Nuestros libros favoritos escritos por mujeres

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

WebdeFrases
Mensajes: 0
Registrado: 21 Nov 2018 18:53
Contactar:

Re: Nuestros libros favoritos escritos por mujeres

Mensaje por WebdeFrases »

Al ser yo mujer trato de buscar no sólo lecturas que tengan en cuenta el rol de la mujer en la sociedad, si bien existen muchos hombres que han escrito sobre mujeres valientes, independientes y sagaces, me interesa mucho ver la narrativa desde el punto de vista de una escritora mujer. Tiene otra mirada, otro toque para decir las cosas y atina mucho mejor al pensamiento femenino de cómo vemos la vida y cómo la afrontamos.

Entre mis favoritas están:
  • Jane Austen
    Agatha Christie
    Gabriela Mistral
    Isabel Allende
__________________________________________
Soy una apasionada de las novelas de Jane Austen, simplemente me fascinan las frases de amor que se dicen entre sus protagónicos.
Avatar de Usuario
El Otro
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 26 Dic 2009 03:48

Re: Nuestros libros favoritos escritos por mujeres

Mensaje por El Otro »

hierbamora escribió: Sí, gracias. Tengo Delta de Venus y Pájaros de fuego, ambos libros de relatos eróticos. Pero lo que realmente me gustaría leer son sus diarios pues es de ahí de donde has sacado las frases anteriores, ¿no?

Es que me han parecido soberbias...

Algunas sí, la mayoría de sus diarios, suelo marcar cosas que me parecen dignas de resaltar en los libros, aunque no sean esos chisporroteos que me gusta llamar: Iluminaciones.
También uso en la actualidad páginas de internet del tipo frasesypensamientos.com.ar que es una de mis favoritas, junto con es.wikiquote.org y otras.

El porqué de mi consulta a esas páginas se basa en que cuando me recomiendan un libro, me fijo primero en como resuelve y plasma sus ideas, con su estilo, con su precisión. Una frase, un párrafo, dicen mucho de su autor@, aunque no es lo único. Si la recomendación es de alguien en quien confío y con quien tengo afinidad literaria, puedo dejar pasar que sus frases destacables tengan poca pólvora y profundidad y hojee en alguna librería sus primeras páginas, pero si su autor@ tampoco me engancha... Y... hay tanto para leer.

Eso sí, no conozco ningún autor tenido por genial, que no haya sido capaz de producir siquiera unas cuantas de esas iluminaciones. Tolstoy, en su correspondencia menciona en tono humorístico algo así como separar el oro de los guijarros... aunque el viejo, como con cariño lo llaman los rusos, no sólo se refería a frases sino más bien a páginas. Es que su estilo majestuoso no necesitaba tanto de la síntesis, si bien era capaz de producirlas, de hecho hay cientos de ellas.

En el otro hilo sobre sus diarios en el subforo de no ficción mencioné un libro que se llama "The Quotable Anaïs Nin" que contiene 365 citas de ella.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Nuestros libros favoritos escritos por mujeres

Mensaje por Berlín »

Pues la verdad, ahora que lo pienso, los últimos libros que he leído son todos de mujeres. Me recomendaron a la Jackson y me leí dos (qué decir de la Jackson que a mi ya me atrapó con su relato de La lotería), luego a Mariana Enriquez y me fascinó y me leí tres, entre ellos La hermana menor, una biografía de Silvina Ocampo (recomendable). Tras estos encontré en un mercadillo Nada, de Laforet, uno que tenía pendiente de hacia mucho tiempo y ahí que me puse. De este salí resoplando, enamorada y con mucha envidia escritoril porque es fabuloso. Luego llegué a Vivian Gornick por recomendación y me tragué sus Apegos feroces, una maravilla en la que parece que no pasa nada pero pasa la vida y su forma de escribir es muy buena. Y ahora estoy con La vegetariana, de Han Kang y de aquí no salgo viva, porque me tiene enamorada para los restos. De este libro, cuando lo acabe, subiré algunos comentarios.

http://www.eldiario.ex/cultura/libros/v ... 37753.html
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Chioban
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 22 Ago 2015 04:42

Re: Nuestros libros favoritos escritos por mujeres

Mensaje por Chioban »

Una de mis lecturas más resientes, y nuevo favorito personal, es Villette de Charlotte Bronté, una joyita que llegue a amar a lo largo de sus paginas :60: Con una protagonista tan defectuosa, tan llenas de emociones e inseguridades que se convierte en un personaje terriblemente humano. ¡Mis enhorabuenas, Lucy Snowe!
1
Avatar de Usuario
El Otro
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 26 Dic 2009 03:48

Re: Nuestros libros favoritos escritos por mujeres

Mensaje por El Otro »

Hola, después de fijarme en el catálogo me pareció oportuno añadir algunos libros a la lista que salvo uno que aún me falta leer, los otros me brindaron mucho placer en su momento y quise compartirlos.

“Miedo de volar” de Erica Jong, que me pareció un gran libro que sufrió injustamente cierta depreciación, debido al inmediato éxito que tuvo cuando lo editaron y que lo convirtieron en un best seller mundial. La autora, a la manera de Anaïs Nin, de la que nunca negó su influencia, decidió escribirlo con valentía y sin falsos tapujos, pero en lo único que puede parecerse a un best seller típico es en la velocidad del relato. Fuera de eso, es un libro en el que no esconde su amplia cultura y por eso mismo, a muchos de sus lectores les agradan sus guiños casi iniciáticos para quienes no la poseen en la misma abundancia.

“Memorias de Adriano” y “Opus Nigrum”, de Marguerite Yourcenar dos libros de no tan fácil lectura como el anterior. El primero está escrito con el filo de la inteligencia de su autora, pero que nadie se engañe nunca pretendió ser un novela histórica rigurosa, sino una excusa para jugar con situaciones, personajes complejos, aunque al principio no lo parecen, y una forma de ver acontecimientos del imperio romano.
Opus Nigrum, o su título en francés, L'oeuvre au noir, es una historia de un alquimista, filósofo, y finalmente asceta, de fines de la edad media y comienzos del renacimiento, que recorre un camino repleto de vicisitudes en el sentido estricto del término.
La novela requiere concentración al comienzo, hasta que uno se va habituando, casi sin darse cuenta a, ese universo alambicado que la autora ha construido con la meticulosidad de un auténtico alquimista. Ese es uno de sus logros, toda esa cosmogonía se va convirtiendo en un lugar casi familiar. Ese es el misterio.
Ha sido señalado, que "El nombre de la rosa" abreva de él. No lo comparto, a lo sumo puede haber tenido cierta influencia.

“El Amante”, De Marguerite Duras, el libro que hizo famosa mundialmente a su autora, donde narra una historia de amor prohibido, una relación con un joven millonario chino de veintisiete años, cuando ella sólo tenía catorce, la relación es verídica. Lo que produjo cierto revuelo en su época. Es, a su manera, una variante de Lolita contada por la niña, eso sí, con la calidad literaria propia de Marguerite Duras.
La historia fue contada otra vez, después de algunas décadas, con el título de “El amante de la china del norte”. Sé que no difiere demasiado del anterior, salvo en los nuevos matices que la autora le dio. Pero a este no lo leí.

“En Breve Cárcel”, de Sylvia Molloy, éste aún no lo leí, pero tengo los mejores elogios de personas con las que guardo afinidades literarias. Sé que se trata de la historia de una ardiente pasión de su protagonista y autora. Cuando la intentaron publicar por primera vez fue durante la última dictadura militar de la Argentina y no fue posible, porque al tratarse de un amor lésbico tuvo problemas de censura. Está entre mis prioridades.

Espero que los disfruten. :hola:
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Nuestros libros favoritos escritos por mujeres

Mensaje por fardal »

"El corazón helado" de Almudena Grandes
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Nuestros libros favoritos escritos por mujeres

Mensaje por Else »

"Nada crece a la luz de la luna" me pareció una novela buenísima. No podía soltarla y está muy bien escrita. La autora es noruega, se llama Torborg Nedreaas.

La saga de "Dos amigas" de Elena Ferrante me parece una maravilla también.

"La vegetariana" de Han Kang.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Nuestros libros favoritos escritos por mujeres

Mensaje por Berlín »

Else escribió:"Nada crece a la luz de la luna" me pareció una novela buenísima. No podía soltarla y está muy bien escrita. La autora es noruega, se llama Torborg Nedreaas.

La saga de "Dos amigas" de Elena Ferrante me parece una maravilla también.

"La vegetariana" de Han Kang.
"La vegetariana" es una maravilla. Es demoledora, de las que te dejan pensando. Me apunto las otras.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Nuestros libros favoritos escritos por mujeres

Mensaje por AresMart »

Muy de acuerdo con muchos de los títulos de la lista inicial.
De Irène Némirovsky añadiría la gran (aunque, por desgracia, incompleta) 'Suite francesa'.
Responder