Entrevista a Fernando Ónega (Puedo prometer y prometo)

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67697
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Entrevista a Fernando Ónega (Puedo prometer y prometo)

Mensaje por lucia » 19 Ene 2014 12:16

Entrevista a Fernando Ónega

En estos momentos en los que la clase política y las instituciones están muy deslegitimidas, ¿qué cree que puede aportar la figura y el legado de Suarez?Imagen
Yo creo que puede aportar una práctica de la política basada en el dialogo, en el consenso, el buscar soluciones acordadas por la mayoría y el no tratar de imponer la ideología propia sobre las demás. en otra perspectiva, a mi me gustaría que al recordar la historia de esos años a las nuevas generaciones que no lo han vivido, resaltar que no fue fácil la Transición. Suárez tuvo muchos enemigos y debió sortear numeroso obstáculos. Si salió bien fue porque existió un compromiso de todos, especialmente me gusta remarcar, el compromiso de la gente que estuvo en el exilio y fue represaliada durante decenios. Ellos volvieron a España del exilio o salieron de la clandestinidad sin ninguna expresión de revancha, ya que había ganas de llegar a la democracia y llegar a las libertades por encima de cualquier consideración. En cuanto al legado de Suárez, fue un Gobierno basado en la generosidad.

Supongo que usted y muchos se habrán planteado alguna vez si la Transición hubiera sido posible sin la figura de Suárez.
Eso es especular sobre lo que hubiese pasado y, sinceramente, yo no sé que hubiera ocurrido o si tan siquiera hubiera sido posible la Transición. En esa época el régimen estaba agonizando, la gente tenía ansias de libertades y tarde o temprano eso iba a estallar. Aunque el cambio era evidente, Fraga y Areilza no era partidarios en un principio de legalizar al Partido Comunista, por lo menos en las primeras elecciones. Hay testimonios de ambos que así lo demuestran. Respecto a los otros líderes, eran personas muy convencidas de sus propios ideales y posiciones políticas, mientras Suárez aprovechó lo que podía ser un inconveniente -no tener una ideología asentada- en una virtud al adaptarse a las necesidades del país en aquel momento.No sé lo que hubiera ocurrido, pero habría sido distinto. Sin embargo, si se hubiese producido una ruptura con el régimen, como anhelaba parte de la derecha y toda la oposición de izquierda, no creo que se hubiera mantenido la paz civil. Principalmente porque había un ejército muy poderoso que estaba dispuesto a dar un golpe de estado, de hecho lo intentó. El Ejército se consideraba el guardián del testamento de Franco y su régimen.

Aunque el contexto fuese diferente al actual, Suárez también fue muy impopular, vivió una crisis económica, tuvo enfrentamientos internos en su partido. No obstante, la Historia le ha reconocido su trabajo y esfuerzo. ¿Considera usted posible que los sacrificios que están tomando nuestros dos últimos presidentes puedan ser valorados positivamente en un futuro?
Dependerá de los resultados. En tiempos de Suárez la economía no era prioridad. Aunque también se vivía época económica difícil, había actividad, el país andaba. En este momento, estamos en una sensación de parálisis tremenda. Se está cumpliendo la máxima de devaluar el país a base de devaluar los salarios y la calidad de vida de la clase media y trabajadores. Casas embargadas, desahucios, clase media con menos capacidad adquisitiva para el consumo, aumento de la morosidad, disminución de salarios mas de lo que indican las estadísticas. Si de todas estas políticas salen resultados positivos, pues habrá que elogiar las políticas del Gobierno. Yo ahora mismo no encuentro motivos para el optimismo ni para las alabanzas. Más que al Gobierno hay que agradecer a la sociedad española la forma de aceptar los sacrificios sin grandes revueltas, incidentes y con la única excepción del 15-M.

En referencia al título de su libro, "Puedo prometer y prometo", me surgen dos preguntas. En aquel momento se podían prometer cosas y cumplirlas?. A raíz de los incumplimientos electorales de Rajoy y Zapatero, ¿cree que el valor de la promesa política ha quedado devaluada?
Yo creo que siempre ha estado un poco devaluada. El hecho de que Suárez dijera hasta en siete ocasiones en su discurso de investidura "puedo prometer y prometo" era para reafirmarse ante su electorado y ganar legitimidad. Lo que prometía era una nueva Constitución, reformas penales, derechos civiles... Suárez no se metía en el berenjenal de promesas que sabía que no podría cumplir como bajar los impuestos. Hay que prometer lo que se pueda cumplir, siendo consciente que las circunstancias en política son cambiantes.

Usted afirma y justifica que Adolfo Suárez fue el primer presidente socialdemocrata de España, sin embargo, yo le vi haciendo campaña por el PP en sus últimas apariciones públicas. ¿a qué se debió ese cambio?Imagen
Él hizo campaña por el PP porque su hijo estaba en las listas como candidato en Castilla y León y él acudió al mitin. Yo creo que, a pesar de la indefinición ideológica de Suárez que señalaba antes, en su interior albergaba una mezcla de falangismo y socialismo. En los puntos en el que el falangismo tenía coincidencias en ciertos puntos con el socialismo, como cuando se presentó con el CDS prometiendo la nacionalización de la banca. En sus discursos había siempre un tono de defensa de la justicia social, más propio de la socialdemocracia que de la derecha. Suárez tenía una cierta admiración/envidia de Felipe González porque el político sevillano tenía la vitola y legitimidad de líder socialdemócrata que él nunca podría tener por su pasado político, por los partidos que integraban la UCD y por el momento político en el que se estaba.

Es posible que haya sido más socialdemócrata que algunos políticos que se definen como tales.
Es cierto, yo he denunciado en algunos artículos los giros a la derecha de Felipe González.

Se comenta en varios círculos sobre la necesdad de una Segunda Transición, que no sabemos si se terminará produciendo o no. ¿Debería tener protagonismo gente experimentada, de segunda fila o desconocido para pilotar esa Segunda Transición?
Yo no sé si es necesario que exista una nueva Transición. Ya se intentó hacer con anterioridad, Aznar así lo manifestó y Zapatero, aunque no lo dijo, si tuvo una clara política orientada a la reforma de los Estatutos. Yo considero que si hace falta reformar la Constitución, que se haga con consenso y sabiendo qué se quiere reformar. Yo ahora no tengo claro para qué se quiere cambiar: si para abolir la monarquía, si para revisar el encaje de Cataluña en España, si para revisar el modelo territorial. Yo empezaría por ahí, fijando objetivos y buscando consensos.

¿No sintió antes la necesidad de escribir este libro con anterioridad?, ¿por qué decidió esperar hasta ahora?
Vamos a ver, con anterioridad muchos amigos me animaron a escribir este libro que ahora tienes entre las manos justificándolo porque yo había trabajado con Suárez, tuve una relación con él y porque el propio Suárez no lo puede escribir ya. Lo cierto es que bien porque soy un vago, bien porque trabajo demasiado, nunca me puse a escribirlo hasta que me llegó una oferta de Plaza & Janés diciéndome si podía hacer algo sobre esa época y el político abulense. Me tomé un año sabático para hablar con los protagonistas que siguen vivos de la Transición, recoger los testimonios necesarios y comenzar a escribir un libro a mitad camino entre las memorias ** El título del libro fue aportado por la propia editorial y a mi me resultó muy sugerente.

En su tarea de recopilación de testimonios, ¿hubo algún pasaje de la vida de Suárez que le resultase más complicado de ilustrar o escribir?
La intimidad familiar suya desde que he dejado de verlo porque no he contado con el apoyo de la familia en ese sentido. Luego, en algunos episodios faltaban muchos protagonistas afectados, mientras que, en otros, los protagonistas se han reconstruido la historia a su manera, ya que se montaron su propia película de lo que había ocurrido. Tuve que andar con mucho cuidado porque había testimonios que se parecían más a la imaginación fabricada tras 30 años que a la realidad de lo ocurrido. Fue sin duda lo más delicado, tuve que comprobar bastante de los datos y afirmaciones que me aportaron.

Una frase que resuma sus años con Suárez.
Siguiendo el tópico de que ha sido "un orgullo haber trabajado con él bla, bla, bla...", en el plano personal marcó una huella imborrable. En el plano periodístico, he disfrutado mucho y aprendí bastante.

Noel Corregidor

Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Entrevista a Fernando Ónega (Puedo prometer y prometo)

Mensaje por jumareva » 21 Ene 2014 11:31

Enhorabuena por la entrevista Noel. Es modélica.

Interesante la reflexión de que en parte gracias al falangismo, se pudo llevar a cabo la Transición. No lo había pensado, y cuadra.

Lástima que Ónega no diga, o hubiera puesto algún ejemplo, de quienes y en qué se han reconstruido el pasado a su manera montándose una película.

Responder