CPVI: El psiquiatra - shirabonita

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI: El psiquiatra

Mensaje por Berlín »

No sé si mi comentario será de mucho valor, puesto que la ciencia ficción no es mucho de mi agrado. Hay algunas joyas de la literatura o del cine que si que me parecen asombrosas y dignas de alabar, como Blade Runner, Alien, y alguna más que ahora no recuerdo.
Me parece bien escrito, y las anécdotas médicas del comienzo no me estorban, pero el giro que toma la historia se me hace demasiado extraño.

De todas formas felicito al autor por el derroche imaginativo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CPVI: El psiquiatra

Mensaje por Ángel_caído »

Me gustan los finales abiertos no que me lo den todo hecho, pero este no lo entiendo, no me pega nada con el principio de la historia, aunque me estaba gustando mucho, la verdad.
1
Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: CPVI: El psiquiatra

Mensaje por Eleanis »

Veo con pesadumbre que muchos de los comentarios obedecen a gustos personales, cuando éstos deberían dejarse de lado en pos de la objetividad. Me dejan de una pieza, además, algunas descalificaciones crueles, que en lugar de alentar a quien se ha esforzado, dentro de sus posibilidades, en presentar un buen relato, no hacen otra cosa que desmoralizarlo. No comprendo la razón de los diálogos y comentarios que buscan encontrarle un sentido racional a situaciones abstractas o francamente metafísicas. Y mucho menos a aquellos que pretenden ponerse en el lugar del escritor/a y decirle cómo debería haber escrito tal o cual párrafo.
Me llaman la atención, además, algunos comentarios que desmerecen, de manera infundada, con vaguedades, recurriendo a veces a efectismos, precisamente a las historias que hasta el momento han recibido los comentarios más elogiosos.

Por mi parte les deseo la mejor suerte a todos los participantes de este concurso, y los felicito por el esfuerzo, la creatividad y, sobre todo, por las ganas de compartir.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CPVI: El psiquiatra

Mensaje por Lifen »

A mi me gustó, aunque fue el primero que leí y luego ha habido alguno más que le quitó el puesto. No obstante, aunque ya intuía que el psiquiatra iba a aparecer en la nave de alguna manera, nunca imaginé que lo hiciera de la forma en que lo hace.

Opinión totalmente subjetiva, más por cuanto que la ciencia-ficción es una de mis temáticas favoritas y los de ese género que se han presentado al concurso me han encantado :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: CPVI: El psiquiatra

Mensaje por Emera »

Me llamó la atención el título y me lanzé a leerlo. Me ha sorprendido mucho la temática, la reencarnación, las ideas de Brian Weiss y su terapia regresiva a vidas pasadas. Has sido muy valiente al escribir sobre ese tema. Creo que abordarlo desde el género de ciencia ficción ha sido adecuado, aunque luego el desarrollo que ha tenido no ha logrado convencerme. Aún así, ánimo y mucha suerte :60:
Avatar de Usuario
Shimoda
No tengo vida social
Mensajes: 1193
Registrado: 15 Ago 2010 01:23
Ubicación: Entre el cielo y la tierra...

Re: CPVI: El psiquiatra

Mensaje por Shimoda »

Coincido con el autor en que la causa de muchos problemas psíquicos de los adultos se deben a traumas de la infancia. Lo lamento pero el relato no me ha atrapado.
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CPVI: El psiquiatra

Mensaje por Megan »

No me ha enganchado, se me ocurre que estaría mejor sin la frase final.
Suerte :P
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Tiqui
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 407
Registrado: 20 Jun 2010 21:22

Re: CPVI: El psiquiatra

Mensaje por Tiqui »

Yo he encontrado este relato fascinante y ha conseguido engancharme al sentirme en la piel del doctor y sentirme transportado a una situación límite y desconocida, con la sensación de angustia y terror porvocada por un desenlace inminente y apocalíptico.

Una historia muy bien llevada y contada en breve un breve espacio. Creo que el autor o autora ha conseguido un excelente ejercicio al condensar y sintetizar una trama compleja, logrando una narración completa y comprensible.

Felicidades
1
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: CPVI: El psiquiatra

Mensaje por Conphoos »

Este es el primer relato que leí. Pero en la primera versión parecía que al autor no le funcionaba la tecla del espacio. Luego vi el comentario de lucía y decidí hacer una relectura más tarde, ya que esos errores tipográficos influenciaron mi valoración.

Tengo que decir antes de todo que me gustan más los psiquiatras que los astronautas. :cunao:
El aspecto formal me parece correcto. Los diálogos son una tasca difícil y en este caso, me parecen inverosímiles antes de la regresión hipnótica pero, sin embargo, diría que mejoran cuando están dentro del follón.
El inicio y el cierre los veo fuera de lugar, sobre todo el primero. El final es más bien la manera con que se cuenta, que me parece que desentona con el resto del relato. También, y esto ya es una sugerencia personal, creo que habría ganado si nos hubiera dejado con el enigma.

Aunque esto parece una crítica negativa, me parece un relato bien desarrollado pero mejorable.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CPVI: El psiquiatra

Mensaje por Cronopio77 »

Hay géneros literarios que requieren un trabajo extra, más allá de la adecuada composición y la correcta elección del lenguaje. Para escribir una novela histórica, por ejemplo, es fundamental documentarse para que todo lo que se describe sea adecuado al contexto y a la época. Igualmente, la ciencia-ficción posee unos cuantos elementos indispensables, que varían en función del tipo de relato. Este entra en la categoría más exigente: requiere una ambientación futurista consistente y una amplia labor de documentación para que la parte científica del relato se sostenga. Desafortunadamente, el autor la pifia estrepitosamente en la última de las cuestiones.

Con respecto a la ambientación futurista, chirría un poco la introducción del personaje. Creo que no tiene sentido que afirme que pudo comprobar que la causa de muchos trastornos psiquiátricos se debe a traumas sufridos durante la infancia, pues se presenta como novedoso algo que constituye la base del psicoanálisis (que el autor menciona explícitamente en el párrafo anterior), dos siglos anterior a la fecha de la acción. Aún así, esto no constituye más que un error menor.

Mucho más grave es la catastrófica fundamentación de todo lo que sucede después, una vez la narración se traslada a la nave espacial. Un relato construido sobre el supuesto de que una tecnología hoy en pañales se desarrollará ampliamente en el futuro, requiere mucho cuidado y un buen conocimiento del tema sobre el que se está escribiendo. El autor proporciona unos pocos detalles correctos sobre el funcionamiento de un reactor de fusión nuclear: el deuterio y el tritio como combustibles, y el mecanismo magnético de confinamiento del plasma. Todo lo demás, desgraciadamente, es un sinsentido grotesco y ridículo.

En un reactor de fusión, la apocalíptica escena que se describe es absolutamente imposible. El deuterio es inerte: no emite radiación alguna. El tritio, por el contrario, sí es radioactivo, pero emite radiación beta de intensidad tan baja que resulta completamente inofensiva, sobre todo si se trabaja con un (supuestamente moderno) traje anti-radiación; lo único que puede provocar contaminación radioactiva es la ingestión o la inhalación del gas, pues no se puede apantallar un daño que se produce desde el interior del propio organismo. Ademas, un fallo en las bobinas de confinamiento magnético no puede conllevar, en modo alguno, que se desencadene una explosión termonuclear. Su función es mantener los núcleos de deuterio y tritio lo bastante cerca unos de otros como para vencer su repulsión eléctrica (los núcleos tienen carga positiva y, si no se ejerce sobre ellos una intensa fuerza, tienden a repelerse) y generar así la reacción de fusión. Por lo tanto, lo peor que podría suceder a consecuencia de un fallo en el método de confinamiento es que el deuterio y el tritio se fueran cada uno por su lado y, debido a sus altísimas densidad y temperatura, arrasaran la nave y se perdieran pacíficamente en el espacio, sin producir el más inocente remedo de explosión nuclear.

En vista de todo lo anterior, me resulta imposible salvar nada de este relato.
1
Avatar de Usuario
Job
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 19 Dic 2010 17:36
Ubicación: Castilla La Mancha

Re: CPVI: El psiquiatra

Mensaje por Job »

La entrada al relato em ha parecido muy buena. En gancha y te deja pegado al texto. Además, está bien redactado, bien escrito, lo que hace que la historia se lea bien y resulte interesante. El gran problema llega en la última página. El final es mal, pésino, como pensado a todo correr para salir del paso, y sobre todo, incongruente con todo lo que tiene a su alrededor. ¡Una pena!

De todas formas, mis feliictaciones al autor por su esfuerzo.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: El psiquiatra

Mensaje por Isma »

Joper, Cronopio, tu respuesta casi es ciencia ficción en sí misma. Pero no lo es, es ciencia a secas. Intrigado por el relato y por el comentario he ido a buscar información sobre esta reacción de fusión y lo que he encontrado me ha resultado muy interesante.

Para el autor, a pesar de que el comentario pueda parecer "duro", es de halagar que alguien se haya tomado tanta molestia en leer detenidamente el relato y en hacer esos comentarios. Siento sana envidia por comentarios así.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPVI: El psiquiatra

Mensaje por Arwen_77 »

Isma escribió:Joper, Cronopio, tu respuesta casi es ciencia ficción en sí misma. Pero no lo es, es ciencia a secas. Intrigado por el relato y por el comentario he ido a buscar información sobre esta reacción de fusión y lo que he encontrado me ha resultado muy interesante.

Para el autor, a pesar de que el comentario pueda parecer "duro", es de halagar que alguien se haya tomado tanta molestia en leer detenidamente el relato y en hacer esos comentarios. Siento sana envidia por comentarios así.

Es que Crono sabe mucho de FÍSICA con mayúsculas, de esa que casi roza la ciencia-ficción. :wink:

A mi me atrapó el principio e, incluso, el desarrollo. Los "errores" de verosimilitud se los perdono, no soy tan estricta en ese aspecto en este tipo de relato. Eso sí el final no lo acabé de pillar del todo y no me convenció. Además, es directamente tramposo que empiece diciendo , como ya habéis comentado, explicítamente que es psiquiatra para acabar diciendo que no lo es.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: CPVI: El psiquiatra

Mensaje por Eleanis »

Una idea interesante, que, a mi entender, no se ha transmitido adecuadamente en el relato. Creo que la descripción técnica me ha distraido demasiado, peca de excesiva. Además, advierto algunas partes inconexas. No he podido engancharme con este relato.
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CPVI: El psiquiatra

Mensaje por Estrella de mar »

Buen relato que me ha tenido elucubrando todo el tiempo. Me gusta la temática de la hipnosis regresiva, pero de física no entiendo ni jota. :boese040: Yo creo que el psiquiatra es una vida pasada de Fisher y se nos describe su última vida en el "futuro". Aunque es muy probable que me equivoque. :lol: :lol:
Gracias por compartir.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Responder