CP XIV - Huir hacia delante - Berlín (1º Jur, 1º Pop)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CP XIV - Huir hacia delante - Berlín (1º Jur, 1º Pop)

Mensaje por kassiopea »

Huir hacia delante


María miró el reloj: las tres en punto. Temblando, colocó ambas manos a los lados de su mesa, lejos del teclado. Ni un día más, pensó intentando contener el llanto, ni uno más. A su izquierda, un ser desdibujado tecleaba monocorde mientras hablaba por teléfono con su voz robotizada; a la derecha, otro garabateaba en un papel mientras le decía al cliente que enumerase del uno al diez. Del uno al diez, señor López, no me vale un excelente. No, no puedo poner lo que yo quiera, decía, mientras dibujaba una ballena nadando en un abismo negro de estrellas blancas, para subirlo luego a Instagram. Del uno al diez, solo debe decir un número. El reloj marcaba las tres, la hora de la siesta. Joven, diría como siempre el usuario, ¿no le da vergüenza a usted llamar a esta hora?

Qué asco, pensó María y casi ciega enfocó la puerta. No te tires para atrás, se dijo a sí misma, es ahora o nunca. Si no lo haces una mañana no tendrás ganas de levantarte de la cama, no tendrás ganas de comer, ni de peinarte, ni de lavarte los dientes. Luego ya no querrás salir a comprar el pan, ni la leche, ni el periódico, porque no querrás saber qué pasa más allá de la puerta. Solo tienes que llegar hasta la salida, ya pensarás luego qué le dices a Guillermo. Vamos nena, se trata de subirte a ese autobús, de llegar a casa, de lanzar el bolso al sofá, de servirte una copa bien generosa, que te infunda valor para escribir esa puta carta, tantas veces pensada y aplazada.

«Sí, Guillermo, no sé si recuerdas que cuando regresé de Barcelona deambulaba con la mirada perdida, que anduve durante unos días suspirando como una pava, que me asomaba a la ventana como esperando a alguien y la cerraba luego, desalentada. No, claro, cómo vas a recordarlo si no te diste cuenta».

María se secó una lágrima observando los árboles pasar uno a uno a través de las sucias ventanas del transporte. Los troncos grises, las copas peladas. Iguales. Las tiendas feas, los bancos del parque vacíos; en cada nueva parada más gente sin cara subiendo, amontonándose, hacinándose.
«No recuerdo haberme reído tanto con nadie, Guillermo, ni siquiera contigo... El camarero nos dejó unas cervezas y se retiró. Ni lo vimos. Creo que ella le dio las gracias. Yo no, yo me moría de la risa. Ella observaba mi risa loca en silencio, con esos ojos de chica lista. Ojalá pudiera explicarte lo que había en ellos. Los ojos azules de Marcela. Sus ojos de ancla, sus ojos como estaciones de tren en una tarde de lluvia. Un minuto antes me había estado hablando de sus innumerables viajes. De uno en concreto tenía una anécdota tan buena que fue la que desencadenó ese ataque de risa. Fue el segundo día, el día después de conocernos. El primero estábamos como en un estado de reconocimiento. Como los perros cuando se encuentran en el parque, que se huelen.

Me conoces, Guillermo, yo nunca he estado con ninguna mujer. De hecho no creo haber mirado a ninguna más allá de la pura curiosidad que siente una hembra por la otra. Ya sabes, con la intención de copiar el peinado, o el color del esmalte de uñas o los zapatos. Pero de ese modo no; incluso recuerdo haber pensado que los ojos que la miraban no eran los míos, no los de antes al menos. ¿Qué de qué nos reíamos tanto? Luego te lo cuento. Te reirás también, lo sé. Pero antes déjame explicarte cómo fue el primer encuentro. Y el día después. Y la noche última. La que pasamos juntas. La única vez en mi vida que yo me he acostado con una mujer. Quisiera que, si tengo el valor por fin de escribirte estas palabras, no te enfades demasiado. No sé si podré. No con tantos detalles.

A Marcela la trajo Daniel, mi primo. La presentó como su amiga bonaerense. Su amiga lejana, medio chiflada, con la que llevaba dos o tres años charlando a través de una web de fotografía. Como llegó colgando del brazo de mi primo y se miraban con una complicidad muy explícita, pensé que eran pareja. Marcela llegó muy borracha. En realidad no llegó colgada de mi primo, sino que Daniel la sostenía para que no cayera. Dos minutos después, estaba vomitando en la esquina de la calle Petritxol mientras yo le sostenía la cabeza. Cuando se incorporó me di cuenta que había vomitado sobre mis sandalias. Medio mareada se agachó para mirar mis dedos de cerca y me dijo algo así como: “Que dedos más lindos tenés, parecen caramelos de frutilla”.

La dejé apoyada en la esquina y fui a hablar con mi primo. Querían ir a una sala de fiestas, pero en el estado que estaba Marcela no parecía una buena idea. Ya sabes cómo soy, Guillermo, soy incapaz de abandonar al desvalido, les dije que no había problema, que yo la acompañaba a su hotel y que si se hacía muy tarde me quedaba con ella y en paz. Mi primo me miró de un modo muy extraño y musitó: “cuidado, que de ella no se vuelve”.

Cuando regresé donde Marcela me la encontré acurrucada en el suelo como un gato. Me senté a su lado, con las piernas estiradas y la espalda apoyada en la persiana de una vieja tienda de puñales y tijeras alemanas. A través de los árboles se veía la luna y, como era muy tarde, La plaza Del Pi se iba quedando vacía. Olía a eso que huele Barcelona por la noche, esa mezcla de mimosas y orines. Marcela abrió un ojo, solo un poco y manoteó en el aire buscando alguna mano, la de alguien; en ese momento pensé que le daría igual de quién fuera. Cacé su mano al vuelo y le susurré que apoyara su cabeza sobre mi regazo, hasta que las piernas pudieran sostenerla de nuevo. La luna se había trasladado un poco y ya estaba sobre la catedral de Santa María.

De pronto comenzó a hablar, Guillermo, y yo no sabía, en ese momento, si estaba borracha o loca, pero no podía parar de escucharla. No recuerdo las palabras exactas, pero era algo más o menos así. Dime si no es maravilloso:

“Anoche volví a mi isla. Llegué, como siempre, a esa hora en que el atardecer adquiere ese color de cobre viejo. Es el sol que, al retirarse, se derrama sobre las hojas de los árboles y llena la tierra de partículas de oro cansado. Estaba un poco borracha, como siempre, como ayer, como ahora, como mañana tal vez. Digo que es mía porque está dentro de mi corazón, porque la he inventado yo. Desde el faro hasta el precipicio.
“Por el día no bebo. Me levanto pronto. Preparo café, le pongo comida a mis gatos, tiendo la colada, lavo los platos de la cena y me voy a comprar al mercado. Cuando no bebo no tengo ánimos para mirar a la gente. Si no bebo la gente en su totalidad me parece cruda, maligna, cruel, vulgar, gritona, vacía, insulsa, ajena. No hay paliativos si no bebo. Si no bebo no hay rescate. Cuando los niños vuelven de la escuela los beso y los abrazo con cariño. Ella tiene una sonrisa que es como un arco iris. Él tiene dos remolinos en la coronilla. Nunca consumo alcohol hasta la noche, cuando ellos duermen.

“Unos días trabajo y otros no. Depende de si falta camarera o no. No me gusta mi trabajo. No me gusta la gente que hay en mi trabajo. Me asquea el modo en que se sientan en la acera esperando a que abran las persianas del restaurante. No me gusta hablar con ellos. No me gusta hablar de las mismas cosas cada día. Los miro. Son calcos exactos unos de otros. De la imagen borrosa del primero salen todos los demás. Me aburre ver sus caras cansadas, desdibujadas, infelices, o felices con tan poco. Tan conformes. En mi isla la gente no es así.

“A mi isla llego cuando el sol se despide ya, moribundo, de los girasoles. Siempre suenan campanas a esa hora y la brisa es ligera y tiene un cierto aroma a metal. A veces, además de las campanas, también hay desfiles de aviones. Pasan muy bajito, tanto, que pueden verse las chicas pintadas en el fuselaje. Son de piernas gordezuelas y llevan pañuelos de colores chillones anudados en los cuellos juveniles. Algunas se llaman “Bettie Blue” o “Sally” o “Mandy Lee”. Cuando pasan tan bajito me sujeto el sombrero y sonrío.

“La luz allí siempre es delirante”.

«Todo eso dijo, Guillermo. Yo la miraba en silencio, sin aliento. De vez en cuando le apartaba el pelo de la cara y le acariciaba la mejilla.
Una hora después estábamos en su hotel. Me dijo que se iba a dar una ducha y la esperé curioseando entre sus cosas. Cuatro libros: Bukowski, Benedetti, Bolaño, Borges. ¿Qué te pasa con la letra “B”?, le pregunté riendo. Salió desnuda de la ducha y con el cabello chorreando. Me hubiera gustado que la vieras como yo la vi. Sobre la piel aún mojada se colocó una camiseta que le llegaba por los muslos y fue a servirse una copa. No bebas más, le dije, pero ella no respondió. En lugar de eso encendió la radio. En ese momento sonaba una canción de Sabina. A ti no te gusta Sabina, Guillermo, siempre has dicho que lo odias, que suena como el frenazo de un tren, como una uña larga arañando una pizarra. Ella en cambio sonrió, cerró los ojos y, balanceándose, cantó el estribillo: “He llorado en Venecia, he sido un paria en París, Méjico me atormenta, Buenos Aires me mata, pero siempre hay un tren que desemboca en Madrid. Pero siempre hay un vuelo que regresa a Madrid”. Y luego añadió muy bajito: “Duerme conmigo y abrázame aunque no me quieras o no te guste o no me conozcas o te espante. Abrázame, María, aunque no sepas nada de mí. Aunque no te guste mi isla, aunque tampoco la entiendas a ella”.

Yo no supe qué decir y bajé los ojos buscando una respuesta, pero solo estaban mis sandalias llenas de vómito seco. Ella, siguiendo el vuelo de mis ojos, rompió a reír y me empujó a la ducha. Cuando salí la encontré asomada al balcón de espaldas a mí, de cara a la luna. Dormí con ella, pero no la abracé yo. Cuando desperté llovía a mares. Marcela estaba en la cocina tomando café y haciendo un crucigrama.
Me faltan dos calles, Guillermo, para llegar a nuestra casa. Tú no estarás aún. Llegas a las seis. Puntual, siempre puntual. Con el periódico bajo el brazo, para leerlo después».

Tres árboles, dos contenedores, una fuente.

«¿Qué te diré, Guillermo? ¿Qué te diré? Tal vez que levantó la cabeza y me preguntó, mirándome con sus ojos de plaza vacía: Dime una palabra con seis letras que empiece con “R” y que defina un acto repetitivo. Rutina, le dije, bebiendo café de su taza. Se levantó, se sentó sobre la mesa y, abriendo las piernas, me atrajo hacia ella, luego me acarició la mejilla. ¿Y tus hijos?, le pregunté antes de recibir ese beso. El niño de las dos coronillas, la niña de la sonrisa de arco iris, le recordé.

Una hora más tarde llamó mi primo. Sí, Guillermo, ya sé que te cae fatal, que es pedante, un niño flojo y un poco amanerado, según tú. Y que no te gustan sus fotografías de hojas verdes llenas de rocío, esas que luego cuelga en ese blog suyo que a ti te parece una mierda. Ni sus callejuelas coloridas, ni las de su viaje a Yemen. Llamó para preguntarme por Marcela y para recordarme que seguía teniendo mis cosas en su casa, incluido el billete de avión de vuelta a Madrid. Tu avión sale a las seis, prima, no lo olvides, dijo.

Lo sabes todo de mí, Guillermo, sabes que nunca tuve un lío con ninguna chica en el instituto, no dormí desnuda ni abrazada con ninguna amiga, no probé por probar, no miré porque no me provocaba curiosidad. Pero cuando Marcela apoyó su cabeza en mi regazo, cuando le aparté el pelo de la cara liberando la oreja, la sien, la nuca, cuando hundió su rostro desesperado en mi vientre buscando calor, aferrándose a mí, cuando me habló de su isla, me sentí como en casa, Guillermo. Pero no en la nuestra. Y tuve ganas de seguir la redondez pequeña de sus pechos con la yema de mis dedos. Yo siempre he pensado que los pechos de las mujeres huelen a leche. Pero no, los de Marcela huelen a vainilla; a vainilla, a canela, a clavo. Y a la flor del limón. Dice que es por el jabón, que es natural.

No te enfades. Imagina a un astronauta sin nave en mitad del cosmos, perdido, abrazado a un meteoro sin rumbo. Eso somos ella y yo. Mi primo tenía razón.

Guillermo...

Ya llego. Ahí está la vieja ferretería con sus pinturas para maquillar las paredes. El bar de Antonio y sus jubilados jugando al mus. La vecina, recogiendo la caca de su perro con una bolsita. La ventana de nuestro cuarto. Tu cactus, que no necesita ningún cuidado».

María miró el reloj en la pantalla de su teléfono móvil: las cuatro en punto. Una hora antes había sentido ese dolor en el pecho, ese malestar lleno de oleadas punzantes, ese peso asfixiante e inmovilizador que aparecía de vez en cuando y que su doctora, en sendas ocasiones, le había dicho que no era nada, que a veces la vida pesa una tonelada, que no se preocupara, que cuando sucediera visualizara un camión lleno de jilgueros multicolores estacionado, momentáneamente, sobre su pecho, que cerrara los ojos, que respirase con tranquilidad e intentara oírlos cantar, y que cuando el motor se pusiera en marcha y el vehículo se alejase, entonces que se imaginara lejos, ya ligera, en algún lugar lleno de árboles muy altos, tumbada sobre la tierra fragante y húmeda, que enterrara las manos en ella y cerrara los ojos y que oliera. “Huele la tierra, María, ahora solo estás tú”, decía.

María sonrió al recordar a su doctora y pensó si no tendría ella también una isla delirante.

Sin dejar de sonreír, sacó las llaves del portal y una vez dentro pulsó el botón del ascensor. Ya arriba abrió la puerta de su casa, dejó el bolso sobre el sofá, acarició a sus gatos y les puso de comer. Luego se acercó al mueble bar para echarse esa copa generosa, pero parada ante aquel mueble abierto pensó que lo que le apetecía de verdad, lo que ansiaba, era agua, mucha agua, agua fresca, porque justo un minuto antes era un árbol frondoso. Fue a la cocina, se llenó un vaso hasta arriba y se dirigió a la ventana, para tomarlo mirando la tarde. Ojalá lloviera. El cactus, ese que no obtenía cuidados y que por no obtenerlos se había olvidado de necesitarlos, la miró estoico, desafiante, como un artista de la sed.

María le puso un poco de agua y deseándole suerte cerró la ventana.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XIV - Huir hacia delante

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Cada vez que leo lo de la doctora que le recomienda que visualice un camión lleno de jilgueros sobre su pecho...

Imagen

¿No te pasa a ti lo mismo, Berlín?
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XIV - Huir hacia delante

Mensaje por Mister_Sogad »

Complicada historia la tuya, autor/a! No por la dificultad en leer o entender, sino por lo que hace brotar. Sabes? Me he sentido María, y me he prendado de Marcela. Un cambio con chispa en una vida anodina; o tan solo un cambio de rumbo en lo que cualquiera puede pensar sobre que su vida es gris en determinado momento.

Me ha gustado tu relato, en el fondo, en la forma.

Si necesitas hablar a mí me gusta escuchar...

Suerte primaveral. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
lunaroja
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 23 Mar 2018 20:47
Contactar:

Re: CP XIV - Huir hacia delante

Mensaje por lunaroja »

Me han fascinado los dos personajes femeninos, rotundos a pesar de sus inseguridades y sus miedos. Valientes y echadas pá lante, sin miedo,o por lo menos, escondiéndolo.
Creándose esas islas donde pueden refugiarse, donde todo está bien ( yo también tengo una isla).
Me ha encantado,es delicado, contundente a la vez,poderoso.
Y además está muy bien escrito.
NO puedo pedir más.
Muchísima suerte.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XIV - Huir hacia delante

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Me sonaba regular lo de huir hacia "delante" y lo he buscado en google. Dice esto:

Delante significa 'en la parte anterior', 'en frente' o 'ante alguien', se usa por lo general para indicar la situación de alguien o algo. Adelante, por su parte, equivale a 'más allá', 'hacia allá', o 'hacia enfrente', y se emplea para indicar la existencia de un movimiento, sea real o figurado.

¿Cómo lo veis? Mejor "adelante", ¿no?
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP XIV - Huir hacia delante

Mensaje por Berlín »

Tolomew Dewhust escribió: 23 Abr 2019 12:27 Cada vez que leo lo de la doctora que le recomienda que visualice un camión lleno de jilgueros sobre su pecho...

Imagen

¿No te pasa a ti lo mismo, Berlín?
Lo acabo de ver. ¿Y qué carajo me importa a mi eso de los pajarracos? A los gatos sólo nos gustan en adobo, abiertos en canal y con las patitas pa arriba. Vaya concurso que me vas a dar.
Por cierto, autor, yo te recomendaría que el siguiente relato lo escribas color amarillo pollo. Y tres páginas. Ni una más. Hazle caso a Tolo, que él sabe.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XIV - Huir hacia delante

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Berlín escribió:Vaya concurso que me vas a dar.
Imagen
Berlín escribió:Por cierto, autor, yo te recomendaría que el siguiente relato lo escribas color amarillo pollo. Y tres páginas. Ni una más. Hazle caso a Tolo, que él sabe.
¡Y a doble espacio!
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP XIV - Huir hacia delante

Mensaje por Berlín »

Una historia de desamor, de cansancio, de hastío, muy sencilla en la forma. No me desagrada, autor, autora, pero veo muchas palabras repetidas, que aunque intuyo que es un recurso para darle peso, igual se te ha ido un poco la mano. Hay algunas cosillas que me gustan, como esas cuatro "B", la canción del maestro Sabina y llegando al final -no me hagas caso, que igual es una pájara mía- ese pequeño guiño al artista del hambre (de la sed), estoy hablando del cactus eh.

Oh, le doy la razón al poeta de la barca en que igual quedaría mejor "huir hacia adelante". Suerte.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CP XIV - Huir hacia delante

Mensaje por rubisco »

Hola, autor. Hola, autora :hola: :

Tu relato es ambicioso. Mucho. Tratas un tema muy difícil de plasmar con palabras sin caer en la reiteración o en la superficialidad.

La consecuencia es que el relato me deja a medias. Por una parte, porque sí es cierto que consigues plasmar eso que quieres que sienta al leer. La otra, porque me cuesta ver un desenlace en la historia.

Como diría el creador de los Lego, vayamos por partes:

La rutina es un monstruo necesario. Sin rutina nos volveríamos locos, salvo ese 0,1% que sabe vivir un estilo bohemio; los demás necesitamos tener un centro en torno al cual hacer que nuestra vida dibuje una circunferencia desde la que controlamos nuestro mundo. Pero la rutina tiene el efecto perverso de devorar todo aquello que queremos e incluso lo que soñamos, hasta el punto de hacer que los aspectos más cimentados de nuestra vida se desmoronen junto con las partes menos consolidadas.

Eso lo percibí desde el primer momento. Es más (y éste es el primer relato del concurso en el que lo digo), tu técnica consiste en tomarme de la mano y llevarme por aquellos rincones del relato que refinen mejor los aspectos del relato. No te quedas en el centro de la habitación: me llevas a las esquinas, a los huecos, a las ranuras, que es donde se esconden los secretos de la vida.

Además, juegas muy bien con la mezcla entre lo que ve la protagonista y lo que escribe, que, como una suerte de flash-back, va mostrando lo que ha ocurrido y ha llevado a que la protagonista se cuestione la conveniencia de mantener la rutina o escaparse a un mundo en el que no tendrá ningún sostén, cimiento ni asidero.

Pero hay algo que me ha decepcionado, y es el final. Todo el relato va prometiendo que algo va a ocurrir. ¿Un giro? ¿Un arrepentimiento? ¿Una huída? ¿Una resignación? Sin embargo no he visto nada definitivo. No me queda claro si la protagonista termina enviando el mensaje o no. (Por cierto... ¡¿está cortando por WhatsApp?! :icon_no_tenteras: ) Luego llega a una vivienda (¿la suya?) y decide servirse un vaso de agua, que degustará mientras mira por la ventana. ¿Y Guillermo? ¿Y María? Como te digo, ese final me ha resultado confuso hasta el punto de que no veo un final en esta historia.

Lo considero un relato delicioso en lo narrativo y en lo argumental, salvo por ese aspecto que te he mencionado que, no obstante, lo considero importante, porque siento que un relato sin final pierde su función. Incluso si el final fuera como la historia interminable me hubiera bastado.

:desierto:

En fin, espero que lo comprendas y sepas aclararme estas dudas que me asaltan.

Mucha suerte y gracias por compartirlo :60: .

PD: Huye hacia delante sin miedo. Lo que señalan Tolito y Berlinilla es cierto, pero es algo que no se escapa a una revisión en profundidad.
69
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CP XIV - Huir hacia delante

Mensaje por ACLIAMANTA »

Un relato más o menos interesante aunque la idea central no sea muy original y a pesar de que me pareció un poco aburrido el párrafo con el que comienza.

Bien hilado y bien escrito pero con un final algo confuso… o por lo menos para mí, pues no supe si María escribió o no la carta y me late que el tal Guillermo llegará dentro de un rato y ya.

Suerte para el autor!
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP XIV - Huir hacia delante

Mensaje por Berlín »

ACLIAMANTA escribió: 27 Abr 2019 00:52 Un relato más o menos interesante aunque la idea central no sea muy original y a pesar de que me pareció un poco aburrido el párrafo con el que comienza.

Bien hilado y bien escrito pero con un final algo confuso… o por lo menos para mí, pues no supe si María escribió o no la carta y me late que el tal Guillermo llegará dentro de un rato y ya.

Suerte para el autor!
Yo creo, bella ACLIMANTA, que se va, porque le desea suerte al cactus antes de cerrar la ventana. :roll:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
raumat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Feb 2015 19:56
Ubicación: Castellón

Re: CP XIV - Huir hacia delante

Mensaje por raumat »

Un relato muy intimista, muy bien escrito también.
El lenguaje, bonito. Transmite, da un toque especial y hace brillar los sentimientos de ambas mujeres.
Buen trabajo.
Gracias al autor por compartirlo y suerte en el concurso.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP XIV - Huir hacia delante

Mensaje por Gavalia »

Este es de Berlin
. :133:
Puede parecer un texto intimista y farragoso, esa fue mi primera impresión. Una mujer insatisfecha con su rutina y quizá con su vida. Una carta que sirve de nexo de unión durante toda la historia. Un destinatario del que poco sabemos y las reflexiones de la protagonista. Se veía venir lo de la falta de acción ¡Quiero que pase algo! Entonces aparece la figura de Marcela que nos saca del sopor en el que estábamos entrando ¡¿Qué tendrá el sexo, leñe?!
Sin embargo te das cuenta de que aunque el relato no te guste, por el tema, la trama, el género o lo que sea, lo que de verdad te gusta es su lenguaje, su estructura, y lo bien que fluye.
Saludos y suerte.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3856
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: CP XIV - Huir hacia delante

Mensaje por Ginebra »

me estreno con este. Me parece un relato muy bello, muy de dentro, reflejas de maravilla las emociones y retratas a dos mujeres muy valientes pese a todo. Enhorabuena y mucha suerte! :D
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XIV - Huir hacia delante

Mensaje por Megan »

Autor/a, creo que autora.
Me gusta como describís esos sentimientos tan íntimos
que puede tener una mujer. Lo hacés con suma fineza, con mucha paz,
nada de frenética pasión, sólo deseo, pero pensado, no precipitado.
El segundo párrafo me pegó fuerte, porque es así, lo narraste tan bien,
porque lo sentí y me llegué a sentir identificada en algún momento de mi vida,
el querer largar todo, pero sabiendo lo que puede pasar.
Yo creo que sé quien sos, porque es hermoso lo que escribiste, más allá de la historia,
te doy un doce sólo por como trasmitiste los sentimientos de esas mujeres.
Obviando el toque lesbiánico, tu relato me llegó muy profundamente.

Suerte y gracias por compartirlo :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder