Premio Nobel de Literatura 2017

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Premio Nobel de Literatura 2017

Mensaje por asangrefria »

bartlebycubano escribió:De cualquier forma, yo sólo me refiero a ese asunto de ponerle a lo más popular, o lo más vendido, la etiqueta lo mejor, como si necesariamente eso hablara de la calidad de una obra (musical en este caso).
Ya te digo yo que en las listas de música (las de lo mejor del año) no suele ser así. Puedes echarle un vistazo a los mejores discos del año según los críticos de la billboard (si no me equivoco fue publicada hoy), y aunque hay cantantes muy populares, la mitad de la listas está compuesta por gente que no suena en la radiofórmula .

A veces incluso se peca de lo contrario, yo he visto listas enteritas con grupos y cantantes que ni siquiera aparecen en las listas de éxitos indies (a mí suelen parecerme tremendamente snobs los críticos que son incapaces de poner en sus listas algo que la mayoría de la gente conozca).

Que algo se venda no lo convierte en mejor, pero desde luego que no se venda tampoco lo hace
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Premio Nobel de Literatura 2017

Mensaje por bartlebycubano »

asangrefria escribió: Que algo se venda no lo convierte en mejor, pero desde luego que no se venda tampoco lo hace
Por supuesto. Pero ya sabes a qué me refería. Y no veo complicaciones en mi sencillo planteamiento acerca de algo que me parece absurdo. Claro, ellos tienen un propósito con esa manera de asociar la calidad a las ventas.
1
Chuchez
Mensajes: 0
Registrado: 02 Dic 2017 20:43

Re: Premio Nobel de Literatura 2017

Mensaje por Chuchez »

¡Feliz Navidad! :D
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Premio Nobel de Literatura 2017

Mensaje por Runita »

Lo pongo aquí porque no hay hilo general del Nobel:
La Academia Sueca estudia no conceder el Nobel de Literatura este año

"Estamos en medio de una discusión", reconoce el secretario de la institución, sacudida por escándalos de abusos sexuales y filtraciones

La Academia Sueca estudia no conceder el Nobel de Literatura este año por el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que ha creado una crisis en la institución con la salida de cinco miembros, según confirmó el presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin, a la televisión pública sueca SVT. Varias personas del Comité del Nobel de Literatura y la institución consideran que el premio no debería fallarse este año y que eso serviría para recuperar la confianza y reparar las heridas, según confirmó la radio pública SR, que citó a fuentes anónimas de esa institución.

...

La decisión, en todo caso, recaerá en los miembros de la academia, en la que el cargo principal lo desempeña el secretario permanente. Las últimas salidas han dejado a la institución con solo 11 de 18 asientos ocupados, uno menos de los necesarios para elegir nuevos miembros y tomar decisiones: los estatutos actuales imponen la presencia de al menos 12 representantes electos.
Noticia completa: https://elpais.Kom/cultura/2018/04/25/a ... 84656.html
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Premio Nobel de Literatura 2017

Mensaje por elultimo »

A mí me suena a rabieta de niño malcriado. Saben perfectamente lo importante que es el premio y la repercusión que tendría para el el país no otorgarlo. Vamos, que como los han pillado en el escándalo ahora salen con esas.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Premio Nobel de Literatura 2017

Mensaje por Runita »

elultimo escribió:A mí me suena a rabieta de niño malcriado. Saben perfectamente lo importante que es el premio y la repercusión que tendría para el el país no otorgarlo. Vamos, que como los han pillado en el escándalo ahora salen con esas.
No sería la primera vez que no se da, en el 35 quedó desierto. Y aunque no se diera seguirían los del resto de categorías.

De todas formas creo que ahora faltan 5 miembros, con lo cual no sé cómo lo harían porque a estas alturas ya deberían estar seleccionando los finalistas.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Premio Nobel de Literatura 2017

Mensaje por Judy Bolton »

Ya me imaginaba que podía pasar algo así cuando leía lo de los escándalos y filtraciones y las dimisiones.

No sé, seguro que tienen candidatos que llevan valorándolos varios años y ya se han leído todo lo que tienen publicado, que elijan a alguno y se dediquen después a limpiar su casa que parece que tienen trabajo. :roll:
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Premio Nobel de Literatura 2017

Mensaje por asangrefria »

Pues teniendo en cuenta lo discutidos que han sido algunos de los últimos (y ya no entro en los escándalos de algún que otro premio en otras categorías) yo me andaría con ojo.
El Nobel goza de mucho prestigio entre otras cosas porque se lleva dando muchísimo tiempo y no es tan difícil pasar a la irrelevancia.

Yo siempre he dicho que dar el Nobel de literatura no es tan complicado. En principio se lo estás dando a autores de carreras largas e incuestionables (independientemente de las opiniones subjetivas de cada uno) vamos, que en principio acertar debe ser la norma y no la excepción.

El Nobel de literatura es posiblemente el que más repercusión tiene de todos, así que ellos sabrán lo que hacen.
Y desde luego a mí no me parece la mejor manera de lidiar con el escándalo (claro que en general siempre han llevado bastante mal ser cuestionados)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder