Bronca en la prensa entre Francisco Rico y Pérez Reverte

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Bronca en la prensa entre Francisco Rico y Pérez Reverte

Mensaje por Alf de Melmac »

A raíz de la publicación por parte de Arturo Pérez-Reverte de este artículo en El Semanal, donde criticaba la actitud de la Academia en relación a la petición que unos profesores de Andalucía le hicieron en su condición de miembro de la misma:

http://www.zendalibros.com/no-siempre-l ... esplendor/

Francisco Rico, cervantista y también miembro de la Academia de la Lengua, le réplica en las páginas de El País:

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/ ... 13599.html

Y ya se lía cuando Pérez-Reverte le contesta en el mismo medio:

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/ ... 82804.html

Ya veremos en que queda esto, duelo al amanecer o cruce de cartas a través de los medios.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bronca en la prensa entre Francisco Rico y Pérez Reverte

Mensaje por Aben Razín »

Creo que, con una nota breve aparecido hoy en la versión digital del diario El País, Francisco Rico considera el punto y final de este debate, :mrgreen:

¡Me refiero a este artículo!, :lista:
Última edición por Aben Razín el 19 Oct 2016 10:50, editado 1 vez en total.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Bronca en la prensa entre Francisco Rico y Pérez Reverte

Mensaje por Alf de Melmac »

Vaya, abro el hilo cuando parece que ya está el tema zanjado. Aunque nunca se sabe.

Lástima, porque prometía momentos apasionantes :malandrin:

Gracias por el aporte.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bronca en la prensa entre Francisco Rico y Pérez Reverte

Mensaje por Aben Razín »

Alf de Melmac escribió:Vaya, abro el hilo cuando parece que ya está el tema zanjado. Aunque nunca se sabe.

Lástima, porque prometía momentos apasionantes :malandrin:

Gracias por el aporte.
Bueno, lo ha zanjado Francisco Rico con esa despedida a la francesa, tan propia de él, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Bronca en la prensa entre Francisco Rico y Pérez Reverte

Mensaje por hexagono69 »

Bueno y ya que estas aqui, te puedo hacer una pregunta. ¿Que es Anobii?
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Bronca en la prensa entre Francisco Rico y Pérez Reverte

Mensaje por Alf de Melmac »

Aben Razín escribió:
Alf de Melmac escribió:Vaya, abro el hilo cuando parece que ya está el tema zanjado. Aunque nunca se sabe.

Lástima, porque prometía momentos apasionantes :malandrin:

Gracias por el aporte.
Bueno, lo ha zanjado Francisco Rico con esa despedida a la francesa, tan propia de él, :roll:
Ya, por eso digo que nunca se sabe, no son formas esas de acabar una discusión poniendo tú el punto final a las bravas.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bronca en la prensa entre Francisco Rico y Pérez Reverte

Mensaje por Aben Razín »

Alf de Melmac escribió: Ya, por eso digo que nunca se sabe, no son formas esas de acabar una discusión poniendo tú el punto final a las bravas.
Sospecho, y digo tal después de haber leído los artículos, que por debajo hay un mar de fondo que lleva otros limos y que viene de lejos, ¡quizás, me equivoque!, :?:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Bronca en la prensa entre Francisco Rico y Pérez Reverte

Mensaje por Alf de Melmac »

hexagono69 escribió:Bueno y ya que estas aqui, te puedo hacer una pregunta. ¿Que es Anobii?
Una web donde te das de alta y pones los libros que tengas o hayas léido, comentarios, ves los libros que tienen otros usuarios, los comentarios que hacen etc.

Hay un hilo sobre esa página:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 23&t=22346
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Bronca en la prensa entre Francisco Rico y Pérez Reverte

Mensaje por Alf de Melmac »

Aben Razín escribió:
Alf de Melmac escribió: Ya, por eso digo que nunca se sabe, no son formas esas de acabar una discusión poniendo tú el punto final a las bravas.
Sospecho, y digo tal después de haber leído los artículos, que por debajo hay un mar de fondo que lleva otros limos y que viene de lejos, ¡quizás, me equivoque!, :?:
No, no te equivocas, lo hay. Cuando Pérez-Reverte hizo una adaptación escolar del Quijote cuyos beneficios irían a parar exclusivamente a la Academia, le pidió permiso a Francisco Rico para utilizar su edición de la obra de Cervantes y éste pretendió cobrar derechos de autor, a lo que Pérez-Reverte le replicó diciéndole que no iba a cobrar nadie, que todos los beneficios serían para la Academia, cosa que no agradó al Sr. Rico y al final Pérez Reverte utilizó otra edición del Quijote porque aquel no le dio el permiso solicitado.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bronca en la prensa entre Francisco Rico y Pérez Reverte

Mensaje por Aben Razín »

Alf de Melmac escribió: No, no te equivocas, lo hay. Cuando Pérez-Reverte hizo una adaptación escolar del Quijote cuyos beneficios irían a parar exclusivamente a la Academia, le pidió permiso a Francisco Rico para utilizar su edición de la obra de Cervantes y éste pretendió cobrar derechos de autor, a lo que Pérez-Reverte le replicó diciéndole que no iba a cobrar nadie, que todos los beneficios serían para la Academia, cosa que no agradó al Sr. Rico y al final Pérez Reverte utilizó otra edición del Quijote porque aquel no le dio el permiso solicitado.
Estas razones que indicas, Alf :60: están en el cuerpo del artículo que responde a Francisco Rico: parece claro que es una cuestión monetaria y mercantilista -¡ay, como sabía nuestro Francisco de Quevedo!-.
Todo ello, no creo que exponga algo que no sea de conocimiento común, teniendo en cuenta el elitismo y el egoísmo que han adornado algunas empresas literarias de Francisco Rico, ¡lamentablemente!, :(
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Bronca en la prensa entre Francisco Rico y Pérez Reverte

Mensaje por Alf de Melmac »

Aben Razín escribió:
Alf de Melmac escribió: No, no te equivocas, lo hay. Cuando Pérez-Reverte hizo una adaptación escolar del Quijote cuyos beneficios irían a parar exclusivamente a la Academia, le pidió permiso a Francisco Rico para utilizar su edición de la obra de Cervantes y éste pretendió cobrar derechos de autor, a lo que Pérez-Reverte le replicó diciéndole que no iba a cobrar nadie, que todos los beneficios serían para la Academia, cosa que no agradó al Sr. Rico y al final Pérez Reverte utilizó otra edición del Quijote porque aquel no le dio el permiso solicitado.
Estas razones que indicas, Alf :60: están en el cuerpo del artículo que responde a Francisco Rico: parece claro que es una cuestión monetaria y mercantilista -¡ay, como sabía nuestro Francisco de Quevedo!-.
Todo ello, no creo que exponga algo que no sea de conocimiento común, teniendo en cuenta el elitismo y el egoísmo que han adornado algunas empresas literarias de Francisco Rico, ¡lamentablemente!, :(
Tienes razón, te he contestado demasiado rápido.

Yo en cualquier caso apuesto por una réplica de Pérez-Reverte a ese punto final.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bronca en la prensa entre Francisco Rico y Pérez Reverte

Mensaje por Aben Razín »

Alf de Melmac escribió: Yo en cualquier caso apuesto por una réplica de Pérez-Reverte a ese punto final.
Es cuestión de esperar sentados, Alf :60: :palomitas: :malandrin:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Bronca en la prensa entre Francisco Rico y Pérez Reverte

Mensaje por Kobayashi »

Lo curioso es que no se hable de la razón del primer artículo :roll: y es a mi triste entender la absurda utilización cada día por más gente se ese desdoblamiento de género :evil: :icon_no_tenteras:

La pelea que puedan tener Reverte y Rico entre ellos :roll: pues la verdad es que me interesa más bien poco, aunque me sorprende porque efectivamente como comenta Reverte, recordaba que el propio Rico aparece en una de las últimas novelas de Reverte :shock: :shock:

Pero en fin, que aparentemente los dos tienen razón en sus diferentes artículos, aunque cada uno hable de su libro y no conteste al otro. Reverte denuncia el desdoblamiento de género, luego Rico le acusa de ser soez (que Reverte lo es, pero es que sino no sería Reverte), más tarde Reverte acusa a Rico de querer acaparar los derechos del Quijote y así podríamos estar hasta el infinito :blahblah: :blahblah:

En resumen, un poco (ala)triste... :roll: :(
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bronca en la prensa entre Francisco Rico y Pérez Reverte

Mensaje por Aben Razín »

Kobayashi escribió:Lo curioso es que no se hable de la razón del primer artículo :roll: y es a mi triste entender la absurda utilización cada día por más gente se ese desdoblamiento de género :evil: :icon_no_tenteras:
Y que además, parece ser, arrancaba de otro artículo,

Creo que es éste, :lista:
Kobayashi escribió:La pelea que puedan tener Reverte y Rico entre ellos :roll: pues la verdad es que me interesa más bien poco, aunque me sorprende porque efectivamente como comenta Reverte, recordaba que el propio Rico aparece en una de las últimas novelas de Reverte :shock: :shock:
No me extraña, siendo como es Francisco Rico, que quisiera cobrar derechos de imagen, :grinno:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Bronca en la prensa entre Francisco Rico y Pérez Reverte

Mensaje por Alf de Melmac »

Kobayashi escribió:Lo curioso es que no se hable de la razón del primer artículo :roll: y es a mi triste entender la absurda utilización cada día por más gente se ese desdoblamiento de género :evil: :icon_no_tenteras:

La pelea que puedan tener Reverte y Rico entre ellos :roll: pues la verdad es que me interesa más bien poco, aunque me sorprende porque efectivamente como comenta Reverte, recordaba que el propio Rico aparece en una de las últimas novelas de Reverte :shock: :shock:

Pero en fin, que aparentemente los dos tienen razón en sus diferentes artículos, aunque cada uno hable de su libro y no conteste al otro. Reverte denuncia el desdoblamiento de género, luego Rico le acusa de ser soez (que Reverte lo es, pero es que sino no sería Reverte), más tarde Reverte acusa a Rico de querer acaparar los derechos del Quijote y así podríamos estar hasta el infinito :blahblah: :blahblah:

En resumen, un poco (ala)triste... :roll: :(
Exacto, que cada día da más asco, rabia, sopor etc etc escuchar a gente que por desgracia sale en los medios con la cantinela de nosotros y nosotras. Ahí tendría que circunscribirse la discusión.
1
Responder