Balance literario 2017

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Balance literario 2017

Mensaje por Juanfran »

Estoy echando de menos este tema. Está el de los retos para el próximo año (que en breve comentaré, pero no este). (Si estuviera, pido fusión :lista: ).

Este hilo es ese en el que escribimos los mejores y los peores libros que hemos leído este año.

Normalmente escogemos 3 buenos y 3 malos, pero yo, como soy muy optimista, elijo únicamente los buenos, y no solo tres, sino que hago un TOP TEN :mrgreen: Espero que os animéis todos a comentar sus mejores y peores lecturas. Os leeré con atención :lol:

Aquí va el mío:

1.- Los hombres lloran solos - José María Gironella.
2.- El alma del mundo - Alejandro Palomas.
3.- Nada - Carmen Laforet.
4.- Te vendo un perro - Juan Pablo Villalobos.
5.- El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince.
6.- La vieja familia (La saga de los longevos) - Eva García Saez de Urturi.
7.- La soledad era esto - Juan José Millás.
8.- La luna en las minas - Rosa Ribas.
9.- El cuervo a través del cristal - Carlos Meneses Nebot.
10.- Mi negro pasado - Laura Esquivel.

TOP TEN de años anteriores:

TOP TEN 2013
TOP TEN 2014
TOP TEN 2015
TOP TEN 2016
TOP TEN 2017

Palmarés del "Juanfran del año":

2011: Un mundo sin fin - Ken Follet.
2012: El Fulgor y la sangre - Ignacio Aldecoa.
2013: Los cipreses creen en Dios - José María Gironella.
2014: Ha estallado la paz - José María Gironella.
2015: El sermón sobre la caída de Roma - Jérôme Ferrari.
2016: El Imperio de Yegorov - Manuel Moyano.
2017: Los hombres lloran solos - José María Gironella.
Última edición por Juanfran el 07 Mar 2019 23:28, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Balance literario 2017

Mensaje por Jonayla »

Qué bien, yo también echaba en falta este hilo. Pues yo voy a atenerme a lo clásico con los mejores y poner tres, pero los peores me los voy a saltar, porque no he leído ninguno que realmente me apetezca poner en esa lista.

Mejores:
1. Alias Grace - Margaret Atwood
2. A la sombra de las muchachas en flor (En busca del tiempo perdido, 2) - Marcel Proust
3. Jane Eyre - Charlotte Brontë


Además, así por mi cuenta y riesgo, me voy a inventar una categoría: los mejores autores que he descubierto este año.
1. Hakuri Murakami
2. Margaret Atwood
3. Charlotte Brontë
4. Elena Ferrante


En general, creo que he tenido un gran año lector, con bastantes clásicos, una introdución al teatro que me ha encantado (gracias a Arden) y muchos autores que tenía ganas de leer y con los que por fin me he puesto.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Balance literario 2017

Mensaje por Caroline »

Yo solo puedo decir que no he leído nada que no me haya parecido una buena historia, si a la página cien me aburre, la dejo sin abrir unos días, no me dice nada, fuera y a otra cosa mariposa. Así que todo lo que he terminado ha sido para mí interesante, divertido, ameno y buena lectura. :wink:
1
Avatar de Usuario
Herblay
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 30 Abr 2017 15:56
Ubicación: Salamanca

Re: Balance literario 2017

Mensaje por Herblay »

Ha sido un buen año para mí. He ingerido exactamente treinta obras, que es buen número (contando con la presencia de varios tochos). A ver si llego a 40 en 2018; pero bueno, eso va en otro hilo. Yo sí me voy a mojar y pondré tanto lo bueno, que es muy fácil, como lo malo. Perdónenme los ofendidos; más me ofendí yo al leer... :evil:

Mis tres mejores lecturas de 2017:
  • Veinte años después, Alexandre Dumas.
    Scaramouche, Rafael Sabatini.
    La Regenta, Leopoldo Alas "Clarín".

    * Mención especial para 84, Charing Cross Road de Helene Hanff y su encanto. Merece una mención por mi parte.
Mis tres peores lecturas de 2017:
  • Desayuno en Tiffany's, Truman Capote.
    El sol de Breda, Arturo Pérez-Reverte.
    El jugador, Fiodor Dostoyevski.

    * Mención especial para El lobo estepario de Hermann Hesse y su segunda mitad. Merece una mención por mi parte.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Balance literario 2017

Mensaje por prófugo »

Yo este año no he leído mucho, pero lo poco que llegó a mis manos, en su mayoría, me gustó bastante.

Eso sí, tengo que recalcar tres libros que me encantaron y que no me canso de recomendar:

-Las normas de la casa -Jody Picoult . Es un libro genial, donde un joven asperger hace de nosotros, los lectores, sus auténticos fans. Está en mi top ten de todos los tiempos.

- Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie. Otra maravilla. Excelente libro que trata sobre la Guerra Civil en Nigeria y la creación de la República de Biafra. Lectura dura.pero hermosa y cautivadora. También recomiendo "La flor púrpura" ...ópera prima de la autora...otra novela muy buena sobre el fanatismo religioso y la violencia de género. Solo un escalón por debajo de Medio sol...

- La lección de August - R.J. Palacio. Otra novela que me llegó al alma. Es un libro que debería ser lectura obligatoria en muchos colegios y hasta universidades. El pequeño Augie se hace querer de verdad.

Otra lectura que también me gustó mucho fue "Los hermanos Karamázov" - Fiódor Dostoievski. Era una eterna lectura pendiente que no me defraudó...a pesar de que la primera mitad del libro es algo densa...pero la segunda es genial.

"Patria" y "Las runas del alma" de mi amigo Elías Saavedra también merecen una distinción especial.

Como punto negativo, "Tigana" - Guy Gavriel Kay. Aunque reconozco que no es una mala novela, se me hizo muy pesada y algo aburrida. Quizás la leí en mal momento, dado que la novela tiene muy buenas críticas.

Feliz 2018.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Última edición por prófugo el 31 Dic 2017 22:48, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Balance literario 2017

Mensaje por asangrefria »

Reducirlo a tres es complicado, pero allá vamos

Una constelación de fenómenos vitales de Anthony Marra.
El ferrocarril subterráneo de Colson Whitehead y
La quinta estación de N K Jemisin

Mención especial para Los pecados gloriosos de Lisa McInerney (estoy deseando leer el segundo libro de su trilogía, aunque son novelas autoconclusivas, sobre sexo, drogas y Rockanroll en Irlanda)

Reducir a tres los que no me han gustado también es complicado, pero El lugar de la estrella de Patrick Modiano, Tres Noches de Austin Wright y El duelo es esa cosa con alas de Max Porter (soy el único que conozco que no soporta esa novela) han sido quizás las lecturas que más me han irritado este año.

Mención especial para Coral Glynn de Peter Cameron (con lo que me había gustado Algún día este dolor te será útil) y Bienvenidos a occidente de Mohsin Hamid (cada vez que veo esta novela en una lista de lo mejor del año, y ha salido en un montón, me pregunto qué narices le ven, porque a mí no me gustó prácticamente nada de ella, ni el estilo, ni los personajes, ni la historia)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12848
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Balance literario 2017

Mensaje por magali »

Yo me guardo el sitio para cuando tenga un rato y revise lo que me gustó.

De lo que no me gustó no hablaré :no:
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Balance literario 2017

Mensaje por Judy Bolton »

He intentado hacer un top 10, tenía algunos más pero al final me han salido 11, como es un buen número lo dejo así. Como siempre, lo que más he leído este año ha sido narrativa contemporánea aunque he dejado bastante de lado la hispana. Estoy contenta de haber leído bastantes clásicos, algunos pendientes desde hace mucho.

Ethan Frome - Edith Wharton
Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich
Ritos funerarios - Hannah Kent
Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin
Drácula - Bram Stoker
Alias Grace - Margaret Atwood
Middlemarch - George Eliot
La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey - Mary Ann Schaffer
Los peces de la amargura - Fernando Aramburu
Te vendo un perro - Juan Pablo Villalobos
La extraña desaparición de Esme Lennox - Maggie O'Farrell

En cómic destaco:

Nimona - Noelle Stevenson
Rosalie Blum - Camille Jourdy
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Balance literario 2017

Mensaje por grimaud »

Mi Top 5 del 2017

La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexievich
El bosque animado - Wesceslao Fernández Flórez
Eneida - Virgilio
Al faro - Virginia Woolf
Jane Eyre - Charlotte Brontë
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Balance literario 2017

Mensaje por Emilio6 »

Yo leí 47 y medio (porque Emma lo empecé en el 2017 y lo acabaré en el 2018). Estoy contento sobre todo porque ha sido acabar uno y empezar otro y esto hacía varios año que ya no lo hacía. Cifra que yo creo que es bastante digna porque, si bien es cierto que hay cuentos y relatos cortos, también hay que decir que cayeron La Regenta y, nada más y nada menos que, El Quijote. Lo mejor del año fue:
El prisionero de Zenda - Anthony Hope
Flor de mayo - Vicente Blasco Ibáñez
Casa de muñecas - Henrik Ibsen
Novela de ajedrez - Sephan Zweig
Don Juan Tenorio - José Zorrilla
Rebeca - Daphne du Marier
y conocer a Miguel Delibes.
Y los que menos me gustaron fueron Lolita y Rayuela, este último lo tuve que dejar por las vacaciones y cuando lo retomé ya había perdido el hilo, sino sí que lo hubiera acabado, aunque tampoco me estaba entusiasmando. Y los que más:
Avatar de Usuario
McQueen
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 05 Ene 2018 18:09
Ubicación: València

Re: Balance literario 2017

Mensaje por McQueen »

Pues yo he leído 26, soy nuevo y aun no he abierto mi post en el recuento de 2017 (no se si a posteriori se puede).

Lo mejor (pondré 4 porque no podría descartar uno, jejje):
- Por una causa justa, Vasili Grossman (un 10)
- Carter, Ted Lewis (un 10)
- 54 Wu Ming (un 9)
- El pati maleït (català), Ivo Andrić (un 9)

Lo peor:
- La agonía de Francia, Chaves Nogales (un 2).
-Cuentos de rebeldes y vagabundos, Maksim Gorki (un 4).
- Exhibición impúdica, Tom Sharpe (un 4).
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: Balance literario 2017

Mensaje por Marmota »

Me gusta la idea.
Este año he leído poquito, creo que no he llegado a los 30, pero sí que han habido algunos que me han aportado mucho y otros que todo lo contrario. Quitando relecturas mis opciones serían las siguientes:

Top 3 mejores (sin importar el orden):
-La playa de Alex Garland
-El otro árbol de Guernica de Luis de Castresana
-No leas este libro de Carlos Puerto

Top 3 peores (sin importar el orden):
-Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas de Washington Irving
-Tres abuelas y un cocinero muerto de Minna Lindgren
-Gran dragón de hielo de Carlos Puerto

Mención especial:
-El circo de la familia Pilo de Will Elliott: porque me dejó con sentimientos encontrados, a trozos me aburría y me parecía muy surrealista, pero por otro lado me dio pena cómo acabó y que se acabara y le acabé cogiendo cariño a uno de los payasos y lo echo un poco de menos. Así que no sé en qué categoría lo pondría :?:
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Balance literario 2017

Mensaje por Felicity »

Tanto cambio Hubo en mi vida personal y profesional que acabé 2017 con uno de los peores datos literarios (apenas 50 Libros)

De esos 50 Libros me encantaron 5
Entre ellos los dos de Lucinda Riley y de los autores que ya conozco y me gustan: Preston/Child y Jim Butcher. También me sorprendió el de "Redención de John Hart

Me parecieron Bastante Buenos: 10
Cabe destacar el de "Las Montañas Azules" que ese estaría más cerca del encanto, en realidad :D

Me parecieron que estaban bien y recomendables: 20 En este caso a lo mejor es que esperaba más de autores como Andrés Pascual y su Eden o It que aunque me gustó... no logró acabar de emocionarme
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Balance literario 2017

Mensaje por Yppe »

Yo este año he recuperado mi ritmo lector habitual, con 73 libros leídos, después del "desastroso" 2017 con solo 14.

Mis cinco favoritos son estos:

Middlemarch, de George Eliot
La ilustre casa de Ramires, Eça de Queirós
El país donde florece el limonero, Helena Attlee
Sueño en el pabellón rojo, Cao Xuequin
Las torres de Trebisonda, Rose Macaulay
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Balance literario 2017

Mensaje por Elisel »

Voy con mis lecturas. He repasado la lista de los libros leídos y resulta que hay algunos que ni me acuerdo de qué iban :roll:

Como libro del año me quedo con El universo en tu mano, de Christophe Galfard. También he disfrutado de lecturas como:
-Armada, de Ernest Cline.
-El golfo de Cádiz y la estrecha de Gibraltar, de Lara Smirnov.
-El ingenio de los pájaros, de Jennifer Ackerman.
-Brevísima historia del tiempo y El universo en una cáscara de nuez, ambos de Stephen Hawking (el primero en colaboración con Leonard Mlodinov).
-El viaje de las novias, de Jojo Moyes.

Y luego ha habido otros que he abandonado y no me acuerdo y los de ni fu ni fa. He leído Colorado Kid, de Stephen King (que es uno de los que ni me acuerdo de qué iba, así que supongo que no me gustó mucho) y Hasta el fin de tus días, de Mark Edwards (que tampoco recuerdo de qué iba) :mrgreen: De los de "sí pero no" destaco Sin límites, de Jussi Adler Olsen (que me pareció muy flojillo) y Ante todo mucho karma, de Laura Norton, que me produjo desasosiego porque vende como comedia algo que a mí me pareció bastante angustioso, la verdad. Y Lo que habita dentro, de Malenka Ramos, que me pareció bastante malo y El método 15/33, de Shannon Kirk, que es malo con avaricia.
1
Responder