre refranero y libros
Reflexión sobre la lectura y los libros en el refranero español http://www.ugr.es/~fbd/Informacion_cent ... LIBROS.pdf

Enlace cortesía de Yelena :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Refranes y Dicharachos

Mensaje por bartlebycubano »

Foreros, este es el hilo de la sabiduría popular. Aquí pueden dejar los refranes y dicharachos que ustedes conocen.

El primero es...
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Refranes y Dicharachos

Mensaje por Gavalia »

-También, Sancho, no has de mezclar en tus pláticas la muchedumbre de refranes que sueles; que puesto que los refranes son sentencias breves, muchas veces los traes tan por los cabellos, que más parecen disparates que sentencias.
-Eso Dios lo puede remediar -respondió Sancho-; porque sé más refranes que un libro, y viénenseme tantos juntos a la boca cuando hablo, que riñen por salir unos con otros; pero la lengua va arrojando los primeros que encuentra, aunque no vengan a pelo. Mas yo tendré cuenta de aquí adelante de decir los que convengan a la gravedad de mi cargo; que en casa llena presto se guisa la cena; y quien destaja no baraja; y a buen salvo está el que repica; y el dar y tener, seso ha menester.
ea! :hola:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Refranes y Dicharachos

Mensaje por Runita »

Responder