Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Lun Dic 11, 2017 5:07 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie May 10, 2013 4:03 pm 
Desconectado
Cruela de vil
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:50 pm
Mensajes: 59864
Entrevista a Frank Cuesta y Nacho Medina (Las aventuras de Frank de la Jungla)


Frank aparece con su gorra hacia atrás y las zapatillas que suele llevar cuando se mete en la selva. A pesar de que estamos a miles de kilómetros del espacio que lo ha hecho popular, Frank se muestra tan natural y campechano como en la televisión. Estos días está por España hablando del libro que recoge las aventuras que ha vivido junto al periodista y director de Frank de la Jungla Nacho Medina. Cuando comienza la conversación Frank dice que deja los “cosas serias” para Nacho, “que lo hará mejor”, dice. Ha dejado la televisión, pero no ha parado de contar lo que pasa por la selva, ahora lo hace desde el programa que el mismo graba y edita en youtube (https://www.youtube.com/user/NATURALFRANK?feature=).Imagen

¿Cómo comenzó toda esta aventura de grabar a Frank por la selva?
Nacho- Nos conocimos a raíz de la preparación de un programa de Callejeros Viajeros en Bangkok, me dijeron que había un español que vivía por allí y que cogía bichos y los enseñaba por la tele hablando en tailandés. Buscamos el contacto y el equipo fue a grabarlo. A la vuelta trajeron una secuencia estupenda: Frank recogiendo una cobra en un baño de una casa. La recogía como si fuese una lagartija. La cadena lo vio y flipamos. Decidimos coger un avión e ir a buscarlo para hacer un programa, y así ha sido hasta ahora.

¿El programa que hacías antes en Tailandia se parecía a Frank de la jungla?
Frank- No, yo me metía en la selva y con una camarita iba grabando y ellos lo sacaban casi tal cual. Para los tailandeses ver a un extranjero hablando en su idioma y enseñando animales era sorprendente. Cuando me propusieron lo del programa en España me pareció más serio, pero también más bonito.

¿Pensabas que llegaría tan lejos?
F.- El proyecto fue creciendo, pero desde el principio lo planteé como un vídeo que grababa para enseñar la selva a mis hijos. Yo pensaba seguir trabajando en mi escuela de tenis pero se fue de madre.

¿Cómo preparabais el programa? ¿Tenías conocimientos previos?
F.- El programa se preparaba trazando una ruta e íbamos grabando lo que se encontraba. Yo estudié herpetología, pero siempre digo que lo que has estudiado en los libros no sirve para nada cuando estás en la selva. Quizá para saber qué animal es o qué comportamiento tiene, pero lo importante es estar ahí.

¿Y sobre el libro? ¿Qué aporta?
N.- El libro permite revivir las escenas más divertidas que se han visto y cuenta anécdotas que no se pudieron grabar porque no estábamos grabando. Por ejemplo cómo se le terminó de curar la herida del mordisco de la víbora Russell.

¿Cómo fue?
N.- Un día íbamos conduciendo y se arrancó la costra y se la comió, y no quería que lo grabásemos porque decía que era un momento privado. El libro está muy ilustrado y es muy rápido de leer y entretenido.

¿Cuándo lo escribiste?
N.- Después de volver de allá me lo pidieron y escribí las crónicas de lo que habíamos vivido. Yo empecé en prensa y no fue difícil escribirlo, era contar lo que yo había vivido.
F.- Muchos chavales me dicen que leerlo es como estar dentro del programa. El libro es el off the record del programa.

El libro utiliza las palabrotas y el tono informales que salía en el programa…
N.- Sí, porque a los niños les gusta eso. Se descojonan con eso.

¿Habéis tenido problemas con las palabrotas?
N.- Bueno, la cadena ya no tolera tantos tacos, cuando grabamos él dice más tacos y hay cosas mucho más surrealistas. Ahora la cadena lo ve como un referente para los niños.

Respecto a la información y la profundidad de vuestro programa se ha producido cierto enfrentamiento con científicos y biólogos.
Adjunto:
Frank jungla.jpg
Frank jungla.jpg [ 64.97 KiB | Visto 5279 veces ]

F.- Se ha producido un choque brutal. Yo digo lo que veo allí dentro y muchas veces puede estar erróneo o diferir de lo que ellos creen que es la realidad de un libro. Yo cuento mi experiencia y lo que he visto. Da igual que estudies cualquier cosa, yo he estudiado muchas cosas que luego no me han servido para nada.
N.- Él contaba lo que veía como científico y yo, como periodista, contaba lo que veía con la cámara. Contábamos y grabábamos todo lo que se producía alrededor de la realización del programa. Llevábamos dos cámaras entre los tres y sale lo que iba sucediendo, que era real, lo fuimos metiendo como argumento de narración y cuajó muy bien. Es ejercer el periodismo desde la forma más pura, que es el contar lo qué pasa y funcionó.
F.- La mayoría de los programas de naturaleza no los graban en la selva, sino en parques naturales con 17 animales que se les va sacando los planos que se necesitan. Allí nunca aparecen serpientes sin un ojo o con heridas, está todo muy cuidado. Esos programas se graban con treinta personas detrás.

Habéis roto con las formas de los programas de naturaleza.
N.- Introdujimos el road movie porque solo con las imágenes de animales no era suficiente. Si alguien quiere ver grandes documentales científicos está La 2. Nosotros lo hacemos a lo “mecagüendiez”, con la cercanía y frescura de Callejeros. Frank encaja muy bien en este tipo de programas.
F.- Es que cuando les hablas a los chavales no les puedes decir que un pangolin es un paquidermo que vive en la selva y se alimenta de isópteros, porque suena… es un bicho que es un mamífero con una costra y que come termitas. Y lo puede entender. Cuando quiera estudiar biología que se vaya a La 2 y tiene unos reportajes increíbles, que yo los he visto todos. Y no hay que complicarse más, todo es compatible. Hay un sitio para todo, mucha gente piensa que se les está moviendo la silla e intenta molestar. Me hace gracia con todo lo que han dicho, me gustaría que todos ellos se atreviesen a estar donde hemos estado nosotros con sanguijuelas, garrapatas, riesgo de malaria…

¿Dónde está la clave del programa?
F.- Conseguimos la empatía de la gente.
N.- Es carne cruda, la grabación es muy pura. Salen las cosas tal y como pasan. Es como el famoso dogma de Lars Von Trier y toda esta gente que enseñan como si nada fuese prevenido. Este programa o Callejeros es como si nada fuese prevenido, esto es grabar dentro de la naturaleza sin preocuparte por la formalidad. Te tiras un pedo y lo metes, se te cae el micrófono y sale tal cual. Contábamos también la trastienda, pero ¿por qué no?

Pero debe existir cierta preparación, seguro que en mitad de la selva los animales no aparecen tan fácilmente.
F.- Claro, la cámara no puede estar rodando veinticuatro horas. Yo por las noches solía ir a coger bichos y no lo muestras tal cual porque todo tiene que tener un principio en la tele. Normalmente lo volvíamos a grabar desde el principio tal y como lo había hecho antes. Aunque no siempre volvía a salir.
N.- O cuando estás en el agua y está de espaldas y no sale, pues había que repetir. Y lo vuelves a hacer. Era muy natural, pero, como dice Frank, todo tenía que tener un comienzo.

El efecto del programa de “Españoles por el mundo”, que muestra principalmente la parte bonita y el éxito en el extranjero, ha tenido un efecto negativo en alguna gente que se ha ido fuera porque la realidad es mucho más compleja. ¿No creéis que este programa pueda tener un efecto similar con los animales y la selva?
F.- Continuamente decimos que la gente no haga lo que hacemos nosotros, que no sean tan gilipollas.
N.- Frank es tremendamente prudente, los descerebrados somos nosotros que no sabemos cómo movernos por allí, y él intenta que estemos alerta.

¿Cuántas horas pasabais en la selva para grabar un programa?
N.- Muchas. Yo soy pura impaciencia y, a veces, para que una tortuga sacase la cabeza necesitábamos media hora, que luego quedaba en un plano. Los días de grabación eran de ocho o diez horas, luego dormíamos poco porque era cuando Frank se iba a buscar animales. Es muy lento, pero para tres o cuatro meses que estuvimos lo que hemos conseguido es mucho.

Frank, ¿por qué decidiste dejar el programa?
F.- Llega un momento en que te haces tan grande que las presiones de fuera llegan por muchas partes. Cuando empezó esto decía palabrotas y a la gente le parecía gracioso, pero cuando te haces famoso y eres referente para niños empiezas a molestar y cambian el “qué gracioso” por el “qué molestón”. Cosas así te van mellando. También, cuando hicimos el programa en España, en qué intentábamos que la gente no maltratase a los animales salvajes que pueden tener en casa y nos denunciaban por decir que los estresábamos. En este país parece que cuando triunfas te intentan machacar. Llegó un momento en que me di cuenta que esto no lo necesitaba y paré.

¿Cuáles son tus proyectos?

F.- Ahora he montado un canal de youtube con un montón de visitas semanales donde enseño lo que a me gusta. Tengo muchas visitas, y aunque no gano dinero estoy feliz. Hay mucho feed back y eso me encanta, saber lo que les parece lo que hago. Lo que saco allí es muy puro, es lo que hay. A mí lo que me llena es pasármelo bien. Yo soy como un niño. Ahora se me ha quitado la ilusión de repente, y he decidido parar. Como un niño.

Víctor Pons 22/04/2013

_________________
¿Conoces el canal Youtube del foro? Podrás ver mesas de jornadas anteriores y escuchar micros.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar May 21, 2013 7:24 am 
Desconectado
Lector voraz
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 06, 2010 10:02 am
Mensajes: 234
Excelente entrevista, muy fresca y con muchas reflexiones dichas sin tapujos, aplicables a todas las actividades creativas, la escritura incluida. Con tu permiso, Lucía, voy a poner un enlace en mi muro del Facebook.

Un saludo cordial:

Blas Malo
www.blasmalopoyatos.com

_________________
http://www.blasmalopoyatos.com


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar May 21, 2013 7:58 am 
Desconectado
La mamma
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 13, 2006 8:54 am
Mensajes: 42671
Ubicación: Zaragoza
Una delicia de entrevista. Felicidades a nuestro reportero, Victor

_________________
LOTERÍA quedan 26 décimos,


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie May 24, 2013 8:58 pm 
Desconectado
Cruela de vil
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:50 pm
Mensajes: 59864
Blas, puedes enlazarnos cuando quieras :D

_________________
¿Conoces el canal Youtube del foro? Podrás ver mesas de jornadas anteriores y escuchar micros.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié May 25, 2016 5:40 pm 
Desconectado
Lector

Registrado: Mié May 25, 2016 8:59 am
Mensajes: 62
Ubicación: Los madriles.
Pero qué majo que es éste chico...

_________________
no te traiciones.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  





Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España