Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Lun Sep 25, 2017 6:23 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Jul 11, 2017 9:01 am 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 07, 2008 8:18 pm
Mensajes: 10089
Ubicación: Aovillada en la Luna...
Mare Nostrum


Trepé por la borda, chorreando agua de mar. Era un navío de pequeño tamaño, limpio y marinero. Los tripulantes me miraban, curiosos, mientras preparaban la partida. Un hombre barbado de tez morena y agrietada por el sol se acercó.
—¿Hacia dónde navegan? —pregunté en mi tosco latín.
—Vamos a Thule —Al advertir mi desconcierto, añadió—. Pasaremos por Tarraco en un par de jornadas.
—Eso me conviene. ¿Pueden llevarme a bordo? Tengo algunos bronces para pagar el viaje. —El corazón me latía con fuerza. Había tenido suerte. Sentí su mirada, aguda como la de un pájaro.
—¿Eso que llevas ahí es una cornamusa?
Asentí y el hombre sonrió.
—Tu música será pago suficiente. Bienvenido al Stella Maris.
—Gracias. Me llamo Iván.
—Un nombre eslavo. ¿Hablas griego? Algunos de nosotros conocemos el jónico y el púnico. Yo soy Corvus. Me tienen por el capitán. ¡Vespertilio! Enseña el barco a este viajero y dale un camastro.
Un joven de pelo rizado y aspecto risueño se acercó y me cogió con familiaridad del brazo. El palo mayor crujió cuando el obenque se tensó y el barco se puso en movimiento. El verde y dorado de la costa de Hispania comenzó a alejarse y la brisa salina se impuso al resto de olores.
El joven Vespertilio me fue presentando. Un arquitecto; un soldado, que se interesó por la peligrosidad de la costa; una sacerdotisa, que estudió la cornamusa con unos ojos azules como el mar; una maestra; una historiadora que adivinó mi procedencia por el acento; un geógrafo… Como había anticipado el capitán, muchos de ellos me saludaron en griego. Todos parecían guardar alguna relación con las artes y mi profesión fue objeto de curiosidad no disimulada.
—¿Cuál es vuestro destino? Desconozco dónde está Thule.
—Oh. Está por allá, al Oeste —respondió Vespertilio con vaguedad.
No quise insistir. De todas maneras yo me conformaba con llegar a cualquier civitas en la que poder ganar unas monedas con mi música. El navío ganaba velocidad, la ropa estaba finalmente seca y la luz del sol me daba cierta modorra. Me obligué a preguntar si era necesaria mi ayuda. Al saber que no, dejé mi morral y me abandoné a un sueño relajado en el tambucho, entre listones de luz y el susurro de las gavias.

Al atardecer, Corvus guio al navío de vuelta a la costa y sentí júbilo al volver a ver el verde de los pinos alzándose sobre los acantilados terrosos. Media docena de viajeros —los que sabían nadar— desembarcaron a una playa entre las altas paredes. Ayudé a recolectar leña e hicimos una fogata en la que calentamos el garum y reblandecimos el pan, duro como el mármol.
Con el fuerte sabor del pescado especiado en la boca, los viajeros compartieron risas e historias. La charla era distendida y de manera gradual fue derivando hacia temas más profundos. Se discutía con pasión sobre conceptos de astronomía y filosofía, letras y ética, amor y libertad. Maravillado, guardé silencio, y me pregunté una vez más qué lugar sería aquel al que se dirigían estas personas.
Se interesaron por mí con cortesía, y aplaudieron cuando les confesé mi especialidad: las canciones que ya eran antiguas antes de que Roma extendiera sus alas sobre el Mare Nostrum. Aunque Corvus no me lo pidió, comprendí que era el momento de pagar mi deuda y tomé la cornamusa en mis manos. La música fluyó por el odre y a través de caramillo y cordón, resonando en las paredes a nuestro alrededor, envolviendo al grupo en su abrazo cálido. Entre cada pieza me detenía a narrar las viejas historias de amor y extravío, del fuego ofrecido a los hombres, de guerras tiempo ha olvidadas. Los viajeros miraban la hoguera, removían la arena, sonreían con la mirada perdida. Entre las llamas de la lumbre, los ojos claros de la sacerdotisa se clavaban en mí con fiereza.
Seguí tocando hasta que unos y otros se fueron acostando, cubriendo sus cuerpos con mantas para repeler la humedad de la noche, arrullados por la música y las olas. Por fin, la última persona despierta, la sacerdotisa, se levantó y se dirigió hacia la orilla. Me miró una vez más, dejó la túnica en la arena y desnuda se introdujo en el mar. La seguí. Reprimí un grito cuando sentí el frío del agua en mi piel y lo combatí nadando con energía hacia ella. Los dos avanzamos en la oscuridad bajo el panteón estrellado, y a medio camino entre el barco y la tierra nos encontramos, su cuerpo fluido e ingrávido rozando el mío, caderas y codos, la tibieza de los muslos, su lengua en mi boca, patadas y risas entre breves zambullidas.
Yacimos después sobre la arena de la playa en un amor dulce y furioso, y nos abrazamos hasta que el frío devoró el ardor de nuestra piel. Ella se levantó y fue de vuelta a la lumbre. Yo seguía conmovido y decidí pasear antes de dormir. En unas rocas, alejado del resplandor de las brasas, encontré a Corvus. Observaba el cielo con un astrolabio.
—Capitán…
—Solo Corvus.
—Corvus. Llevo todo el tiempo preguntándome. ¿Dónde está Thule?
El hombre bajó el astrolabio y calló por unos momentos. Cuando habló, su cara seguía vuelta hacia el mar.
—En Thule está la paz y la serenidad. Manos que te acogen y te aceptan, una choza entre los cañaverales, una isla donde el viento sopla cálido. Thule es el lugar de la infancia, el lugar donde fantasía y realidad se encuentran. El refugio contra la soledad y el olvido. A Thule llegaremos cuando todas las maravillas se hayan agotado. ¿Te gustaría unirte a nosotros?
Sentí un escalofrío y tuve miedo. Corvus asintió y volvió al astrolabio. Yo regresé al fuego y me dormí, y dos días más tarde desembarqué en Tarraco, sin poder olvidar los ojos de la sacerdotisa a través de las llamas de la hoguera ni al Stella Maris, en su eterna búsqueda de una quimera.

_________________
Para este Sant Jordi, el recopilatorio del concurso infantil ya disponible en Amazon

Leed en Los foreros escriben: Desbarre en el orfanato abretelibrense


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Jul 12, 2017 6:18 pm 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 23, 2014 11:13 pm
Mensajes: 2447
Ubicación: Entre líneas
Me ha llamado la atención el título de este relato, así que por él empiezo :wink:

Muy envolvente ese aroma latino y mediterráneo, además el uso de términos en latín ayuda a ubicarnos en un pasado muy remoto. Por ese lado y por el empleo de palabras más técnicas (las partes del barco o del instrumento musical) el relato está bastate logrado.

Lo que veo un poco metido con calzador es el papel de la sacerdotisa. No queda muy claro cuál es su función en el relato aparte del polvete en la playa... :cunao:

Quitando de ese detalle, se lee bien y su prosa es agradable. Gracias por participar :hola:

_________________
"Yo no sigo a Tanis. Sólo vamos en la misma dirección" (Raistlin Majere)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Jul 12, 2017 9:36 pm 
Desconectado
No puedo vivir sin este foro
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 16, 2015 12:46 pm
Mensajes: 622
:hola:

Un relato muy bien ambientado, buena prosa y tirando de vocabulario propio de la época cuando es necesario. La historia me ha resultado entretenida, pero no me ha llegado. No sé, creo que no he terminado de captar lo que realmente pretendes transmitir con el relato, pero algo hay. Un motivo por el que cada viajero del barco posee una profesión relacionada con la cultura y la enseñanza.

:meditando:

Me ha dejado intrigado...

Mucha suerte!!
:60: :60: :60:

_________________
Nos vemos en Maurania:
Las Runas del Alma: El legado de los safir


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Jul 14, 2017 7:33 pm 
Desconectado
No puedo vivir sin este foro
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Feb 07, 2017 7:02 pm
Mensajes: 995
Ubicación: Tucumán - Argentina
Por lo pronto, es el relato con más tecnicismos marineros que voy leyendo hasta ahora :mrgreen: Pero a lo nuestro: una prosa limpia y elegante con unos toquecillos aquí y allá para que sepamos de tu erudición, lo cual a mí personalmente mencanta. El ritmo, la coherencia, las escenas, el clima creado: muy buenos. Por otro lado, la historia -un polizón que pasa un par de días navegando con gentes poco comunes, y luego se baja sin más) no me ha entusiasmado, no entiendo bien de qué va. Sí, en cambio, me ha hecho pensar la difusa naturaleza de los tripulantes, como un círculo de sabios (por momentos esperaba que allí fuera Hipatia, milagrosamente salvada del furor cristiano :cunao: ). Los enredos del prota con la sacerdotiza me han sonado a "escena-gratuita-de-sexo". No que sea malo, sino que no se ve pa qué... En fin, que tenés buena pluma y me has mantenido atenta todo el tiempo, aunque esperando que pase algo que al final no ocurre.
¡Suerte, autor/a! :402:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jul 15, 2017 12:17 am 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 23, 2012 3:08 pm
Mensajes: 2314
Ubicación: En casa de los Fisher
Me ha parecido un relato bastante fresco, que te envuelve fácilmente en la historia y rápido de leer.

Me hubiera gustado saber más cosas de la tripulación, sobretodo de la sacerdotisa. Creo que podía haber dado más de si su personaje a parte del polvo :lol: Tal vez conocer su pasado. Poco más se ha sabido de ella y también del capitán.

Tal como he entendido la historia, los de la tripulación se han quedado sin ninguna ilusión por la que vivir y por eso mismo van en busca de un sueño a la que nombran Thule. Y cuando le preguntan al chico si se les une es normal que lo rechace porque él aún tiene ilusiones por las que vivir y sueños que cumplir.

No se si será esa la historia que querías transmitir, pero así la entendí yo :cunao: Y me gusta ese viaje en busca de un sueño perdido :D

Te deseo suerte en el concurso :60:

_________________
Lo que tenemos es éste momento. Aquí y ahora.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jul 15, 2017 3:04 am 
Desconectado
Beatlemaníaca
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 30, 2008 4:52 am
Mensajes: 13469
Ubicación: Uruguay
Lo siento autor/a pero no me gustó, no le encuentro el tema principal, creí que en el final se diría que esa ciudad era fantástica o algo por el estilo, pero no fue así. Entonces me quedé sin tema, porque el sexo con la sacerdotiza fue una escena para relleno, no lo principal. La prosa está muy bien, sabes describir, pero el tema no lo encontré, lo siento.

Gracias por compartirlo y mucha suerte :60:

_________________
Imagen
p/Corrie

Lee, escribe y comenta en Los Foreros EscribenImagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jul 15, 2017 4:50 pm 
Desconectado
Me estoy empezando a viciar
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 12, 2017 3:10 pm
Mensajes: 372
El momento que narras es hermoso y lo capto bien. Aunque en verdad me parecen varias historias contadas que se entrelazan en sí. Pienso que el fondo de todo es ese estado del pensamiento humano que busca armonía y simple disfrutar de todo lo que nos acontezca. Me ha gustado y me gustaría vivir en Thule. Claro que sí...
Me gustan las Latinidades que agregas aunque no los entienda.

_________________
Cuentos bajo el fuego


www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php? ... wrapheader


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jul 15, 2017 4:50 pm 
Desconectado
Me estoy empezando a viciar
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 12, 2017 3:10 pm
Mensajes: 372
Me gustas para que ganes, creo que te daré buenos puntos.
Voy haciendo de una vez mi lista de puntos para que a la hora de votar tenga claro a quien votaré.

_________________
Cuentos bajo el fuego


www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php? ... wrapheader


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jul 15, 2017 5:18 pm 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 15, 2016 12:17 pm
Mensajes: 1166
Ubicación: Tenerife
Seré breve, porque me ha gustado, me ha tenido escarceando mientras lo leía y no he salido de la historia hasta que empecé a leer los primeros comentarios :cunao:.

Tienes un muy buen saber hacer. Has metido palabras latinas sin calzador y nos has ofrecido una historia donde alguien se suma a un grupo de aventureros hasta que descubre que éstos van en busca de una quimera, de una utopía, y entonces se baja. (Qué protagonista tan pobre de espíritu.)

La verdad es que tengo poco que decir... Creo que la redacción es muy limpia y noble, y el argumento es suficiente para el espacio disponible.

Me comprometo a darte puntos.

Buen viaje y si llegas a Thule manda una postal :60: .

_________________
"La papelera es el primer mueble en el estudio del escritor"

¡Ya puedes visitar mi sitio web!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jul 15, 2017 10:47 pm 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 28, 2016 5:01 pm
Mensajes: 3730
Ubicación: La Comarca
No entiendo muy bien qué pinta la sacerdotisa. Al darle importancia en el relato, pensé que jugaría un papel algo decisivo. Pero se queda simplemente en el polvo. Es una escena de sexo totalmente gratuito.

Dejando de lado esto, tu prosa es impecable y todos los términos latinos y marinos están muy bien metidos.

Respecto al contenido, no me ha gustado. Opino que luchar por mejorar tu vida, por conseguir tus sueños y tus ilusiones, está bien. Pero aquí, los personajes, persiguiendo ese mundo utópico, pecan de irrealistas, y no sé, creo que hasta de creerse superiores al resto del mundo, superiores a los que no persiguen algo tan elevado como ellos. A veces hay que ser un poco más humilde.

De todos modos, me pensaré darte algún punto por tu perfección técnica, ya que soy consciente de que la crítica al contenido viene de mi forma de pensar, y eso tiene que interferir poco en un concurso.

¡Buena suerte!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

_________________
Leo, y soy libre y cautiva al mismo tiempo


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Jul 16, 2017 12:05 am 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 15, 2016 12:17 pm
Mensajes: 1166
Ubicación: Tenerife
artemisa27 escribió:
No entiendo muy bien qué pinta la sacerdotisa. Al darle importancia en el relato, pensé que jugaría un papel algo decisivo. Pero se queda simplemente en el polvo. Es una escena de sexo totalmente gratuito.


Me gusta como comenta Artemisa. Eso sí que es ir con los dientes afilados :twisted: .

_________________
"La papelera es el primer mueble en el estudio del escritor"

¡Ya puedes visitar mi sitio web!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Jul 16, 2017 10:53 am 
Desconectado
No puedo vivir sin este foro
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 31, 2009 4:41 pm
Mensajes: 767
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento
Querido autor:

Antes que nada debo de decir: "Bravo" :eusa_clap:

Bravo porque has conseguido engancharme desde el principio. La prosa es sumamente exquisita y fluida, con un vocabulario perfecto que hace de este relato que sea fresco y muy ameno de leer (y eso me gusta mucho). Para mí este relato has sido como un abrazo de brisa marina, te acaricia, te besa y cuando se va te deja con un anhelo de querer algo más. Magnífico.

Por cierto... curioso final, un Thule utópico al que nuestro propio protagonista le da miedo viajar, al parecer todavía le queda mucho por vivir en tierra firme, mucha expectativas tiene sobre ello. O quizás un tanto cobarde también..

Enhorabuena, autor. Algún punto me arrancarás seguro :60:

_________________
"son tiempos difíciles para los soñadores"


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Jul 16, 2017 12:16 pm 
Desconectado
Melón
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 04, 2011 5:37 am
Mensajes: 3808
Ubicación: Estación Pontevedra-Caracas y viceversa
Estimado autor:

Relato entretenido y bien contado.
No sé quien estaba mas cachondo...si el tío o la sacerdotisa :cunao: y más después de enfriarse con esa agua de mar casi helada :lengua:

No ha estado nada mal..me ha divertido aunque tampoco enamorado.

Un gran abrazo :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

_________________
Leyendo: Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos insólitos y terroríficos - Richard Matheson / Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

De locura (Gracias a Tolo)-->Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Jul 17, 2017 8:15 pm 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Oct 06, 2011 11:32 am
Mensajes: 4093
Coincido con todos en que la prosa es exquisita y aunque los latinajos me sobran un poco desde luego no hay nada que reprochar por ahí. La historia en sí creo que podría haber dado mucho más de sí. La idea de ese viaje a una quimera, a un lugar en el que tenga sentido la existencia humana, me parece buenísima. Pero entonces me hubiera gustado saber un poco más de los viajeros y sus motivaciones. Lógicamente por la extensión no te podías expandir demasiado pero quizá al menos el capitán podría haber aclarado un poco más este tema. Que el músico se apee del proyecto me parece genial pero también me hubiera gustado meterme más en su piel para conocer sus motivaciones. En fin, que me he quedado un poco peor que la sacerdotisa, así como un poco interruptus.
Un abrazo lleno de ideales a los que unos quieren llegar y otros no :60:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Jul 18, 2017 2:35 pm 
Desconectado
Diosa de ébano
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 14, 2008 6:30 pm
Mensajes: 9012
Ubicación: En África
Me encanta la primera frase. Es evocadora: me imagino a un ser trepando por el barco, en alta mar, de noche, con la luna reflejada en su cuerpo mojado.
Pero todo el relato me ha parecido evocador. Veo imágenes bellas como la reunión alrededor de la hoguera, el músico tocando la cornamusa mientras los demás sonríen con la mirada perdida, el encuentro amoroso en el mar, Corvus mirando hacia el firmamento…

La idea me parece cojonuda. La búsqueda de una quimera, un ideal. Es ir más allá, arriesgar mientras por el camino suceden maravillas. El hombre que no persigue una utopía, no es un hombre (léase en el sentido general de persona humana, no de torito bravo).

También me ha parecido una especie de reunión de sabios de diferentes temas, como las artes antiguas reunidas surcando los mares y repartiendo su sabiduría a los hombres. Por eso, el polvete con la sacerdotisa me parece muy evocador también: está transmitiendo conocimiento a su manera.

La redacción es más que aceptable, aunque el argot marinero me ha cargado un poco. También he visto imágenes un poco manidas de barcos, islas, hogueras en la playa, ojos azules… Podrías haber atracado en un lugar algo más misterioso o haberlo enfocado de una manera más onírica, pues el argumento da para ello.

El final, desolador, como si estuviera hablando con un fantasma también me ha gustado.

Dicen que en San Diego, California, algunas noches de marea alta, miles de pececillos plateados van a la orilla a poner sus huevos y el agua se vuelve de un color plateado casi insoportable para el alma. Así veo este relato. Con magia.

_________________
No soy lo que escribo; soy lo que tú sientes al leerme.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  




Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España