Balance literario 2017

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
favorite 77
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 05 Sep 2015 01:43

Re: Balance literario 2017

Mensaje por favorite 77 »

Este 2017 ha sido un buen año. No he realizado tantos descubrimientos personales como en años anteriores pero el nivel de las lecturas ha sido regular y alto. Apenas doy pasos en falso y me permito el abandono de libros. Algunos, como el Neuromante de Gibson, cuando llevaba más de doscientas páginas, algo impensable para mí hasta hace muy poco. La vida es tuttí-frutti, y se acaba muy pronto.

El terror me ha deparado algunos de los mejores momentos, con especial hincapié en Shirley Jackson y "Siempre hemos vivido en el castillo" y "Cuentos de lo extraño" de Aickman. Y aunque me pareció que "La sombra de Hawksmoor", mi primera lectura del año, no alcanzaba la excelencia, es una novela obsesiva que, como todas las novelas obsesivas, ha dejado en mí mucho poso. A su modo, también "Preparación para la próxima vida" es una novela de horror, y también es fantástica. En el terreno de lo clásico, Flaubert no me ha defraudado con "Madame Bovary", una novela casi perfecta, pero Dostoievsky sí lo ha hecho un tanto con "Los hermanos Karamazov", que a mi modo de ver es una novela memorable pero desigual, que contiene algún desvarío notable. Turguenev, que en una ocasión anterior no me había acabado de convencer, sí lo ha hecho esta vez con "Padres e hijos". Este año he catado también los dos clásicos por antonomasia con el apellido Brönte, "Cumbres borrascosas" y "Jane Eyre", y el primero me ha parecido superior al segundo. Me ha parecido que Roth tiene en "Némesis" una de sus novelas más redondas, que se dice pronto. "Aflicción" de Russell Banks está a la altura de la adaptación de Schrader, que tampoco es moco de pavo. Una de las lecturas más especiales del año ha sido "Lobo en la camioneta blanca"; no puedo esperar a leer la siguiente novela de Darnielle. Aunque no figure finalmente en la lista algo me dice que debo mencionar el debut de Eleanor Catton, "El ensayo general", por su virtuosismo estructural y de tono, porque Catton está destinada a dejar tras de sí una carrera para la historia. Joy Williams, en cambio, ya lo ha hecho, y su "Estado de gracia" puede haber sido, con toda probabilidad, la lectura más deslumbrante del año. Yo, el suelo que pisa esta señora, me lo como a besos. DeLillo y yo continuamos continuamos con éxito nuestra reconciliación con "Libra". Y hablando de reconciliaciones, la más gozosa ha sido la llevada a cabo con Ishiguro mediante "Los restos del día", otra de esas novelas casi perfectas. Este ha sido también el año de mi primer Calvino, "Si una noche de invierno un viajero", de mi reencuentro con Chandler y Cortázar, tras años de no leerles, y del descubrimiento de lo mucho que el western literario tiene que ofrecerme. En este género casi todas las lecturas han sido dianas, pero la más fulgurante ha sido "Bajo cielos inmensos" de A. B. Guthrie, Jr., una novela para llevarse a la tumba.

Aquí mis favoritos del año que vivimos peligrosamente:

La Sombra De Hawksmoor, de Peter Ackroyd
Siempre Hemos Vivido En El Castillo, de Shirley Jackson
Preparación Para La Próxima Vida, de Atticus Lish
La Mujer De Huguenin, de M. P. Shiel
Cuentos De Lo Extraño, de Robert Aickman
La Señora Bovary, de Gustave Flaubert
Némesis, de Philip Roth
George Orwell Fue Amigo Mío, de Adam Johnson
Picnic En Hanging Rock, de Joan Lindsay.
Aflicción, de Russell Banks
Lobo En La Camioneta Blanca, de John Darnielle
La Impaciencia Del Corazón, de Stefan Zweig
Libra, de Don DeLillo
Si Una Noche De Invierno Un Viajero, de Italo Calvino
Estado De Gracia, de Joy Williams
El Hielo En El Fin Del Mundo, de Mark Richard.
Centauros Del Desierto, de Alan Le May
Lulu, de Mircea Cărtărescu
Los Restos Del Día, de Kazuo Ishiguro
Padres E Hijos, de Iván S. Turguénev
Bajo Cielos Inmensos, de A. B. Guthrie, Jr.
Que Viene Valdez, de Elmore Leonard
Todos Los Fuegos El Fuego, de Julio Cortázar.
Tránsito, de Rachel Cusk.
Adiós, Muñeca, de Raymond Chandler
1
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Balance literario 2017

Mensaje por Ames »

Muy buen comentario favorite, me ha gustado mucho.
1
Avatar de Usuario
favorite 77
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 05 Sep 2015 01:43

Re: Balance literario 2017

Mensaje por favorite 77 »

Gracias, Ames. Ha sido un placer.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Balance literario 2017

Mensaje por prófugo »

A mi también me parece muy interesante y enriquecedor tu comentario.

Es más, he tomado nota de algunos libros que recomiendas para ampliar mi lista de pendientes :-)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Balance literario 2017

Mensaje por elultimo »

Ha sido un año muy poco lector, apenas 40 libros y de ellos varias obras de teatro y algunas relecturas.

Mi top 10 sería (sin contar relecturas y sin ningún orden específico):

1. La balada del café triste
2. Frankie y la boda
3. Del color de la leche
4. El fantasma de Canterville
5. Crimen y castigo
6. De que hablamos cuando hablo de amor
7. Antígona
8. Espera a la primavera, Bandini
9. Edipo, rey
10. La conquista de la felicidad.

Y mi top 3 por debajo:
1. El afinador de pianos
2. Brontosaurus y la nalga del ministro
3 El cuarto oscuro
Avatar de Usuario
Noe
Foroadicto
Mensajes: 2863
Registrado: 02 Nov 2008 21:17
Contactar:

Re: Balance literario 2017

Mensaje por Noe »

elultimo escribió:Ha sido un año muy poco lector, apenas 40 libros y de ellos varias obras de teatro y algunas relecturas.
:shock: 40

Yo 7, se pueden contar con las manos :mrgreen:
Aunque quiero, no tengo tiempo :(
Responder