CPV: El beso -Ivanovich

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Oliverio
Lector voraz
Mensajes: 185
Registrado: 30 Ene 2006 12:23
Ubicación: Alcobendas

Re: CPV: El beso (Caracola)

Mensaje por Oliverio »

Muy entretenido relato, conozco a alguien igual a Fidel

Me encanto la idealización de Inma, excelente.
1
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Re: CPV: El beso (Caracola)

Mensaje por Jaime »

Hay relatos que con sólo leer el primer párrafo ya sabes que te espera algo bueno, y eso es lo que me ha ocurrido con este.
Es cierto que los diálogos pueden descolocar al principio, pero una vez acostumbrado no es problema.
Los únicos "peros" que le puedo ver es que tiene poca chicha en cuanto a argumento se refiere y que faltan algunas tildes, pero la impresión general es buena.

Te doy un 7.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPV: El beso (Caracola)

Mensaje por xabeltrán »

No me ha convencido. Demasiado lioso, una lectura muy poco amena y una historia que tampoco me dice mucho. Está bien escrito, eso sí, pero en este caso el argumento es inferior a la narración, y ambas partes deberían estar equilibradas para gustarme más.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPV: El beso (Caracola)

Mensaje por Arwen_77 »

Me ha gustado mucho la caracterización del personaje de Fidel y , al contrario que Xavi, he encontrado fácil la lectura. Se me queda un pelín corto de contenido en la historia.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: CPV: El beso (Caracola)

Mensaje por Ivanovich »

Título: la defensa de mi relato, más larga que el propio relato :lol:

Bueno, pues este era el mío. No ha tenido mucho éxito, en realidad es flojillo y algo dulzón, pero como he dicho en el hilo general, voy a tratar de defenderlo.

En primer lugar gracias a todos los que lo han leído y también a quienes se han tomado la molestia de dejar su comentario. Me pongo en los zapatos del lector y creo que todos los comentarios tienen fundamento, pongan bien, mal o regular al cuento.

El relato no podía ser más simple en planteamiento y estructura y admito la crítica de que los personajes son arquetipos extremos, pero eso es lógicamente deliberado, es la simpleza misma de Fidel. Lo que yo quería era convertir una simple anécdota en un relato y que a la vez esa anécdota dijera mucho acerca de la vida de su protagonista. La anécdota era el sucedido ocurrido una mañana en el Café Central; la vida, la del mismo Fidel Orgaz.

El tono empleado es deliberadamente patético también, creo que es el que admite la historia, porque así es la existencia de Fidel, un pobre diablillo insustancial y sin carácter, buena persona, eso sí.

Para contar la historia tal y como quería (y sobre todo para el final), necesitaba echar mano de un narrador testigo que estuviera presente en el momento de los hechos y que conociera bien a Fidel, el narrador es puramente instrumental, apenas sabemos nada de él ni falta que nos hace, sólo que es amigo de Fidel desde hace veinte años.

Ese narrador abre el relato, nos plantea el conflicto y nos sitúa en el lugar físico donde se va a desarrollar la historia (Conphoos, eso es lo que pretendía con el principio).

A partir de ahí el narrador va cediendo poco a poco la voz a Fidel Orgaz que es a quien realmente escucha el lector. Mientras cuenta la historia de Torres (el jefe mediocre), la voz de Fidel es algo más indirecta. A mitad del relato se produce un cambio cuando aparece Inma (la chica de los sueños inmediatos de Fidel) y no solo cambia la actitud de Fidel sino que su voz en “directo” acapara todo el relato, para exagerar el patetismo.

Entiendo las críticas recibidas sobre la confusión, en ocasiones, que plantea esa forma de introducir el diálogo, mezclado con la narración. Quizá debería haber estado más trabajada. Sólo pretendía darle alguna gracia adicional.

El final era el único posible para resolver el conflicto del pobre Fidel. Y pese al patetismo de Fidel, yo siempre estaré al lado de este tipo de personajes, que lo sepáis :lol:

Me demoré más con la explicación que con el relato, mala cosa :lol:
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPV: El beso (Caracola)

Mensaje por xabeltrán »

A mí me pareció algo lioso, Ivanovich, pero bien escrito. Con tus explicaciones ya se entiende mucho mejor el texto, pero es una pena que no las tuviéramos antes para apreciarlo mejor. :lengua:

De todos modos te doy la enhorabuena, porque, pese a que no me convenció, escribes muy bien y estoy convencido de que otro relato tuyo me encantaría. ;)
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: CPV: El beso (Caracola)

Mensaje por Sunrise »

A mi no me pareció confuso, pero me pasó que quise saber más sobre el narrador que sobre Fidel, que me recordó a cierta amiga mia que me tiene la cabeza loca. Y siempre estaré al lado de los que escuchan a gente como Fidel, que lo sepáis. Que tienen el cielo ganado.
1
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: CPV: El beso -Ivanovich

Mensaje por Clarisa »

Ivanovich, no seas tan crítico. Yo creo que está bien escrito, a mí me gustó mucho :wink:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPV: El beso -Ivanovich

Mensaje por Ororo »

Ivanovich! Así que éste era el tuyo!
No creo que puedas decir que ha pasado sin pena ni gloria: hay mucha gente a la que le gustó. Y a mí en parte también, aunque, como ya dije, en parte no.
Al explicarlo caigo en la cuenta de que es una anécdota convertida en historia, un hecho cotidiano. Eso tiene su magia, aunque también hace que peque de poco contenido.

No te quejarás de los comentarios de Carmen!! (Que ella sabe de estas cosas)
Espero volver a leer algo tuyo :wink:
1
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: CPV: El beso -Ivanovich

Mensaje por luisoroverde »

Oh... Me ha encantado!
Fidel, hermanon... :60:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPV: El beso -Ivanovich

Mensaje por ciro »

No era uno de mis favoritos, pero no por estar mal escrito, ni por confuso ( a mi me pareció clarisimo, vamos y si lo comparamos con otros no solo clarísimo, sino Blancanieves), sino por demasiado cotidiano. De todas maneras enhorabuena Ivanovich y a animarse a participar en mas certamenes. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: CPV: El beso -Ivanovich

Mensaje por Katia »

Me alegra que sea tuyo, Ivanovich. De los mejores, sin duda :D . :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: CPV: El beso (Caracola)

Mensaje por Carmen Neke »

Ivanovich escribió: el narrador es puramente instrumental, apenas sabemos nada de él ni falta que nos hace, sólo que es amigo de Fidel desde hace veinte años.
Es duro esto de tenerle que decir al autor que no tiene razón en lo que dice sobre su propio relato... pero Ivanovich, lo siento, no tienes razón.

A mí me gustan muchos los relatos donde la presentación de los personajes ocurre por medio de sus palabras, silencios, acciones y gestos. Sí que sabemos mucho sobre el narrador, como ya dejé dicho en mi comentario anterior su propia forma de hablar, el lenguaje que utiliza, la manera de presentar a Fidel y mostarnos cómo ve a Fidel dicen mucho sobre él. El narrador no ridiculiza a Fidel, no se ríe de su patetismo. Habría sido muy fácil hacer un fantoche de ese tipo de personaje, sin embargo el compañero de Fidel que cuenta el suceso le deja mantener toda su dignidad. Incluso al final, cuando ve a Inma y a Torres besándose, no aprovecha para desengañar a su amigo, se calla para que siga alimentando sus ilusiones porque entiende que es lo único que tiene este pobre hombre para luchar contra la monotonía de su vida. A mí el narrador me ha parecido un burócrata que en el fondo es bastante buena persona, aunque se empeña en que se le note lo menos posible.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: CPV: El beso (Caracola)

Mensaje por Ivanovich »

Carmen Neke escribió:Es duro esto de tenerle que decir al autor que no tiene razón en lo que dice sobre su propio relato... pero Ivanovich, lo siento, no tienes razón [...] A mí el narrador me ha parecido un burócrata que en el fondo es bastante buena persona, aunque se empeña en que se le note lo menos posible.
:mrgreen:

Pues vas mal, es delineante y hace trampas al ajedrez.

Gracias a todos por la segunda ronda de comentarios, son ustedes más buenos que Fidel

:60:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CPV: El beso -Ivanovich

Mensaje por lucia »

Lo duro que tiene que ser no poder sacar a alguien de esos sueños que le ponen un punto de felicidad a la vida.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder