CPIV- Lágrimas inútiles - Matu

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: CPIV- Lágrimas inútiles

Mensaje por Sunrise »

Este es uno de los relatos que imprimí para releer tranquila, con calma, como se debe leer la literatura argentina, porque al igual que con el cine, es de todo menos superficial. Ningún diálogo está puesto por azar, ninguna frase está puesta por casualidad. Son tremendamente analíticos y se cuestionan todo aquello que tú has pensado alguna vez. Mientras lo releía (ya en papel), me imaginaba a Lupi hablando :mrgreen: . Cómo he dicho antes, me ha parecido más que un relato, un capítulo suelto de un libro. La pena es que me quedo con las ganas de leer la obra entera.
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: CPIV- Lágrimas inútiles

Mensaje por Emma »

No me ha gustado, creo que le sobra metraje y no he captado del todo el mensaje. Igual tendría que releerlo más despacio :roll:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPIV- Lágrimas inútiles

Mensaje por Ororo »

A veces hay escritos que no cuentan nada concreto. No tienen un principio, un nudo y un desenlace. Son impresiones plasmadas en forma de personajes que hablan y piensan y sienten. Esta impresión he tenido con este relato. Que me guste el estilo, es algo más a su favor.
La "historia" en sí es la de un hombre que escribe deambulando por bares nocturnos que conoce a una mujer un poco tarada, se acuestan, se reencuentran y ésta lleva al hombre al suicidio. ¿Es así? Por favor, autor/a, sácanos de dudas, amén. Pero esto es lo menos importante. Lo que de verdad importa "pasa" mientras tanto: además de críticas bautismales, metáforas amorosas bárbaras y coitus interruptus entre cuatro´paredes asfixiantes, filosofan sobre la felicidad. Él dice en algún momento que sólo le falta una mujer. Yo creo que Paula completa la felicidad absoluta para Sergio y que, por tanto, tiene que acabar con él dada su filosofía sobre la felicidad y perfección. Dice ella: la vida de un hombre feliz es completamente inútil.
Ya nos explicarás, autor/a. Y enhorabuena otra vez.
:hipnotizado:
1
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Re: CPIV- Lágrimas inútiles

Mensaje por SHardin »

Leído. Me gusta el estilo y se nota la calidad pero necesita otro lector porque yo he acabado con la sensación de ser tonto y estar perdiéndome algo bueno por mi mala cabeza y eso después de leer a Ororo que explica más o menos lo que ya había sacado en claro pero la sensación de que el mensaje esta más allá y yo no lo veo es angustioso.
1
Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Re: CPIV- Lágrimas inútiles

Mensaje por Matu »

Me gustó encontrarme con un relato argentino
El texto en sí lo interpreté básicamente como Oria, pero creo que con una sola lectura no me alcanzó. Esa mezcla de conversaciones puede llegar a resultar confusa :roll:
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: CPIV- Lágrimas inútiles

Mensaje por Nieves »

Me he obligado a terminar de leerlo. Que está muy bien escrito es indudable, pero que al final de tanto leer no sabes de qué va también. Mucha chicha y poca limoná.
1
Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Re: CPIV- Lágrimas inútiles

Mensaje por Matu »

Bueno, éste es el mio.

Antes que nada agradecer a todos los que leyeron, y más aun a los que comentaron.

Me sorprendieron mucho los comentarios.
A la gran mayoría le pareció confuso. Entiendo que quizá esta forma de narración es más rebuscada, pero, como se estuvo discutiendo durante el certamen, la forma del cuento tiene que ver con lo que pasa en el fondo.
A ver si me explico: ninguna frase está puesta por su mera "belleza" o para que el relato quede más ornamentado. Cada parte, cada forma de narrar, tiene que ver con las sensaciones del personaje, con sus emociones a la hora de escribir (porque el principal narrador y escritor, hasta el quiebre del final, es Sergio, y todo lo escribe desde el mismo lugar, en el mismo momento).
Hay partes en que se mezclan sus pensamientos del momento con sus recuerdos, partes oníricas, partes en que Sergio está confundido y escribe de forma inconciente (mostrando un poco su situación, su amor hacia Paula, su sacrificio)

Luego pasaré a comentar mejor todo (la forma y el fondo, que de la historia ni hablé). Quería aclarar básicamente esto: cómo apliqué la forma para que el fondo tuviera otros matices. No hay nada puesto por pura belleza.

Un saludo... ya volveré con más :cunao:

Ah, y gracias especialmente a Ororo y Oria por esos comentarios :P
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPIV- Lágrimas inútiles - Matu

Mensaje por ciro »

Escribes muy bien matu, eso por delante. Yo creo que el relato es confuso porque los saltos de unas percepciones o realidades a otras son muy bruscos y para los aridos castellanos que somos los españoles (la mayoria de los que te han leido) se les hace dificil ese estilo. De todas formas yo de mayor quiero ser argentino.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CPIV- Lágrimas inútiles - Matu

Mensaje por lucia »

No lo he entendido y me he perdido con los cambios de tiempos verbales y narrador.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPIV- Lágrimas inútiles - Matu

Mensaje por Ororo »

:P Bueno Matu, yo te voté :D
Tengo que decir que resulta algo confuso, es verdad, pero yo creo que capté la esencia y lo que más me ha gustado es el estilo con el que está escrito. Tantas sensaciones y esos diálogos tan corrientes por un lado y tan íntimos por otro. En el anterior certamen me resultó más lioso todo con aquello de Fermat :wink: , pero éste empieza a clarear
Tengo que reconocer que entró en juego un componente subjetivo muy fuerte y quizá podría ser mejorable en forma, pero me encantó.
Enhorabuena!!!

Si quisieras explicar exactamente qué querías contar, seguro que habría cosas de las que no me he dado cuenta :D
1
Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Re: CPIV- Lágrimas inútiles - Matu

Mensaje por Matu »

Ororo, gracias por el voto y los comentarios. Creo que lo mejor que me dijeron fue que releerían mi relato solo porque les gustó, para desgranarlo, sin compromiso. Gracias :60:


Ahora, voy a explicar un poco de que iba todo esto.
Por empezar, hay que diferenciar dos narradores: Sergio y un narrador omnipresente.
Sergio es quien escribe todo el cuento (salvo la parte onírica y el final) a pedido de Paula. Lo hace desde el mismo lugar: narra todo de un tirón, desde la casa de Paula, mientras la espera.
El primer párrafo dice "Demoró en traerme el café[...]Cómo quema el café, puta madre. Por suerte no se olvidó de mi amor por la canela". Con eso empieza, narrando dónde está.
A partir de ahí, comienza a pedido de ella, a escribir un cuento. La narración es básicamente su historia de "amor". Primero cómo y dónde la conoció, luego relata un episodio en un bar con un viejo (que es un intento de analogía con el final, con esa creencia de que el ateo no tiene que deberle nada a nadie, que nadie lo maneja, y finalmente se da cuenta que no es así).
Luego de la descripción del barrio de Coghlan (un lugar de la Ciudad Autónoma de Bs As) finalmente se reencuentra con Paula. En esa conversación se explica más o menos la esencia del cuento: Paula es una perona media enfermiza que cree que debe sacrificar su felicidad, su placer, porque ve que su entorno es totalmente desgraciado, triste, miserable. Plantea la situación: ¿Cómo puedo ser completamente feliz, con todas las cosas que pasan alrededor mio? Su hermano retrasado, la ausencia paterna, un país quebrado, etc.
Y así se va desarrollando la historia: mientras que Sergio quiere forzar su destino y cambiar la mentalidad de Paula, no se da cuenta de que es él quien está cambiando, quien termina aceptando. En un último intento, la lleva a su casa e intenta hacerle el amor. Paula no se resiste, pero Sergio se da cuenta de todo: la encuentra fría, lejana. Luego, ella termina diciendo, mientras llora, "¿Ya estás feliz? ¿Me puedo ir?"
Pasa un tiempo, y Sergio se da cuenta de lo feliz que había sido con ella. Pero a la vez descubre algo horrible: se siente un traidor. Quiso sacarla de su mundo enfermizo pero finalmente el que terminó entrando fue él.
Sin más, aceptando el "error" que había cometido (dentro de la filosofía de Paula) vuelve a reencontrarse con ella. Van a su casa y ella le pide si podía escribirle un cuento. Él le pide un café, ella se lo trae con canela. Ese es el momento justo en que se une el presente con el pasado: el comienzo de la historia es la descripción de este momento que vuelve a ser narrado. A partir de ahí, la narración es lineal.
Hay un quiebre en el narrador:
Dejé el lápiz; se puso de pie y escuchó seriamente a Paula, quien respiraba como una estatua.
Supongo que leyéndolo así, y luego de la explicación, el cambio queda más claro: cuando el deja de escribir, hay otro narrador.
Finalmente, acepta la última voluntad de Paula: que se suicide, él ya fue feliz, es completamente inútil.

Básicamente, esa es la línea argumental. Luego hay detalles, frases, cosas, que quedan para interpretación de cada uno. Siento que no me expresé muy claramente, pero bueno, es una marañan de ideas y sentimientos en un cuentito corto.

Por último: la parte de las paredes es onírica, lo sueña mientras duerme en la casa de Paula. Cada uno interprete el sueño como quiera. También hay una parte que intenté plasmar su inconciente, su estado de estupidez, con aquella frase que decía: "¿Por qué numero esta parte...?"


No sé si alguno lo leerá, pero acá está. Confío en que seguiré creciendo y que en algún momento este cuento me parecerá burdo y no me arrepentiré de haber dejado la explicación :roll:

Gracias al que lo leyó :wink:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPIV- Lágrimas inútiles - Matu

Mensaje por Ororo »

Gracias por la explicación, Matu :wink:
Yo no me lié cuando cambia de narrador, me parece interesantísimo.
Espero leerte en muchas más ocasiones :D
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: CPIV- Lágrimas inútiles - Matu

Mensaje por Merridew »

Bueno, yo me he leído tu explicación entera porque tenía mucho interés por saber claramente todo lo que decía el cuento. Te voté porque tu estilo me parece torrencial, no me hizo falta entender toda la historia para disfrutarla, y creaste imágenes hermosas y con mucha fuerza. Eso sí, creo que deberías dejar las cosas mejor explicadas (si realmente quieres que la gente las comprenda, que esa es otra) porque si tenemos que acudir a una explicación exterior al relato, éste pierde su fuerza.

Aún así, ya te digo que me pareció que está muy bien. Enhorabuena.
1
Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Re: CPIV- Lágrimas inútiles - Matu

Mensaje por Matu »

Ororo escribió:Gracias por la explicación, Matu :wink:
Yo no me lié cuando cambia de narrador, me parece interesantísimo.
Espero leerte en muchas más ocasiones :D
Gracias por los comentarios y el interés que mostraste por mi relato. En serio, se agradece mucho :D
Merridew escribió:Bueno, yo me he leído tu explicación entera porque tenía mucho interés por saber claramente todo lo que decía el cuento. Te voté porque tu estilo me parece torrencial, no me hizo falta entender toda la historia para disfrutarla, y creaste imágenes hermosas y con mucha fuerza. Eso sí, creo que deberías dejar las cosas mejor explicadas (si realmente quieres que la gente las comprenda, que esa es otra) porque si tenemos que acudir a una explicación exterior al relato, éste pierde su fuerza.

Aún así, ya te digo que me pareció que está muy bien. Enhorabuena.
Gracias por el voto, Merridew, no me lo esperaba :D .
Mientras leía los comentarios, pensaba algo así. ¿Está realmente bien escrito si a la gran mayoría le parece confuso? Para el próximo prometo algo más entendible.

Gracias a ambos! :)
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: CPIV- Lágrimas inútiles - Matu

Mensaje por Sunrise »

Entonces no anduve muy desencaminada cuando dije que no había nada puesto por azar. ¿No te has planteado escribir un libro partiendo de este relato, Matu?
1
Responder