CV6 - Paisaje - Iliria

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CV6 - Paisaje - Iliria

Mensaje por kassiopea »

PAISAJE


La primavera, repleta de latidos, llevó a Flora a salir de una urbe adormecida por la monotonía. Conducía con destreza por la pequeña carretera comarcal, ya que después de veinte años estaba familiarizada con la ruta. Sin embargo, aquella belleza todavía le hacía sobrecogerse. Al amparo del cielo ribeteado con pequeños jirones blancos se alzaban las enormes montañas, afelpadas con las copas de los frondosos bosques. El sol proyectaba sobre ellas el movimiento de las nubes y creaba un efecto de claroscuro que recorría las laderas. La estrecha senda de asfalto serpenteaba a los pies de aquellos colosos de piedra entre las hileras de chopos que verdeaban a la orilla del riachuelo.

A pesar de que Flora conocía cada recodo, tenía la sensación de ser allí una intrusa. E intrusos debían sentirse también los escasos moradores humanos, cuya presencia se limitaba a unas pocas casitas esparcidas con sus huertos colindantes de árboles frutales. Flora respiró el aire fresco de aquel paraje con satisfacción. En aquel momento le invadió una placentera sensación de abandono y de que todo parecía encajar en la vida.

************

Al año siguiente otra primavera le trajo la oportunidad de volver a su rincón. Flora se preparaba para hacer acopio de paz mientras conducía. De pronto, en ominoso aviso, las líneas de la calzada aparecieron pintadas de amarillo y tuvo que desviarse por un pequeño carril marcado mediante conos naranja fluorescente. Tomó aquel camino tras una hilera de coches, mientras leía los rótulos de advertencia a ambos lados de la calzada. Alguno de ellos indicaba que se estaba trabajando con explosivos. Flora miró el paisaje a su izquierda, y contempló con estupor las montañas junto a las que había pasado otros años horriblemente mutiladas. De sus heridas abiertas manaban borbotones de greda y rocas, recogidos por las máquinas excavadoras que profanaban aquel santuario natural y que perfilaban una futura autovía emergente de la tierra removida, de donde los centenarios pinos habían sido arrancados. Supo que tardaría en asimilar el cambio al que el paisaje había sido sometido. Al contemplar aquel escenario su mente superponía la débil imagen del pasado con la que le ofrecía el momento presente, y calibraba los trozos que le habían sido arrancados a las montañas, proyectados como espectros grisáceos. Su corazón se inundó con una profunda pena que no supo definir.

**************

Tras otro año Flora volvió a salir de la ciudad. Quiso volver a su paisaje y comprobar el daño que había sufrido aquel entorno. Las montañas estaban cortadas en dos mitades limpias y por en medio enfilaba la recta autovía. Lo que quedaba del exuberante bosque eran unos cuantos árboles que se retorcían al ser expuestos al mundo en un ignominioso aislamiento. Entre las paredes de roca surgían pequeños brotes verdes de vida que luchaba por abrirse paso. Las montañas lamían lentamente sus heridas, y Flora trató de recordar cómo era el entorno en el pasado. Desistió al no ser capaz de hacerlo, y pensó con tristeza que la belleza del mundo no nos pertenece ni siquiera en el recuerdo.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
raumat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Feb 2015 19:56
Ubicación: Castellón

Re: CV6 - Paisaje

Mensaje por raumat »

Bien escrito. Bonitas descripciones.
El tema, la destrucción de la naturaleza por la mano del hombre, relevante también.
Quizás he echado en falta algún suceso importante que afecte en particular a Flora, la protagonista. Algo que le dé más fuerza al relato.
En todo caso, buen trabajo.
Gracias al autor por compartirlo y suerte en el concurso.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV6 - Paisaje

Mensaje por Edgardo Benitez »

Traté de imaginar textos aislados y no encuentro la razón de poner líneas divisorias a una cantidad de descripciones espontaneas. Pienso que la idea es repetitiva en los tres.
Éxitos en la elección
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CV6 - Paisaje

Mensaje por Yuyu »

Precioso y muy bien escrito, pero ni frío ni calor, creo que no he empatizado con el paisaje, no he sentido la pérdida como debiera.
:60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV6 - Paisaje

Mensaje por Edgardo Benitez »

Si abona mi conciencia de especie. Es necesario resaltar esta idea. De verdad te deseo lo mejor.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Seltima
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 281
Registrado: 26 Sep 2014 23:50
Ubicación: MultiVerso
Contactar:

Re: CV6 - Paisaje

Mensaje por Seltima »

El tema es actual e interesante, pero el texto me parece más un reportaje que un relato.
Última edición por Seltima el 31 Jul 2018 11:16, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV6 - Paisaje

Mensaje por Sinkim »

Un relato bonito pero que se me queda corto, me esperaba algo más, un poco más de acción que le diera más chispa :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV6 - Paisaje

Mensaje por prófugo »

Relato bonito donde el hombre se encarga de destruir la naturaleza.

Me gusta este tema crítico aunque creo que te ha quedado un trabajo un tanto hueco a nivel de alma y personalidad.

Seguramente, si la extensión permitida fuese más amplia, te hubieras marcado un relato mucho más completo en todos los sentidos.

:60:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV6 - Paisaje

Mensaje por Isma »

Cuanto más corto es el relato, más cuenta cada palabra y más condensado debe ser el impacto. Echo en falta más emoción, más desgarro. Creo que eso ya lo sabías, autor.

Por aportar algo, no me suena bien que la primavera esté repleta de nada. Tampoco creo que la protagonista sea incapaz de definir la pena que siente. Es nostalgia.

Hoy no queda casi nadie de los de antes
Y los que hay, han cambiado
Han cambiado, sí
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV6 - Paisaje

Mensaje por Gavalia »

La verdad es que no me dice mucho este trabajo. No sorprende porque no hay ningún revés inesperado en la historia. Se limita a descripciones más o menos poéticas. El argumento es muy manido y le falta emoción. Por lo demás lo encuentro bien escrito.
Suerte
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV6 - Paisaje

Mensaje por Megan »

Hola autor/a.
Escribís muy bien, me gusta la poética de tus palabras.
En cuanto al tema del relato, me está faltando que pase algo,
entiendo que el paisaje cambió debido a la mano del hombre.
Pero parece una descripción del lugar, antes y después.
No hay giro en la historia, parece una reflexión.

Muchas suerte y gracias por compartirlo :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
lapso
Mensajes: 16
Registrado: 13 Jul 2018 10:52

Re: CV6 - Paisaje

Mensaje por lapso »

Coincido bastante con el resto de comentarios. Echo en falta una trama y me sobran descripciones, en especial alguna un tanto recargada.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV6 - Paisaje

Mensaje por Ratpenat »

Muy chulas las descripciones.

El nombre de Flora es apropiado y se nota que lo has pensado.
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CV6 - Paisaje

Mensaje por zilum »

:hola:

Estoy bastante sensibilizado con la protección de la naturaleza, sin embargo el relato no me generó emociones. En la línea de lo que comentan los compañeros, sobran descripciones y más buscar emociones, que hagas más creíble el significado que tiene ese bosque para la prota.

Muchas suerte!!
:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV6 - Paisaje

Mensaje por rubisco »

Es un relato profundo, bien intencionado y con un buen uso del lenguaje. En lo referente a la técnica no tengo nada que objetar.

Sin embargo le encuentro un problema, y es que no veo una trama ni unos elementos que interactúen entre sí. Es más bien una especie de descripción de tres momentos distintos, como si fueran tres extractos de un texto epistolar.

Creo que tenías un buen tema y un estilo bien definido y quizá lo que te ha faltado es darle una mejor forma.

De todos modos creo que la materia prima es muy buena, y con ese material no tendrás problemas al elaborar nuevos relatos.

:60:
69
Responder