CN8 - Imágenes del pasado - Ukiahaprasim (2°)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN8 - Imágenes del pasado

Mensaje por Ororo »

El problema que tengo con este relato es que el protagonista me ha caído fatal. No lo puedo remediar.

Soy capaz de discernir, y veo que el relato no está mal escrito, pese a algunas repeticiones, está bien estructurado y cumple con la foto, pero también tengo que decir que la historia no es muy original. Otra vez una separación y un pasado estudiantil. No me ha llamado mucho la atención ni me ha contado nada nuevo.

A todo esto se suma que el tipo me cae fatal ya desde que critica la cocina de su hermana. A saber si él sabe hacerse un huevo frito. Y esa actitud derrotista de mierda.

Pues eso.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN8 - Imágenes del pasado

Mensaje por Ororo »

noramu escribió: 14 Ene 2020 21:51 Que conste que no soporto los relatos de humor.
:lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CN8 - Imágenes del pasado

Mensaje por pmarsan »

Me ha gustado tu relato. Suena un poco al comienzo de las comedias románticas que me hace ver mi chica... :)

Le has sabido buscar el humor a las vidas de dos personas que, realmente, no parecen tener mucho que celebrar (y menos en Navidades), y además has conseguido presentar esa realidad en paralelo de una forma que funciona, lo cual no es fácil. Muchas gracias por compartirlo. :)
Avatar de Usuario
Marcia
Mensajes: 10
Registrado: 22 Dic 2018 20:35

Re: CN8 - Imágenes del pasado

Mensaje por Marcia »

Esta historia me gustó. Me divertí leyéndola.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN8 - Imágenes del pasado

Mensaje por kassiopea »

Esta historia no me ha dicho mucho y debo reconocer que se me ha hecho un poco larga, pero creo que el autor ha sabido contarla con mucha gracia. Para mi gusto le falta chicha o emoción. Un detalle que me ha gustado es que quien reconoce la foto de boda de Elisa no es el exmarido, sino Aurelio, su antiguo novio, y que por lo visto sus destinos volverán a cruzarse en la sala de fiestas donde ambos celebrarán la nochevieja con sus amigos. Muy bien eso :wink:

Por otra parte, parece que el autor no tuvo tiempo de hacer una última revisión y se le escaparon algunas repeticiones. Por último, quería comentar que me parecieron excesivas las alusiones jocosas relacionadas con el oficio de Aurelio, sobre todo en el inicio del relato: "Tratándose de basureros, hasta los chistes son de mierda" y "Porque tratándose de barrenderos, hasta los cuñados son de mierda". Pero no te preocupes, autor, mi sentido del humor deja bastante que desear.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CN8 - Imágenes del pasado (2°)

Mensaje por pmarsan »

Todavía no se ha desvelado la autoría de este relato, pero ya se sabe que ha quedado 2º. Muchas felicidades al autor/a. Era un trabajo de mucho mérito. :)
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2116
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CN8 - Imágenes del pasado (2°)

Mensaje por Jarg »

¿Quién osa ganar un premio sin revelar su autoría? ¡Oh, autor, manifiéstate para que podamos odiarte y admirarte por igual!

Yo no soy muy bueno con las quinielas de autores, pero... ¿Es posible que este sea de @raumat ?
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN8 - Imágenes del pasado (2°)

Mensaje por ukiahaprasim »

Imagen
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN8 - Imágenes del pasado (2°)

Mensaje por ukiahaprasim »

antes que nada, gracias a todos por los comentarios ( y los puntos a los que me hayan votado)

He de decir que no iba a participar en el concurso (de hecho, tampoco he leido casi ningun relato, ni he participado en las votaciones)
Tenia una idea base, pero no me sentía inspirado / motivado para desarrollarla.
Pero el dia 29 recibi un recordatorio de Kass, y dado que le habia dado la lata con el tema de de la foto en cuestión, pues me parecía feo. Asi que la mañana de nochevieja me senté a escribirlo.

Y sin necesidad de que usara el látigo.

Esa prisa es el motivo de varios de los fallos que habeis señalado (reiteraciones y demas). Y es que el relato está sin revisar. Corrector de word y poco más.
Y uno que Kass ha transcrito pero no ha señalado.

"Tratándose de basureros, hasta los chistes son de mierda"
"Porque tratándose de barrenderos, hasta los cuñados son de mierda"

Esta reiteración, kass , es intencionada, y no es por incidir enlos chistes de profesiones, sino por darle una vuelta de tuerca al primero. Un chiste dentro de un chiste. Una finta dentro de una finta. Una Bene Gesserit chistosa.

Eso si, del error del que me declaro inocente es del de "canallas anos ochenta". Le envié a Kass el relato en TXT con BBCODES para que simplemente tuviera que copiarlo, pero por algun problema de compatibilidad (tengo el notepad++ configurado para ANSI, asi que me huelo que por ahi va el tema) a ella le llegó descojonado (sin rayas, acentos y eso)... y la mujer, en vez de pedirme que se lo reenviara, por no molestar se dedicó a corregirlo ella a mano.

La idea era bastante simple, y surge de la propia fotografia.
El primer impulso es preguntarse ¿quienes son los de la foto y cual es su historia?
Pero mi segunda reflexión fue ¿y si supieras quienes son? ¿si el que encuentra la foto conociera a los protagonistas?. Vaya shock, ¿no?

Ese enfoque es el que me llevó al antiguo novio. A su profesion de basurero.
Y al final previsto.

Que no es el que habeis leido.
Los que ya me conocen de otras ediciones sabrán que yo suelo tener tres tics:

- Escribir estas peroratas posteriores.

- El uso del adverbio "mente" que uso hasta la extenuación. Y que desde cierto choteo por parte de Isma sobre mis autorias ("evidentemente es de ukiah"), siempre corrijo a posteriori (ese es el poco mas del repaso corrector que decia antes). Aunque siempre dejo alguno a propósito. En esta ocasion he dejado dos.

- Los giros finales. Mis relatos casi siempre acaban con una sorpresa final , un ultimo giro dramatico (aunque normalmente mas que dramatico suele ser gore o macarra).

En este caso, el relato inicialmente previsto terminaba con Aurelio dandole a la trituradora, regodeandose en una especie de justicia / venganza divina...

Pero luego, mientras lo escribia, se me ocurrió que con algunos relatos habia tenido tentacion de un final más amable (aunque Edelmiro no se dejó, su personalidad psicopata se impuso a mi impulso estetico / poetico).

Sobre todo, como anzuelo / gancho para ganar los votos de ciertos lectores/lectoras (muy moñas ellos) que siempre decían que esos finales les echaban para atras...

Asi que decidí darle un segundo giro, darles a ambos una segunda oportunidad.
Ahora es cosa suya, de Elisa y Aurelio escribir el final de su propia historia.

PD. la ambientacion, las calles, los locales,... la geografia del relato, todo es gracias a Google maps...

Si alguien busca el cruce Amoros / Pizarro verá que se trata de un giro cerrado y estrecho.
Y cerca del portal de Elisa está la peluqueria a la que iba ir a peinarse (pero me parecía demasiado detalle citarla con nombre propio)
Espero que @Ororo haya acudido a verificarlo (como la duracion de los trayectos del Tren de La Robla) :wink:

Un saludo a todos

Ukiah
Última edición por ukiahaprasim el 21 Ene 2020 10:49, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN8 - Imágenes del pasado

Mensaje por ukiahaprasim »

Cito este mensaje antes de que su autor tenga tiempo de editarlo.

Como ya sabes, te lo pasaré por los morros con cierta frecuencia. :cunao: :cunao:
Gavalia escribió: 12 Ene 2020 19:34 Estoy de acuerdo y en la línea de los comentarios anteriores. Es un buen relato, sencillo de leer y fácil de seguir. Está bien redactado y el argumento, a pesar de los requisitos del concursio, lo encuentro bien logrado.
Me gusta el paseo por calles reales porque lo hace más creible.
Saludos y suerte.

Huy, lo que me ha dicho: "sencillo de leer" :meparto:

ukiah
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: CN8 - Imágenes del pasado (2°)

Mensaje por Pulp »

Robotillo, como me dijo mi madre aquel día que Caramela y Zhura saben: 'NO me esperaba esto de ti'.

Bueno, bueno, fíjatetú cómo escribe el roomba éste. Tenemos un café pendiente, algún día, y ese día te contaré lo mal que me cayeron los protagonistas de tu relato. Cuento, perdón, que sé que a no sé quien le molesta que se le llame cuento.

Felicidades por tu segundo puesto, latoso!
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN8 - Imágenes del pasado (2°)

Mensaje por ukiahaprasim »

Pulp escribió: 21 Ene 2020 11:16 Tenemos un café pendiente, algún día, y ese día te contaré lo mal que me cayeron los protagonistas de tu relato. Cuento, perdón, que sé que a no sé quien le molesta que se le llame cuento.
jajaja... no te lo tendré en cuenta.

Ya sabemos las manías que tienes.

Ukiah
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN8 - Imágenes del pasado (2°)

Mensaje por Gavalia »

Yo no suelo mentir, si acaso lo justo y necesario, como es el caso :mrgreen:
De modo que no me queda otro remedio que darte la enhorabuena... :colleja:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN8 - Imágenes del pasado (2°)

Mensaje por ukiahaprasim »

Gavalia escribió: 21 Ene 2020 11:49 Yo no suelo mentir, si acaso lo justo y necesario, como es el caso :mrgreen:
De modo que no me queda otro remedio que darte la enhorabuena... :colleja:
:60:
y de paso lo cito, para que quede constancia futura :cunao: :cunao:
Ukiah
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CN8 - Imágenes del pasado

Mensaje por rubisco »

rubisco escribió: 11 Ene 2020 11:01 La fotografia en la basura es una buena metáfora de un divorcio. Es fácil tirar por esa línea, pero tú lo has reinventado para meter un segundo leitmotiv: un viejo amor que se recuerda precisamente por esa foto. Además, no te sitúas en el instante del divorcio en sí, sino en el momento de la desaparición de todos los recuerdos. Eso le da un aire más renovador.

No sé si a otros lectores les habrá ocurrido, pero yo ya veía venir el reencuentro desde mitad de relato, más o menos. Esa previsibilidad, sin embargo, está muy bien resuelta porque dicho reencuentro no es directo, sino a través de una imagen, y porque el reencuentro en persona se sugiere diferido en un instante posterior al final del relato. Es una gran estrategia para dejar un regusto dulce y ganas de más.

A todo eso añádele que está muy bien escrito, muy bien estructurado y lleno de expresiones que hacen más cómoda la lectura. ¡Buen trabajo!

Mucha suerte :60:
Ukiah, no le di 8 puntos por casualidad. A pesar de haberlo escrito a la carrera está muy bien planteado y definido.

El tema de las reiteraciones y demás fallos estilísticos hace tiempo que no los considero salvo que haya que desempatar, a menos que el relato parezca más un erial literario (algo que, por suerte, escasea en estos concursos).

Gran trabajo. Diría que ojalá te leamos más adelante pero será en vano :lol: .
69
Responder