Premio Planeta 2016

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Premio Planeta 2016

Mensaje por Juanfran »

No sé vosotros, pero yo estoy echando de menos este hilo. ¡Estamos a 13 días!

Imagen

Ya se conocen los diez finalistas:

- El marido de la gitanilla, Ñau (seudónimo)

- Sol de Tebas, Jim Hawkins (seudónimo)

- 7 LR (Siete lágrimas rojas), Blanco Dálmata (seudónimo)

- Tinta corrida, Mariano Negri

- Sardinas coloradas, Luis Escalante Galán

- El nacimiento, Óscar García (seudónimo)

- Con un par de alas, Hope (seudónimo)

- El camino de Santiago, Maestro Mateo (seudónimo)

- El reposo de la tierra durante el invierno, María Mercedes Irigaray (seudónimo)

- Nada impide, Anxo Novoa (seudónimo)

De momento podemos hablar sobre quién creemos que puede ser el ganador, y a ver si sale algún que otro forero, como sucedió el año pasado, que ha decidido probar suerte en el premio de los premios :lista:

Vamos, que aquí está el post para hablar de cualquier curiosidad, rumor o noticia que se vaya sabiendo sobre él. Empieza la cuenta atrás :D
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Premio Planeta 2016

Mensaje por Juanfran »

Post principal del hilo, actualizado :lista:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Premio Planeta 2016

Mensaje por asangrefria »

Los pelos como escarpias sólo de leer los títulos
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Premio Planeta 2016

Mensaje por Juanfran »

asangrefria escribió:Los pelos como escarpias sólo de leer los títulos
¿Eso es buena señal o mala?

Los títulos también pueden ser pseudónimos. Es más, con frecuencia, los autores que esconden su autoría, se presentan con títulos falsos.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Premio Planeta 2016

Mensaje por Juanfran »

A 36 horas del fallo, qué parado está esto :roll: Y eso que el Nobel no ha sido gran cosa :oops:

Se me ocurre una idea para ir moviendo esto un poco, y entrar así en ambiente :cunao:

¿Os animáis a participar en un juego informal y sencillo que os propongo? Yo voy a jugar aunque no os animéis y me quede solito :cunao:

Dada la gran posibilidad de que el Premio Planeta se lo lleve un autor consagrado, ¿hacemos cada uno de nosotros una particular quiniela? ¡A ver si alguien acierta!

Se me ocurre que cada uno haga una predicción con 10 nombres de autores que considere planetables, y a ver si alguno atinamos a predecir con el ganador o el finalista.

Nos damos 24 horas si os parece, ¿ok? Hasta mañana al mediodía :D
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Premio Planeta 2016

Mensaje por Judy Bolton »

Creo que el interés del Planeta ha decaído mucho en los últimos años por el tipo de autores que premian y por cómo dan el premio. En mi caso la cena que hacen y las votaciones y todo eso me parece una memez absolutamente ridícula porque se ve a la legua lo amañado que está desde el principio y que todo es una pantomima.

Bueno, esa es mi opinión. Pero supongo que este premio es muy interesante para autores que empiezan y que aspiran a figurar por lo menos en la lista de finalistas.

En cuanto a una lista de posibles ganadores no se me ocurren diez ahora mismo, solo podría ir a ver qué autores sonaban el año pasado y no ganaron para ver si están en la reserva. ¿Hay ya algunos nombres sonando por ahí? Creo que mejor espero a ver los artículos que salen el día de antes o por la mañana del día del premio en los que siempre dan el nombre del ganador final. :wink: He intentado encontrar alguna pista en twitter pero solo me sale gente pidiendo el Planeta para Sabina, Bisbal o Camela. :cunao:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Myron
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 16 Ene 2013 10:09
Ubicación: Zaragoza

Re: Premio Planeta 2016

Mensaje por Myron »

asangrefria escribió:Los pelos como escarpias sólo de leer los títulos

La verdad que a mi también me parece que algunos de los títulos son para salir corriendo y huir de ellos ....
Última edición por Myron el 14 Oct 2016 12:50, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Myron
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 16 Ene 2013 10:09
Ubicación: Zaragoza

Re: Premio Planeta 2016

Mensaje por Myron »

Juanfran empezando con tu juego y a riesgo de no dar ni una....
no tengo ni idea de los posibles candidatos... el seudónimo Ñau me mata jejeje
pero al leer Sol de Tebas de Jim Hawkins y pensar en Egipto y un escritor que empiece por J me ha venido a la cabeza Javier Negrete...
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Premio Planeta 2016

Mensaje por Kobayashi »

Después de lo que he leído estos días, ayer vamos... :meditando: me decanto por Camela :lista:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Premio Planeta 2016

Mensaje por Juanfran »

Sí, lo del juego es por animar el hilo. Por crear ambiente :mrgreen: ¿Os animáis?

Yo estoy empezando a pensar mis diez :wink:

El año pasado, el día 15 por la tarde, se filtró que sería Giménez Bartlett, pero antes no se había oído nada. Espero que antes del mediodía -que es cuando se acaba mi juego- no se filtre nada :cunao:
Judy Bolton escribió:
En cuanto a una lista de posibles ganadores no se me ocurren diez ahora mismo, solo podría ir a ver qué autores sonaban el año pasado y no ganaron para ver si están en la reserva. ¿Hay ya algunos nombres sonando por ahí? Creo que mejor espero a ver los artículos que salen el día de antes o por la mañana del día del premio en los que siempre dan el nombre del ganador final. :wink: He intentado encontrar alguna pista en twitter pero solo me sale gente pidiendo el Planeta para Sabina, Bisbal o Camela. :cunao:
:meparto: :meparto: Ese es el efecto Nobel :cunao: :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Premio Planeta 2016

Mensaje por Juanfran »

Ya tengo mi pronóstico hecho. He seleccionado 10. Pensaba que me iba a ser más sencillo.

Tengo la sensación de que este año se lo lleva un hombre, pero en mi lista de posibles, he apostado por la paridad:

Carmen Amoraga
Javier Cercas
Luz Gabás
Juan Gómez-Jurado
Almudena Grandes
Elvira Lindo
Gustavo Martín Garzo
Javier Sierra
José Carlos Somoza
Andrés Trapiello
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Premio Planeta 2016

Mensaje por Judy Bolton »

Ya aparecen los primeros nombres aunque aun no está claro si son broma o no. :roll: :lol:

Susana Griso
Maribel Verdú
Jorge Molist

En un artículo de El Cultural me ha llamado la atención una frase de Jesús Badenes, director general de Planeta:"el Nobel es el único premio que nos precede en importancia y dotación, pero está un poco desvirtuado".Bueno, en realidad me ha dado la risa. :roll:

Explican el argumento de las novelas finalistas por si alguien quiere intentar adivinar:

http://www.elcultural.kom/noticias/letr ... ecord/9960
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Premio Planeta 2016

Mensaje por Juanfran »

María Dueñas, que reconozco no haberla incluido en mi quiniela de milagro :cunao: , se desentiende con su último tuit :mrgreen:
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Premio Planeta 2016

Mensaje por Juanfran »

Se desentiende también Pilar Eyre en twitter.

Imagino que no se lo llevará Ruíz Zafón. Lo veo poco planetero.

Jorge Molist es el que está sonando por twitter a estas horas de la tarde.
Avatar de Usuario
Myron
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 16 Ene 2013 10:09
Ubicación: Zaragoza

Re: Premio Planeta 2016

Mensaje por Myron »

Cualquiera de tu lista mejor que Maribel Verdu ( y eso que no me gusta juzgar sin conocer la obra en cuestión)
Luz Gabas y Javier sierra ( que sono como posible ganador hace ya unos años) me gustaría por aragoneses que son...

Por cierto tras leer el resumen de las obras finalistas una si me ha parecido que cuadraba bien con Juan Gómez Jurado
Veremos qué ocurre ( al final mira que he leído planetas malos pero casi siempre les doy una oportunidad)
1
Responder