Premio Nobel de Literatura 2017

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Premio Nobel de Literatura 2017

Mensaje por bartlebycubano »

Hasta cuándo Murakami seguirá siendo el eterno nominado al Premio Nobel de Literatura? :?

Ya lo pregunté en un hilo dedicado al ganador de 2017, pero ahora veo que este es el mejor lugar para la interrogante.

No es que otros autores no lo merezcan, pero es que Murakami lleva ya unos cuantos años en la lista de nominados, y al final se va con las manos vacías.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Premio Nobel de Literatura 2017

Mensaje por julia »

Pues no se, pero antes para mi irían Atwood, McEwan, Oates, Roth, .. solo por citar a escritores de habla inglesa, Ishiguro me parece alguien que vuelve a dar un poco de estabilidad al premio, porque vamos, lo del año pasado fue ridiculo, por el quien y por el desprecio con el que lo recibio
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Premio Nobel de Literatura 2017

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió:Pues no se, pero antes para mi irían Atwood, McEwan, Oates, Roth, .. solo por citar a escritores de habla inglesa, Ishiguro me parece alguien que vuelve a dar un poco de estabilidad al premio, porque vamos, lo del año pasado fue ridiculo, por el quien y por el desprecio con el que lo recibio
Mira, julia :60: que le he dado vueltas al tema y me parece que muchos cantautores son excelentes poetas, al menos los de nuestra habla hispana y catalana, por ejemplo. De ahí que no me haya importado finalmente que se lo dieran a Bob Dylan, en tanto en cuanto, es un poeta y constructor de versos a los que después pone música.

Lo que si me pareció fuera de tiesto es toda la parafernalia de entrega, de desapariciones y de comunicados escondidos que trajo esta nominación. Siempre, he pensado, salvo los casos donde había ciertas reivindicaciones políticas o sociales, que hay mucho de egolatría, tras estos comportamientos.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Premio Nobel de Literatura 2017

Mensaje por fresa_charly »

elultimo escribió:No te digo que no, pero el estilo es el mismo: novelas de amores adolescentes
Pues como no he leído a Moccia no puedo juzgar su escritura. Pero de tu comentario concluyo varias cosas

- Que, sorprendentemente, Moccia es muy buen escritor y digno candidato al Nobel (dadas sus semejanzas con Ishiguro) :palomitas:

- que o no has leido apenas a Ishiguro, o que no has entendido nada :roll:

- Que, en tu línea habitual, juegas a iconoclasta, pero dudo que tu mismo te creas tus boutades

El primer libro que leí de Kazuo Ishiguro fue Los restos del día a raíz de la magnífica película protagonizada por Emma Thompson y Anthony Hopkins.

Descubrí a un escritor elegante, contenido, que dota de una gran profundidad psicológica a sus personajes.

Y seguí leyéndolo. Un autor de historias aparentemente calmas, que -al menos las que yo conozco- tienen mucho trasfondo. De una u otra forma, habla de abandonos, de sentirse ajeno en un mundo que no se comprende, de separaciones y encuentros que sólo te devuelven el reflejo de tu soledad... Un autor para seguir leyendo



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Premio Nobel de Literatura 2017

Mensaje por Aben Razín »

fresa_charly escribió: Descubrí a un escritor elegante, contenido, que dota de una gran profundidad psicológica a sus personajes.

Y seguí leyéndolo. Un autor de historias aparentemente calmas, que -al menos las que yo conozco- tienen mucho trasfondo. De una u otra forma, habla de abandonos, de sentirse ajeno en un mundo que no se comprende, de separaciones y encuentros que sólo te devuelven el reflejo de tu soledad... Un autor para seguir leyendo
Por estas razones que expones, fresa :60: son por las que me interesa muchísimo sus novelas, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Conde de La Fère
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 27 Sep 2017 11:30

Re: Premio Nobel de Literatura 2017

Mensaje por Conde de La Fère »

Me alegro mucho por Ishiguro. Solo he leído Los restos del día y visto su magnífica adaptación al cine, y recomiendo las dos sin dudarlo. Qué delicadeza, qué personajes, qué manera de contar cosas sin decirlas. Es muy british, con todo lo que eso conlleva, pero es que yo tengo debilidad por lo británico.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Premio Nobel de Literatura 2017

Mensaje por peoplespoet »

Me gusta Ishiguro, aunque sus trabajos recientes me interesan menos (el clásico "tú antes molabas"). La última no la he leído. Mi ranking sería...

Los inconsolables >> Cuando fuimos huérfanos >> Un artista del mundo flotante >> Lo que queda del día >> Pálida luz en las colinas >> Nunca me abandones >> Nocturnos
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Premio Nobel de Literatura 2017

Mensaje por elultimo »

Si, claro, Ishiguro es un escritor excepcional, el genio actual de la literatura. Menos mal que tenemos a Ishiguro para salvar las letras universales.

Y sí, he leído, para mi desgracia, al hombre este. Leí en su día Nunca me abandones, un auténtico bodrio, y ya he dicho muchas veces, que de este autor, uno y no más. Pero que oye, que si a vosotros os gusta, nada de objetar. Yo he disfrutado mucho con los libros de Marian Keyes y no me avergüenzo de ello. Y, quizás, si leyerais los comentarios que se hacían años anteriores sobre la posibilidad de que ganase el Nobel lo mismo cambia vuestra opinión... ¿o qué pasa, que hasta que alguien no gana el nóbel no se convierte en buen autor? Postureo.

Ah. Y el Blowin in the wind tiene más literatura que todos los libros de Kazuo juntos.

:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Premio Nobel de Literatura 2017

Mensaje por peoplespoet »

Jo tí@s, estoy superescandalizado
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Premio Nobel de Literatura 2017

Mensaje por Arden »

elultimo escribió:Si, claro, Ishiguro es un escritor excepcional, el genio actual de la literatura. Menos mal que tenemos a Ishiguro para salvar las letras universales.

Y sí, he leído, para mi desgracia, al hombre este. Leí en su día Nunca me abandones, un auténtico bodrio, y ya he dicho muchas veces, que de este autor, uno y no más. Pero que oye, que si a vosotros os gusta, nada de objetar. Yo he disfrutado mucho con los libros de Marian Keyes y no me avergüenzo de ello. Y, quizás, si leyerais los comentarios que se hacían años anteriores sobre la posibilidad de que ganase el Nobel lo mismo cambia vuestra opinión... ¿o qué pasa, que hasta que alguien no gana el nóbel no se convierte en buen autor? Postureo.

Ah. Y el Blowin in the wind tiene más literatura que todos los libros de Kazuo juntos.

:60: :60: :60:
Nadie habla de avergonzarse por leer a uno u otro autor, tampoco de si a uno le gusta más un aitor que otro, cada uno tiene los gustos que tiene y nadie tiene que decirle a nadie lo que debe leer o no. Pero eso no quita que si haces una afirmación comparando con otro escritor, Moccia en este caso yo siga esperando dónde están los elementos que los hacen tan semejantes que digas que es el Moccia inglés.

Es como si de Javier Marías dijeras que es el Dan Brown español, independientemente de si te gusta uno u otro o los dos, y de que es igual de respetable yde que cada uno puede leer a quien quiera. Por eso me pareció una boutade, ahorabien si lo explicas igual lo puedo entender.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Premio Nobel de Literatura 2017

Mensaje por Ames »

peoplespoet escribió:Me gusta Ishiguro, aunque sus trabajos recientes me interesan menos (el clásico "tú antes molabas"). La última no la he leído. Mi ranking sería...

Los inconsolables >> Cuando fuimos huérfanos >> Un artista del mundo flotante >> Lo que queda del día >> Pálida luz en las colinas >> Nunca me abandones >> Nocturnos
No he leído tantos como tú y no tenemos por qué coincidir pero mi preferido de Ishiguro también es Los inconsolables y su última novela, El gigante enterrado, me gustó muchísimo.

Tengo claro que mi siguiente Ishiguro será Cuando fuimos huérfanos, me gustaron mucho unos comentarios de Corleone en el hilo de la novela y me gusta también verla tan arriba en tu lista.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Premio Nobel de Literatura 2017

Mensaje por elultimo »

Basándome en lo que he leído, básicamente en que ambos escriben historias planas, en las que sabes desde el principio qué es lo que va a pasar, sin ningún interés en seguir leyendo. ¿Que el inglés tiene un poco más de estilo y literatura? No te digo que no, pero que defendáis que es uno de los mejores autores vivos (que se supone que es lo que premia el nobel), pues mira, pues no.

Pero oye, el mundo pedía un nobel comercial para vender libro y aquí lo tenéis.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Premio Nobel de Literatura 2017

Mensaje por sergio, »

elultimo escribió:Basándome en lo que he leído, básicamente en que ambos escriben historias planas, en las que sabes desde el principio qué es lo que va a pasar, sin ningún interés en seguir leyendo. ¿Que el inglés tiene un poco más de estilo y literatura? No te digo que no, pero que defendáis que es uno de los mejores autores vivos (que se supone que es lo que premia el nobel), pues mira, pues no.

Pero oye, el mundo pedía un nobel comercial para vender libro y aquí lo tenéis.
Yo estoy un poco en consonancia con ulti. No tan extremo (aunque él ya ha dejado claro que era una comparación exagerada), pero es cierto que la obra de Ishiguro no sigue la línea de anteriores premiados. Las diferencias son odiosas y creo no se puede reducir a "chico conoce chica" porque eso también aparecía en Shakespeare.
No veo a Ishiguro a la altura de Coetzee o de Grass, de Paz, de Aleixandre o de Bellow. Personalmente, no me parece que su obra haya supuesto ninguna revolución a nivel técnico, lingüístico, ni temático. Y como supuestamente no se premian países (con todos los escritores de UK que podrían haberlo ganado), sino la obra de un autor, no termino de ver dónde reside la importancia de la frase/motivación del Nobel. Me parece aplicable a cualquier otro autor.
Antes se seguía una línea más social, de compromiso, de denuncia política. Ahora, desde el Nobel a Alice Munro, no sé muy bien lo que se premia (periodismo, música...) :cunao:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Premio Nobel de Literatura 2017

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: Si hablé de Murakami fue sólo porque me resulta curioso que desde hace ya unos cuantos años aparece entre los nominados, y al final nunca le dan el premio. Pero no lo dije porque yo piense que él deba ser necesariamente el ganador, ni tampoco lo diría basado en mi valoración personal.

En cuanto a lo de Bob Dylan, mantengo mi opinión: No me parece ninguna locura que un hombre con libros publicados, y con un rosario de canciones con letras representativas de la mejor poesía, pueda tener en sus manos un Nobel de Literatura.

¿Que lo más brillante de Dylan no está en sus libros, sino en el mundo de la música? ¿Que su mejor poesía no está en sus obras literarias (autobiografía, poemarios), sino en las letras de sus canciones? :?
Es cierto, pero con sacar los versos de la partitura, o del disco como formato, y dejarlos impresos en el papel que prefieras, ya serían poemas como los de cualquier figura de renombre en el ambiente literario.

Ahora pregunto: ¿Los versos de Machado o Hernández dejan de ser versos cuando aparecen musicalizados e interpretados por Serrat?... Sí, ya sé que originalmente fueron _y son, con absoluta independencia y vida propia_ poemas, antes de que Serrat los llevara a sus producciones discográficas. Pero si desmontamos los discos, para que los versos queden aislados y puedan ir a un libro de poemas, igual daría en los dos casos. Así que poco importa cómo empezó la cosa, si al final los dos ejemplos terminan en lo mismo. ¿Y quién podría demostrar que las letras de muchas canciones de Dylan no fueran originalmente poemas, sin la influencia de una línea melódica?

Que Bob Dylan no mereciera el Premio Nobel de Literatura 2016?... Bien, ya eso sería otra cosa. Y la polémica no terminaría nunca, como todos los asuntos donde reina la subjetividad. Pero lo que casi siempre se quiere argumentar no es precisamente eso, sino que su premio está fuera de lugar, de lo que se deduce que el mero hecho de estar nominado ya fuera considerado algo absurdo. Y todo porque muchos vean en Dylan sólo a un cantautor verdaderamento poético, pero nunca a un poeta. Pues cuidado con eso, porque si nos lleváramos por los soportes utilizados terminaríamos pensando que las obras literarias digitales, al dejar de ser libros (tangibles, en papel), ya no serían literatura.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Premio Nobel de Literatura 2017

Mensaje por triste »

elultimo escribió:Ishiguro es el Federico Moccia inglés.
:risa: ay, ulti...



Bueno, yo creo que estuvo bien que ganara. Hace años leí The Unconsoled y Nocturnes que me gustaron aunque no pensé mucho en ellos después de un tiempo, pero ayer me leí A Pale View of Hills, que tenía en el librero esperando, y no lo solté hasta terminarlo. Un libro precioso, con lo mejor de la literatura inglesa y algo que recuerda a la oriental. Una canción en inglés que suena a Japón o algo así. Quedé fascinada.
1
Responder