Balance literario: Los mejores y peores leídos 2016

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50577
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Balance literario: Los mejores y peores leídos 2016

Mensaje por Felicity »

Pues aquí tenemos el clásico junto con el Balance literario :)
De aquí a fin de año, se puede variar pero poco, así que ir poniendo vuestra propuestas:

Yo en general ha sido más un año de buenas lecturas (me ha costado decidirme y por ello también dejo alguno en el tintero, sobre libros buenos; para los libros malos, realmente he tenido que coger los regulares en las últimas posiciones. En este caso puedo decir los siguientes:

Mejores Libros Leídos Felicityanamente de 2016:

1. Las Siete hermanas - Lucinda Riley.- Primer libro de la teatrología de esta mujer, que me dejó un tanto omnubilada, por como atrapa y la historia que cuenta; ha sido todo un descubrimiento...

2. El Silencio de la ciudad blanca - Intriga y suspense español, que a mi me gustó muchísimo; superando a la que considera su "maestra" en estas lindes: Dolores Redondo. A mí parecer un libro imprescindible si os gusta este género.

3. Paris - Edward Rutherfurd - El más reciente terminado, y aunque tiene cosas mejorables; me encanta como narra la historia de una ciudad y sus entresijos a través de una familia; con drama final que te deja en un "ay" :15:

También en esta categoría podríamos meter a Ken Follet y su Trilogía de Century, pero en realidad los dos primeros, ya que el tercero flojea un poco.

Y otra que apunta maneras: Verónica Henry y su Hotel de las rocas... parecida a Lucinda Riley.


En el lado contrario... libros que mejor no hubiera cogido, o que me han defraudado completamente o no me han parecido lo suficientemente agradables se encuentran.

1. Maestra - L.S. Hilton .- Un despropósito total, no se sostiene por ningún lado y es muy sórdido; así se ha pegado el batacazo...

2. El Silencio del pantano - Juanjo Braulio No entendí ni la mitad de lo que el autor pretende, eso hace que te pierdas y que no se sumerjas en la historia; un poco tróspida para mi gusto.

3. Olor de Colonia - Silvia Alcántara Lo que parecía un buen caso de misterio que pone en la sinopsis se queda en un drama social sin sal en el que prima a ver quien es más arpía y los cotilleos de vecindario que no tienen pies ni cabeza... con alguna dosis de secretos rancios :meditando:



Pues aquí mis propuestas conforme a mi criterio; cuales son los vuestros? :60:
Última edición por Felicity el 19 Dic 2016 11:26, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Lo mejor y lo peor que los foreros leyeron en 2016

Mensaje por verosmosis »

Lo mejor que leí fue Juan José Saer, un autor argentino al que conocía, pero nunca había leído antes. Lo disfruté mucho y espero repetir pronto. Otra cosa muy positiva es que el 2016 fue en general un año muy argentino y muy latinoamericano: el ya mencionado Saer, Borges, Arlt; Miguel Barnet, Roa Bastos, (éste también me gustó mucho) y Onetti y (Onetti no tanto), por mencionar algunos.

Como negativo, allá por enero de 2016 dejé abandonado Peter Pan. Un libro que quería que me gustase pero no hubo manera de tragar al protagonista. Insoportable.
Y otra cosa negativa es que prácticamente no cumplí con ninguno de los propósitos lectores que pensé el diciembre pasado. :cunao:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Lo mejor y lo peor que los foreros leyeron en 2016

Mensaje por durito »

mi propósito para este año era seguir leyendo a eurípides, garcía márquez y philip roth, y empezar a leer a umberto eco.

eurípides ya no me emociona como al principio, pero sigo valorando su concepción trágica de la existencia.

roth me parece gigantesco, tal vez el novelista más brillante que he leído. sus mejores novelas me parecen más poderosas que las mejores de los cuatro fantásticos del boom. la mancha humana es el mejor libro de ficción que leí en este año.

de eco sigo sin leer nada. :roll:

y sin proponémelo leí bastante de shakespeare y roberto bolaño.

shakespeare es tan grande que es casi un misterio. no se entiende cómo un autor puede crear tantos buenos personajes tan distintos entre sí. no me sorprende que más de un estudioso haya dudado de su identidad...

bolaño mejora en algunos aspectos a los del boom. sus mujeres son formidables, nada que ver con las putas idealizadas de garcía márquez. y la libertad sexual de sus personajes es envidiable y hermosa.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50577
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Balance Literario 2016 Los mejores y Peores Leídos 2016

Mensaje por Felicity »

He cambiado el título porque veo que también habéis usado este para hacer balance del año :60:

Así que Aunamos los dos en este :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Balance literario: Los mejores y peores leídos 2016

Mensaje por Zhura »

:hola:

No había visto este hilo.
Vamos con mi resumen:

De lo mejorcito que he leído este año:

- El brillo de las luciérnagas - Paul Pen: Lo mejor que he leído del año entero!
- La otra vida de Rachel - Dani Atkins: Recién terminado, me gustan los que están escritos en primera persona y me ha gustado el tipo de humor de la protagonista.
- Yo antes de ti - Jojo Moyes: no me suelen gustar estas novelas, y no soy de lagrimilla fácil, pero oye, me ha emocionado y me he reído un montón, es bueno que un libro te haga sentir cosas tan dispares.
- El color de los sueños -Ruta Sepetys: gran descubrimiento con esta autora. Muy parecido a Liane Moriarty, la seguiré muy muy de cerca.
- Y John Connoly.... cualquiera de sus novelas (deseando que llegue enero para la próxima).



Lo que espero olvidar en breve:

- El método 15/33 - Shannon Kirk: Hacía mucho tiempo que no me leía un libro que me enganchara tan poco y que la protagonista me creara tanta antipatía.
- El devorador - Lorenza Ghinelli: No me ha convencido, la verdad.... y no he conseguido que me entretenga.
- Tarántula Thierry Jonquet: La historia en si, me ha parecido algo inverosímil, independientemente de eso, el lenguaje burdo y soez, libro muy corto que pasa sin pena ni gloria por mi mente, creo que hasta lo he empezado a olvidar.....
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Balance literario: Los mejores y peores leídos 2016

Mensaje por M. Corleone »

Los que más me han gustado este año:

"Noches sin dormir" de Elvira Lindo.
"Mientras agonizo" de William Faulkner.
"El gran Gatsby" de F. Scott Fitzgerald.
"Washington Square" de Henry James.
"Glanbeigh" de Colin Barrett.
"El secreto de Joe Gould" de Jospeph Mitchell.
"Empire Falls" de Richard Russo
"Antología del cuento norteamericano", varios autores, selección de Richard Ford.
"Nosotros en la noche" de Kent Haruf.
"El eterno intermedio de Billy Lynn" de Ben Fountain.
"Manual para mujeres de la limpieza" de Lucía Berlin.

Los que menos me han gustado, o los que más me han decepcionado en la ecuación expectativas versus realidad:

"El impostor" de Javier Cercas.
"Guardar las formas" de Alberto Olmos.
"Qué pequeño es el mundo" de Martin Suter.
"El jilguero" de Donna Tart.
"Basada en hechos reales" de Delphine DeVigan.
"El amor del revés" de Luisgé Martín.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14272
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Balance literario: Los mejores y peores leídos 2016

Mensaje por LizzyDarcy »

Las lecturas que más me han gustado este año:

:idea: La Regenta de Leopoldo Alas Clarín
:idea: Yo antes de ti de Jojo Moyes
:idea: Career of evil de Robert Galbraith
:idea: Entry Island de Peter May
:idea: La librería de los finales felices de Katarina Bivald
:idea: La estrella del diablo de Jo Nesbo
:idea: Romeo y Julieta de William Shakespeare (este ha sido relectura, pero me sigue pareciendo una maravilla)
:idea: La isla de Alice de Daniel Sánchez Arévalo
:idea: Patria de Fernando Aramburu
:idea: El muñeco de nieve de Jo Nesbo

Las decepciones del año

:no: La abadesa de Crewe de Muriel Spark
:no: Las puertas de la casa de la muerte. Malaz 2 de Steve Erikson
:no: La canción de cazarrabo de Tad Williams
:no: La marquesa de George Sand
:no: Por un puñado de hechizos de Kim Harrison
:no: Tren nocturno de Martin Amis

Y bueno, dentro de las decepciones pero con una mención especial, porque lo tuve que abandonar.

:noooo: American Gods de Neil Gaiman
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Balance literario: Los mejores y peores leídos 2016

Mensaje por Jonayla »

La verdad que ha sido un buen año de lecturas, me va a costar elegir, pero bueno, allá va...

Los mejores:
1) Cumbres borrascosas. Me esperaba menos de este libro y me ha encantado de principio a fin. Creo que será uno de los que con el tiempo releeré.
2) 1984. De éste sí que esperaba bastante, y no me decepcionó. Me gustó mucho, prácticamente lo devoré.

Y no voy a seguir ordenándolos, porque ya no sé cómo. Pero bueno, otros que me gustaron mucho fueron:
-El juego del ángel, aunque fue una relectura.
-Mundodisco, así en general. Si tengo que decir alguno en particular, me quedo con Dioses menores.
-HHhH
-El fin de la infancia
-Romeo y Julieta, que fue muy distinto de lo que esperaba, y para bien.
-Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo


Los peores:
-La casa de la noche, la saga en general. Los fui leyendo un poco por inercia y otro poco porque una amiga insistió mucho, pero la verdad que tengo bastante mal recuerdo de ellos.
-Las chicas de alambre. Lo tengo en el recuento con bastante mala nota, y la verdad que no recuerdo demasiado del libro. Sé que me decepcionó, porque la sinopsis me había llamado muchísimo. Y también recuerdo que no me gustaba cómo estaba escrito.
-Silber. El argumento podía ser bueno y el primero me gustó, pero el segundo decayó mucho, y el tercero no quiero leerlo siquiera.
-La ciudad desolada. El primero, el hogar de Miss Peregrine, me gustó. Pero el segundo perdió todo el misterio y la novedad que le daban el toque especial al anterior. Otra saga que quizá no acabe, me da bastante pereza.


Me parece curioso, porque no siempre coinciden las notas que les puse a los libros en su momento con el recuerdo que tengo luego de ellos :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Balance literario: Los mejores y peores leídos 2016

Mensaje por Arden »

Pues entre los 100 libros leídos destacaría:

- La apasionante biografía del padre del escritor Alejandro Dumas: El conde negro de Tom Reiss, y Open de André Agassi y J. R. Moehringer.
- No ficción: Las pequeñas virtudes de Natalia Ginzburg.
- En cuanto a relatos: Cuentos de Galitzia de Andrzej Stqasiuk y Crímenes de Ferdinand Von Schirach.
- En teatro Casa de muñecas, Espectos, Pato Salvaje, La dama del mar y Hedda Gabler de Ibsen, Nápols Milionaria de Edoardo de Filippo, y la espectacular Incendios de Wajdi Mouawad.
- De teatro clásico: Agamenón de Esquilo y El lindo don Diego de Agustín Moreto.
- De ensayo me gustó mucho Longitud de Dava Sobel.
- De epistolar: Oscar Wilde: Una vida en cartas y De profundis de Oscar Wilde.
- Poesía: La balada de la cárcel de Reading de Oscar Wilde.
- Novela gráfica: La casa de Paco Roca.

Novelas:

- El nombre de la rosa de Eco (reflectora).
- Tablas por segundos de Icchokas Meras.
- Los caballos de Dios de Mahi Binebine.
- La ciudad sin judíos de Hugo Bettauer.
- El padre de Frankenstein de Christopher Bram (reflectora).
- Maurice de E. M. Forster (reflectora).
- La mujer de Martin Guerre de Janet Lewis.

Como se puede observar yo leo de todo :D
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Balance literario: Los mejores y peores leídos 2016

Mensaje por Judy Bolton »

Balance literario: creo que es el primer año desde que estoy en el foro en el que he tenido una pequeña crisis lectora. Últimamente leía unos 100 libros al año y este año acabaré en unos 70. Y no es por eso por lo que creo que he tenido menos ganas, porque el número de libros es lo de menos, sino porque he notado que dedicaba menos tiempo a leer, se me eternizaban algunos libros y no tenía esa fiebre que otros años me hacía volver de la biblioteca con una docena de libros y leer tres a la vez.

De todas maneras no ha sido muy grave y me voy recuperando. Decidí empezar a leer más cómics porque tenía pendientes algunos títulos imprescindibles y porque pensaba que me iría bien no tener delante páginas y páginas de letra. En total este año he leído 28 cómics.

Por otra parte me propuse saldar esa deuda que tengo con algunos clásicos, casi todos de literatura juvenil, que no leí en su día pero quiero tener entre mis lecturas y casi ninguno de los que he podido leer este año me ha defraudado. El próximo año voy a seguir con una lista de este tipo de lecturas.

Y este ha sido mi "año Neil Gaiman": en total he leído 17 libros suyos y espero completar la lectura de los libros que tengo disponibles de este autor.

Resumiendo en títulos lo dicho anteriormente:

:arrow: Maus - Art Spiegelman
:arrow: V de Vendetta - Alan Moore y David Lloyd

:arrow: Mary Poppins - P. L. Travers
:arrow: Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain
:arrow: Ana, la de Tejas Verdes - L. M. Montgomery
:arrow: El viento en los sauces - Kenneth Grahame
:arrow: Matar a un ruiseñor - Harper Lee
:arrow: Cumbres borrascosas - Emily Brönte

:arrow: Stardust - Neil Gaiman
:arrow: Neverwhere - Neil Gaiman
:arrow: Muerte: Lo mejor de tu vida - Neil Gaiman / Chris Bachalo / Mark Buckingham
:arrow: Leyendas del Universo DC - Neil Gaiman (y otros)

:arrow: Las horas - Michael Cunningham
:arrow: Una habitación propia - Virginia Woolf
:arrow: Los amigos - Kazumi Yumoto
:arrow: Brujerías - Terry Pratchett
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Balance literario: Los mejores y peores leídos 2016

Mensaje por PinkClouD »

Bueno para mi este año ha sido bastante malo en cuanto a lecturas se refiere.

Empecé el año en el paro con lo cual por aquella época leía mucho, aunque no estuviera muy bien de ánimos. Luego en abril decidí hacerme autónoma - visto el panorama laboral de España - y eso fue la decisión fatídica para mis lecturas. Desde abril leo poquísimo, ser autónoma y sobre todo empezar lleva muchísimo tiempo, hay muchas cosas que arreglar, muchas cosas que aprender... y al final cuando llegaba el final de el día no me apetecía nada ponerme a leer, prefería ver una serie y listo! También influye que al trabajar desde casa ya no cojo tanto el transporte público, con lo cual las 2hs que leía en transporte público cuando iba a la uni se eliminaron. Ahora que llega diciembre sigo más o menos igual. De hecho este mes he leído un libro y cortísimo! El resto están por la mitad :shock: Entre la carga de trabajo que tengo y que luego a mayores siempre hay que hacer cosas no me queda mucho tiempo para leer y cuando lo tengo no me apetece :cry:
Espero mejorar esto en 2017 y conseguir un equilibrio. Aunque no vuelva a leer tanto como cuando estudiaba, al menos un poco más que ahora, 2 libros al mes me parecería bien.

En total he leído 20 libros (incluido un cómic) y 11 cuentos.

Los mejores libros:

1- To kill a Mockingbird - Harper Lee. Fue el descubrimiento del año y eso que lo leí en enero! Me encantó este libro y me llevé una grata sorpresa ya que no pensé que me fuera a gustar tanto.Le puse un 10/10
2- A monster calls - Patrick Ness. el otro descubrimiento del año y bastante reciente ya que lo leí en noviembre. Un libro muy bonito aunque también muy triste. 10/10
3- Marea viva - Cilla Börjlind & Rolf Börjlind. Otro gran libro, novela negra muy integrante y muy buena. 10/10

Los peores libros:

1- High Fidelity - Nick Hornby. No me gustó nada. Bastante malo malo y largo para lo que era. 3/10
2- A puzzle for Logan - Richard Macandrew. Otro malo aunque en este caso era muy cortito. 4/10

Y esos son los dos libros que tengo por debajo de 5/10, el resto todos aprobados :lol:
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Balance literario: Los mejores y peores leídos 2016

Mensaje por Juanfran »

Hoy ya sí que es día de balance. Sesenta libros en total. Justos :cunao: He leído, eso sí, siete libros menos que el año pasado :roll:

Aquí está ordenadito mi TOP TEN:

1.- El Imperio de Yegorov - Manuel Moyano.
2.- ¿Por qué fui lanzado del Ministerio de Guerra? - Diego Hidalgo.
3.- Piel de lobo - Lara Moreno.
4.- El tiempo que nos une - Alejandro Palomas.
5.- Nadie sabe de nosotros - Simona Sparaco.
6.- Romeo y Julieta - William Shakespeare.
7.- Lluvia de agosto - Francisco Álvarez.
8.- Aquí yacen dragones - Fernando León de Aranoa.
9.- Pecado - Laura Restrepo.
10.- Los poderosos lo quieren todo - José María Guelbenzu.

TOP TEN de años anteriores:

TOP TEN 2013
TOP TEN 2014
TOP TEN 2015

Palmarés del "Juanfran del año":

2011: Un mundo sin fin - Ken Follet.
2012: El Fulgor y la sangre - Ignacio Aldecoa.
2013: Los cipreses creen en Dios - José María Gironella.
2014: Ha estallado la paz - José María Gironella.
2015: El sermón sobre la caída de Roma - Jérôme Ferrari.
2016: El Imperio de Yegorov - Manuel Moyano.

Lo peor del año... me da nosequé ponerlo :roll: Diré, siguiendo el criterio que ha puesto en su comentario Pink, que he tenido hasta 6 libros que no habrían llegado a una puntuación de 5 sobre 10 :roll: Es decir que, de todos los libros que he leído, ha habido un 10 % de suspensos.

Para conocer calificaciones, siempre expuestas a cambios en un futuro, consultar mi recuento 2016.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Balance literario: Los mejores y peores leídos 2016

Mensaje por Gisso »

Bueno, pues en total este año han sido 109 lecturas: 88 tomos manga de diversos tamaños y 21 libros, aunque se podría considerar 23 si separo la Trilogía de la Fundación y añadiría 2 más por la lectura de los relatos del concurso de Primavera y Otoño de Ábretelibro.

Este año me he reafirmado en mis lecturas de manga superando con creces las del año pasado. Parece que se vive un nuevo resurgimiento de este mundillo, pero con historias de calidad y de muy diversas temáticas. En cuanto a libros, no es que hayan sido pocos, pero me gustaría también acrecentar su numero en unos pocos más este año que ya empieza. Seguiré con mi forma de lectura: leyendo manga entre finales y principio de mes, que es cuando suelen salir las novedades; para continuar con la lectura de libros hasta la siguiente tanda.

No voy a hacer ningún top, pero sí de lo que más y menos me ha gustado este año.

En cuanto a libros, de Tolkien mejor no decir nada :cunao: , pero he tenido grandes lecturas como "Almohada de hierba" de Soseki, "Crecer" de Higuchi, "Trilogía de la Fundación" de Asimov... Y no he podido disfrutar tanto de "El Levante" de Cartarescu o "Historias Fantásticas" de King. Realmente pocas lecturas son las que no me han llenado.

En cuanto a manga he disfrutado con historias como "Buenas noches Punpun", "Emanon", la relectura de "Evangelion". También estoy descubriendo nuevas series que tienen muy buena pinta, como "Kasane", "Rainbow" o "Desaparecido". Pocas han sido las decepciones y ganas de que terminen historias como "Ataque a los titanes" (y espero que no siga estirando el "chicle") o con altibajos fuertes como "Tomodachi Game" o "Livingstone".

Con esto termino mi balance, espero seguir teniendo buen ojo y acertando tan bien con mis lecturas :D
1
Osiris79
Lector voraz
Mensajes: 155
Registrado: 23 Abr 2015 18:10

Re: Balance literario: Los mejores y peores leídos 2016

Mensaje por Osiris79 »

Me han emocionado...

1) El brillo de las luciérnagas de Paul Pen.
2) El verano de los juguetes muertos de Toni Hill.
3) La habitación de Emma Donoghue.

Me han decepcionado...

1) El murciélago de Jo Nesbo.
2) Vestido de novia de Pierre Lemaitre.
3) Muerte en las islas de Jean-Luc Bannalec.

Descubrimientos...

Antonio Muñoz Molina y Margaret Millar.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Balance literario: Los mejores y peores leídos 2016

Mensaje por elultimo »

Este año he leído muy poco comparado con años anteriores. Entre lo que he leído, los que más me han gustado son estos diez:

Los Cretinos
Maus
Mientras agonizo
Reflejos en un ojo dorado
Crónicas de Jerusalén
La realidad oculta
Expiación
Nuestra especie
Alias Grace
Jude el oscuro.
Responder