Entrevista a Jesús Nuñez, del grupo Publicep

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Entrevista a Jesús Nuñez, del grupo Publicep

Mensaje por lucia »

Entrevista a Jesús Nuñez, del grupo Publicep

1- El Grupo Publicep está formado por la editorial Cep y Publicep quien lanzó Versus, cuyo lanzamiento en 2010 causó una verdadera revolución. ¿En qué consiste la producción bajo demanda? Descríbame el proceso.
Producción bajo de demanda, nosotros la interpretamos como la producción desde uno a uno, ya que también distinguimos entre producción bajo demanda e impresión digital. Impresión digital se hace con máquinas digitales pero las tiradas medias están en torno a 300-40 ejemplares. Aunque ambas se hagan con las mismas máquinas, es distinto de producir 5 ejemplares o de hacer un tanto por ciento de producción especializada para tantos clientes, que es lo que hacemos nosotros. Ahora prácticamente el 60-70% de los libros que hacemos en POD, cuyas tiradas medias no llegan a 8 ejemplares, salen personalizados para el cliente y la empresa. Eso es lo que intentamos vender.

1- ¿Eso no supone encarecer los costes?
Siempre hay una doble perspectiva. Si cogemos el coste individual por libro, es más caro hacer 10 que hacer 200. Pero, si sabes que esos 10 los tienes vendidos y no te sobra ninguno, habría que ver cuántos te sobran de los 200. Hay una práctica dentro del sector que ha venido siendo muy habitual que ha sido referenciar el precio de coste de producción del libro al coste total de la tirada y no, a lo que se ha vendido. Hay que tener en cuenta que dentro del sector editorial, uno de los grandes lastres que hay son las devoluciones. Por poner un ejemplo, si yo haciendo 100 libros, cada libro me sale a 2 euros pero solo vendo la mitad; el coste del libro no son 2 euros, es el doble. Con lo cual ya sería más caro que producir en digital. Nosotros tenemos esa ventaja, todo lo que producimos lo tenemos vendido.

2- Posteriormente, ¿cómo se realiza la distribución?
Nosotros tenemos una cartera de clientes muy amplia, propiciada por nuestra editorial. Son clientes que están abiertos a que nosotros distribuyamos a otras editoriales. Por tanto, trabajamos con casi todas las librerías del país. Tenemos otro tipo de clientes, más profesionales, que quizás no van a librerías porque quieren libros más personalizados. Partimos de que tenemos una amplia cartera de clientes y ahí es donde divulgamos nuestro catálogo que vamos a distribuir.

3- ¿Qué forma de divulgarlo tienen?
Pues a través de Sinli o de comunicaciones periódicas que hacemos con las novedades que nos llegan. Luego, además, con promociones. Divulgamos los catálogos en esa cartera de clientes y es ahí donde radica la diferencia entre producción y distribución bajo demanda, y es que somos nosotros los que vendemos el producto y cuando nos lo han comprado, es cuando hacemos el libro. Por ejemplo, como hacemos lo que previamente está vendido, no hay devoluciones. Por otra parte, la posibilidad de personalizar el libro siempre y cuando el editor nos dé permiso. La peculiaridad que tiene la distribución bajo demanda es que nosotros difundimos entre nuestra cartera de clientes. El editor en vez de darnos un stock de libros, nos da un PDF y según vamos vendiendo, vamos produciendo.

4- ¿Tienen cómo clientes a personas particulares? ¿Dónde debería dirigirme si quiero algún libro vuestro?
Tendría que ir a una librería. Este es un negocio que se dirige únicamente a otros profesionales, no a particulares. Es un negocio puro de distribución, distribuimos ese catálogo a otros profesionales que son los que llegan, posteriormente, a los particulares. Eso sí, nuestros libros pueden encontrarlo, siempre y cuando, las empresas tengan SINLI o estén en nuestra base de datos para poder comunicarnos.

5- ¿El coste será siempre el mismo o dependerá del tipo de cliente o zona geográfica?
No, el coste de producción de nuestros libros será igual, sea donde sea. Y el PVP del libro, lo marca el editor para toda España. Luego sí que hay una particularidad en nuestro sistema de producción, y es que el editor puede asignar perfiles de distribución a las publicaciones. Los perfiles de distribución se establecen en función del ámbito geográfico y el tipo de cliente. Un editor puede tener una colección que diga que no le interesa que se divulgue en Galicia, sino simplemente en Andalucía. Nosotros en ese caso, solo mantenemos contactos con librerías en Andalucía. Esto tiene sentido con determinados profesionales.

6- ¿Se llegará a personalizar el libro?
Estoy convencido de que así será. Es más, creo que en el futuro la gran mayoría de los libros que se comercialicen en papel serán personalizados. Lo que no, se venderá en e-book.

7- ¿Cree que el modelo de producción y distribución bajo demanda ofrecerá al papel un método para competir eficazmente con el e-book?
Esto es una opinión. Todos hacemos profecías y puede que no acertemos. La tendencia actual es que el libro digital se va comiendo poco a poco terreno al papel. No obstante, sigo creyendo que, aunque en el futuro la mayoría lea un e-book, va a seguir habiendo hueco para el papel. ¿Y dónde puede quedar ese hueco? Pues creo que en el libro personalizado. Se va llegar a la personalización más allá: meter una dedicatoria del autor en el libro, una foto de tu hijo en portada… También creo que va a ver más campo para el libro a la carta, es decir, yo quiero un libro técnico, pero de lo que a mí me está ofreciendo la editorial, me sobra esto, esto y esto. Sin embargo, ahí metería otros textos, otros capítulos, etc. Nosotros estamos trabajando en ello y en una fecha, que pronto daremos a conocer, daremos a nuestros clientes la posibilidad de que se hagan sus propios libros a la carta. Ojo, estamos hablando de libros técnicos, no de novelas.

8- ¿Trabajan solo con el formato en papel?
Bueno, a partir de ahora también con e-book y con formato multimedia. Hay una parte que creo que se merece su relevancia dentro de lo que ahora entendemos por e-book. Bajo mi punto de vista, creo que lo que hoy entendemos por e-book, no aporta nada salvo el hecho de que ocupa menos espacio y puedes meter más libros. El e-book va a tener que ir más allá. Va a haber campo para los contenidos enriquecidos. Como en libros divulgativos o de viajes. Para los libros técnicos, auguro un gran futuro para avanzar en el campo multimedia. Empieza a abrirse un terreno importante en esa línea, por ello queremos trabajar en eso.

9- ¿Cual es su opinión con respecto que el IVA del libro en papel este al 4% y el del ebook al 21%?
Yo creo que si se aplica al libro un IVA superreducido porque es un bien cultural, el formato electrónico cumple la misma función, por tanto debería de pagar lo mismo; pero claro, los legisladores lo han interpretado como un servicio. Pero no tiene sentido, porque el libro es un bien cultural, independientemente de que soporte se encuentre.

10- ¿Qué compromisos o iniciativas ha tomado Publicep con el fomento de la lectura en un país en el que lee un libro poco más de un tercio de la población?
De momento no hemos tomado ninguna iniciativa concreta. Nuestra misión es que el libro llegue al receptor final, que el libro llegue cuanto antes al librero o al centro donde se va a impartir un curso. No nos hemos propuesto, por ahora, influir en la mentalidad del consumidor final. Hay iniciativas para el futuro que no es el momento de desvelar, pero que Publicep abordará.

11- ¿Qué ventaja ofrece versus al lector y al librero?
Es más para el libero y para el editor. Son ventajas para ellos porque supone una reducción de infraestructura y por tanto de coste; y una rapidez de entrega que cualquier otro sistema no lo podría ofrecer. En la producción convencional puede salir un libro muy rápido pero si no está en stock o no está catalogado, no lo puedes conseguir. Aquí el tiempo de servicio son 72 horas máximo con cualquier tipo de libro.

12- ¿Se pueden conseguir libros en su editorial de otros idiomas?
No, pero estamos trabajando para que en un futuro así sea.

13- ¿Qué amenazas o debilidades encuentra para que Versus llegue a ser mayoritario en el sector?
Versus seguirá yendo para adelante porque ocupamos un hueco en el mercado que hasta ahora nadie ha ocupado. Ofrecemos rapidez y menos infraestructura, con lo cual tenemos un valor añadido. Nadie se va a oponer a que eso funcione. Las amenazas vienen de la resistencia que puedan tener al cambio muchos sectores, desde un sistema tradicional que viene de hace muchos años a uno nuevo.

14- ¿Qué papel ha jugado su grupo a la hora del desarrollo de los Certificados Profesionales?
Yo delimitaría bien esto dentro del ámbito de nuestro editorial. Una cosa es Versus y otra cosa es la editorial Cep. La editorial lleva funcionando 22 años y su fuerte era la preparación para el empleo público. Después entramos en el área de formación para el empleo, tanto para ocupados como para parados. Últimamente hemos entrado en el campo de los certificados profesionales. Ahora hablo como editor, me gustaría resaltar el esfuerzo que hemos hecho en reconvertir una empresa en el que el 70% de la facturación venía del ámbito de las oposiciones al sector público, a desaparecer eso en apenas 2 años, ya que ha desaparecido el empelo público casi por completo a causa de la coyuntura económica; para pasarnos a otra línea editorial que es la del fomento de la formación.

15- ¿Cómo empezaron?
Empezamos con los certificados profesionales a raíz de una iniciativa europea. Nosotros hemos sido los primeros en irlos desarrollando e incluirlos en nuestros catálogos. Para haceros una idea del volumen, estamos cerca de los 6000 títulos. Esos títulos están dedicados a la formación de personas para el ámbito profesional. Dan un certificado a alguien que lleva ejerciendo una profesión durante años.

16- ¿Cuál es el siguiente esfuerzo?
La formación cada vez está más orientada a que cada uno se pueda formar desde casa delante de un ordenador, sin necesidad de tener que acudir presencialmente. Ahora estamos potenciando la formación a distancia, la teleformación. El reto está en convertir buena parte de nuestros contenidos al ámbito multimedia.

17- ¿Se ha notado la crisis en Publicep?
Si, nos afecta como a todos. Nos está imponiendo una reconversión. También, nos hemos visto obligados a reducir la estructura de nuestra empresa, menos máquinas, más personal dedicado al contenido multimedia. También lo hemos notado de forma positiva, ya que la mentalidad del editor es más permeable. Hemos empezado a tener otra líneas de negocio, lo cual es bueno.

18- Crisis es oportunidad. Dígame qué nuevos retos se plantea su grupo.
Pues seguir trabajando en la retaguardia [risas]. A ofrecer mejor servicio B2B a las empresas y, hay un reto antiguo pero que no había dado tiempo de ponerlo en marcha, y es dar la oportunidad a nuevos talentos. Me explico, queremos desarrollar una plataforma que permita, al que lo desee, que pueda estar dentro con sus obras (novelas, libros técnicos, ensayos). De esta forma se podrá aprovechar de Versus para hacer llegar su producto a las empresas. El reto de nuestra editorial, es ofrecer a medio o largo plazo, libros a la carta.

Entrevista por Noel Corregidor
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
alton
Mensajes: 1
Registrado: 31 Jul 2012 08:30

Re: Entrevista a Jesús Nuñez, del grupo Publicep

Mensaje por alton »

Nice post. I like it. Thanks for sharing these information. Keep it up. :dragon: :icon_no_tenteras:
1
cris.cb
Mensajes: 2
Registrado: 02 Ago 2012 20:24

Re: Entrevista a Jesús Nuñez, del grupo Publicep

Mensaje por cris.cb »

Que agradable sorpresa. Muy coherente. Suerte.
1
cris.cb
Mensajes: 2
Registrado: 02 Ago 2012 20:24

Re: Entrevista a Jesús Nuñez, del grupo Publicep

Mensaje por cris.cb »

Supongo que hay más personas como yo, si me gusta un libro lo tengo que tener y lo quiero en papel.Saludos.
1
Responder