Entrevista a César Vidal (No vine para quedarme)

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67697
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Entrevista a César Vidal (No vine para quedarme)

Mensaje por lucia » 11 Ene 2014 17:42

Entrevista a César Vidal


1- ¿Por qué ha decidido escribir estas memorias?Imagen
En 2012, durante el curso de un consejo de administración de Libertad Digital, experimenté una brusquísima subida de tensión –185– que, según varios especialistas, me colocó al borde del infarto cerebral. Las razones no eran otras que la pésima gestión empresarial y, sobre todo, la nula voluntad de corregirla. Ese verano, mientras me estaban tratando en Estados Unidos, comencé a escribir esas memorias impulsado por la idea de que podía morir y antes debía contar aquello que no había relatado nunca y que me parecía de valor para mis lectores, mis oyentes y, de manera muy especial, mi hija Lara. Uno de mis editores ha comentado que lo más valioso del libro es que retrata una época ya desaparecida y, sin duda, hay cierta verdad en ello.

2- ¿Qué pasaje de su vida le ha resultado más complicado evocar en el libro?
Bastantes. Pasar por una secta, ser objetor de conciencia en la época de Franco, estar dos veces ante un pelotón de ejecución, ver cómo a tus compañeros de infancia les ha alcanzado la muerte o la desgracia, rememorar cómo un proyecto hermoso como Es.Radio ha sido aniquilado por las ambiciones personales de algunos… son algunos ejemplos.

3- ¿Qué aspectos/personas le han influido más en su forma de ser y pensar?
Sin ningún género de dudas –y así lo consigno en mis memorias– la Biblia es lo que más ha influido en mi vida. Creo que mi obra, mi conducta, mi comportamiento son incomprensibles sin referencia a la Biblia.

4- Un hecho que me intriga de su biografía es su participación en una secta, ¿qué sintió?
Intento describirlo con la mayor ecuanimidad. Hubo elementos de euforia inicial que son difíciles de entender para aquellos que no han pasado por esa experiencia. Por supuesto, ese entusiasmo transcurría en paralelo a la entrega de tu corazón y tu mente a los dictados de la secta. La quiebra de esa situación se produjo mediante la lectura del texto original griego del Nuevo Testamento que me mostró que aquella secta –los Testigos de Jehová– no sólo no enseñaba lo que dice la Biblia sino que además había tenido el descaro de falsear su texto para apoyar sus doctrinas. En otras palabras, era una estafa espiritual en toda regla.

5- ¿Qué es lo que más le ha decepcionado del periodismo?Imagen
La falta de ética de algunos periodistas. Es cierto que se presentan como una especie de oráculo de Delfos, pero sus acciones, sus servidumbres y su realidad personal los priva totalmente de la autoridad moral de la que presumen. Se puede intentar disculpar esa conducta aduciendo los grandes intereses de las compañías mediáticas, pero no cabe engañarse. Si las empresas de medios actúan así es porque encuentran gente que se pliega a sus enjuagues.

6- Tras su salida de la COPE y esRadio, ¿Cree que hay intereses ocultos o abiertos en los medios de comunicación que impiden al periodista ejercer libremente su profesión?
Nadie que conozca mínimamente la profesión lo puede negar. Por un lado, están los intereses –no siempre coincidentes con lo que se pregona– de los medios; por otro, la falta de moral de no pocos profesionales que anteponen el construirse un chalet o tener una cuenta bancaria abultada a decir la verdad. La combinación es letal y, contra lo que pueda pensarse, los políticos no son necesariamente lo peor del montaje. En medio de ese ambiente, el periodista totalmente independiente y sin servidumbres se enfrenta con enormes dificultades.

7- ¿Ha sufrido alguna vez la censura o presiones para no publicar algo?, ¿qué hizo, en tal caso?
Por supuesto. Tras producirse los atentados de la T-4, María Teresa Fernández de la Vega voló inmediatamente a Suiza, presumiblemente para entrevistarse con gente de ETA e intentar averiguar las razones de lo sucedido. A mi se me advirtió en COPE de que no debía mencionar el viaje porque así lo había dicho un cardenal concreto. Ni que decir tiene que esa misma noche me referí al viaje en el boletín informativo y luego abordé el tema en la tertulia. El derecho de información de los ciudadanos está por encima de los acuerdos de un cardenal con una ministra. También en Es.Radio me llegaban sms al estudio durante el programa para que no tocara ciertos temas o silenciara a ciertas personas. Jamás me plegué a esas consignas. Más difícil ha resultado cuando, hace años, un artículo mío que llegaba a un periódico no era publicado, pero ahí mi capacidad de maniobra, a diferencia de en la radio, era nula.

8- ¿Qué proyectos tiene por delante?
Profesionalmente, pienso continuar escribiendo. Espero estrenar alguna obra de teatro el año que viene, Dios mediante, y ver la publicación de algún libro especialmente controvertido cuyos detalles no puedo revelar ahora. He tenido cinco ofertas para regresar a la radio desde mi salida, pero no me satisfacían. No rechazo la idea de volver al medio algún día, pero sólo será en términos que me parezcan adecuados. No tengo ni deseo ni necesidad ni tiempo para realizar una radio sometida a intereses que no son los de la sociedad sino los de determinados grupos o personas. En el ámbito más personal, anhelo arrojar algo de luz sobre una sociedad que ve, mayoritariamente, sólo oscuridad y que necesita imperiosamente escuchar voces críticas e independientes y también –aunque no lo advierta- recibir el amor y la esperanza que emanan de la Biblia. Lo intento a través de mis artículos y libros, y de mis páginas de Facebook. En breve espero también poder colgar podcasts en una página web remodelada. Tanto esa labor actual como la futura está en manos de Dios.

Entrevista por Noel Corregidor

virginialauda
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 18 Dic 2013 02:55

Re: Entrevista a César Vidal (No vine para quedarme)

Mensaje por virginialauda » 11 Ene 2014 19:59

Tenías que haberle preguntado si ha usado negros. Quizá no, pero es increible la velocidad a la que publica libros.

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 48798
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: La cala más perdida de Eivissa.
Contactar:

Re: Entrevista a César Vidal (No vine para quedarme)

Mensaje por Felicity » 11 Ene 2014 23:38

Bueno, hay autores verdaderamente prolíficos!!! Yo conozco unos cuantos que tienen mucha facilidad para crear y escribir rápido. Otros que utilizan antiguas historias escritas hace años y guardadas en un cajón, las corrigen les dan un nuevo aire y las publican ;)
Recuento 2019
Hay un momento en la vida, en el que tienes que dejar de vivir y empezar a sobrevivir...

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14239
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Entrevista a César Vidal (No vine para quedarme)

Mensaje por Arden » 31 May 2014 15:19

Lo de los negros y César Vidal es un clásico, y puede ser que sí o qué no porque obviamente él no lo va a desvelar, pero si es que no es el hombre con más rapidez a la hora de escribir de España, y me refiero escribir de todo tipo de temas, lo cual requiere cierto tiempo de preparación y estudio de los mismos, de ahí lo sospechoso, pero simplemente puede ser una insidia, que es una persona que ideológicamente está muy escorado a la derecha y obviamente mucha gente no lo puede ni ver, entre ellos yo, y eso hace que puedas tener prejuicios.

En 2004 publicó 15 libros, en 2005 20, en 2006 13 y en 2007 11, es decir que solo en 2005 publicaba un libro 18 días...
¡No pasarán! de Vittorio Giardino. Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Responder