CPVI: Apostasía - tuto

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Naldrin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 07 Ene 2010 03:21

Re: CPVI: Apostasía

Mensaje por Naldrin »

Yo creo que el único que le devuelve el bastón es el joven número 3, el que no golpea pero es incapaz de detener a sus compañeros. Probablemente ha leído las obras de Wilde a escondidas pero en público reniega de él para parecerse a sus colegas.
1
Avatar de Usuario
rosalie
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 22 Mar 2010 12:45
Ubicación: Hacia donde vaya llevaré tu mirada y hacia donde camines llevarás mi dolor.

Re: CPVI: Apostasía

Mensaje por rosalie »

Me ha ocurrido como a algún lector que he leído por ahí arriba; no he entendido prácticamente nada, aun así la idea es buena y está bien escrito.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: Apostasía

Mensaje por Isma »

Naldrin escribió:Yo creo que el único que le devuelve el bastón es el joven número 3, el que no golpea pero es incapaz de detener a sus compañeros. Probablemente ha leído las obras de Wilde a escondidas pero en público reniega de él para parecerse a sus colegas.
Wilde era abiertamente homosexual. Probablemente, por esa misma razón los muchachos le golpean con esa saña. Tal vez el chaval que no le golpea tiene esas mismas tendencias y no puede expresarlas con libertad; tal vez se tortura al ver que no puede ayudar a quien admira, y tal vez vuelve por ello tras cada episodio violento a devolver el bastón. Esta idea fue la que se instaló en mi cabeza tras leer el relato.
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CPVI: Apostasía

Mensaje por Ángel_caído »

Pues es una pena, porque si lo entendiera podría valorarlo en su justa medida. Lo bien escrito que está y el ambiente en este caso no me sirven para que sea de mis preferidos y lo siento, de verdad, cuando termine el concurso y el escritor (si quiere) nos lo explique, podré opinar mejor. :wink:
1
Avatar de Usuario
Marcelo Choren
Lector voraz
Mensajes: 206
Registrado: 29 Dic 2007 14:34

Re: CPVI: Apostasía

Mensaje por Marcelo Choren »

Según Wilde (has tenido la osadía de mentarlo, ahora te aguantas) no hay textos morales o inmorales, sólo textos bien escritos o mal escritos.
¿Qué imaginas que diría sobre el tuyo? La más dura crítica o el mayor de los elogios sería tan irónico, tan... tan de Wilde, que te arrancaría carcajadas y te sonrojaría al mismo tiempo. Después de todo, ¿quién no querría recibir un comentario de él?
No te has currado el texto, que lo sepas. El exceso de citas, innecesariamente explícitas, ha hecho la mitad del trabajo; y lo que te tocaba a ti ha quedado poco claro.
Te condeno a sufrir la agonía del Príncipe feliz.
1
Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: CPVI: Apostasía

Mensaje por Eleanis »

Veo con pesadumbre que muchos de los comentarios obedecen a gustos personales, cuando éstos deberían dejarse de lado en pos de la objetividad. Me dejan de una pieza, además, algunas descalificaciones crueles, que en lugar de alentar a quien se ha esforzado, dentro de sus posibilidades, en presentar un buen relato, no hacen otra cosa que desmoralizarlo. No comprendo la razón de los diálogos y comentarios que buscan encontrarle un sentido racional a situaciones abstractas o francamente metafísicas. Y mucho menos a aquellos que pretenden ponerse en el lugar del escritor/a y decirle cómo debería haber escrito tal o cual párrafo.
Me llaman la atención, además, algunos comentarios que desmerecen, de manera infundada, con vaguedades, recurriendo a veces a efectismos, precisamente a las historias que hasta el momento han recibido los comentarios más elogiosos.

Por mi parte les deseo la mejor suerte a todos los participantes de este concurso, y los felicito por el esfuerzo, la creatividad y, sobre todo, por las ganas de compartir.
1
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: CPVI: Apostasía

Mensaje por Conphoos »

A mí me pasa como a la mayoría.
Me gusta como está escrito y creo que tiene una gran ambientación. Pero me he quedado bastante perdido y me intrigan todos esos enigmas que ya se han planteado los compañeros.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CPVI: Apostasía

Mensaje por Lifen »

A mí me ha dejado muy triste. Pensar que tres pelagatos parisinos (bueno, dos) puedan denigrar a Wilde de esa manera...

En fin, tampoco veo claro por qué le tienen que pegar y por qué les llama Wilde apóstatas, salvo lo que se ha comentado más arriba.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPVI: Apostasía

Mensaje por Gavalia »

Lo encontré poético con tanta cita. Quizás demasiadas y poco de cosecha propia, pero en su conjunto me ha gustado.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Marcelo Choren
Lector voraz
Mensajes: 206
Registrado: 29 Dic 2007 14:34

Re: CPVI: Apostasía

Mensaje por Marcelo Choren »

Lifen escribió:A mí me ha dejado muy triste. Pensar que tres pelagatos parisinos (bueno, dos) puedan denigrar a Wilde de esa manera...

En fin, tampoco veo claro por qué le tienen que pegar y por qué les llama Wilde apóstatas, salvo lo que se ha comentado más arriba.
Supongo (y entro en el terreno de las elucubraciones) que los personajes reniegan de su creador.
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: CPVI: Apostasía

Mensaje por Sunrise »

No me cuadra nada. A no ser que los tres personajillos conozcan ya a Wilde porque la apostasía es algo voluntario y con conocimiento de causa. No sé pero a mi no me parece que se pueda apostatar de un dios desconocido por muy Oscar Wilde que se llame, que por otro lado, entonces Wilde ¿se tiene endiosado él mismo?. Me perdí por completo.
1
Avatar de Usuario
Manellaya
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 05 May 2010 01:57

Re: CPVI: Apostasía

Mensaje por Manellaya »

Sencillamente no me gusto, no le encontre ningún sentido...
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVI: Apostasía

Mensaje por RAOUL »

Que el autor o autora sepa que sigo indagando y que pienso desenmascararle. :twisted: :cunao:

Bueno, tengo que decir, o que añadir, que creo que el mayor acierto del relato está en el ritmo sostenido. En cuanto a la escritura, aparte de lo de los personajes, yo le sugeriría que se replanteara la frecuente utilización del pronombre "él", a mi juicio claramente excesiva.

Por lo que se refiere a la interpretación, lo extraño es que se trata de una escena repetida en el tiempo, que parece reproducirse circularmente. Wilde pasea, los espectros le advierten, se encuentra con los jóvenes quienes le arrebatan el bastón, que después le devuelven en una nota "con la misma letra de siempre". Así cada semana. :roll:

El bastón de Wilde es un elemento identificador porque contiene la inscripción de su nombre. De esta forma, la devolución podría proceder de los tres jóvenes estudiantes de literatura -o de alguno de ellos- al reconocerlo a través del bastón con posterioridad al encuentro. Así se explicaría la petición de perdón. Sin embargo, todo sucede demasiado deprisa, pues Wilde parece regresar a su casa inmediatamente después del ataque y a su llegada ya encuentra al portero con el bastón y- supongo- la nota que le acompaña.
Yo había pensado que los tres jóvenes podrían tener relación con el famoso juicio a Wilde. Acusadores o chantajistas. Pero tal cosa no me termina de cuadrar con esto:
Algunos meses atrás alguien le dijo que eran estudiantes de literatura. Él vio en ellos la encarnación de la juventud y amó lo que pensaba que era belleza e inocencia.
Por otro lado, me parece que he contado hasta tres ocasiones la expresión "el viejo escritor". Wilde siempre es "él"o "el viejo escritor". Sin embargo, murió sin hacerse viejo; podría estar envejecido, pero lo de "viejo escritor" referido a él no lo veo muy exacto.

¿Es que el viejo escritor no es Wilde? :roll:

Y luego está la apostasía, claro... :roll: :roll:

En fin, autor... Que sepas que te tengo rodeado y el círculo se va estrechando :cunao:
1
Avatar de Usuario
Job
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 19 Dic 2010 17:36
Ubicación: Castilla La Mancha

Re: CPVI: Apostasía

Mensaje por Job »

Se ve mucho trabajo en este relato, pero le falta mucho trabajo más, porque, como dicen por aquí, no se entiende la finalidad, la trama. Es muy original, sin duda, y está muy bien escrito, pero se queda todo en una nube de la que no se puede sacar nada en claro.
Se ve madera de escritor por ahi detrás, pero hace falta algo más de trabajo.
Felicitaciones.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CPVI: Apostasía

Mensaje por Ayrween »

Está muy bien escrito, me gustan la originalidad del relato y las alusiones a Oscar Wilde y a sus personajes. Pero me ocurre como a otros compañeros, no he entendido bien el porqué los tres jóvenes le atacan, o más bien dos de ellos y otro mira, además que parece que estos hechos se repiten.

La explicación de Raoul me ha aclarado algunas cosas, pero me ha hecho plantearme más dudas. ¿Quizá en el tiempo del relato Oscar Wilde ya estaba muerto? :roll:
Responder