Entrevista a Félix J. Palma

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Entrevista a Félix J. Palma

Mensaje por lucia »

1- ¿Cuándo y cómo nació su pasión por escribir?Imagen
Desde muy pequeño. Antes de empezar a escribir, decidí contar historias. Cuando era un crío y estábamos viendo una película en casa, estaba más atento a las reacciones de mis hermanos que a la película en sí. Ahí empecé a comprender que quería escribir historias que hicieran a la gente aterrarse, reír o enamorarse. Lo que no sabía era que formato quería coger. Al principio, yo era un viciado de los cómics, lo que pasa es que dibujaba fatal. Tampoco provenía de una familia relacionada con el mundo del cine, de tal modo que lo único que me quedaba para contar historias era una máquina de escribir muy vieja que había en mi casa. De los cómics pasé a leer libros de ciencia ficción y eso fue lo que me incitó a escribir sobre esa temática.

2- ¿Se acuerda de dónde publicó por primera vez?
Publiqué en varias revistas. Mi primer cuento fue en una revista de ciencia ficción, creo que ya está desaparecida, y en esa revista los lectores podían dejar comentarios, los cuales me llegaban por correo. Llegó un momento en el que me di cuenta de dos hechos: que quería vivir de la literatura pero también, que escribiendo sobre ciencia ficción en España no podría vivir. Es un género que cuenta con una minoría de lectores. En la ciencia ficción se valora más la idea que el lenguaje y mis amigos me decían que escribía demasiado bien para dedicarme a eso.

3- ¿Cuál fue su punto de inflexión?
El punto de inflexión fue cuando descubrí a Julio Cortázar. Descubro todo lo que se podía hacer con un cuento, tanto estructuralmente como en el ámbito del lenguaje. Para mí es el autor que cambió mis horizontes, los amplió. Mi primer libro “El vigilante de la salamandra”, una colección de cuentos fantásticos; es muy deudora de Cortázar.

4- ¿Fue difícil conseguir que le publicaran?
No demasiado. Porque yo colaboraba en un suplemento semanal en Sanlúcar. Hacíamos reseñas, íbamos presentaciones y nos empezamos a mover con editores y escritores de la zona. Conocí al editor de Pre-texto, le envié la obra, le gustó y como había amistad decidió publicarla.

5- ¿Cuándo le viene la inspiración?
Primero, yo creo en la inspiración. Parafraseando a Picasso, yo espero que la inspiración me coja paseando. Yo siempre tengo la historia diseñada de antemano porque los cuentos que yo escribo siempre tienen una sorpresa final o una estructura definida, y eso no lo puedes hacer improvisando o escribiendo a vuelapluma. Yo siempre que me siento delante del ordenador, sé lo que voy a contar y cómo va acabar. Entonces claro, mientras concibes la historia, ¿cómo lo haces?, pues paseando, sentado en el sofá, en la ducha… Tienes la sensación de que no estás trabajando, pero en realidad tu cabeza sí que lo hace.

6- ¿Cómo se organiza su tiempo para escribir?
Una vez que tienes la idea, entra en juego la disciplina. Hoy en día el trabajo de escritor no tiene un rasgo bohemio como antaño, tiene horario de oficina. Para vivir de esto, no puedes esperar eternamente a que te llegue la inspiración. Te levantas a las 8:00 am y empiezas a escribir. Luego por la tarde también. Sobre todo, si tienes unos plazos para entregar el libro a la editorial. Yo he estado las 24 horas del día prácticamente escribiendo. No tan exagerado, pero si pensando.

7- Tener una estructura previa, ¿ayuda a evitar el bloqueo?
En todas las novelas parto de una estructura previa. Con la trilogía de “Mapas en el cielo”, con muchos personajes, historias entrecruzadas, saltos en el tiempo; he de tener una estructura muy precisa y tenerlo todo bien atado. Eso me evita los bloqueos. Lo que no te libra de que a veces te bloquees porque tengas pensado una escena y no encuentres el tono, la reacción del personaje…

8- ¿Cómo surgió la idea de ambientar la historia en el siglo XIX?
Surgió de una manera casual. El verano anterior, releí ‘La máquina del tiempo’ de H.G. Wells. Al acabarla me pregunté qué habría pensado el lector contemporáneo al leerla. Yo me imaginé cómo sería la máquina del tiempo según la época en la que estaban: piezas, engranaje.... También imaginé que los caballeros del Londres victoriano viajaran al futuro, pero no a mi año 2000, sino al año 2000 que ellos imaginaban. Además quería que Wells fuera el protagonista y pensar cómo reaccionaría si de verdad se pudiera crear una empresa que viajase en el tiempo.

Sabía que para escribir la novela no bastaba solo con la idea sino que también tenía que documentarme sobre la época victoriana.

9- Los ejes centrales de su novela son el tiempo y la percepción que se tiene de él. ¿Cuál es su sentido del tiempo?
Yo creo que es circular. Me documenté en su momento sobre las teorías del tiempo y si se podría viajar en el tiempo. Cuando empecé a escribir la novela, me llegué a preguntar si sería posible viajar en el tiempo. Hawking dice que la prueba irrefutable de que no se puede viajar en el tiempo está en la ausencia de viajeros del tiempo. No hay personas del futuro presentes aquí. Las características del universo tampoco lo permiten.

10 – Viajes Temporales Murray da la posibilidad al hombre de cumplir su sueño y viajar en el Tiempo. ¿Cree que se puede reescribir la Historia?
Con la literatura se consigue eso. Y mucho más barato que el billete de la empresa [risas]. Sí, yo juego con esa teoría en mi libro. En general, hay 2 grandes teorías. La primera es que el tiempo está blindado y aunque viajes al pasado no lo puedes cambiar; y la segunda es la de de los universos paralelos, la cual me parece más atractiva: viajas y llegas a un universo igual, donde eres un turista del tiempo. Ahí se bifurca el universo y se crea otro mundo. Esa es la teoría con la que yo juego en la trilogía

11- Hay una frase en su libro que dice: “A los escritores no nos consideran más importantes que los científicos, aunque nuestra imaginación vaya por delante de ellos”. ¿Sigue teniendo vigencia esa frase?
Evidentemente [risas]. Un ejemplo: leí en una novela que el personaje, bueno, la sociedad tenían que pagar por utilizar un servicio. Al poco de leerlo, se empezó a cobrar por entrar a los aseos públicos. Los literatos van siempre por delante de su tiempo. Yo creo que es como si los científicos quisieran copiar lo que escriben los autores. Por algo se llama literatura de anticipación: los escritores lo piensa y los científicos lo ejecutan

12- Aventura, amor, historia, ciencia ficción… ¿en qué género catalogaría usted a su libro?
Género de aventuras. Mezcla tantos géneros que hace que sea inclasificable. Esto también es bonito porque un género siempre restringe. Entonces, aparte de martirizar al librero porque no sabrá dónde colocarla, yo considero que es bueno ya que puede gustar a muchos tipos de potenciales lectores. No obstante, yo pretendía hacer un homenaje a la literatura de aventuras del siglo XIX. A los gran novelistas de aventuras: Wells, Dumas, Verne… Es un libro que desprende amor por un tipo de aventuras que ya no existe. El mundo en el siglo XIX estaba todavía por explorar, era la época de las grandes expediciones. Es un homenaje a los autores que reflejaron esa aventura y que hacían soñar a la gente.

13- Hablando de lectores. ¿Qué se siente cuando lee comentarios sobre sus personajes? Lectores
Es curioso porque yo me meto en vuestro foro y leo gran cantidad de comentarios sobre el Mapa del Cielo. Me divierte e interesa ver como un grupo de personas empieza a hablar sobre la novela. Cuando leo ¡¡Ábrete libro!! me río porque los veo discutir, comentar aspectos de la obra. Mándales el mensaje de que no sean demasiado duros porque estoy ahí y les leo [risas]. También aprendo de las críticas, le tomas el pulso de lo que has escrito: ves lo que les gusta, lo que he hecho bien. También lo que he hecho mal para en la tercera parte cambiarlo.

14- ¿Cómo valora la interactividad que aporta Internet?
Lo comentaba con mis editores y otros amigos. Sobre todo las redes sociales están haciendo que haya una cercanía muy grande. El bueno para los lectores porque por fin pueden comentarle algo a los escritores y estos les van a contestar, cuando tengan tiempo claro [risas]. A mí me hubiese encantado haberlo hecho con los que me gustaban. También es positivo que los lectores hagan sus comentarios. Crea una cercanía con el lector. Estoy abierto a que si los lectores comentan cosas interesantes sobre cómo les gustaría que se desarrollara el contenido de la próxima historia, incorporarlo. Anímales a que lo hagan [risas].

15- ¿Llegará un punto en que el escritor y los lectores escriban la obra juntos?
A lo mejor, con Internet llega el día en que el escritor cuelga la novela a medida que la va escribiendo y puede preguntar a sus lectores, “¿os gusta esto?”; o aceptar sugerencias, “no, no, cambia y coge a estos otros personajes”.

Hay gente que intenta adivinar el título del próximo libro, debido a que puse en mi página web “El mapa del…”. Muchos lo han intentado, pero ninguno ha dado con el exacto. Es difícil de adivinar.

16- ¿Cómo va su próximo libro?
Estoy en proceso de diseño. Me he tomado un descanso y supongo que en junio, cuando acabemos de promocionar esta y esté más tranquilo, pues empezaré a escribir. Ahora tengo que cerrar el círculo de la trilogía, lo cual es un trabajo arduo y difícil.


- Muchas gracias por dedicarme su tiempo.
Gracias a vosotros. Un saludo para todos los foreros y que sigan opinando y comentando

Entrevista por Noel Corregidor
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Entrevista a Félix J. Palma

Mensaje por danicg »

¡Gracias por la entrevista!Me ha gustado mucho.Lo que no tengo muy claro es lo de la trilogía.Pensaba que este libro era independiente del primero.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Entrevista a Félix J. Palma

Mensaje por Lifen »

Que buena entrevista! ¡Y que corte al ver que nos lee! Menos mal que sólo tengo buenas palabras para él y su obra que yo para crítica nunca he valido :cunao:

Dani, yo tampoco sabía que era una trilogía hasta que salió El mapa del cielo. Pero deben poder leerse de forma independiente, el propio autor dice que es mejor leer antes el último. No se dónde lo ha dicho pero se ha comentado en el hilo de la novela. Y no deben ser del todo independientes porque hay personajes que se repiten o se cruzan... no lo se muy bien.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Entrevista a Félix J. Palma

Mensaje por Eyre »

Me ha encantado la entrevista. Así que también echa un vistazo al foro, ¿eh? :lol:

Gracias a Félix por responder y a Noel por entrevistarle :)
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Entrevista a Félix J. Palma

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

La entrevista la leí anoche, ¿casualidades? :roll: no se, pero la he visto justo después de terminar de leer El Mapa del Tiempo :mrgreen: .

Se ve que es un hombre sencillo y cercano, que le gusta la ciencia ficción :boese040: . A mi personalmente me ha sorprendido y agradado su forma de escribir, ha sido una sorpresa positiva el descubrimiento del autor por mi parte. :oops: :wink:

Me ha gustado eso que ha dicho de que aprende de "nuestras críticas" :boese040: pero eso de poder incorporarlo en sus novelas...mejor que no nos haga mucho caso. :meparto:

Gracias Félix por seguir el foro :60:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Danny Baltbux
Lector voraz
Mensajes: 101
Registrado: 29 Feb 2012 01:44
Ubicación: Amarganth - Mirkwood

Re: Entrevista a Félix J. Palma

Mensaje por Danny Baltbux »

Oh, gracias por la entrevista!

Me gustan bastantes de las cosas que dice, la verdad, y además personalmente lo siento cercano por que es del mismo pueblo que mi familia ^^
Desde que vi sus libros que los quise, por suerte el otro día pude pedir los dos primeros en CDL, tengo unas ganas locas de leer ambos ya!
1
Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: Entrevista a Félix J. Palma

Mensaje por igor »

Dado el éxito que tiene entre los lectores de este foro la novela de Felix, creo que ha sido un acierto esta entrevista, un verdadero regalo para todos nostros. Me ha parecido muy interesante y entretenido.
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: Entrevista a Félix J. Palma

Mensaje por Valdemar »

Qué sorpresa tan agradable :D , ha sido muy interesante, me sumo a los agradecimientos a entrevistador y entrevistado.
1
Avatar de Usuario
Luis Víctor
Lector voraz
Mensajes: 226
Registrado: 16 Oct 2009 16:15

Re: Entrevista a Félix J. Palma

Mensaje por Luis Víctor »

Gracias a Félix y al entrevistador. El mapa del tiempo me encantó, enseguida caerá el siguiente.
Saludos.
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Entrevista a Félix J. Palma

Mensaje por anibennet »

Muchas gracias por la entrevista.
Se ve a la legua lo buena persona que eres, Félix y es un gustazo saber que nos lees. Desde luego, con El mapa del tiempo, hemos tenido y seguimos teniendo muuuucho para comentar y El mapa del cielo va por el mismo camino. A ver si esta gente se anima y la va leyendo que de momento somos solo tres o cuatro y hace falta animar el cotarro.
Gracias por escribir novelas tan increíbles y ánimo para la próxima :)
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Entrevista a Félix J. Palma

Mensaje por KindOfMagic »

¡¡Ohhh!! No la había visto, ¡muchísimas gracias! me encantó :D :D
1
Avatar de Usuario
-Vainilla-
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2011 13:51
Ubicación: Lille (Francia)
Contactar:

Re: Entrevista a Félix J. Palma

Mensaje por -Vainilla- »

La leí antes de ayer pero no me daba opción a comentar, qué raro... o quizá estaba yo con la cabeza en otro lado.

La he vuelto a leer y la verdad que como ya habéis dicho alguno, se ve que Félix es muy majo y cercano con sus lectores, cosa que se valora ya que para mí, esos autores en "pedestales de cristal intocables" me dan algo de recelo...

Lo que me da cosilla saber que nos lee... :oops: Eso no significa que vayamos a cambiar nuestras opiniones y aunque yo sólo tengo buenas palabras para sus obras, da respeto, y se que me releeré dos veces mi mensaje antes de darle a enviar jejejeje :cunao:


Ha sido muy agradable leer una entrevista así, sobretodo ahora que estamos de lleno en "El mapa del cielo". Gracias a Félix y a Noel por haberlo hecho posible. :wink:
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Entrevista a Félix J. Palma

Mensaje por DarkLady Juliet »

Me ha encantado encontrarme con esta entrevista. Y me agrada enterarme de que es "fan nuestro", 8) también nos lee... debe ser curioso conocer de primera mano lo que pensamos y sentimos, sin (hasta el momento) influencia exterior alguna.

:60: Seguiré leyendo y comentando. Es un lujo interactuar con los autores.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Entrevista a Félix J. Palma

Mensaje por 1452 »

Yo no suelo leer las entrevistas, la verdad, pero he leído ésta porque disfruté mucho con lectura de El mapa del tiempo, principalmente por la elegancia que desprende la narración.

Gracias al entrevistado y al entrevistador.
1
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: Entrevista a Félix J. Palma

Mensaje por katrina »

No lo había visto!!! Me ha encantado la entrevista, que majete me parece Felix pero que corte saber que nos lee, sobretodo porque ahora estoy leyendo El mapa del cielo y le he puesto alguna peguilla a parte de lo que llevo leído, pero también tengo que decir que El mapa del tiempo me encantó, que es uno de mis favoritos y que lo recomiendo siempre que puedo, cuando no lo regalo!!!
1
Responder