CPVI: Obediencia - rosalie

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por Megan »

Me gustó, es fácil de leerlo, ágil y bien narrado.
No me gustó el final, ya estaba dicho, por otra parte es interesante (lo han dicho ya) como las apariencias engañan.
Suerte :P
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por Berlín »

Me imagino la escena: la abuela en el sillón, más seca que la mojama, con el moño disecado, la toquilla negra, la verruga en la barbilla con el consabido pelo negro. :mrgreen:

Psicosis, totalmente.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por Ángel_caído »

Lo leí justo un día después de escuchar una discusión vecinal (qué casualidad) bastante fuerte en la que una madre gritaba a su hija de forma muy bestia, nos planteamos llamar a la policia y todo, el llanto de la niña se oía como si estuviera dentro de casa, así que metí en el relato en seguida. A mí me chocó que alguien que está ocultando un asesinato y un muerto pegue esas voces en plena noche, una discusión vale, pero para algo tan serio tendrían que ser un poco más discretos no? En cuanto a la obediencia de la niña yo también creo que fue alguna especie de posesión :? En general me ha gustado bastante.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por Gavalia »

No creo que lo importante sea lo previsible que pueda ser el relato. Lo cierto es que está muy bien escrito. La lectura es fácil y el personaje cotilla está muy bien conseguido.
Enhorabuena. :wink:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por Lifen »

Será porque yo estoy más sensible hoy pero no me ha gustado nada la escena gore. Esto no quita para que me parezca que está bien escrito, aunque, como todos habéis dicho, era fácil adivinar el final desde la mitad del relato. Supongo que por eso el autor introduce el tema del asesinato, con el fin de conseguir la sorpresa correspondiente.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por Eleanis »

Veo con pesadumbre que muchos de los comentarios obedecen a gustos personales, cuando éstos deberían dejarse de lado en pos de la objetividad. Me dejan de una pieza, además, algunas descalificaciones crueles, que en lugar de alentar a quien se ha esforzado, dentro de sus posibilidades, en presentar un buen relato, no hacen otra cosa que desmoralizarlo. No comprendo la razón de los diálogos y comentarios que buscan encontrarle un sentido racional a situaciones abstractas o francamente metafísicas. Y mucho menos a aquellos que pretenden ponerse en el lugar del escritor/a y decirle cómo debería haber escrito tal o cual párrafo.
Me llaman la atención, además, algunos comentarios que desmerecen, de manera infundada, con vaguedades, recurriendo a veces a efectismos, precisamente a las historias que hasta el momento han recibido los comentarios más elogiosos.

Por mi parte les deseo la mejor suerte a todos los participantes de este concurso, y los felicito por el esfuerzo, la creatividad y, sobre todo, por las ganas de compartir.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por Ororo »

Una idea muy buena (tipo Psicosis un poco) e impactante.
La emoción va en aumento a medida que se va leyendo, aunque se intuye demasiado pronto que la abuela está muerta.
Lo que me ha gustado es la barbaridad de tener a la abuela muerta en casa y la "normalidad" que el matrimonio ve en ello :lol: Se la han cargado y la tienen ahí, esperando qué hacer. Y ella, a través de la hija, se venga. O la versión realista: la hija, conmocionada, se venga por su abuela. Como Norman... :noooo: qué miedo la mirada en Psicosis!
Por otro lado, me ha parecido ver algún laísmo y creo que se podría mejorar algo la redacción.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por imation »

si, pero
¿de qué se venga? y ¿porqué la tienen en casa?
:roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por Ororo »

imation escribió:si, pero
¿de qué se venga? y ¿porqué la tienen en casa?
:roll:
Porque se la han cargado ellos.
Pero, mira, voy a releerlo que igual le he puesto demasiada imaginación :cunao:

Edito: sí,
el marido se la carga porque en lugar de dar la razón a su hijito le pone de vuelta y media, como su propia mujer. Él no lo soporta y se la carga. Tiene que encontrar una solución para quitársela de encima, pero ya es demasiado tarde... :twisted:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por Berlín »

¿y está disecada en la butaca como la mamá de Norman Bates? ¡que fuerte!

seguro que la mantienen en casa para seguir cobrando la pensión. :icon_no_tenteras:
lo siento, es que hace tan sólo unos días que he vuelto a ver Psicosis, y ando sensible.
Suerte para el autor, espero que estas bromas bienintencionadas no le ofendan.

un saludo y enhorabuena.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Manellaya
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 05 May 2010 01:57

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por Manellaya »

A mi me ha gustado, es muy fácil de leer y además la forma en que esta narrado hizo que me diera curiosidad, no sé, quizas porque en mi caso al leerlo preferí no sacar conclusiones por más obvias que fuesen acerca del final.
si que pense lo de la abuela, pero lo que hizo Alba con los padres me sorprendio un poquito...
1
Avatar de Usuario
Job
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 19 Dic 2010 17:36
Ubicación: Castilla La Mancha

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por Job »

Este relato tiene dos cosas sublimes: está magnificamente escrito y es muy muy muy original.

Entraría a ser uno de mis favoritos si no fuera porque el desenlace se ve desde el primer párrago. Pero vamos, así, le pongo un 8 por lo menos.

Mil más sinceras felicitaciones a su autor.
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por Sunrise »

No sé si es porque me ha recordado a algún relato de otro concurso donde un vecino tenía problemas también por los ruidos etc y entre eso y que todo me parecía demasiado evidente, no llegó a sorprenderme ni a parecerme una historia original tampoco. Sí me lo hubiera parecido no sé, si se hubiera cargado a la vecina o al vencindario entero jeje pero esa orden de la abuela (que supongo que se la habrán cargado antes a ella porque otra cosa no entiendo sino). No siempre pero en algunos relatos necesito el factor sorpresa para que me digan algo y aqui es lo que me ha faltado.
1
Avatar de Usuario
Shimoda
No tengo vida social
Mensajes: 1193
Registrado: 15 Ago 2010 01:23
Ubicación: Entre el cielo y la tierra...

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por Shimoda »

El principio me resultó interesante, pero a medida que se desarrolla la narración fui perdiendo interés, pues era obvio que la abuela estaba muerta y no se detallan los motivos por los cuales quiere que Alba mate a sus padres. Destaco, no obstante, que la idea me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por Cronopio77 »

Este relato adolece de una serie de defectos, para mí importantes, que lo lastran irremediablemente. El primero es su inverosimilitud. Con independencia de que el argumento sea irreal, en el sentido de que no representa la sociedad actual tal cual es, es fundamental que la trama sea realista: que lo que en ella se cuenta pueda ocurrir porque es coherente, aunque fantástico. Por ello, me chirría que la protagonista, que narra en primera persona, pueda entender con tantísima fidelidad una conversación que sucede en el piso de al lado. Una cosa, perfectamente plausible, es que pueda comprender varios fragmentos de la conversación: aquellos en los que los personajes gritan; sin embargo, no tiene sentido que entienda lo que dice la hija de los vecinos mientras llora abrazada a su madre.

Por otro lado, la ambientación se resiente de tanto detalle. La atmósfera resultaría más inquietante si la protagonista no entendiera toda la conversación: los huecos estimularían la tensión del lector.

Finalmente, he encontrado algún laísmo: “dila que me deje en paz”.
1
Responder