CV6 - Dos alas - Edgardo Benitez

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV6 - Dos alas

Mensaje por Meiko »

noramu escribió:En otro plano haces un lío de tiempos verbales bastante importante, creo que habría que pulir la redacción en general y hay por allí un "habían demasiados insectos" que me duele.
+1

Lo que comenta Nora es el principal problema que he tenido con el relato, me ha sacado de la lectura en varias ocasiones. Sobre todo los tiempos verbales, por poner un ejemplo,:
Esta mañana no ha sido igual a las demás: un café servido...
Y poco después se vuelve al pasado simple. Creo que los tiempos compuestos sobran.

Ah, y que no es "esta mañana", es ayer. Poco después dice Anoche dormimos poco...

Hay frases que tienen mucha fuerza, pero a ratos me parece que son algo oscuras a propósito. O tal vez más escritas desde el propio sentimiento, desde uno mismo, y sin pensar en el lector. El sentimiento desde luego llega, y la historia es atrayente. Con un poco más de revisión en la redacción seguramente me habría encandilado.

Tampoco vi el porqué del título, reconozco que me intriga.

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CV6 - Dos alas

Mensaje por Yuyu »

Me ha resultado algo caótico. La composición de las frases, la gramática en sí, y el idioma(esto no es culpa tuya) me han sacado del relato todo el tiempo. La idea me gustó pero no como está traído el relato. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
lapso
Mensajes: 16
Registrado: 13 Jul 2018 10:52

Re: CV6 - Dos alas

Mensaje por lapso »

Buen ritmo, buena descripción de la situación, pero le falta algo de concreción. Lo veo como si fuese un pequeño capítulo de una obra más larga. El trasfondo de los miedos del protagonista le dan algo de profundidad, siguiendo la teoría de la profecía autocumplida.
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV6 - Dos alas

Mensaje por konchyp »

Tiene elementos muy buenos, de esos que atrapan y te empujan a querer saber más, por lo menos para mi gusto, pero me has dejado solo con los detalles de la historia de amor. Por esto, se me ha un poco difícil de empatizar con el protagonista.
1
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV6 - Dos alas - Edgardo Benitez

Mensaje por Edgardo Benitez »

Bueno, agradezco a cada uno de sus comentarios, lecturas y opiniones para este texto.
En realidad es el primero que escribo para dar inicio a una serie de cuentos breves que publicaré el próximo año y que estarán en una nueva edición para presentar a un concurso anual acá en el país.
Traté de aclarar la escritura para que la lectura sea ágil. Digo esto por mis otros cuentos que son encrespados y de difícil lectura. Ahora me dispongo a corregir y avanzar en la escritura de los otras que casi están listos. Pienso en un libro de 100 paginas con doce cuentos con un nombre que también casi tengo listo.
Por otro lado tengo en un concurso un Poemario que me encuentro esperando los resultados.
Deseo agradecer el foro por permitir aprender de cada uno de sus miembros que hacen que de manera desinteresada aporten conocimientos.
Agradezco a los participantes y organizadores por los buenos resultados.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV6 - Dos alas - Edgardo Benitez

Mensaje por rubisco »

Es un placer para nosotros haber podido saber de este proyecto tuyo a través de uno de sus relatos.

Espero que salga bien :60: .
69
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: CV6 - Dos alas - Edgardo Benitez

Mensaje por Mario Cavara »

El relato me ha gustado en líneas generales, pero lamento decir que, al menos en mi modesta opinión, adolece de bastantes fallos.

En la frase inicial me chocaron varias cosas. Por un lado, el empleo del verbo “representar” asociado a la vivienda no termina de convencerme, y ello tanto desde un punto de vista fonético (hay demasiadas a-a próximas: “estaba”, “emplazaba”, “representaba”, lo que supone en cierto modo una aliteración, algo de lo que todo autor que se precie debe huir siempre que sea posible), como en lo que a significación se refiere. Quizá hubiese sido mejor sustituirlo por un “venía a ser”. También considero que, dentro de esa misma frase, la expresión “que conseguimos” y “después de” la alargan de un modo a todas luces innecesario. Creo que hubiese sido mejor dejarlas en “conseguida” y “tras”, respectivamente. De esta forma, la frase habría quedado así: “…pero venía a ser el trofeo por la victoria conseguida tras la guerra”. Creo sinceramente que de este modo se consigue una mayor eufonía, más musicalidad en definitiva.

Lo de “habían demasiados insectos” está mal escrito. Debería ser: “había demasiados insectos”. Aparte de este, he detectado algunos otros errores en el empleo de los tiempos verbales, lo que genera cierta confusión en la historia en sí.

Por otro lado, el uso seguido de la preposición “de” en una misma frase también está considerado un defecto de estilo. Lo digo por: “del palo de mango de la Babaria”. Teniendo en cuenta que la “Babaria” esa no aporta nada a la historia, hubiese sido suficiente con decir “a la sombra del mango que venía incluido…”, con lo que te habrías ahorrado dos preposiciones.

En la frase “Me encantaba ver sus mechones rubios que caían sobre su rostro y hablaba de su madre”, las dos acciones que separa la conjunción copulativa no guardan relación semántica, lo que provoca una unión ríspida. Habría sido más acertado dividirla en dos frases, más aún teniendo en cuenta que justo a continuación vuelve a usarse, esta vez con acierto, la misma conjunción: “hablaba de su madre, del tiempo que estuvo exiliada y de la manera difícil que vivieron…”: aquí sí existe una relación natural entre las diferentes locuciones, ya que todas ellas van referidas a aquello de lo que la mujer hablaba.

En la frase “pasábamos horas enteras contándonos anécdotas acerca de las luchas populares y tormentos, de los días en prisión y cuando nos liberaron”, falta curiosamente un “de” para completar la última parte. Ten en cuenta que no es lo mismo el uso reiterado de la preposición “de” dentro de una misma frase corta, como en el ejemplo que te expuse anteriormente, que en este caso donde la frase es larga y la construcción sintáctica exige precisamente el uso de la preposición en todas sus partes. También en esta misma frase vuelvo a detectar una aliteración, cual es la presencia próxima de “pasábamos” y “contándonos”. Lo hubieses evitado sustituyendo el “contándonos” por un más adecuado “refiriendo”. Del mismo modo, la conjunción copulativa separando “luchas populares” y “tormentos” se me antoja forzada y algo malsonante. En suma, considero que la frase entera habría quedado mejor de este modo: “pasábamos horas enteras refiriendo anécdotas acerca de las luchas populares, de los tormentos, de los días en prisión y de cuando fuimos liberados”. Es solo una opinión.

Cuando escribes “un café servido con particular desagrado, me pareció suficiente indicio”, la coma sobra, ya que parte la oración justo delante del verbo, una coma que, sin embargo, falta en “me confirmó que cumpliría lo platicado la noche anterior donde hubo gritos y ofensas”, justo delante de “donde”.

Existen algunos otros errores de puntuación, pero tampoco es cuestión de diseccionar todo el texto. Como bien dice el aforismo, un botón basta para muestra.

Es válido el uso de “quizás” que empleas en “quizás buscando una respuesta”, si bien resulta fonéticamente más apropiado usar “quizá”, sin “s”, cuando la palabra que sigue comienza por consonante.

Otra cosa: no suele estar demasiado bien visto comenzar una frase con el adverbio “como”, salvo que se trata de un interrogante o una exclamación. Lo digo porque la frase “Como pude logré llegar hasta la casa” habría quedado mejor al revés: “Logré llegar hasta la casa como pude”. No es que sea muy importante, pero son pequeños defectos de estilo que, sumados uno detrás de otro, deslucen el texto.

Eso sí, me ha encantado cuando casi al final escribes: “…cómo el color de mi piel volvió a confundirse con el de ella”. Es una metáfora excelente :luxhello:

Y una última cosa: utilizas el verbo “platicar” cuatro o cinco veces. En un texto tan corto resulta excesivo, más aún teniendo en cuenta la cantidad de sinónimos disponibles: hablar, charlar, departir, conversar…

Gracias en todo caso al autor por compartir su trabajo :60:
1
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV6 - Dos alas - Edgardo Benitez

Mensaje por Edgardo Benitez »

Gracias, Mari0. Me pongo a corregir.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Responder