CP XIV - Porque hay cosas más grandes -Acliamanta (3º Pop)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Adrianhyde
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 22 Mar 2019 11:20

Re: CP XIV - Porque hay cosas más grandes que la vida misma

Mensaje por Adrianhyde »

Tengo que admitir que el título me tiraba mucho para atrás pero... genial estructura y tensión.
En resumen: Mahenkantao.

La única pega:





















No hay.
Vivimos como soñamos, solos-Joseph Conrad.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XIV - Porque hay cosas más grandes que la vida misma

Mensaje por Megan »

Vuelvo para decirte que cuanto más lo leo más me gusta, tu prosa es soberbia, el tema está excelentemente bien llevado, no me sobra ni me falta nada. Te felicito, me encantó tu relato :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XIV - Porque hay cosas más grandes que la vida misma

Mensaje por Mister_Sogad »

Regreso a tu historia, autor/a.

¿Y si hubieras jugado un poco más con la araña? Te cuento, pero antes debo decir que en ocasiones me asaltan ideas algo raras, como si me alejaran del tema central de un relato, pero nada más lejos, yo solo comento tratando de aportar algo (si puedo), muy pocas veces lo hago tratando de restar; espero que se me entienda.

Retomo.

Estoy pensando... En la araña, esa araña que introduces en tu relato. Yo he creído ver que la utilizas a modo de metáfora respecto a la inquietud de tu prota; ese esconderse, protegerse, tener que ir de un lado a otro para no ser descubierto y sentirse siempre vigilado, como en una telaraña, donde el enemigo acecha pero aún no ha dado con su presa. Tu prota podía haber matado al arácnido al inicio, nada más verla, pero quizá piensa que ya es natural para él vivir acuciado, observado, en peligro; así que se "obliga" a descansar con esa araña junto a él. Es la costumbre. Luego, cuando la mata (o eso pienso que hace), solo refuerza su determinación: que lo vigilen, que lo acosen, al final prevalecerá o, al menos lo harán sus convicciones. Aunque yo esté absolutamente en contra de las acciones de tu prota, esta idea que te comento me gusta y, como te señalaba al inicio de este mensaje ¿y si hubieras jugado un poco más con la araña? En el sentido de seguir añadiendo guiños, metáforas o símiles. Es solo una idea.

Mucha suerte. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XIV - Porque hay cosas más grandes que la vida misma

Mensaje por Ororo »

Me ha gustado este relato. También me ha parecido confuso en algunos momentos, como saber quiénes eran las ametralladoras de la calle, las de la habitación contigua... Un poco lioso algún salto temporal.

Pero se pilla. Está escrito con garra y me ha llevado de la mano.
Me han encantado ciertos detalles que, unidos, componen la escena del hombre en la habitación: las botas, los cordones, la vela -muy buena-, la araña... Son detalles que ayudan a visualizar y crean atmósfera.

Está bien así. Corto y sencillo, pero bien armado y contundente.
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XIV - Porque hay cosas más grandes... (3º Popular)

Mensaje por Megan »

No sé quien sos, pero fuiste mi primero, te felicito, excelente relato :60: :60: :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP XIV - Porque hay cosas más grandes... (3º Popular)

Mensaje por Berlín »

Autor, autora, autómata jaja no sé que tiene tu relato. Ese no sé qué con el que uno sale de leer rascándose la cabeza y luego se va a fumar y ese aroma como a humedad -los relatos tienen aroma, color, sabor- el sabor de la soledad, el color de la noche, de la vela bajo la cama, la mirada puesta en lo que se va a hacer. Todo eso junto, sin más, son lo que hace que un relato no se olvide.

Buen trabajo, ya ves que has sido mi ganador. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XIV - Porque hay cosas más grandes... (3º Popular)

Mensaje por Iliria »

Me costó un poco llegar al fondo de la historia, pero sin duda la calidad del relato está ahí y los lectores han sabido verla. Enhorabuena, autor/a :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XIV - Porque hay cosas más grandes... (3º Popular)

Mensaje por Megan »

Por favor, es mi número uno, ¿quién sos?
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CP XIV - Porque hay cosas más grandes... (3º Popular)

Mensaje por ACLIAMANTA »

Ya lo saben, este es el mío.
Para próximos concursos ya saben: ese que no se entiende muy bien, ese es el de Acliamanta
:cunao: :cunao:

Gracias por los comentarios, todos, son lo más importante para mí... no imaginan cuanto me ayudan!

Gracias a todos los lectores y participantes, me emocionó mucho ese tercer lugar! :alegria: :alegria: :alegria:

Y a Berlín, a Megan, a Rubisco y demás que hicieron pública su preferencia por mi relato,muchas, muchísimas gracias! :oops:

:60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XIV - Porque hay cosas más grandes... (3º Popular)

Mensaje por Megan »

Aclimanta ¡por fin! miles de felicitaciones, qué excelente relato, qué bien escrito, bueno resumo: me fascinó, gracias por dejar que esa imaginación volara y dejara que tu pluma la tomara y nos diera esta belleza :60: :60: :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CP XIV - Porque hay cosas más grandes -Acliamanta (3º Pop)

Mensaje por rubisco »

Acliamanta, esta atrevida historia se llevó 6 puntos por mi parte. Para el nivelazo que había creo que es una gran noticia, porque estuvo todo muy parejo en mi lista de votos.

Escribir desde fuera de nuestra óptica social es complicado, y mucho más si tenemos que basarnos en hechos tan terribles como aquéllos que socavan las bases de nuestra sociedad. Tú lo has hecho no sólo con elegancia sino también con mucho respeto. Has mostrado respeto a las víctimas y respeto a los terroristas, y eso es algo que te honra no sólo como escritora sino como persona. Salirte de esa burbuja de confort para poner a ambas partes en un balance neutro es impensable para la mayoría de las personas, aparte de muy difícil.

Enhorísimabuena :60: .
69
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP XIV - Porque hay cosas más grandes -Acliamanta (3º Pop)

Mensaje por Berlín »

Esas cadenas noticiosas, ese jalar la almohada me gritaban que podía ser tuyo, pero no andaba segura. Y me complace mucho ver que no me equivoqué. De ti siempre espero algo bueno, y no me suelo equivocar. Un gran placer leerte, Acli. :60: Muy buen trabajo. Brillante.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3856
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: CP XIV - Porque hay cosas más grandes -Acliamanta (3º Pop)

Mensaje por Ginebra »

enhorabuena, Acliamanta, un relato magnífico, fuiste mi primero en las votaciones. No conocía tu estilo, así que espero seguir leyéndote :60: :60: :60:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XIV - Porque hay cosas más grandes -Acliamanta (3º Pop)

Mensaje por Ororo »

Oh, cuánto me alegro de que tengas premio.

Es un relato muy potente. Muy buenas imágenes.

Te pusiste en el segundo lugar, después de la diosa Berlín. Luchabas con otros dos, pero algo me llevó a elegirte. ¿El qué? Supongo que la fuerza de las imágenes y la inteligencia de saber cómo, qué, dónde y cuándo.

Enhorabuena.
1
lunaroja
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 23 Mar 2018 20:47
Contactar:

Re: CP XIV - Porque hay cosas más grandes -Acliamanta (3º Pop)

Mensaje por lunaroja »

MUCHAS FELICIDADES! :alegria: :alegria:
1
Responder