CPVI: Jornada laboral - Arwen_77

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI: Jornada laboral - Arwen_77

Mensaje por Berlín »

Siempre he pensado que los enormes edificios de oficinas, tan llenos de vida y dicharacheros se vuelven un poco siniestros cuando se quedan sin gente. De hecho me da un poco de "canguis" en mi oficina actual cuando bajo a la cocina por la tarde yo sola (por una escalera en espiral que va a dar a un largo pasillo)
Pues no te puedes ni imaginar lo siniestro que es el sótano de un hospital a las tres de la mañana. Sobre todo si se encuentran allí las cámaras frigoríficas, y las salas de autopsias. :mrgreen:

felicidades Arwen, a ver si te prodigas más por LFE.
No he dado ni una en las quinielas, pensé que éste sería de Kassy, no sé porqué.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: Jornada laboral - Arwen_77

Mensaje por Isma »

A mí me encantó el giro que da la historia cuando ella se adentra en el submundo y en el edificio vacío. Me ha parecido muy realista, además. Crees que tienes todo controlado, pero esa es la verdadera ilusión. Nunca lo tienes del todo. En este caso el engaño era la ilusión de Daniel, ya veo que tenías en mente que fuera una ilusión "protectora".

El edificio vacío e inquietante me lo he podido imaginar a mi gusto, y eso está bien, porque quiere decir que has dejado espacio para la imaginación. Es más impactante aún por la charla irreverente que ella tiene al principio y que se corta abruptamente al comenzar la oscuridad. ¡No tiene a nadie con quién hablar! Aunque ahora que lo pienso, una muchacha tan dicharachera... ¿no debería llevar un móvil encima? :twisted:

En fin, que me encantó. Jornada laboral es uno de mis relatos preferidos.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVI: Jornada laboral - Arwen_77

Mensaje por ciro »

Arwen_77 escribió: Francamente, me ha dado rabia que se diga que es "absurdo" ambientar una cosa para luego acabar en otra. ¿Por qué no? ¿Es que en literatura no se puede experimentar? Puedes decir "a mi no me ha gustado", pero "es absurdo" :evil:

¡¡Ah!! Y de nuevo gracias a los que habéis comentado. Incluso a los que habéis dicho que "es absurdo" esto o lo otro. ¡¡Lo he pasado muy bien en este concurso!!
Yo creo recordar (bueno lo he mirado, porque estaba seguro de no haber escrito "absurdo", pero ya me entraron dudas) que dije que no tenía mucho sentido ambientar una cosa para acabar en otra. No sé si alguien ha dicho que era "absurdo". En lo que a mi comentario se refiere, hay mucha diferencia entre decir que no tiene mucho sentido y decir que es absurdo. Si tu intención fue hacerlo así, chapó, lo has conseguido de plano y por supuesto no solo no es absurdo sino que hasta tiene sentido. En mi concepto de la literatura pasarme tres paginas describiendo el despacho de una persona para que luego en una linea lo maten en la cocina, por ejemplo, no tiene mucho sentido, pero solo es mi concepto de la literatura y mis gustos. De hecho existe hasta un Teatro del Absurdo, creo que con premios Nobel y todo, o sea que si alguien te dijo que era absurdo, puede ser un elogio.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CPVI: Jornada laboral - Arwen_77

Mensaje por Cronopio77 »

Como dije en mi crítica, Arwen, creo que el error no está en el cambio brusco (que, en mi opinión, es perfectamente válido) sino en la elección del punto de vista. Me parece incorrecto que una persona vampirizada narre igual que lo haría una persona normal: con las mismas bromas, los mismos deseos, etc.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPVI: Jornada laboral - Arwen_77

Mensaje por Arwen_77 »

Cronopio77 escribió:Como dije en mi crítica, Arwen, creo que el error no está en el cambio brusco (que, en mi opinión, es perfectamente válido) sino en la elección del punto de vista. Me parece incorrecto que una persona vampirizada narre igual que lo haría una persona normal: con las mismas bromas, los mismos deseos, etc.
Ayyy, a esto tenía mucha gana de contestar. ¿Por qué no? ¿Es que eso lo pone en el "Manual de psicología vampírica" aceptado por la comunidad científica internacional? Mis vampiros narran como a mi me da la gana, que para eso los he creado yo. Además, te veo muy atrasado en tema vampírico. ¡Que les vinieran a decir algo así a Charlaine Harris, Stephenie Meyer o la mismísima Anne Rice! Ya hay vampiros de todo tipo y más que va a haber.

Gracias por opinar Crono, sabes que en el fondo me encanta que me den caña. :60: :60: (que hablen, aunque sea mal).

Al resto os contesto luego. Gracias chicos. :60: :60:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPVI: Jornada laboral - Arwen_77

Mensaje por Arwen_77 »

Isma escribió:Pues no estoy de acuerdo con vuestros comentarios. Me ha parecido muy bueno y me ha gustado el tono inicial dicharachero, despreocupado y enfocado. Me imagino perfectamente la situación en la oficina. Y me ha gustado mucho el cambio súbito tras la medianoche, cómo se produce otro “despertar” que es de verdad como pensamos y actuamos; estamos centrados en algo y no nos damos cuenta de lo que nos rodea, hasta que esa otra realidad viene a buscarnos en algún momento u otro. ¡Muy bien!

Ahora me queda la duda…
¿estarán el director y Alejandra compinchados? ¿Qué sabe Daniel de esto? No puede ser que esté en el ajo, al menos no en esa forma vegetal…
Mil gracias. Este comentario me hizo muchísima ilusión. Captaste totalmente lo que quería transmitir, y que eso se dé, aunque sea con un solo lector, ya compensa sobradamente.
Respecto a tus dudas, creo que ya lo puse antes, pero lo repito:

Alejandra y el director
(que también es vampiro) están compinchados. Daniel no sabe nada.
Sobre otra pregunta que hiciste en otro post: La chica se obsesiona tanto con encontrar a los vigilantes y poder salir físicamente que ni siquiera piensa en establecer conexión con el exterior mediante el móvil (lo mismo le pasó a la autora, que ni lo pensó :wink: )
Shirabonita escribió:Este relato me ha resultado refrescante, por el uso de un lenguaje coloquial , natural y sencillo. Hasta me sacó alguna risa, al principio.
En mi opinión, el giro que pega el relato hacia el último tercio es realmente inesperado. Me ha gustado y creo que es un buen trabajo.
RAOUL escribió:Pues sobre todo la primera parte a mí me ha gustado. Se encuentra un tono muy adecuado, un pulso de escritura atractivo que introduce muy bien los coloquialismos y que utiliza con mesura y criterio un lenguaje desenfadado. No es fácil escribir así. La resolución y el camino que toma el relato es lo que a mí no me convence, porque incluso cuando el relato pasa del costumbrismo a la intriga entra en una parte que sigue estando bien y que se sigue leyendo con interés.

En cualquier caso, desde el principio estábamos en el terreno de lo sobrenatural
porque la historia parece contárnosla una muerta.
Job escribió:Me ha gustado cómo está construido el relato porque la historia te atrapa, pero la forma de redactar y el vocabulario me han parecido muy burdos, faltos de estilo y de trabajo. Y sobre todo, lo que me ha parecido fatal son las faltas de ortografía, que las hay a puñados. Del todo inaceptable. Una pena.
Contrapongo estos tres comentarios, por la especial ilusión que me hicieron los dos primeros , de por sí, y luego al compararlos con el tercero. Job considera que la forma de redactar y el vocabulario son "muy burdos , faltos de estilo y de trabajo"; pero , afortunadamente Shira considera que eso mismo es una "uso de un lenguaje coloquial natural y sencillo" y RAOUL que "el pulso de escritura es atractivo y que no es fácil escribir así". Por supuesto agradezco también a Job su sinceridad, pero ...me "quedo con lo bueno"; ya que para gustos colores y ese lenguaje lo utilizo de forma intencionada. Quería que la primera parte fuera chick-litera y la segunda terror-misterio. Es chick lit tiene este peculiar estilo, que además, a mi me sale con facilidad y me gusta.

Gracias chicos :60:


Respecto al tema faltas de ortografía, que ya se debatió ampliamente en el relato Infidelidad. Eleanis y Marcelo Choren ya han tenido el detallazo de mandarme las correcciones por e-mail. Se refieren a faltas de algunas tildes y usos incorrectos de la puntuación, como por ejemplo dejar espacio antes de las comas (para eso de los espacios soy un auténtico desastre y los dejo sin ton ni son). Ya dije que yo opinaba que esas faltas no eran "tan importantes"; pero "mea culpa" debo ser más cuidadosa, puesto que sí que son faltas en puridad.¡A mejorar para el futuro!
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVI: Jornada laboral - Arwen_77

Mensaje por shirabonita »

Arwen :60: a mí me pasa como a ti, que tengo la costumbre de dejar un espacio entre la palabra y la coma que va después , y es un error.
Lo bueno es que el Word te avisa de esto, (no lo subraya en rojo sino en verde) y así te das cuenta y lo puedes corregir. :P
Cuando escribo un relato , siempre acabo dedicando más tiempo a corregir esto que a las faltas ortográficas en rojo :cunao: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Marcelo Choren
Lector voraz
Mensajes: 206
Registrado: 29 Dic 2007 14:34

Re: CPVI: Jornada laboral - Arwen_77

Mensaje por Marcelo Choren »

Arwen_77 escribió:Respecto al tema faltas de ortografía, que ya se debatió ampliamente en el relato Infidelidad. Eleanis y Marcelo Choren ya han tenido el detallazo de mandarme las correcciones por e-mail. Se refieren a faltas de algunas tildes y usos incorrectos de la puntuación, como por ejemplo dejar espacio antes de las comas (para eso de los espacios soy un auténtico desastre y los dejo sin ton ni son). Ya dije que yo opinaba que esas faltas no eran "tan importantes"; pero "mea culpa" debo ser más cuidadosa, puesto que sí que son faltas en puridad.¡A mejorar para el futuro!
Quiero matizar este comentario.
Yo no veo la pulcritud en la escritura como un purismo (más allá de que lo sea o no). Lo que sucede es que el ojo se detiene en esos pequeños fallos, y el lector "sale" de la historia, revuerda que está leyendo. Y eso atenta contra tu propio trabajo.
¿A que te detuviste en "revuerda"?
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVI: Jornada laboral - Arwen_77

Mensaje por xabeltrán »

Un relato bastante curioso. No sólo hay un cambio un tanto brusco en cuanto a los hechos, sino también en el estilo y la narración. Como si se hubiera escrito en dos períodos totalmente distintos. El tema es original hasta cierto punto -hasta el punto en que puede ser original un relato sobre vampiros-. Hay algunos errores ortotipográficos, sí. El relato no me ha desagrado. Se lee rápido, es bastante ameno y ágil. Quizá lo que más me desconcierta es el cambio que experimenta la historia, demasiado inconexas ambas partes.

De todos modos, enhorabuena, Arwen. :60:
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPVI: Jornada laboral - Arwen_77

Mensaje por Arwen_77 »

xabeltrán escribió:Un relato bastante curioso. No sólo hay un cambio un tanto brusco en cuanto a los hechos, sino también en el estilo y la narración. Como si se hubiera escrito en dos períodos totalmente distintos. El tema es original hasta cierto punto -hasta el punto en que puede ser original un relato sobre vampiros-. Hay algunos errores ortotipográficos, sí. El relato no me ha desagrado. Se lee rápido, es bastante ameno y ágil. Quizá lo que más me desconcierta es el cambio que experimenta la historia, demasiado inconexas ambas partes.

De todos modos, enhorabuena, Arwen. :60:

Gracias Xavi por leerlo y opinar.
El famoso tema de los fallos ortotipográficos que me trajo a mal traer era en parte porque mi corrector creo que se llama de sintaxis, el que subraya en verde, no estaba activado. No se marcaban los espacios en blanco antes de las comas, por ejemplo. Dejar esos espacios es algo que hago sin querer continuamente.
Respecto al cambio brusco, a algunas personas les gustó y a otras nada; pero fue un experimento, totalmente intencionado.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVI: Jornada laboral - Arwen_77

Mensaje por xabeltrán »

Si es intencionado me parece estupendo, cielo. :D Podrá gustar o no, pero es indiscutible que no deja indiferente. ;)
Responder