CPVI: 29 de febrero - xabeltrán

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Naldrin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 07 Ene 2010 03:21

Re: CPVI: 29 de febrero

Mensaje por Naldrin »

Bueno, en defensa de la coherencia del relato, pienso que quizá los padres no actuaban llevando a la hija al psicólogo porque al fin y al cabo sólo le daban los arranques de locura un día cada cuatro años, así que supongo que para el siguiente cumpleaños ya pensaban que se le habría pasado.
1
Avatar de Usuario
Tiqui
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 407
Registrado: 20 Jun 2010 21:22

Re: CPVI: 29 de febrero

Mensaje por Tiqui »

A todos aquellos - y parece que sois apabullante mayoria - que os preguntaís el porqué los padres no se preocupaban más por el macabro problema que perturbaba la mente de la niña; que porqué sólo le ocurrrían sus accesos y terrorificos ataques -que concluian con el desmembramiento o despellejo de algún animalillo -, cuando cumplía años; que porqué no se le exorcizaba, que porqué no mataba más...

Bueno, pues tanta interrogante, a mi me ha traido a la memoria aquel director cinematrogáfico de cine de autor, al cual le preguntaron por el significado o mensaje que había querido expresar en una de sus películas. Éste tras meditarlo profundamente contestó: " Señores tendrán que disculparme, pero en este momento no lo recuerdo".

Bueno anécdotas aparte, a mi personalmente todos esos porqués no me inquietan ni preocupan demasiado. Yo he disfrutado leyendo un relato cuya inquietante intriga ha ido creciendo a medida que la narración transcurrría, y aún cuando el desenlace se veía venir, también lo he disfrutado sintiendo la venganza y deshaogo de la chica al dar su merecido a ese novio que no había sabido apreciar la joya de muchacha que ella era. :mrgreen:

No puedo decir que sea mi favorito. Pero me ha gustado
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CPVI: 29 de febrero

Mensaje por Cronopio77 »

Se trata de una historia de terror bastante típica. Esto no tiene por qué implicar nada malo; se puede escribir muy buena literatura con una historia normalita. Tampoco es negativo que se vea venir que va a suceder “algo”; esa es la base de las historias de terror y no constituye un inconveniente si la ambientación es buena y la trama está bien llevada. Es en lo último donde el relato flaquea un poquito. Hay ciertos detalles que resultan anacrónicos y que dan la impresión de que la protagonista es mucho más joven de lo que en realidad es: en particular, que a los veinte años le pida permiso a su madre para asistir a una fiesta, de la misma forma en que lo haría una chica de quince, y que la madre telefonee a su noviete para que la recoja para ir a la fiesta.

En resumen, me resulta un poco flojo, tanto en intensidad como en la construcción de la historia.
1
Avatar de Usuario
Dione07
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 10 Jul 2010 04:30
Ubicación: ciudad de los moscos

Re: CPVI: 29 de febrero

Mensaje por Dione07 »

Me gusto mucho el relato, me pareció original, mantuvo el suspenso y para mi el final no fue tan predecible :P
1
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: CPVI: 29 de febrero

Mensaje por Emisario »

Felicito al autor/autora. Se ha inmiscuído bajo la piel de la adolescencia, ha hurgado en los pensamientos y detalles de tal forma que nos ha transportado a la situación con gran naturalidad. Se va de un tirón, es bastante complejo en descripciones emotivas. Que a la chica le falla algo está claro, lo bueno es que a pesar de los antecedentes, cuando parecía haberlo superado, va y recae por todo lo alto, sucede en un corte del ritmo que se percibe muy poco, pero si está presente

Me ha gustado

Saludos
1
Avatar de Usuario
Marcelo Choren
Lector voraz
Mensajes: 206
Registrado: 29 Dic 2007 14:34

Re: CPVI: 29 de febrero

Mensaje por Marcelo Choren »

No me preocupa averiguar los motivos del comportamiento de la protagonista. No creo que "hagan" al relato. Lo que sí noto es un exceso de explicaciones innecesarias que ralentizan el cuento y distraen al lector. Por ejemplo la detalladaz explicación de la madre sobre el vestido y su confección. Tampoco hallo adecuada la asimilación del bate de béisbol como mango de la guadaña, la diferencia es demasiado grande. Quizá un palo de escoba o el cabo de un rastrillo viejo hubiera funcionado mejor. El final "Carrie", demasiado fácil.
1
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: CPVI: 29 de febrero

Mensaje por Emisario »

Insisto en que el fondo le gana a la forma.
1
Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: CPVI: 29 de febrero

Mensaje por Eleanis »

Mantiene la tensión, es dinámico y está bien escrito. Sin embargo, algunas incongruencias, como que a los padres no les llame suficientemente la atención la conducta de su hija como para hacerla ver por un médico o un psicólogo, le restan verosimilitud.
Esperaba, como otros, un final más intenso. Éste era previsible.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVI: 29 de febrero

Mensaje por xabeltrán »

Bueno, pues éste es el mío. :D Muchas gracias a todos los que os habéis molestado en leerlo y en valorarlo. He leído y aceptado todas las críticas. :60:

Cabe decir que, como algunos sabréis, yo no leo novelas de terror (ni siquiera he leído Carrie, con la que algunos habéis comparado el final), por lo que este relato -aunque no es de terror puro y duro- era una especie de experimento. ¿De dónde surgió, pues, la idea? De un sueño. Soñé la historia de una chica que mata a gente el día de su cumpleaños, y tras elaborarla un poquito salió el relato 29 de febrero.

Ya me dedicaré a contestar todos los mensajes que habéis dejado en el hilo, pero os avanzo que estoy de acuerdo en cuanto al final predecible o apresurado. De hecho, el relato era más corto aún, pero unos amigos lo leyeron y me aconsejaron que lo alargara un poco más. Hice lo que pude hasta que me pareció innatural ir en contra de mi propia idea, y lo dejé como está. (A mí me convence el resultado, todo sea dicho. :lol: )

No estoy de acuerdo, sin embargo, en que fuera necesario explicar por qué a María le dan esos ataques los días de su cumpleaños. Me pareció interesante narrar la historia desde un punto de vista externo y el narrador no sabe qué le sucede a la joven para cometer esos actos. ¿Que debería explicarse? ¿Y por qué? Me gusta dejar libre albedrío a los lectores; además, así como en muchos textos uno no se cuestiona por qué Fulanito ama u odia a Menganito, en mi opinión no era necesario explicar la causa. Y por eso no lo hice. :lengua:

Si algo me queda claro en este concurso es que los sobornos que envié al jurado se extraviaron y llegaron a Isma y a Emisario, quienes han defendido el relato como si fuera suyo. :cunao: Muchas gracias a los dos. :60: :60:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVI: 29 de febrero - xabeltrán

Mensaje por Ororo »

xabeltrán? Las quinielas, un fracaso :cunao:
Qué valentía probar con esto y vaya sueño... :noooo:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: 29 de febrero

Mensaje por Isma »

xabeltrán escribió:Si algo me queda claro en este concurso es que los sobornos que envié al jurado se extraviaron y llegaron a Isma y a Emisario, quienes han defendido el relato como si fuera suyo. :cunao: Muchas gracias a los dos. :60: :60: [/color]
Gracias a tí por regalarnos este relato. Sigo pensando que tiene el tono justo. Pero para el próximo concurso, a ver si me puedes enviar latas de cangrejo en vez de atún en aceite de girasol, eh :wink:
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVI: 29 de febrero - xabeltrán

Mensaje por xabeltrán »

Ororo, fue un sueño cortito. :cunao: No me dio tiempo a tener miedo ni nada. :lol:

Isma, niño, que estamos en crisis... Se hace lo que se puede. :559:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CPVI: 29 de febrero - xabeltrán

Mensaje por imation »

Xavi, no comas chocolate por las noches que da pesadillas :lol: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CPVI: 29 de febrero - xabeltrán

Mensaje por Ángel_caído »

Enhorabuena Xavi, muy buen relato, aunque ya ves que algunos te pedíamos más sangre al final... :lol:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVI: 29 de febrero - xabeltrán

Mensaje por xabeltrán »

Imatino, no llegó a ser una pesadilla, tranquila. :lengua:

Ángel, sí, ya vi que sois unos sanguinarios. :lol: Es que a mí como lector me desagradan esas escenas y como escritor no las sé escribir. :oops:
Responder