Reflexiones personales acerca del posmodernismo literario

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Responder
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Reflexiones personales acerca del posmodernismo literario

Mensaje por fardal »

Dejo por aquí, no sé si es el mejor subforo, la verdad, unos pensamientos propios que he intentado plasmar sobre mi relación con esta corriente literaria que tanto me apasiona. No pretende ser algo presuntuoso, simplemente unas reflexiones personales a compartir y debatir, si a alguien le apetece:

"Hay un momento en la vida de un lector inquieto y voraz en el que pasas de la literatura infantil y juvenil a otro tipo de literatura más “adulta”, por llamarlo de alguna manera. Empiezas a leer esos libros que se mantienen en las listas de superventas con sus argumentos, más o menos interesantes, congruentes en su desarrollo y, es probable, con varios momentos de genialidad.

Y puedes quedarte ahí toda la vida o puede llegar un día en el que te pique el gusanillo por descubrir algo más e intentar ir más allá con alguno de esos autores a los que precede su fama de eruditos y/o cuentan con prestigiosos premios acumulados en reconocimiento a su dominio del arte de la narrativa. Y a partir de ahí pueden pasar muchas cosas en donde es probable que encuentres autores, estilos, corrientes, etc… que “conecten” con algún interruptor de algún recóndito lugar de tu cerebro, despertando sensaciones que desconocías o bien que la literatura más convencional hacía tiempo que no te despertaba.

Por ese camino, cada uno encuentra “qué” es con lo que más conecta y, en mi caso, fue el “posmodernismo”, corriente con la que he descubierto y disfrutado libros como nunca antes.

Hay un autor posmodernista, uno de mis preferidos, que describe de una manera genial esa conexión por parte del lector con el autor, a la que llama “el click”, y habla de autores que consiguen hacerle click de vez en cuando o autores cuya lectura se asemeja a un “puto” contador geiger. Este autor, al que robo este concepto del “click”, es David Foster Wallace.

Una vez leí una frase, en principio atribuida a Henry James aunque desconozco si ese dato es veraz, que decía: “si eres capaz de explicar cómo y por qué te ha impresionado algo, puede que no te haya impresionado tanto” y creo que esa frase define muy bien como yo veo el posmodernismo.

Autores como Pynchon, DeLillo o David Foster Wallace, a través de la escritura, crean música, crean armonía, melodía, ritmo y dejan atrás el lastre que supone la limitación de un argumento anclado a la convencionalidad para volar e ir más allá; igual que un músico de Jazz lleva su instrumento donde nunca otro ha llegado. Cuantas veces he leído algún libro de los denominados best sellers, el cual me estaba haciendo vibrar y de repente notar que se desinfla por la “obligación” a la que se ve sometido el autor de dar un sentido plausible al libro, de dar un final lógico, de seguir un guion prestablecido por alguna aburrida ley física, social o cultural.

Los posmodernistas se quedan con la esencia, con las situaciones, con la realidad más mundana, más cercana, más absurda, más vergonzosa, más profunda, más liviana y un largo etcétera; juegan con diferentes estilos, les guiñan el ojo, dominan de una manera grotesca esos estilos. Juegan con todo ello y, al mismo tiempo no se ven atados a nada de todo ello, deconstruyen su propia obra, la cual parece dominarlos a ellos en lugar de al revés y, al final, consiguen una obra única, inimitable e inconfundible. Con estas obras, no sé por qué motivo ni me importa, mi “click” es continuo.

Quizá alguien pueda pensar, tras leer todo esto, que el posmodernismo es tremendamente aburrido, surrealista e irreal. Lo mejor de todo es que, siempre partiendo de la base que conectes con el autor, el posmodernismo acaba resultando “jodidamente” divertido, y con unas dosis de surrealismo e irrealidad que, paradójicamente, lo hacen más brutalmente real y cercano que las maravillosas historias convencionales a las que nos tienen acostumbrados los superventas."
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Reflexiones personales acerca del posmodernismo literari

Mensaje por magali »

Interesantes reflexiones.

Algunos de los autores que mencionas están en mi lista de pendientes o entre mis próximas lecturas :lista:

Igual añado mis impresiones cuando tenga más conocimientos, bueno o más valor :08:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Reflexiones personales acerca del posmodernismo literari

Mensaje por artemisa27 »

Respecto a la frase de Henry James, no estoy de acuerdo con ello. Hay cosas que te impresionan y que puedes explicar, dado que generalmente todo tiene una explicación. No creo que "lo impresionante" sea inexplicable.

De hecho, tú has explicado muy bien por qué te parece impresionante el posmodernismo.

Por lo demás, muy interesante tu revisión del posmodernismo :)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Responder