CPV: El beso -Ivanovich
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CPV: El beso -Ivanovich
El beso (Caracola)
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- Medianoche
- No tengo vida social
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- Registrado: 29 Ene 2010 02:18
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Re: CPV: El beso (Caracola)
Leído. Seré sincero del todo: tienes cosas buenas y no tan buenas. No me ha gustado la forma de narrarlo, demasiado confusa, embarrullada, caótica en ciertos momentos. Mezclas intervenciones con el propio texto, no sé, tal vez sea sólo una apreciación personal, pero no me ha convencido la forma.
Lo que sí me ha gustado son las descripciones y el final, aunque cruel, me ha resultado llamativo y con la suficiente fuerza como para destacarlo. En fin, creo que es un relato aceptable pero mejorable y con varias cosas a pulir.
Saludos
Lo que sí me ha gustado son las descripciones y el final, aunque cruel, me ha resultado llamativo y con la suficiente fuerza como para destacarlo. En fin, creo que es un relato aceptable pero mejorable y con varias cosas a pulir.
Saludos
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Re: CPV: El beso (Caracola)
Pues a mí me ha gustado el estilo de introducir diálogos en la narración en primera persona. Un poco la técnica de Bolaño en Los detectives salvajes.
Me ha parecido que transcurre con demasiada lentitud, se recrea demasiado en el enamoramiento del amigo y me esperaba un final más impactante. Con ese título, el lector ya sabe que algo va a pasar y puede que espere más de lo que luego se encuentra.
Me ha parecido que transcurre con demasiada lentitud, se recrea demasiado en el enamoramiento del amigo y me esperaba un final más impactante. Con ese título, el lector ya sabe que algo va a pasar y puede que espere más de lo que luego se encuentra.
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Re: CPV: El beso (Caracola)
No me ha gustado la forma de introducir los diálogos, en algunas ocasiones me ha resultado un poco confusa. Tambien me ha parecido, aunque supongo que era lo que el autor pretendía, que el texto estaba poco trabajado, que está escrito para, en lugar de ser leido, ser escuchado de boca de quien cuenta la historia.
Por otra parte, la historia me ha gustado, me ha soprendido el final, como el amor, completamente ciego en esta ocasión, es capaz de hacer olvidar el resto de problemas.
Por otra parte, la historia me ha gustado, me ha soprendido el final, como el amor, completamente ciego en esta ocasión, es capaz de hacer olvidar el resto de problemas.
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Re: CPV: El beso (Caracola)
La introducción de los diálogos en el relato no me ha preocupado, algunos escritores la utilizan y no me causa confusión. Saramago también es especial en sus diálogos. Las descripciones si me han gustado y el final está bastante bien. Lástima, el titulo es muy sugerente, por un momento me ha venido a la cabeza un cuento de Bequer . Diría que está regular.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Re: CPV: El beso (Caracola)
A mi me gustó mucho
Me parece muy bien narrado, la historia me enganchó y me sorprendió el final.
Yo lo veo redondito, felicitaciones!
Me parece muy bien narrado, la historia me enganchó y me sorprendió el final.
Yo lo veo redondito, felicitaciones!
Re: CPV: El beso (Caracola)
Demasiado insustancial para mi gusto. El dialogo entre los hombres no me lo creo (yo nunca he conocido ningun hombre que hable así de una chica). Lo bueno es la idea del desengaño amoroso, pero como ya desde el principio se dice que Fidel se enamora de la primera que ve, esa afirmacion lo estropea, pues en seguida verá a otra y se enamorará otra vez, con lo cual le quita trascendencia.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
- Cronopio77
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Re: CPV: El beso (Caracola)
El principal problema de este relato es que me defrauda como lector. En primer lugar, anuncia, con fuegos de artificio, una historia y un personaje extraordinarios; con su insistencia parece querer decir: “conoced a Fidel Orgaz, pues es una persona que puede cambiar vuestras vidas”. Sin embargo, lo que narra a continuación es un suceso absolutamente convencional, sin ningún giro ni detalle que lo distancie del costumbrismo.
Como comentario general, que vale para este relato y para muchos otros, no me gusta que me presenten con tanta insistencia a un personaje. Una descripción tan detallada puede, incluso, dar al traste con la atmósfera del relato; por eso, creo que lo más literario es dejar actuar al personaje y que el lector lo juzgue. En este caso, por ejemplo, anunciar que "lo peor de Fidel es que se enamora de todas las mujeres en cuanto le sonríen" hace intrascendente su desengaño con Inma, pues parece evidente que poco le costará encontrar una Rosa o una Laura que la sustituyan.
Como comentario general, que vale para este relato y para muchos otros, no me gusta que me presenten con tanta insistencia a un personaje. Una descripción tan detallada puede, incluso, dar al traste con la atmósfera del relato; por eso, creo que lo más literario es dejar actuar al personaje y que el lector lo juzgue. En este caso, por ejemplo, anunciar que "lo peor de Fidel es que se enamora de todas las mujeres en cuanto le sonríen" hace intrascendente su desengaño con Inma, pues parece evidente que poco le costará encontrar una Rosa o una Laura que la sustituyan.
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- Carmen Neke
- Foroadicto
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- Registrado: 26 Oct 2008 20:24
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Re: CPV: El beso (Caracola)
Lo mejor de este cuento me ha parecido su ejercicio de estilo, su recreación del ambiente cutre y casposo de una oficina y de los seres mediocres que la pueblan, con ese habla inflada y repetitiva de funcionario que usa el narrador (me lo imagino calvo, barrigón, rozando los cincuenta, con un traje que le sienta fatal). Hasta el tipo de letra es "Book Antiqua" todo un detalle eso.
Lo peor del relato son los personajes planos y arquetípicos. El narrador es el único que llega a tener personalidad propia, los demás solamente representan una determinada caracterísitca: el jefe cruel, la compañera adorable, el empleado patético. Pero todo lo vemos desde el punto de vista subjetivo del narrador, y esta forma de construir el cuento impone sus limitaciones al autor.
En resumen, me parece un relato muy conseguido formalmente, con una estructura impecable y un estupendo final, al que solamente le faltaría tener un poco más de fondo.
Lo peor del relato son los personajes planos y arquetípicos. El narrador es el único que llega a tener personalidad propia, los demás solamente representan una determinada caracterísitca: el jefe cruel, la compañera adorable, el empleado patético. Pero todo lo vemos desde el punto de vista subjetivo del narrador, y esta forma de construir el cuento impone sus limitaciones al autor.
En resumen, me parece un relato muy conseguido formalmente, con una estructura impecable y un estupendo final, al que solamente le faltaría tener un poco más de fondo.
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Re: CPV: El beso (Caracola)
A mi lo que me parece es que quien narra la historia nos está diciendo: tengo un amigo que es muy, muy, muy pesado, y quiero compartir con todos vosotros las turras que me da con sus enamoramientos constantes.
A mi no me parece un desengaño amoroso porque a Fidel, tal y como nos lo describe su amigo, se le va a pasar el mal trago lo que tarde en sonreirle cualquier otra chica...y su amigo tendrá que aguantarlo. Es su amigo quien me da pena, siento ser asi de dura. Me gusta este relato si me lo tomo como un desahogo personal del narrador, en caso contrario, si se lo toma en serio, no me gusta nada. Tendré que pensarlo.
A mi no me parece un desengaño amoroso porque a Fidel, tal y como nos lo describe su amigo, se le va a pasar el mal trago lo que tarde en sonreirle cualquier otra chica...y su amigo tendrá que aguantarlo. Es su amigo quien me da pena, siento ser asi de dura. Me gusta este relato si me lo tomo como un desahogo personal del narrador, en caso contrario, si se lo toma en serio, no me gusta nada. Tendré que pensarlo.
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Re: CPV: El beso (Caracola)
Pues yo no se muy bien porqué pero me ha gustado bastante. El esitlo me ha parecido original y con gracia, y no veo que sea un problema que los personajes esten estereotipados. Eso sí, creo que la introducción no le pega nada.
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Re: CPV: El beso (Caracola)
Coincido con Medianoche: embarullado, lioso y complicado. Pese a todo, correcto.
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Re: CPV: El beso (Caracola)
A mí también me ha gustado. Independientemente de que los personajes sean un tanto estereotipados, la historia está bien escrita, me gusta el ritmo y cómo se va desgranado todo.
En cuanto al punto de las entradas de diálogo, ahí sí que encuentro algo de confusión. Es cierto que muchos escritores (como Bolaño como habéis comentado) no utilizan los guiones de diálogo, pero ésta es una técnica muy arriesgada por su complejidad, hay que saberla utilizar muy bien para que no despiste. En este relato además no es consistente: al principio del mismo las notas de diálogo se expresan intercaladas en las frases de narración y al final del mismo se puntúan entrecomilladas. Aun así estaría bien si no hiciese que las frases fuesen demasiado largas, con demasiadas comas y comas y comas y subordinadas de subordinadas de subordinadas. Creo que es esto último lo que hace que la narración sea en ocasiones confusa, y no la forma de introducir los diálogos.
Pero subrayo que creo que globalmente muy bien.
En cuanto al punto de las entradas de diálogo, ahí sí que encuentro algo de confusión. Es cierto que muchos escritores (como Bolaño como habéis comentado) no utilizan los guiones de diálogo, pero ésta es una técnica muy arriesgada por su complejidad, hay que saberla utilizar muy bien para que no despiste. En este relato además no es consistente: al principio del mismo las notas de diálogo se expresan intercaladas en las frases de narración y al final del mismo se puntúan entrecomilladas. Aun así estaría bien si no hiciese que las frases fuesen demasiado largas, con demasiadas comas y comas y comas y subordinadas de subordinadas de subordinadas. Creo que es esto último lo que hace que la narración sea en ocasiones confusa, y no la forma de introducir los diálogos.
Pero subrayo que creo que globalmente muy bien.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.