CP III: "Escotofobia" - Libre y Soberano

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Libre y Soberano

Mensaje por Libre y Soberano »

Quiero agradecer a todos los que leyeron mi relato intitulado “ESCOTOFOBIA” y en especial a aquellos que me hicieron el favor de escribir una crítica al mismo(SHardin, Fley, 1452, El Ekilibrio, Al_bertini, Naide, Katia, Emma, Gabi, Isabelita, Ciro, Milo y Eskarina ).
La cortesía me obliga como mínimo a contestar a cada una de esas criticas, pero antes me voy a permitir decirles a todos que este relato es el producto de una experiencia real, cuando en una ocasión mi hijo y yo salimos a acampar a lo alto de una montaña, alejados completamente de la civilización.
En esa ocasión las condiciones del clima fueron de que todo el día estaba nublado y toda la noche llovía y una de esas noches me desperté sobresaltado y observé que no se veía absolutamente nada. Como resultado de esa experiencia sobrecogedora, me di cuenta y reconocí que mi temor no era por estar encerrado(Claustrofobia) sino por temor a la oscuridad (Escotofobia), temor muy común entre los niños.
El titulo original del relato es “EL ORIGEN DE LOS DIOSES” pero se lo cambié por considerar que su lectura provocaría polémica y reacciones indebidas para aquellos que son religiosos o creyentes en algún dios.
No soy muy afecto a la lectura de novelas o cuentos, sino más bien a la Filosofía y/o Psicología y en general ciencia.


SHardin dice: Leído, argumento sencillo, complejos pensamientos.
Gracias Shardin, coincido contigo en que el argumento es sencillo, tal vez porque el relato es sacado de una experiencia real. Los pensamientos complejos seguramente son producto de la terrible reflexión hacia el interior de uno mismo.

Fley dice: Directo y sencillo, no por ello menos estructurado y complejo.
Gracias Fley, la estructura y complejidad de este relato me parece que se produce de afuera hacia adentro y en forma natural, es decir que algo exterior y físico como la pérdida de la luz te obliga a iluminarte gradualmente hacia el interior y en este camino se observa como las cosas van cambiando de forma hasta que nuestro interior iluminado por nuestra propia luz racional (inteligencia, razón, lógica) y emocional (valor-temor) encontramos el equilibrio adecuado para regresar al mundo real, con un dios a cuestas o soportando nuestro propio peso.

1452 dice: Profundo...complicado...¡me gusta!
Gracias 1452, en mi humilde opinión, no existe algo mas complicado y profundo que uno mismo y es precisamente esa complejidad y profundidad que nos inhibe a sumergirnos hacia el conocimiento de uno mismo y preferimos la seguridad de la superficie y lo simple.

El Ekilibrio dice: No me queda claro si es un cuento o un mini-ensayo. Tampoco hace falta saberlo con precisión para felicitar al autor. Slds
Gracias El Ekilibrio, la idea principal de este relato es precisamente un ensayo que he escrito sobre la Génesis de las Filiaciones Intelectuales (Creyente, Ateo, Agnóstico). De hecho dicho ensayo fue la causa de entrar a este foro fue para pedir ayuda para su publicación.
Este ensayo es un nuevo enfoque a la Psicología de la Religión el cual pretende explicar las características intelectuales que una persona debe tener para que sea creyente en dios, atea o agnóstica.

al_bertini dice: He pasado de la angustia a la tranquilidad. Me ha gustado mucho, muy buenas refeflexiones
Gracias al_bertini, ese es el proceso a través del cual todo ser humano tiene que pasar en esta vida cuando se convierte en un sujeto cognoscente y se enfrenta a un objeto por conocer llamado dios.

Naide dice: Curiosas fobias. No sé, no sé... Pero me gusta.
Gracias Naide, el temor (fobia) nos produce generalmente comportamientos irracionales y con frecuencia no conocemos nuestros propios temores.

Katia dice : No me parece nada complejo (soy amante de la filosofía de Platón, y de toda la Filosofía en general )
Tiene algo especial: me ha gustado . Refleja esa especie de batalla épica del ser humano por vencerse a sí mismo y al miedo que lo embarga.
Estos párrafos son geniales:...

Gracias Katia, estoy de acuerdo con tu punto de vista, la filosofía es en mi opinión el mejor camino para llegar a conocerse uno mismo, aunque si la filosofía no es fácil, uno mismo menos. Recuerda que la Filosofía es la madre de todas las ciencias y la Psicología su hija predilecta.
A propósito de que eres amante de la sabiduría (filosofía), escribí un dialogo entre Critias y Sócrates hablando sobre dios, puedes leerlo en esta dirección: http://ateosinnatos.blogspot.com/
Leí el tema MORGANA en tu Blog y en esencia es lo mismo que mi relato, con la diferencia de que yo acudo a la Psicología Genética para ser Libre y Soberano y Morgana al misticismo.

Emma dice: Muy bellamente escrito. Algunas descripciones están muy logradas, y logra transmitirnos la angustia de la fobia y la superación. Buenas reflexiones.
Gracias.


Gracias Emma, y efectivamente nuestras fobias solo las podemos superar nosotros mismos enfrentándonos a ellas, es un método cruel pero a la fecho no existe otro mejor. Espero no te desencante el fondo de este relato al saber ahora que está relacionado con el origen de los dioses, cualesquiera que sean los nombres que se les de.

Gabi dice: Como dijo Mil, profundo... pero a mi, al menos me resultó un poco complicado. Igualmente está muy bien escrito, felicitaciones!
Gracias Gabi, que te puedo decir que no suene a justificación o que pretenda esconder mi ineptitud para escribir con claridad y simpleza. Soy un simple escritor aficionado, lo siento Gabi y te ofrezco mis disculpas.

Isabelita dice: Relato también muy bien escrito.
Gracias Isabelita.

Ciro dice: No sabía que un apagón diera para tanto. Bien escrito pero un poco insustancial para mi gusto. Los temores innatos, la superacion,... pero poco que diga al lector.
Gracias Ciro, afortunadamente tu confirmas la regla de que no todo lo que se escribe es para todos y es precisamente en la diversidad donde se encuentra la unidad.
Como decía Nietzsche de sus libros “escribo no para los muchos” o Herman Hess en el libro “Lobo Estepario” y su teatro fantástico: “Entrada no para cualquiera, precio la razón.
Milo dice: Es sencillo y expresa pensamientos de forma muy buena, ¡magnífico!
Gracias Milo, son pensamientos que tratan de explicar la vida interior de una persona, de mi persona misma en este relato.

Eskarina dice: Un relato curioso, con una historia sencilla contada de una forma muy complicada. Ahora, al re-leerla me ha gustado más que la primera vez.
Gracias Eskarina, por leerlo, releerlo y expresar tu comentario. Si lo sigues releyendo te vas a dar cuenta que el relato es también tu relato cuando en breves momentos te conviertes en un sujeto cognoscente y exiges saber los porqués de las cosas que te suceden y que no tiene explicación.
Es sencillo, coincido contigo y es contado en forma complicada porque tal vez en nuestro interior somos bastante complicados.

Gracias por sus críticas, son todos ustedes muy amables y les envío un cordial saludo.
Última edición por Libre y Soberano el 30 Abr 2008 01:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Mensaje por SHardin »

Felicidades Libre y Soberano por tan buen relato.

Me encanta que contestes a todas las críticas. Hace que saboree, entienda y aprecie más tu obra. Gracias.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Mensaje por Gabi »

GRACIAS LIBRE Y SOBERANO POR PARTICIPAR DEL CONCURSO Y REGALARNOS TU RELATO!!!

Me encantó que contestaras a todas nuestras opiniones, gracias por tomarte esa molestia :P
No tenes por qué disculparte, habría que analizar si el texto me resultó complicado porque era "complicado" o si la corta de sesera soy yo :lol:
Saludos y espero volver a leerte!
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CP III: "Escotofobia" - Libre y Soberano

Mensaje por lucia »

Título intrigante cuyo contenido no responde a las expectativas. No sé qué esperaba, pero no eso.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder