CPV: El beso -Ivanovich

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

CPV: El beso -Ivanovich

Mensaje por sergio88 »

El beso (Caracola)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: CPV: El beso (Caracola)

Mensaje por Medianoche »

Leído. Seré sincero del todo: tienes cosas buenas y no tan buenas. No me ha gustado la forma de narrarlo, demasiado confusa, embarrullada, caótica en ciertos momentos. Mezclas intervenciones con el propio texto, no sé, tal vez sea sólo una apreciación personal, pero no me ha convencido la forma.

Lo que sí me ha gustado son las descripciones y el final, aunque cruel, me ha resultado llamativo y con la suficiente fuerza como para destacarlo. En fin, creo que es un relato aceptable pero mejorable y con varias cosas a pulir.

Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPV: El beso (Caracola)

Mensaje por Ororo »

Pues a mí me ha gustado el estilo de introducir diálogos en la narración en primera persona. Un poco la técnica de Bolaño en Los detectives salvajes.
Me ha parecido que transcurre con demasiada lentitud, se recrea demasiado en el enamoramiento del amigo y me esperaba un final más impactante. Con ese título, el lector ya sabe que algo va a pasar y puede que espere más de lo que luego se encuentra.
1
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: CPV: El beso (Caracola)

Mensaje por Clarisa »

Este relato me ha gustado mucho. El final no me lo esperaba.
1
Avatar de Usuario
mamaje
Vivo aquí
Mensajes: 16941
Registrado: 28 Jul 2009 14:29
Ubicación: Valencia

Re: CPV: El beso (Caracola)

Mensaje por mamaje »

No me ha gustado la forma de introducir los diálogos, en algunas ocasiones me ha resultado un poco confusa. Tambien me ha parecido, aunque supongo que era lo que el autor pretendía, que el texto estaba poco trabajado, que está escrito para, en lugar de ser leido, ser escuchado de boca de quien cuenta la historia.

Por otra parte, la historia me ha gustado, me ha soprendido el final, como el amor, completamente ciego en esta ocasión, es capaz de hacer olvidar el resto de problemas.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPV: El beso (Caracola)

Mensaje por Berlín »

La introducción de los diálogos en el relato no me ha preocupado, algunos escritores la utilizan y no me causa confusión. Saramago también es especial en sus diálogos. Las descripciones si me han gustado y el final está bastante bien. Lástima, el titulo es muy sugerente, por un momento me ha venido a la cabeza un cuento de Bequer . Diría que está regular.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: CPV: El beso (Caracola)

Mensaje por Gabi »

A mi me gustó mucho :D
Me parece muy bien narrado, la historia me enganchó y me sorprendió el final.
Yo lo veo redondito, felicitaciones!
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31149
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPV: El beso (Caracola)

Mensaje por ciro »

Demasiado insustancial para mi gusto. El dialogo entre los hombres no me lo creo (yo nunca he conocido ningun hombre que hable así de una chica). Lo bueno es la idea del desengaño amoroso, pero como ya desde el principio se dice que Fidel se enamora de la primera que ve, esa afirmacion lo estropea, pues en seguida verá a otra y se enamorará otra vez, con lo cual le quita trascendencia.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CPV: El beso (Caracola)

Mensaje por Cronopio77 »

El principal problema de este relato es que me defrauda como lector. En primer lugar, anuncia, con fuegos de artificio, una historia y un personaje extraordinarios; con su insistencia parece querer decir: “conoced a Fidel Orgaz, pues es una persona que puede cambiar vuestras vidas”. Sin embargo, lo que narra a continuación es un suceso absolutamente convencional, sin ningún giro ni detalle que lo distancie del costumbrismo.

Como comentario general, que vale para este relato y para muchos otros, no me gusta que me presenten con tanta insistencia a un personaje. Una descripción tan detallada puede, incluso, dar al traste con la atmósfera del relato; por eso, creo que lo más literario es dejar actuar al personaje y que el lector lo juzgue. En este caso, por ejemplo, anunciar que "lo peor de Fidel es que se enamora de todas las mujeres en cuanto le sonríen" hace intrascendente su desengaño con Inma, pues parece evidente que poco le costará encontrar una Rosa o una Laura que la sustituyan.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: CPV: El beso (Caracola)

Mensaje por Carmen Neke »

Lo mejor de este cuento me ha parecido su ejercicio de estilo, su recreación del ambiente cutre y casposo de una oficina y de los seres mediocres que la pueblan, con ese habla inflada y repetitiva de funcionario que usa el narrador (me lo imagino calvo, barrigón, rozando los cincuenta, con un traje que le sienta fatal). Hasta el tipo de letra es "Book Antiqua" :lol: :lol: todo un detalle eso.

Lo peor del relato son los personajes planos y arquetípicos. El narrador es el único que llega a tener personalidad propia, los demás solamente representan una determinada caracterísitca: el jefe cruel, la compañera adorable, el empleado patético. Pero todo lo vemos desde el punto de vista subjetivo del narrador, y esta forma de construir el cuento impone sus limitaciones al autor.

En resumen, me parece un relato muy conseguido formalmente, con una estructura impecable y un estupendo final, al que solamente le faltaría tener un poco más de fondo.
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: CPV: El beso (Caracola)

Mensaje por Sunrise »

A mi lo que me parece es que quien narra la historia nos está diciendo: tengo un amigo que es muy, muy, muy pesado, y quiero compartir con todos vosotros las turras que me da con sus enamoramientos constantes.

A mi no me parece un desengaño amoroso porque a Fidel, tal y como nos lo describe su amigo, se le va a pasar el mal trago lo que tarde en sonreirle cualquier otra chica...y su amigo tendrá que aguantarlo. Es su amigo quien me da pena, siento ser asi de dura. Me gusta este relato si me lo tomo como un desahogo personal del narrador, en caso contrario, si se lo toma en serio, no me gusta nada. Tendré que pensarlo.
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: CPV: El beso (Caracola)

Mensaje por Katia »

Me gusta. Es muy bonito. Muy lindo.
1
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: CPV: El beso (Caracola)

Mensaje por Conphoos »

Pues yo no se muy bien porqué pero me ha gustado bastante. El esitlo me ha parecido original y con gracia, y no veo que sea un problema que los personajes esten estereotipados. Eso sí, creo que la introducción no le pega nada.
1
Avatar de Usuario
v.gimenez
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 29 Mar 2010 12:53
Ubicación: DharmaVille

Re: CPV: El beso (Caracola)

Mensaje por v.gimenez »

Coincido con Medianoche: embarullado, lioso y complicado. Pese a todo, correcto.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPV: El beso (Caracola)

Mensaje por Desierto »

A mí también me ha gustado. Independientemente de que los personajes sean un tanto estereotipados, la historia está bien escrita, me gusta el ritmo y cómo se va desgranado todo.
En cuanto al punto de las entradas de diálogo, ahí sí que encuentro algo de confusión. Es cierto que muchos escritores (como Bolaño como habéis comentado) no utilizan los guiones de diálogo, pero ésta es una técnica muy arriesgada por su complejidad, hay que saberla utilizar muy bien para que no despiste. En este relato además no es consistente: al principio del mismo las notas de diálogo se expresan intercaladas en las frases de narración y al final del mismo se puntúan entrecomilladas. Aun así estaría bien si no hiciese que las frases fuesen demasiado largas, con demasiadas comas y comas y comas y subordinadas de subordinadas de subordinadas. Creo que es esto último lo que hace que la narración sea en ocasiones confusa, y no la forma de introducir los diálogos.

Pero subrayo que creo que globalmente muy bien.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Responder