CP III-Finalista Popular-La inmersión-Argos

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Kalessin escribió:De los relatos que he alcanzado a leer, creo que este es el más redondo. .
Supongo que te los leerías todos antes de votar este , que veo que ya lo has votado je,je... que si no pobrecitos los autores de los demás. :wink:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
isabelita
No tengo vida social
Mensajes: 1995
Registrado: 30 Ago 2007 23:01
Ubicación: Éste tiene que ser mi año

Mensaje por isabelita »

Realmente es un relato muy bien escrito, donde el autor demuestra una gran maestría en el arte de las descripciones. Consigue ir aumentando la tensión poco a poco, llegando a transmitirnos el agobio de la protagonista, hasta ese final. Y ¡vaya final!.
Me ha gustado mucho. Felicidades
1
Avatar de Usuario
Naide
No tengo vida social
Mensajes: 1291
Registrado: 13 Ago 2007 12:52
Ubicación: Vía Láctea; que no está nada mal para no haber elegido.

Mensaje por Naide »

Pocas veces me ocurre que tengo la sensación de que en vez de
leer yo, es otro el que me está contando la historia.
Curiosamente en este relato me ha pasado.

Tiene algo el autor/a que cautiva.
Un
:eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31149
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Veo que ha gustado mucho, aunque yo le veo un cierto tono de previsible y alguna vision demasiado estereotipada.
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Mensaje por Amanita »

Tengo que reconocer que este relato me toca la fibra, por buceadora y bióloga...

Describe bastante bien las sensaciones que se tienen debajo del agua (por lo que pienso que el escritor o escritora bucea...), pero hay ciertas expresiones o construcciones que no me han acabado de gustar.

La historia tiene un ritmo lento acorde con la tranquilidad y la paz que siente la protagonista bajo el agua, la cadencia de la narración va en sintonía con la de la nadadora. Te va mostrando el paisaje submarino y la vida de la protagonista, poco a poco, hasta que te preguntas una y otra vez dónde está él... y empiezas a sospechar. Muy impactante el final, y muy bien perfilado.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Mensaje por Gabi »

Guauuu!!! Me pareció un relato sumamente descriptivo, mientras leía todo el paisaje marino se iba dibujando en mi cabeza. Muy bien logrado!
Por otro lado me mantuvo expectante todo el tiempo y los últimos párrafos los leí conteniendo la respiración :oops: y evitando que los ojos se me fueran hacia el último renglón.
Felicitaciones al autor!
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Genial, me ha encantado :D :D

Es cierto que es previsible, te das cuenta la segunda vez que mira la presión de la botella, pero eso hace que la paz que trasmite el relato (el fondo del mar, la suavidad con que se deslizan los peces) contraste con la angustia de saber que se queda sin aire (yo iba pensando "sube, pava ¡¡sube!! :? :? ") Creo que la descripción de la inmersión está muy lograda, aunque yo no he buceado en mi vida, pero me parecía estar ahí con ella en el agua.

Felicidades al autor, gran relato :marie_bow:
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Amanita escribió: hay ciertas expresiones o construcciones que no me han acabado de gustar.
A mí me ha pasado lo mismo. Hay expresiones que no me han gustado, aisladas. Por ejemplo eso de 'el liquido elemento' ¿no se llama agua? no me cuadra que un buceador lo llamé así, no sé, lo mismo estoy equivocado. Siendo un desconocedor del tema, también me llamó la ateción que hablara de 'olas a profundidad' y yo que pensaba quer las olas solo existian en la superficie...
También me sacó del texto pensar que hacian el amor con una botella de oxigeno de no se cuanto kilos. Me sacó de la historia. Y el final, raro. Si está mirando el oxigeno que le queda ¿no sabe si tiene que salir o puede aún seguir buceando?
Si tengo que pensar todas estas cosas no me centro en el, por otro lado, buen relato, buena historia y bastante bien escrito. Pero esa situación le ha hecho bajar la nota frente a otros relatos.
1
Avatar de Usuario
Leo
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 12 Mar 2008 07:31

Mensaje por Leo »

Muy descriptivo, cuasi visual. Me ha gustado!
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Mensaje por Gabi »

takeo escribió:Y el final, raro. Si está mirando el oxigeno que le queda ¿no sabe si tiene que salir o puede aún seguir buceando?
Pero en el relato dice que recién al final se da cuenta que el reloj que marca el oxigeno está descompuesto, porque cuando miró antes no se dio cuenta que estaba "clavado" en determinada cantidad... :roll:
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Mensaje por Amanita »

takeo escribió:
Amanita escribió: hay ciertas expresiones o construcciones que no me han acabado de gustar.
A mí me ha pasado lo mismo. Hay expresiones que no me han gustado, aisladas. Por ejemplo eso de 'el liquido elemento' ¿no se llama agua? no me cuadra que un buceador lo llamé así, no sé, lo mismo estoy equivocado. Siendo un desconocedor del tema, también me llamó la ateción que hablara de 'olas a profundidad' y yo que pensaba quer las olas solo existian en la superficie...
También me sacó del texto pensar que hacian el amor con una botella de oxigeno de no se cuanto kilos. Me sacó de la historia. Y el final, raro. Si está mirando el oxigeno que le queda ¿no sabe si tiene que salir o puede aún seguir buceando?
Si tengo que pensar todas estas cosas no me centro en el, por otro lado, buen relato, buena historia y bastante bien escrito. Pero esa situación le ha hecho bajar la nota frente a otros relatos.
Jeje, estás en lo cierto Takeo, hasta donde yo sé, lo que hay debajo del agua son corrientes y no olas :wink:

En cuanto al tema del oxígeno, a mí también me chirrió un poco, todo buceador sabe que su vida depende del indicador de oxígeno. Debe comprobarlo personalmente antes de salir, y mirarlo periódicamente durante la inmersión. ¿Qué le pasa realmente al indicador de la protagonista del relato? ¿Está trucado para que marque siempre lo mismo o solo para que al llegar a un punto se pare y no baje más el nivel? Sí que dice en un momento que lo mira y no se ha movido desde la vez anterior, lo cual si funciona bien es prácticamente imposible... Esto ya debería haberla puesto sobre aviso, más si el indicador estaba en el mismo punto que al inicio de la inmersión, lo que no se especifica... Tal y como está planteado, lo lógico hubiera sido que ella se salvara.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Mensaje por Gabi »

FELICITACIONES ARGOS POR TU RELATO!!!!!!!
mi favorito :P
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Ya lo dije anteriormente. Creo que es de los mejores porque es el más equilibrado. Este era mi favorito junto con La decisión de Leonardo. Poco queda decir más a Argos que reiterar lo que comenté en mi post anterior.. ¡¡que no deje de escribir!!.
1
Avatar de Usuario
Argos
Lector voraz
Mensajes: 104
Registrado: 26 Nov 2007 14:51

Mensaje por Argos »

¡¡¡Ah!!! Por fin puedo contestar a todos los comentarios y explicarme...

Ha sido super-emocionante estar, aunque haya sido un par de días solamente, empatado en el primer puesto... y el supercomentario de Fley aún me tiene en las nubes...

Luego, con calma, respondo a todos los comentarios... pero ¡¡¡GRACIAS!!! a todos... Si tuviera quince años menos me sentiría como los finalistas de Operación Triunfo o Fama o algún programa similar...
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Mensaje por BARSABA »

Nada que envidiar al resto. Magnífico.
Un abrazo,
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Responder