CP XIV - Los cazadores

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP XIV - Los cazadores

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado mucho, me ha recordado a alguna de las historias de series como de Historias de la cripta y, en cierto modo, a la película La huella - Joseph L. Mankiewicz (1972) :D Me ha parecido muy bien escrita y muy dinámica
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XIV - Los cazadores

Mensaje por Mister_Sogad »

Regreso a tu historia, autor/a.

¿Y si hubieras narrado cómo fue cazado el tigre azul? Ya te lo comenté en mi otro mensaje. Quizá, para producir algo de tensión antes de la sorpresa final, podías haber hecho que Arizmendi, una vez descolgado el rifle, contara cómo se encontró con el tigre y cuando llega al punto de mostrar cómo mata a éste echándose el arma a la cara mata a Zarrabeitia.

Estoy pensando... Qué incluso, siguiendo de modo teatral, podías haber jugado con una persecución del uno al otro para emular una suerte de cacería, aunque fuera de modo irónico y siniestro por parte de Arizmendi. Claro que, de este modo, se perdería la sorpresa con la que has jugado al final, así que tampoco es quizá la mejor idea.

Mucha suerte. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XIV - Los cazadores

Mensaje por Megan »

Me gustó como lo narraste y el tema que elegiste, es interesante porque genera ganas de seguir leyendo para saber qué puede pasar, bien hecho.

Mucha suerte :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XIV - Los cazadores

Mensaje por Ororo »

Mario Cavara escribió: 25 Abr 2019 17:48 Soy un admirador irredento de Jorge Luís Borges. De hecho, diría que, junto a Cortázar, es mi escritor sudamericano predilecto. “Tigres azules” es, además, uno de los cuentos que más me fascinan del genial bonaerense. Con estas premisas, está claro que este relato me tenía que gustar por fuerza, como así ha sido. Me ha resultado un homenaje muy logrado a ese fantástico cuento borgiano. Hasta el estilo y léxico del autor o autora emulan al argentino, como demuestran el uso de la palabra “losange”, una de sus favoritas, o del verbo “ultimar”, muy frecuente en sus cuentos de gauchos. Quiero pensar que no se trata de mera imitación, sino más bien un respetuoso cumplido.

Por cierto, el guiño final que el autor o autora hace al propio Borges en el último párrafo, cuando le otorga el origen de la historia (“se la había contado un escritor ciego paisano suyo en una noche de parranda”) me ha conmovido. Él era, por lo demás, muy propenso también a empezar o concluir sus relatos diciendo que aquello se lo contó fulanito a menganito y este a zutanito y así sucesivamente.
Ah, qué interesante lo que dices. No conocía esta obra de Borges.
Venía a decir que me parece que leer este relato es una delicia, que la composición de cada frase es perfecta y, así, todo el texto.
Es lento, sí. Vas despacio por el pasado, insistiendo en la competitividad de ambos, recorriendo sus logros, su salón, su té (me extrañó que dos vascos tomaran té en Busturia, pero se ve que trajeron la tradición inglesa)... Pese a la calma y deleite al que has sucumbido al escribir esto, no se hace farragoso.
El final, sin embargo, no me acaba. Mientras leía, pensaba: formalmente, no tiene rival. Eso a mí me cautiva, pero veamos cómo finaliza, porque le va faltando un poco de alma o magia a esto. Pese a terminarlo con algo de emoción y coherencia, esperaba algo más.
Cierto es que al leer el comentario de Mario he visto ese guiño que querría haber visto yo misma y antes. Alguna cosita mona y mágica a la que aferrarme frente a tanta perfección formal.

Así que ya veremos.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XIV - Los cazadores

Mensaje por Iliria »

Hola, autor/a escondido/a :hola:

Como ya te dije, quitando del final un tanto socorrido y que podrías haber jugado más con algunos sinónimos, el relato está muy bien en cuanto a atmósfera, manejo de la prosa y la rivalidad entre los 2 cazadores. No te llevaste puntos, pero por un pelo.
Un saludito :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XIV - Los cazadores

Mensaje por Ororo »

A mí este relato me olía a pechuga de jilguero a la plancha, que estamos de operación bikini, pero parece que no participó.

Le di al final 5 puntos porque, pese a faltarle "algo", ese "algo" que no se sabe explicar, es excelente. Ex ce len te.

¿De quién eres, tiger mío?
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XIV - Los cazadores

Mensaje por Megan »

¿No vas a aparecer autor/a? No nos dejes con la intriga :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder