CPVI:Aromas del trópico-Berlín (Ganador Popular y 2º Jurado)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Shimoda
No tengo vida social
Mensajes: 1193
Registrado: 15 Ago 2010 01:23
Ubicación: Entre el cielo y la tierra...

Re: CPVI:Aromas del trópico-Berlín (Ganador Popular y 2º Jur

Mensaje por Shimoda »

:hola: Berlín :D
¿Qué puedo decir de tu relato que no se haya dicho? Que me ha encantado y me parece justo que haya resultado ganador, aunque el jurado, del cual disiento, no le haya otorgado el primer lugar. Para mí, el puesto es tuyo :wink:
Cariños y :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI:Aromas del trópico-Berlín (Ganador Popular y 2º Jur

Mensaje por Berlín »

Shimoda escribió::hola: Berlín :D
¿Qué puedo decir de tu relato que no se haya dicho? Que me ha encantado y me parece justo que haya resultado ganador, aunque el jurado, del cual disiento, no le haya otorgado el primer lugar. Para mí, el puesto es tuyo :wink:
Cariños y :60: :60:
Gracias Shimoda, para mi ya es todo un placer que te haya gustado.

Un abrazo y espero sinceramente que nos veamos en el siguiente concurso. :hola:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVI:Aromas del trópico-Berlín (Ganador Popular y 2º Jur

Mensaje por xabeltrán »

He empezado ya la corrección del recopilatorio y el primer relato que aparece es éste, Aromas del trópico. Las cuestiones lingüísticas las comento en privado con los autores; aquí únicamente daré mi opinión. :D

Y mi opinión es muy distinta de la vuestra, por lo que parece. A mí no me ha convencido. Está muy bien escrito, es original y se lee muy bien, cierto, pero la historia me ha aburrido. Quizá por el principio, cuando se habla de la voz de la protagonista y luego este elemento casi no tiene importancia, me esperaba otro tipo de historia -eso no siempre es malo, pero en este caso me ha decepcionado-.

Tampoco me gusta cómo se desarrollan y se cuentan las escenas sexuales, y creo que en la narración se repite demasiado, en mi opinión de manera innecesaria, cuán gorda está Emma y todo lo que hace o no puede hacer por su peso.

En fin, que me ha gustado mucho más la forma que el sentido y habría preferido una relación de equilibrio entre ambos aspectos.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI:Aromas del trópico-Berlín (Ganador Popular y 2º Jur

Mensaje por Berlín »

Bueno, sobre el tema de la voz de Emma:
Es un dato más de su descripción. Su voz aterciopelada, casi hipnótica es un don que se suma a las cualidades que ella tiene, que son muchas: la perseverancia, la pasión, la constancia. Su sensibilidad a la hora de declamar a los grandes, su pasión por la literatura, me han parecido el mejor adorno.
La he creado como una luchadora, fíjate que su gordura no ha sido óbice para conseguir a Juan. Podría haberse encerrado de por vida tras esa reja, pero se arriesga y sale a la calle, perfumada y engalanada para seducir a su hombre.
Sabía que es un relato arriesgado antes de mandarlo. La literatura está llena de mujeres hermosas, etéreas, juncales. Parejas perfectas. He querido huir de ese prototipo de mujer usual en la ficción y le he dado paso a esta mujer enorme, apasionada, quizás poco agraciada físicamente, pero sensible y voraz al mismo tiempo.
Y he querido decir exactamente todo lo que he dicho. Este relato está creado precisamente para que al llegar a vuestra imaginación la visión de los dos cuerpos sea extraña, grotesca, pero que se mezcle al mismo tiempo con los olores de plátano, con la sal del mar cercano.
Juan no la ha dejado por su abundantes carnes de las que estaba muy enamorado, sino por su excesivo e insaciable apetito sexual. Mucha hembra para él.

En fin, Xabi, lo dicho, siento que no te haya gustado y acepto tu comentario con un respeto profundo. Un gran abrazo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVI:Aromas del trópico-Berlín (Ganador Popular y 2º Jur

Mensaje por xabeltrán »

A mí la idea de describir a una mujer que se aleje de los prototipos de las bellezas que suelen poblar las novelas románticas me encanta, me parece una idea genial, pero creo que el extremo que eliges hace el efecto contrario: acaba pareciendo una mofa, una burla, y el relato acaba adquiriendo tintes un tanto grotescos que no cuadran, en mi opinión, con el objetivo del relato (huir de los estereotipos). El final es un claro ejemplo de lo que digo.

Probablemente sea cosa mía, pero es la impresión que me ha quedado al leer la historia de Emma y Juan.

:60:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI:Aromas del trópico-Berlín (Ganador Popular y 2º Jur

Mensaje por Berlín »

Es una historia sumamente exagerada, ya dije en su tiempo que está basada en la literatura mágica que he leído.
Los tintes extraños y grotescos son buscados. García Marquez describió a Rebeca (cien años de soledad), como una criatura verde de vientre estirado, que comía la cal de las paredes y que cargaba una saca con los huesos de sus progenitores. A José Arcadio lo creó con dos metros treinta de alzada y capaz de tumbar a un caballo con la menor de sus ventosidades. Esto sólo son ejemplos de lo exageradas que son las descripciones en este tipo de literatura. ¿pero que os voy a contar yo? la mayoría habréis leído algo de este género...
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVI:Aromas del trópico-Berlín (Ganador Popular y 2º Jur

Mensaje por xabeltrán »

Pero precisamente por eso: si se busca reivincidar que no todas las mujeres responden a la descripción que de ellas hace la novela romántica, no creo que sea buena idea ir al extremo y caricaturizar a una mujer gorda. Acaba pareciendo una crítica a la propia gordura, cuando lo que se pretende es lo contrario.

Los extremos exagerados del realismo mágico que citas no creo que tuvieran como objetivo denunciar el trato que recibe un colectivo en la literatura -quizá me equivoco, no sé- y por eso funcionan, pero en el caso de tu relato me parece que no cuadra.
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CPVI:Aromas del trópico-Berlín (Ganador Popular y 2º Jur

Mensaje por Cronopio77 »

Precisamente lo que más me gustó del relato es lo grotesco. No he leído todos los comentarios del hilo y no sé cuál fue la intención de Berlín, pero el "despropósito grotesco" le salió bordado.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI:Aromas del trópico-Berlín (Ganador Popular y 2º Jur

Mensaje por Berlín »

Cronopio77 escribió:Precisamente lo que más me gustó del relato es lo grotesco. No he leído todos los comentarios del hilo y no sé cuál fue la intención de Berlín, pero el "despropósito grotesco" le salió bordado.

Sólo puedo decir que no pretendí en ningún momento hacer un discurso contra la gordura, ni mucho menos, que Emma es un personaje más. Que huyo de la moraleja y que mis personajes son variopintos, porque la vida es de esta manera, variopinta.
Buscaba ese despropósito grotesco del que habla Cronopio, el esperpento, lo absurdo.
Y no hay más, no le busquéis los tres pies al gato.

Por cierto, Garcia Marquez parió un personaje en una de sus novelas a la que llamó La Elefanta, por sus proporciones mastodónticas y su buen comer.

En mis relatos caben todos los personajes, para mi lo fundamental es no descartar a ninguno por sus características.
espero que el tema esté claro por fin. :(
Última edición por Berlín el 16 May 2011 20:16, editado 1 vez en total.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVI:Aromas del trópico-Berlín (Ganador Popular y 2º Jur

Mensaje por xabeltrán »

Claro está el tema desde el principio, yo sólo te estaba dando mi opinión como lector. ;)
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI:Aromas del trópico-Berlín (Ganador Popular y 2º Jur

Mensaje por Berlín »

xabeltrán escribió:Claro está el tema desde el principio, yo sólo te estaba dando mi opinión como lector. ;)
Que yo acepto gustosamente :wink: Pero como soy la madre de este relato tocapelotas tendré que defenderlo un poquillo ¿no?

Un abrazo. :cunao:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVI:Aromas del trópico-Berlín (Ganador Popular y 2º Jur

Mensaje por ciro »

Por defender un poquito mas a Berlín, yo creo que Xavi se equivoca totalmente en el sentido del relato. Es lo grotesco, lo absurdo y lo desmesurado, lo ilogico, lo burlesco,... lo que, a mi en concreto, me gusta del relato. A mi que se vea el relato como reivindicacion de algo me parece absurdo y no creo que fuera la intencion de la autora (si acaso del abuso sexual que sufren los hombres flacos a manos de mujeres gordas :mrgreen: ).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVI:Aromas del trópico-Berlín (Ganador Popular y 2º Jur

Mensaje por xabeltrán »

Como he dicho, el hecho de presentar a una protagonista tan distinta -como ha dicho la propia Berlín, para huir de los estereotipos- a mí me hace pensar que de alguna manera se intenta reivindicar que cualquier tipo de mujer puede protagonizar una historia de amor apasionada, y al terminar el relato creo que la caricatura hace un flaco favor al objetivo. Objetivo que no sé si tiene el relato, pero es la impresión que tengo yo al leerlo.

Quizá hago como los críticos de arte, quienes encuentran interpretaciones en algunos cuadros que seguro los autores no habían siquiera barajado.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVI:Aromas del trópico-Berlín (Ganador Popular y 2º Jur

Mensaje por ciro »

xabeltrán escribió:
Quizá hago como los críticos de arte, quienes encuentran interpretaciones en algunos cuadros que seguro los autores no habían siquiera barajado.
Creo que en este caso, sí. Pero suele ser habitual. Yo a veces me descojono de ciertas criticas de novelas o cuadros, tan dispares, que es imposible que el autor hubiera pensado todas esas posibilidades.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVI:Aromas del trópico-Berlín (Ganador Popular y 2º Jur

Mensaje por xabeltrán »

Pues esa es la lectura que he hecho yo del relato. :lengua:
Responder