Entrevista a Marta Fernández Guadaño (Reinventores)

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Entrevista a Marta Fernández Guadaño (Reinventores)

Mensaje por lucia »

Entrevista a Marta Fernández Guadaño (Reinventores)
Imagen

- ¿Por qué dio el salto al periodismo gastronómico?
A principios de 2005, empecé a escribir sobre gastronomía en el diario Expansión, donde trabajaba en temas económicos y empresariales. Me dedicaba al periodismo económico desde el verano de 1996. La gastronomía era uno de mis hobbies y empecé a escribir más como vía de escape en mi día a día que por una decisión profesional. Al final, me di cuenta de que escribir sobre gastronomía me encantaba y, por eso, decidí dedicarme full time al periodismo gastronómico, aunque en gran parte de mi trabajo con un enfoque económico-empresarial. El 1 de abril de 2011, me fui de Expansión (donde sigo colaborando) para convertirme en periodista free lance. El 30 de julio de ese año, lancé Gastroeconomy, el portal de gastronomía empresarial y tendencias para foodies.

- ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?
Desde hace unos tres años, a veces, empecé a pensar que se podía escribir un libro sobre gastronomía con enfoque económico-empresarial. Al irme de Expansión y cambiar de vida, era uno de los proyectos que tenía en la cabeza, pero lo veía como algo a medio o largo plazo. En octubre de 2011, Random House Mondadori contactó conmigo y me propuso escribir un libro sobre las lecciones empresariales derivadas del proceso de transformación de la cocina española. Se ajustaba en parte a ideas que yo tenía en la cabeza. Lo hablamos, fue saliendo un índice y así nació “Reinventores”.

- ¿Por qué escogió la palabra 'reinventores' para el título?
Fue una idea de mi editor en Random House Mondadori, Carlos Martínez, tras comentar varias opciones. El resultado es que esa palabra refleja muy bien la filosofía del libro.

- Para la cocina qué considera más importante, ¿la experiencia vivida o la imaginación?
Creo que un mix en el que la imaginación tiene más peso, pero en el que la imaginación no sirve de nada si no se trabaja. Y la experiencia sólo se adquiere trabajando mucho.
Imagen
-¿Qué nuevas formas hay para reinventarse? ¿Hay síntomas de agotamiento en la cocina española?
No creo que haya síntomas de agotamiento en la cocina española, pero sí creo que en un contexto de crisis económica, hay que replantearse muchas cosas y buscar más que nunca vías para ser rentables; es decir, seguir reinventándose. ¿Cómo? Creo que es complicado dar una respuesta tajante, pero está claro que tener ideas de formatos de negocio singulares y originales es un buen arma para triunfar en tiempos de crisis.

- ¿Cuál fue la clave del proceso de transformación de la cocina española?
Tener ideas brillantes, creatividad para ponerlas en práctica, no ver obstáculos para sacar adelante esas ideas. Y, además, contar con una generación de chefs muy brillantes que encontraron su propio camino influidos o no por un líder, que es Ferran Adrià.

- ¿Qué es un foodie?
Es un término procedente del mundo anglosajón para referirse a un gourmet o un cocinillas; para mí, un foodie es una persona que tiene la inquietud por comer bien, pero también por conocer todo (sobre todo, lo último sobre gastronomía).

- ¿Qué nuevos proyectos tiene en mente?
Seguir impulsando mi portal Gastroeconomy, que el 30 de julio cumplió un año y que aún le queda un muy largo camino por andar e imaginar. Y, con eso, mi vida como periodista free lance y algunas clases que me han planteando impartir, ya es bastante por ahora.

Autor: Noel Corregidor
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder