Entrevista a Antonio Muñoz Molina

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Entrevista a Antonio Muñoz Molina

Mensaje por nosequé »

:60: :60:

Gracias a todos lo que han hecho posible esta entrevista y gracias a Muñoz Molina por regalarnos sus novelas como dice en una de sus respuestas.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Entrevista a Antonio Muñoz Molina

Mensaje por julia »

A mi ese tipo de preguntas, a una personalidad de su nivel, no me gustan. Lo siento. Creo que esta muy por encima, Poner a un escritor como él la etiqueta de profesional, es menoscabar su categoría de creador y rebajarlo al nivel de simple asalariado de la palabra.
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: Entrevista a Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Vale, de acuerdo, todo sea sacarle una falta a la entrevista, Julia. Se consigue una pedazo de entrevista, porque no es corta. Con un pedazo de escritor, que no es un cualquiera. Y tenemos que ponerle una falta. Pues perfecto.

Mamma, Julia, tú no vayas a ponderar el trabajo de quienes están del logro de esta entrevista. Tú no vayas a decir ni siquiera gracias. ¿Para qué, verdad? Tampoco vayas a agradecer a Muñoz Molina la deferencia que ha tenido con el foro. ¿Para qué?

Por otra parte, ¿serías capaz de decir algo positivo de la entrevista, y no sólo darnos tu parecer negativo?
julia escribió:Pues yo hubiera jurado que la segunda pregunta ¿Cuándo se planteó que quería escribir de forma profesional?, la habiamos quitado, Al menos en la revision previa que yo hice de la entrevista la quite.
Que conste, Julia, que yo se la hice llegar a Antonio tal cual, que no añadí nada. Es posible que si se la hubieras hecho llegar tú, todo habría salido perfecto.

A mí, en su mismo caso, esta pregunta me habría hecho gracia. Nunca me habría sentado mal. Pero si hay que ponerse susceptible, nos ponemos.

:evil:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Entrevista a Antonio Muñoz Molina

Mensaje por julia »

No digas tonterias, Alejandro. No hay nada perfecto y la autocrítica es muy sana. Me parece mucho mas triste dar la venia a todo regodeandonos en lo conseguido.

A mi en una entrevista a un autor aspirante a best seller no me afecta en absoluto, Sí lo hace cuando es una figura de primera linea y creo que nos hemos equivocado.

En todo caso, la culpable soy yo por no haberlo controlado más, no tú si te limitaste a pasarla como te la dimos.
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: Entrevista a Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Alejandro Castroguer »

julia escribió:...no tú si te limitaste a pasarla como te la dimos.
Ah, espera, que te tengo que dar infinitas gracias por el trabajo realizado. MIL millones de gracias, mujer. Tómate una caña a mi salud.

Por lo menos, dale las gracias a Antonio. Que no ha cobrado nada y ha constestado 23 preguntas, cuando a otros con menos nombre se le han pasado muchas menos preguntas.

- - - - -

Obviando este tema, respecto de la pregunta 18, ¿Cuál es su libro preferido?, ¿nos os llama la atención las respuestas?

–El Quijote, los Ensayos de Montaigne, Moby-Dick…

A mí sí.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Entrevista a Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues a mí la pregunta no me parece mala, la verdad, y mucho menos ofensiva.

Me parece una aspiración légitima de cualquier creador que quiera vivir y ganar dinero con lo que crea, desde pintores a arquitectos, pasando por escritores.

Creo que es algo universal, y no juzgo su arte porque un creador tenga o no tenga esa preocupación, y tampoco creo que "mercenario" sea un adjetivo adecuado para ese ideal de vivir haciendo lo que te gusta.

De todas formas, creo que el señor Muñoz Molina ha respondido muy amablemente. Y tampoco parece que sea de fácil ofensa, afortunadamente. :D

Yo reitero mi agradecimiento a Alejandro por empezar la idea hace ya cuatro años, por haber recopilado las preguntas de los distintos foreros y haber redactado algunas él mismo, por haberlo llevado adelante y, por supuesto, por haberse puesto en contacto con Muñoz Molina y conseguir la entrevista. :D
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: Entrevista a Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Insistiendo en el tema de la entrevista, a mí sí que me parecen significativos los libros que apunta el maestro: El Quijote (muy denostado por muchos lectores y no pocos escritores) y Moby Dick (que para algunos será literatura de aventuras). Siento no haber leído a Montaigne, pero estas dos obras figuran también entre mis favoritas, sin duda.

Por cierto, cuando estuve desayunando con Muñoz Molina, él llevaba un ejemplar de El viajero y su sombra (1879) de Friedrich Nietzsche. Que por cierto me recomendó muy vivamente. Lo digo por si a alguno os interesa. Es obvio que me conseguí un ejemplar al regresar a Málaga.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Entrevista a Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Cape »

Hola Alejandro.

Sería mucho pedir que nos contaras como fue el encuentro con Muñoz Molina :wink:
Por cierto, ¿es tan tímido como dicen?
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Entrevista a Antonio Muñoz Molina

Mensaje por cuscurro »

Buff, que ambiente más tenso.
Yo tengo una duda transcendental: quien de los dos de la foto se apretó el potito.
Última edición por cuscurro el 17 Jun 2012 18:03, editado 1 vez en total.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: Entrevista a Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Cape escribió:Sería mucho pedir que nos contaras como fue el encuentro con Muñoz Molina :wink:
Por cierto, ¿es tan tímido como dicen?

Que conste, Cape, que esta fotografía es de unos meses antes. Pero si te apetece te cuento algo: Quedamos en una cafetería de Madrid (que reconocerán los de allí). Llegué y él no estaba, o no lo vi. Me entretuve en un kiosco cercano. Cuando regresé ya se había sentado.

Sí, es algo tímido. Pero claro, ya habíamos cruzado varios mails y nos une la pasión por la música y por una ópera en concreto. Y claro, esta es una magnífica manera de romper el hielo.

En todo momento se mostró sonriente y bromeó con mi mujer y la pequeña (que fue la que se comió el potito, Cuscurro). Me habló del libro de Nietzsche citado con anterioridad. Y, por supuesto, le pregunté por mi novela favorita de entre las suyas, El Jinete Polaco, con la que aparecemos en la fotografía.

Y me contó más de una anécdota graciosa al respecto. Hasta me señaló cierto error mínimo de imprenta en la 1ª edición, la del Premio Planeta.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Entrevista a Antonio Muñoz Molina

Mensaje por cuscurro »

Alejandro Castroguer escribió:que fue la que se comió el potito
Lástima, ya me le imaginaba yo entrando en las cafeterías y solicitando que le calentaran el potito alegando que era un vicio oculto.

He estado revisando los libro que anotas como publicados por el autor y resulta que, sin tenerlo yo muy claro, resulta que soy un adicto a su literatura. La de libro suyos que he leído !!!! Ocho de doce !!!!!
Tengo que releer algunas que me encantaron.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Entrevista a Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Alejandro Castroguer escribió: Quedamos en una cafetería de Madrid (que reconocerán los de allí).
Café Comercial, en la glorieta de Bilbao. :D
cuscurro escribió:He estado revisando los libro que anotas como publicados por el autor y resulta que, sin tenerlo yo muy claro, resulta que soy un adicto a su literatura. La de libro suyos que he leído !!!! Ocho de doce !!!!!
Tengo que releer algunas que me encantaron.
jajajajajjaja
Me hace gracia esa reacción porque es lo mismo que me pasó a mí cuando descubrí que llevaba toda mi infancia y parte de mi vida adulta siendo admirador de Roald Dahl sin saberlo. :D
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: Entrevista a Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Pseudoabulafia escribió: Café Comercial, en la glorieta de Bilbao. :D
Exacto, jejeje. Fue una mañana de lo más agradable. :D
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Entrevista a Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Cape »

Aingggg Alejandro que envidia me das :babear: el haberle entrevistado.
Estuve a punto de enviarle un email a su página web con motivo de mi publicación en la revista del artículo de La noche de los tiempos pero me pareció que no estaba a la altura y al final todo se quedó en un borrador :lol:
Reitero mis felicitaciones por la entrevista y a los participantes con sus preguntas.
Gracias :)
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Entrevista a Antonio Muñoz Molina

Mensaje por sergio, »

Una entrevista muy interesante, muchas gracias a todos por hacerla posible :D .

Tengo pensado leer otro de él este verano, a ver por cuál me decido :wink:

:60:
1
Responder