Filipinas: Novelas, Libro de viajes...

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Filipinas: Novelas, Libro de viajes...

Mensaje por Buccan »

¡Buen día!

Para no abrir el hilo en varios sitios (novela, libro de viajes, etc.) lo pregunto aquí:

¿recomiendan algún libro (tal como he dicho; ensayo, novela, etc.) ambientado en Filipinas? Todos los que aporten serán bienvenidos... también libros no contemporáneos (y por la historia en común, espero y deseo que haya muchos), ya que si tardo en encontrarlos los leeré a la vuelta.

Viajaré durante un buen tiempo por las islas, y siempre me gusta leer novelas o ensayos sobre el país antes de ir, aunque solamente estén ambientadas allí.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Filipinas: Novelas, Libro de viajes...

Mensaje por lucia »

Su héroe nacional tiene tema y libro:
Rizal, José
Noli me tangere

Y seguro que tienes también sobre los galeones de Manila, los últimos de Filipinas y demás. Autores filipinos actuales no conozco :(
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Filipinas: Novelas, Libro de viajes...

Mensaje por Black Arrow »

Buccan escribió:¡Buen día!

Para no abrir el hilo en varios sitios (novela, libro de viajes, etc.) lo pregunto aquí:

¿recomiendan algún libro (tal como he dicho; ensayo, novela, etc.) ambientado en Filipinas? Todos los que aporten serán bienvenidos... también libros no contemporáneos (y por la historia en común, espero y deseo que haya muchos), ya que si tardo en encontrarlos los leeré a la vuelta.

Viajaré durante un buen tiempo por las islas, y siempre me gusta leer novelas o ensayos sobre el país antes de ir, aunque solamente estén ambientadas allí.

¡Salud y buen viento!
Sobre Filipinas:

-María Dolores Elizalde. Repensar Filipinas
Este libro es, a la vez, una reflexión sobre las relaciones entre España y Filipinas, y un estudio sobre la construcción de la nación filipina como entidad independiente; un proceso condicionado, sin duda, por la larga vinculación colonial que mantuvieron los dos países. A través de distintos capítulos, se desgranan las claves de la relación que unió a España y a Filipinas, subrayando las distintas funciones que el archipiélago desempeñó dentro del Imperio español, en una incesante búsqueda de sentido y rentabilidad mantenida a lo largo de siglos. Se contempla, así, cómo Filipinas se convirtió, sucesivamente, en plataforma española frente a Asia y retaguardia del imperio americano; en tierra de encomiendas y empresas evangelizadoras; en la base del comercio del Galeón transpacífico que unió Manila y Acapulco en un primer ensayo de globalización; y cómo se transformó, ya en el siglo XIX, en una economía agroexportadora de productos tropicales de alta demanda mundial tabaco, azúcar, abacá, justo en plena época de la expansión colonial, lo cual despertó los intereses de las principales potencias imperialistas. Se señalan también los distintos mecanismos económicos que hicieron posible el gobierno español de Filipinas, y se cuestiona la financiación de la economía isleña. Junto a ello, en el libro se insiste en cómo, paralelamente, dentro de ese marco colonial, se fraguaron las bases que hicieron posible la forja de la nación independiente. A tal fin se analizan tres factores fundamentales en ese proceso esenciales también para entender tanto la evolución histórica de las islas, como las Filipinas actuales, esto es, la forja de la vida política, la consolidación de una identidad nacional, y la influencia de la religión dentro de la sociedad filipina.


-Miguel Leiva y Miguel Ángel López. Los Últimos de Filipinas
El 30 de junio de 1898 un pequeño destacamento militar español quedó sitiado por una fuerza diez veces superior en la iglesia de la localidad filipina de Baler. A pesar del terrible fuego de cañón y fusilería al que fueron sometidos y sin posibilidad de reponer víveres, afrontaron valerosamente el asedio plantando cara al enemigo, al hambre y a la enfermedad.

Sin creer que la guerra había acabado, continuaron luchando fieles al cumplimiento de su deber y a la misión que allí les había llevado: defender hasta las últimas consecuencias la bandera española que ondeaba en lo alto del campanario.

Desoyendo las múltiples intimaciones de rendición del enemigo y a los comisionados españoles que les ordenaban abandonar su inútil resistencia, consiguieron mantener su posición durante 337 días en condiciones verdaderamente infrahumanas, escribiendo lo que constituye una de las páginas más brillantes de la historia militar de España.

¿Quiénes fueron esos hombres? ¿Cuáles son las claves que hicieron posibles unos hechos que asombraron al mundo?

Contando con amplia documentación inédita y con testimonios hasta hoy desconocidos de los descendientes de aquellos héroes, tras largos años de investigación, los autores nos ofrecen una obra repleta de novedades e interesantes revelaciones sobre la gesta de Baler y una aproximación a sus protagonistas que incluye por primera vez a los fallecidos durante el asedio.


-Deogracias Gónzales Hurtado. La Pérdida de Filipinas Narrada por un Soldado Extremeño (1896-1899)
El sargento Deogracias coincidió, aunque posiblemente no tuvo relación directa con ellos, con otros extremeños que tuvieron como destino el archipiélago filipino y también dejaron su testimonio sobre sus experiencias en las islas. Nos estamos refiriendo a militares como el entonces teniente Martín Cerezo, que estuvo al frente de la resistencia de Baler y escribió sus memorias sobre el sitio que sufrieron sus tropas en esa plaza, o el escritor Felipe Trigo, que vertió sus testimonios en diversos artículos, algunos de ellos bastante polémicos, sobre la situación de Filipinas. Ambos, bien por sus hechos bien por sus escritos, fueron muy conocidos en todo el ámbito nacional. No fue el caso de Deogracias, que no tuvo la oportunidad de dar a conocer sus vivencias en la isla de Luzón como sargento del ejército español, y no porque careciesen de interés o estuviesen escritas en una prosa difícilmente publicable. No fue ese el caso, sino la modesta prudencia del autor, muy alejada de los medios y contactos necesarios para que sus escritos fuesen conocidos y editados.


-Juan Antonio Inajeros Muñoz. Los Últimos Caciques de Filipinas: Las Élites Coloniales Locales antes del Desastre del 98
El "Desastre del 98" asoló las conciencias de figuras políticas e intelectuales españolas. Apenas unos años antes, José Rizal había caracterizado en sus corrosivos escritos a las clases dirigentes filipinas. Fueron los últimos caciques de la etapa colonial española, pero en muchos casos también fueron los primeros caciques del periodo de dominio norteamericano. Este libro escudriña algunas de las claves de esta decisiva estructura de poder. Se analiza el papel desempeñado por las clases dirigentes locales en las resistencias y lealtades que despertó el gobierno de la metrópolis en las posesiones orientales. Para ello, la obra examina con detenimiento el funcionamiento del poder municipal, uno de los escasos espacios de poder tangibles para las élites filipinas. Se desvela así las estrategia desplegada por el Estado colonial español dentro de las luchas de poder entabladas entre las pujantes élites insulares por hacerse con la vara municipal, sus causas y sus consecuencias. El enorme poder atesorado por las órdenes religiosas regulares los funcionarios de la metrópoli dieron lugar a manifestaciones de protesta, malestar social y contestación que contribuyen a explicar la germinación del movimiento nacionalista e independentista filipino en los años previos al desastre del 98.


-Jorge Ordaz. La Perla del Oriente
La novela se entra en las peripecias de un marinero a finales del siglo pasado, en ese momento en que los barcos de vapor estaban ganando la partida a los grandes veleros. El protagonista recuerda las raíces de su vocación marinera, el duro aprendizaje a bordo de varios mercantes y cómo llegó a capitanear la fragata "La Perla del Oriente" en la ruta a Filipinas. Pero tras varias travesías su vida da un giro de ciento ochenta grados y se instala en una Manila colonial, la llamada Perla del Oriente, que respira aires independentistas. Allí se verá envuelto en una extraña misión.

Otro: Perdido Edén
:Javier se traslada a vivir a Filipinas con su padre en 1896. Pronto se adapta al modo de vida de aquel fascinante y lejano país y al particular funcionamiento de la colonia. Una serie de casualidades le llevarán a investigar unos indicios y descubrirá, junto a unos amigos, que una organización secreta prepara una rebelión. Casi de inmediato, la creciente tensión entre filipinos y colonizadores desembocará en la revuelta tagala, la guerra con los EEUU y la pérdida de las colonias españolas.


-Vicente Blasco Ibáñez. La Vuelta al Mundo de un Novelista: China, Macao, Hong Kong, Filipinas, Java,Singapur, Birmania, Calcuta Libro Segundo, Plaza & Janés

-José María Gironella. En Asia se muere bajo las Estrellas
El autor analiza y relata su experiencia oriental a través de ocho paises: Thailandia, Vietnam, Formosa, Filipinas, Hong Kong, Camboya y la India. Vision clara, concisa y objetiva de estos paises, sus gentes y sus problemas sociales.


-Mark Twain. Antiimperialismo: Patriotas y Traidores
"La nueva bandera de los Estados Unidos deberíaa ser con las rayas blancas pintadas de negro y las estrellas sustituidas por un craneo y dos huesos cruzados." Mark Twain. A pesar de que han sido sus novelas las que han llevado a considerar a Mark Twain como uno de los más notables escritores estadounidenses, su obra ensayística y periodística, caracterizada por una lúcida ironía, merece actualmente una mayor difusion. En especial los escritos de sus dos últimas décadas de vida, en los que ante las políticas militaristas y expansionistas de su país en Cuba y Filipinas, Twain asume una posición abiertamente antiimperialista. El presente volumen reune una amplia selección de escritos politicos y de crítica social, agrupados temáticamente según se centren en el naciente imperialismo estadounidense de la segunda mitad del siglo XIX, sus crónicas de viaje por Hawai, Africa del Sur y Australia, sus escritos a favor de las revueltas contra el despotismo zarista en Rusia, sus simpatías por los chinos en la Guerra de los Boxers y sus críticas a la politica imperial desarrollada por Belgica en el Congo.


-Emilio Salgari. Los Horrores de Filipinas


-Manuel Leguineche. Filipinas es mi Jardín. 1989. Reportaje sobre la historia de Filipinas que abarca desde la dictadura de Marcos hasta la democracia.


-José Dalisay. Pasando el Rato en un País Cálido
Tras unos años en Estados Unidos preparando su doctorado, Noel Bulaong regresa a Filipinas para el entierro de su padre. Su vuelta desata recuerdos que creía olvidados: una infancia entre cocoteros en los campos de Kangleong, su juventud en los arrabales de Manila mientras Marcos gobernaba el país con mano de hierro, la célula comunista de la que formó parte en sus años universitarios. Pero no todos son amables, Noel rememora también su encarcelamiento y su posterior liberación y connivencia con el régimen. Amistades rotas, amores frustrados, ideales de juventud traicionados¿ los incómodos recuerdos de Noel ayudan a entender el pasado de toda una generación marcada por la dictadura. Publicada por primera vez en 1992, Pasando el rato en un país cálido es una de las novelas más importantes de la literatura filipina reciente. Su peculiar acercamiento al país, a su gente y a los acontecimientos políticos recientes hacen de ella un excelente retrato de la Filipinas contemporánea.


-Buenaventura Campa. Entre las Tribus del Luzón Central
Entre las tribus del Luzón Central recoge los relatos en primera persona de dos arriesgadas incursiones en tierras de tribus cortadoras de cabezas en Filipinas a fines del siglo XIX. Publicados originalmente en una revista religiosa de limitada circulación, penetramos de la mano de este dominico en los últimos recovecos del imperio español: territorios montañosos de selva y entre terrazas de arroz cuyos habitantes, después de más de tres siglos de presencia española, seguían viviendo con total libertad, practicaban emboscadas a los caminantes desavisados y eran totalmente reacios a someterse al gobierno de Manila. Sus reflexiones entre ilongotes y mayoyaos dan testimonio no sólo de las dificultades comunicativas con ambos grupos étnicos y del inevitable choque cultural que traslucen los encuentros, sino de las contradicciones internas de la misión civilizadora que el padre Campa pretendía llevar a cabo. Escritos con pasión, carácter e ingenuidad, los relatos del padre Campa proponen la visión de un mundo casi desconocido dentro de la literatura de viajes en español. Buenaventura Campa (Ucieda de Cabuérniga, Cantabria, 1852-Manila, 1916) fue un misionero dominico. Llegó a Filipinas en 1877 y vivió durante la mayor parte de su vida en las arriesgadas misiones de Paniqui (hoy Nueva Vizcaya e Isabela), adentrándose frecuentemente en regiones alejadas en busca de tribus no contactadas. Fruto de estas expediciones a pie y en canoa entre ilongotes y mayoyaos son los dos fascinantes textos que aquí se rescatan.


-Teodoro M. Kalaw. Hacia la Tierra del Zar
Hacia la tierra del zar (1908) es la narración de un viaje excepcional desde Manila a San Petersburgo recorriendo toda Siberia desde Vladivostok a través de la recién inaugurada línea transiberiana de ferrocarril. Lo que en un primer momento se propuso como un viaje diplomático circunstancial a un congreso en San Petersburgo, acompañado por quien sería más tarde el primer presidente de Filipinas, Manuel Quezón, se convirtió inadvertidamente en un periplo guiado por la insaciable curiosidad de un joven intelectual perteneciente a la élite hispanohablante de Filipinas: Teodoro M. Kalaw. Alternando la prosa modernista con la síntesis sagaz del mejor periodismo, Kalaw recorrerá las calles de Hong Kong, Shanghái, la ocupada Taipéi y Kioto anotando las diferencias culturales, discutiendo cada situación política y buscando reformas para mejorar el gobierno de su archipiélago natal. Su retrato de la Rusia prerrevolucionaria, núcleo de su relato, supone un documento histórico y literario precioso en el sentido de que, desde su ingenuidad y su idealismo libresco, será capaz de prever con claridad los acontecimientos bélicos que se avecinaron pocos años después y esbozar un fresco memorable de las miserias del imperio zarista. Inspirado en los libros de viajes de su admirado Gómez Carrillo, Hacia la tierra del zar es una de las obras más frescas y lúcidas de la olvidada literatura hispanofilipina. . Teodoro M. Kalaw (Lipa, 1884-Manila, 1940) fue uno de los más brillantes intelectuales filipinos de la primera mitad del siglo XX. Prolífico ensayista, animador de la vida periodística manileña, liberal, masón y fervoroso defensor de la identidad hispánica del archipiélago, luchó con su pluma por conseguir la independencia de los Estados Unidos. Erudito y ameno, más inclinado al pensamiento que a la acción, dedicó su fina prosa a comentar los hechos de actualidad de su país, dar a conocer la historia de la lucha por la independencia, criticar la hipocresía de los nuevos colonos y constatar, sin resignación, lo que él denominó la progresiva sajonización cultural del archipiélago. Sus obras, entre las que destacan La masonería en Filipinas (1920), La revolución filipina (1924), Dietario espiritual (1930), El espíritu de la revolución (1931) y Cinco reglas de nuestra moral antigua (1935) constituyen ejemplos de la mejor prosa que ha producido la literatura hispanofilipina. Hacia la tierra del zar (1908) fue su primer libro.


-Manuel Syjuco. Ilustrado
Miguel Syjuco nació en Manila en 1976, en el seno de una acomodada familia comprometida políticamente. Licenciado en literatura inglesa por la Universidad Ateneo de Manila, cursó un máster de Bellas Artes en la Columbia University (Nueva York) y está realizando un doctorado en la University of Adelaide (Australia). Redactor y editor de la revista Gazzete de Montreal, donde reside, había escrito y publicado poesía y narraciones breves, cuando en 2008 el manuscrito de su primera novela, Ilustrado, ganó el Man Asian Literary Prize, así como el Palanca Awards, el más prestigioso galardón de las letras filipinas. Aclamada unánimemente por la crítica -«vertiginosa y ambiciosa» (Publishers Weekly), «impresionante, convincente de principio a fin. Su autor, a diferencia de Crispin, tal vez gane algún día el Premio Nobel» (The Guardian)-, Ilustrado es una deslumbrante obra que sorprende, conmueve y divierte, mientras introduce a los lectores con humor y lapidaria lucidez en la realidad de un archipiélago relegado «al aislamiento y el exotismo», que tras la lectura de esta novela se sitúa en el centro mismo de la mejor literatura contemporánea. Un frío amanecer, el cadáver de Crispin Salvador, polémico patriarca de la literatura filipina, es extraído de las aguas del río Hudson, en Nueva York. Se rumorea que se ha suicidado. Con él ha desaparecido el manuscrito del libro que estaba escribiendo, una magna obra que iba a poner fin a años de silencio y ostracismo, y que debía saldar cuentas con la historia de su país, desvelando las mentiras, corruptelas y abusos de las familias poderosas que llevan décadas expoliándolo. Miguel Syjuco, discípulo y amigo del fallecido, regresa a Manila con la intención de encontrar el misterioso manuscrito y «recomponer las múltiples vidas» del poliédrico Crispin en una biografía. El borrador de esa biografía será una de las teselas del abigarrado mosaico que el autor y a la vez narrador va componiendo con fragmentos de la obra de Crispin.


-Luis Mazarrasa. Filipinas
Filipinas, un archipiélago de más de 7.000 islas, se está revelando como uno de los grandes destinos turísticos de que han emergido con fuerza en los últimos años.

Un país con una indudable impronta española, fruto de 350 años de colonización, Filipinas es, por ello, un país diferente en el Sureste Asiático, y ese reconocible aire latino que se respira en las calles es la razón principal.

Los amantes de las actividades al aire libre disfrutarán de la exuberante naturaleza de Filipinas; miles de playas vírgenes, fondos coralinos impresionantes, lagunas escondidas entre los arrecifes, rompientes de olas ya legendarios, cascadas, arrozales y volcanes aún en actividad han hecho de este país un favorito de los surfistas, buceadores –hay centenares de enclaves excelentes para el buceo con tubo o botellas-, senderistas o aficionados al kayak y el kitesurfing.

Pero, además, el carácter amable, educado, hospitalario y tan alegre del pueblo filipino es un atractivo que pesa tanto como la belleza salvaje del país a la hora de decidirse por las islas Filipinas para el próximo destino viajero.



-Varios Autores. Filipinas Española. Susaeta
En la época de las conquistas, el titánico impulso que llevó a los navegantes hasta Filipinas fue el mismo que les animó a conquistarlo en nombre del emperador Felipe II y organizar el territorio de acuerdo con sus creencias y conocimientos. Esta es su historia, que permitirá al lector tener una idea completa, amena y clara de este territorio que fue España y que pertenece a nuestra historia.


-Sergio Arroyo-Peña et al. Filipinas y el Pacífico. Nuevas Miradas, Nuevas Reflexiones. Editorial Universidad de Sevilla
"Filipinas y el Pacífico, nuevas miradas, nuevas reflexiones" es una historia de múltiples encuentros. Una obra sugerente y ambiciosa que intenta acercar al lector, desde una perspectiva multidisciplinar, a los confines históricos del Sureste asiático, especialmente desde la implantación de la presencia española hasta la independencia del archipiélago a fines del siglo XIX. La exploración de las Filipinas, llamadas así en honor de Felipe II, se inicia con la expedición de Magallanes, cuyos hombres fueron los primeros en divisar aquellas costas en julio de 1521. A partir de entonces se inicia un largo proceso de contactos y mutuas interferencias que conducirá a la primera globalización planetaria, especialmente desde la aparición del famoso Galeón de Manila o Nao de la China. Las proas de los barcos abrirán nuevas sendas acuáticas que enlazarán el continente asiático con América y Europa. Por ellas circulan hombres, mercancías e ideas en un proceso único e inigualable en la historia del Imperio español.


-Susana Aleson et al. Cocina Filipina
La cocina filipina es la mezcla de distintas procedencias, tanto orientales como occidentales. Comerciantes chinos, comunidades islámicas, y la influencia colonial española y americana, han dado lugar a su variedad de sabores.


Saludos
Última edición por Black Arrow el 15 Dic 2017 21:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Filipinas: Novelas, Libro de viajes...

Mensaje por Buccan »

Mil gracias Lucia y Black Arrow, me apunto la mayoría.
Sigue abierta la pregunta, ya que la vida es muy larga...

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Agathasi
Mensajes: 1
Registrado: 15 Dic 2017 18:58

Re: Filipinas: Novelas, Libro de viajes...

Mensaje por Agathasi »

Valoro mucho un libro que me enseñe algo para mi vida, algo ya sea de historia, viajes o para cuidar ,mi salud.
1
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Filipinas: Novelas, Libro de viajes...

Mensaje por Buccan »

Pues voy a empezar con: En Asia se muere bajo las estrellas, de Jose María Gironella. Y seguir con La perla de oriente, de Jorge Ordaz.

¡Gracias!

¡Salud y buen viento... del este!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Filipinas: Novelas, Libro de viajes...

Mensaje por julia »

Falta Los olvidados de Filipinas (2005), Onagro Ediciones. Es una novela de acción de un antepasado del escritor,

Lorenzo Mediano es un escritor popular en Aragón, aunque no es muy mediático, se le aprecia. No es ninguna joya literaria, pero es entretenida y se lee bien.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Filipinas: Novelas, Libro de viajes...

Mensaje por Buccan »

julia:
Justamente vi la película (que veo una o dos al año, y al tratar de Filipinas lo cogí en dvd) "Los últimos de Filipinas", y pensaba que estaba basada en la novela... pero viendo la sinopsis, parece que no.
¡Lo apunto!

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Filipinas: Novelas, Libro de viajes...

Mensaje por lucia »

La peli creo que no ha gustado a nadie que conociese la historia real.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Filipinas: Novelas, Libro de viajes...

Mensaje por Buccan »

La Perla del Oriente, de Jorge Ordaz.

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... &sk=t&sd=a

Si alguien sabe más novelas que las citadas anteriormente, ¡se lo agradeceré!

¡Salud y buen viento viajeros!

PD: estaría bien hacer un pequeño apartado de libros ambientados en determinados países, un tanto olvidados por la literatura...
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Filipinas: Novelas, Libro de viajes...

Mensaje por Buccan »

En Asia se muere bajo las estrellas, de José María Gironella.

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 7#p4156050

¡Salud y buen viento viajeros!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Responder