Entrevista a Rolf Dobelli (Pensar bien es posible)

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Entrevista a Rolf Dobelli (Pensar bien es posible)

Mensaje por lucia »

Entrevista a Rolf Dobelli (Pensar bien es posible)

Usted es empresario, fundador de Zürich:Minds, fundador también de CCADEMY y cofundador de getAbstract... Dice que en su tiempo libre escribe novelas. ¿Por qué escribe novelas?Imagen
Pues en realidad lo hago por amor al arte, empecé a escribir novelas porque tengo la necesidad de escribir algo. Para nada escribo por dinero.

¿Cuánto tiempo tardó en recopilar todos los errores de lógica que aparecen en el libro y cuál fue el más complicado de encontrar?
Todo el proceso duró más o menos 5 años, es decir, el proceso de elaboración del libro; entre que leí informes científicos, elaboré notas etc. De todas maneras, yo diría que no hay ningún error de lógica que no sea claro o fácil de observar. Me explico: si se conocen cuales son, no son complicados de encontrar. Para mí lo difícil fue en expresar con claridad en qué consistían esos errores de lógica para que el lector lo entendiese fácilmente, ya que todos estos informes sobre la lógica vienen de profesores universitarios que usan un lenguaje muy académico y no saben escribir para el gran público, hacen subordinada tras subordinada y no es fácil de leer. Por otro lado, antes de escribir el libro publiqué varios artículos en semanarios comentando los errores de lógica.

¿El proceso de escribirlo fue sencillo?
La complejidad era conseguir que esa lista le aportase al lector un valor añadido, que sea algo fluido y que entretenga. Tuve la suerte que ya había escrito unas cuantas novelas, con lo cual, el oficio de escribir ya lo conocía. Es un libro con muchas claves de humor y anécdotas. Espero que eso lo haga ameno.

Comentaba Freud que la mayoría de nuestros actos están dirigidos desde el inconsciente, entonces me pregunto ¿cómo podríamos mejorar nuestra toma de decisiones si las correcciones vienen dadas conscientemente? ¿No cree que siempre caeremos en los errores porque siempre se impondrá el inconsciente?
Bueno, la clave está en conocerlos, porque si uno conoce los errores de lógica, los puede identificar, puede estar más atento a la hora de decidir y pensar. Por otro lado, Freud tenía razón ya que gran parte de esos actos los mueve el inconsciente. Por suerte, el lóbulo central es la parte del cerebro donde está la parte racional y nos sirve para ser conscientes de lo que somos. Habrá que estimularlo, entonces. [risas]

Yo acabo de terminar de leer el libro y he comprobado que el error que más cometo es "el error de comprobación". ¿Conoce cuál es el suyo?
Cometo tantos... [risas]. Bueno, cometo casi todos. Ahora bien, es cierto que los cometo con menos frecuencia. No se pueden evitar del todo, pero si intentar corregir. He conseguido reducir un 10% esos errores. Aunque sea poco, ya me deja satisfecho porque si la calidad de la toma de mis decisiones ha mejorado, es a lo que puedo aspirar [risas]

¿Y cuando los cae en esos errores, lo hace consciente o inconscientemente?Imagen
Siempre inconsciente, pero la corrección es siempre consciente.

En el mundo de los negocios, al cual usted pertenece, ¿considera que la intuición y el impulso son más importantes que una buena planificación?
La intuición es importante para encontrar objetivos, también para los objetivos vitales es necesario. Sin embargo, cuando uno tiene objetivos, uno debe de empezar a planificar las cosas de manera racional, por lo menos, todo lo racional que se pueda. Pero sin intuición no hay objetivos. En los años 50, para pacientes extremadamente depresivos había una operación que consistía en separar el neocórtex de las capas más profundas del cerebro y esto hacia que las personas fueran excesivamente racionales. No obstante, podían tirarse una hora intentando decidir si querían coca cola light o normal, sopesando todos los pros y contras. No tenían intuición para marcarse un objetivo. Es decir, ambas cosas son muy importantes.

¿No cree que las emociones y los sentimientos contaminan nuestra intuición?
Desgraciadamente esto sucede muy a menudo. Nos dejamos llevar por las emociones. Es cierto que estas emociones influyen y condicionan la razón pero a la inversa sucede muy poco. Por ejemplo, pensemos que cuando estamos soñando o hemos bebido, el neocórtex está desactivado y se suceden las emociones y las imágenes. La razón no participa. Al 100% es casi imposible que la razón consiga dominar a los sentimientos.

Usted que es empresario y escritor, ¿qué considera que es más irracional: la literatura o el mundo de los negocios?
[Risas...] Buena pregunta. [Buen rato pensando]. Es difícil decir porque en ambos mundos hay irracionalidad pero en el caso de la literatura, se juega con eso, es parte de las posibilidades que ofrece, pero sabemos que cuando acabamos un libro, lo cerramos y desaparece la novela que está leyendo de su cerebro. En los negocios hablamos de realidad. El presidente de un Banco central, sus decisiones, a menudo irracionales, influyen en nuestras vidas. Por tanto, a mi también me gustaría en muchas ocasiones cerrar o dar un carpetazo a la realidad de los negocios al igual que se hace con un libro.

En su libro hace una crítica a que muchas medidas tomada por los gobernantes están realizadas al tun-tun, a ver si por casualidad dan con la tecla, pero cuando pasa la catástrofe todos salen diciendo que era obvio lo que iba a pasar. ¿No le da la sensación de que no saben qué rumbo tomar?Imagen
Es que realmente el mundo no es comprensible, no se puede pronosticar lo que va a pasar en el mundo porque las cosas no suceden según un plan. Eso viene dado también porque hay muchos factores en juego que modifican las situaciones. Además, está el elemento de la retroactividad. Nadie puede conocer el futuro, sin embargo, si salen bien las cosas, uno se lleva las flores y, si sale mal, basta con echarle la culpa a los demás. Pasa lo mismo con los exámenes u otros fenómenos de nuestra vida. Las cosas buenas son puntos a nuestro favor; si es negativo, siempre siempre siempre son causas externas.

En su libro también hace mención a que cuando alguien te dice, algo que vemos con los Gobiernos en todas partes, que primero tienen que ir las cosas mal para luego ir mejor, inevitablemente van a ir mucho peor. ¿Los políticos siempre lo dicen?
Es evidente. Si yo fuera político, sería la táctica que usaría para mantenerme en el poder, porque da la impresión de que uno sabe y tiene la situación controlada. Yo, de hecho, se la recomendaría a los políticos si quieren seguir al mando. Es una táctica muy útil para mantener contenta a la gente y ya sabe, si luego sale mal, siempre se le pueden echar las culpas a los factores externos.

En su libro ha incluido ilustraciones, ¿por qué?
El origen de estos capítulos está en una revista suiza y alemana, donde ya venían incluidas las ilustraciones. A mí me encantaron y las quise incorporar al libro. Se lo propuse a mi editorial alemana y española. La verdad es que aligera, le quitan un poco de hierro al libro. Si no sabe muy bien cómo van a ir las ventas del libro, lo mejor es copiar la experiencia anterior y no cambiar demasiadas cosas. Junto a ello, el título es muy importante. Primero pensé en escribir "pensar con claridad", como en alemán, pero me gustaba la palabra "arte".

¿Cuando estaba en el sillón de su casa antes de publicar el libro esperaba racionalmente tal éxito?
No, no, nada de eso. Yo esperaba que se vendería bien pero que no sería un bestseller en absoluto. Me sorprendió gratamente.

¿Tiene planes como escritor para el futuro?
Sí, pero como escritor no debo de decir nada sobre el futuro no vaya a ser que las musas me abandonen. [risas]


Entrevista por Noel Corregidor
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder