Premio Nobel de Literatura 2016

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Premio Nobel de Literatura 2016

Mensaje por Juanfran »

Judy Bolton escribió:
Ashling escribió:No sé si ya habéis leído el artículo que Pulp ha escrito para la Revista, acerca del premio a Dylan :arrow: http://revista.abretelibro.com/2016/12/ ... estan.html
Juanfran escribió:Mucho cine y Dylan, pero poca literatura :roll:
Ashling escribió:Ejem... Dylan escribe canciones, ¿te suena? :cunao:
Juanfran escribió:Sí, pero me refería al artículo de Pulp. Se ha centrado más en el Dylan cinéfilo que en el Dylan escritor.
Pero eso es porque este número de la Revista está dedicado al tema "Literatura en fotogramas" así que parece muy adecuado.

Os dejo el discurso que Dylan mandó para que fuera leído en la gala de los Premios Nobel:

http://www.europapress.xx/cultura/music ... 42559.html

xx=es
Está bien el discurso. Sin dejar de estar agradecido creo que transmite la sorpresa y la rara sensación que su concesión le tuvo que dejar.

Suelta también alguna americanada buena :cunao: : Si alguien me hubiera dicho que tenía la menor posibilidad de ganar el Premio Nobel, pensaría que tendría las mismas probabilidades que de estar en la luna.

Me ha parecido muy de cine de EEUU :lista:
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50577
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Premio Nobel de Literatura 2016

Mensaje por Felicity »

Es que hasta él mismo ha flipado cuando se le ha pasado el susto :lol: :lol: :lol:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Premio Nobel de Literatura 2016

Mensaje por elultimo »

¿Qué esperabais que dijera? ¿Que llevaba años esperándolo y que se lo merece más que nadie?
Avatar de Usuario
anx
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 08 Ene 2013 00:12

Re: Premio Nobel de Literatura 2016

Mensaje por anx »

Sabe a muy poco ese discurso... y la comparación con Shakespeare... bueno, algo de humildad no hubiera estado mal...
Con respecto al premio, yo creo que no está en debate si la música (sus letras, obviamnte) es o no es poesía. Sin duda lo es. De Dylan la verdad es que mucho no conozco, además de no tener un buen dominio del inglés, pero cancioens de artistas como Spinetta, Charly García o Gustavo Cerati me parecen sin duda poesía. Eso no quiere decir, sin embargo, que el nobel a Dylan no llame la atención. Tradicionalmente el premio de Literatura se da a obras literarias en sentido restringido, porque si nos ponemos a ampliar el espectro, entran los guiones de cine, las publicaciones en facebook, los graffitis y quién sabe cuántas cosas más. Creo que lo que quiso hacer la academia es justamente generar ese debate... ¿para qué? para desanquilosarse un poco, para "modernizarse" y adaptarse a los nuevos tiempos en que la lectura en forma tradicional está cada vez más reducida. Creo que todos esperaban lo contrario, que la academia luchara por el libro, por la costumbre de la lectura en el sentido más conservador. Los escritores que aspiraban al nobel y a muchos a quienes les gusta leer ven esa decisión como una "traición" a esa defensa de la literatura: En lugar de defender los libros, cada vez más dejados de lado, viene la academia y le da el nobel a Dylan (y de paso, dejando a las librerías sin poder vender el nobel del año). Algunos lo entienden como un abrir el espectro literario, otros como una provocación... También he leído la hipótesis de que, previendo el triunfo de Trump, quisieron revalorizar la canción popular norteamericana. Para otros, entre los que me incluyo, el Nobel nunca mereció el prestigio que dice tener y no vale nada desde que escritores de la talla de Borges o Kafka no lo obtuvieron. Discutir sobre él o escribir mensajes como este es darle más importancia de la que debe tener, si es que debe tener alguna.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Premio Nobel de Literatura 2016

Mensaje por Runita »

Bob Dylan recoge el Nobel de Literatura con casi cuatro meses de retraso

Varios miembros de la Academia Sueca, entre ellos su secretaria permanente, Sara Danius, y su predecesor, Horace Engdahl, han confirmado la entrega del galardón a la televisión pública de Suecia (SVT)

El cantautor estadounidense Bob Dylan ha recibido este sábado en Estocolmo el diploma y la medalla del Nobel de Literatura, casi cuatro meses después de la ceremonia oficial de entrega de los galardones, a la que no asistió.

Varios miembros de la Academia Sueca, entre ellos su secretaria permanente, Sara Danius, y su predecesor, Horace Engdahl, lo confirmaron a la televisión pública de Suecia (SVT) a la entrada de un concierto del músico en la ciudad. Como se esperaba, la entrega tuvo lugar en la intimidad y sin presencia de los medios de comunicación.

Dylan se encuentra en Estocolmo para dar dos conciertos este fin de semana y Danius avanzó el pasado miércoles en su blog que irían a uno de ellos. Aprovechando su estancia en la ciudad, habían acordado entregarle el galardón en un encuentro «pequeño e íntimo» y sin prensa, siguiendo los deseos del cantautor, de 75 años.

Sólo un día antes, en el mismo blog, la secretaria de la Academia había señalado que llevaban meses sin hablar con él y recordaba que la conferencia de recepción del premio —necesaria para cobrar los 8 millones de coronas suecas (900.000 dólares) con que está dotado— debía celebrarse a más tardar el 10 de junio.

Tras concertar su encuentro con Dylan para este fin de semana, Danius explicó que esperaban recibir más adelante y grabado el discurso de aceptación, algo que ya había ocurrido en otras ocasiones.
http://www.abc.eX/cultura/musica/abci-d ... ticia.html


Estaba de concierto en Suecia y le pillaba de paso :roll:
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Premio Nobel de Literatura 2016

Mensaje por M. Corleone »

Runita escribió:Estaba de concierto en Suecia y le pillaba de paso :roll:
Y 900.000 euros a la saca, jaja, qué grande Bob.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Premio Nobel de Literatura 2016

Mensaje por Juanfran »

Creo que no ha estado a la altura ni aun yendo finalmente a recogerlo :eusa_wall:

Es posible que no sepa lo que significa un Premio Nobel :eusa_wall: (O al menos no parece que lo sepa. De estos artistas... me espero cualquier cosa :( ).
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Premio Nobel de Literatura 2016

Mensaje por elultimo »

A ver. Que no ha ido a recogerlo. Han sido los suecos los que aprovechando que pasaba por ahí le han tendido una emboscada para dárselo con nocturnidad y alevosía.

Y sí, Dylan es tan tonto y vive tan fuera de este mundo que no sabe que es un premio Nobel... :lol: :lol: :lol: :lol:
Responder