CPVI: Nadia - Naldrin

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI: Nadia

Mensaje por Berlín »

Una historia preciosa de superación, de valentía. Muerte y amor, como a dicho Raoul, amor y muerte. Hermosas palabras.
No es de mis preferidas, pero está bien escrita y me ha parecido preciosa. Aunque me ha sobrado un poco el final, demasiado dulzón para mi gusto.
Felicidades al autor/a.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CPVI: Nadia

Mensaje por lucia »

En tapiz entrenan los privilegiados. Los demás entrenan en colchonetas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CPVI: Nadia

Mensaje por Megan »

Muy interesante, fácil de leer, bien narrado. El final con la cinta es muy original.
Suerte :P
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVI: Nadia

Mensaje por Ororo »

Me ha gustado todo de este relato excepto el final. Está muy bien escrito, los recuerdos bien mezclados con la situación actual e interesante.
Un argumento sólido hasta que llega a la parte final.
Una tontería es que en lugar del diafragma abierto, tendría que haber escrito el obturador, pues el primero lo único que hace es dejar entrar más o menos luz y el segundo es el que marca el tiempo que está “haciéndose” la fotografía.
Además, creo que es imposible que durante la actuación de Nadia, pueda llegar a captarse un párrafo tan largo como el que se señala. Alguna palabra, puede, pero no todo el párrafo. Y, además, tanto tiempo expuesta a la luz de los focos, etc. lo más probable es que hubiera salido blanca.
Esto es posible, por ejemplo, si coges una linterna o un móvil y te pones a dibujar en el aire de noche. Con el obturador abierto varios segundos puedes captar los dibujos o palabras, pero si escribes 30 palabras, para que salga la última, la primera se ha borrado.

Si esto hubiera sido un detalle en el relato, no habría pasado nada, pero es clave para saber qué está pasando.
Una pena este final que, para mí, ha sido determinante, porque aunque me equivoque y eso sea posible (quizá Nadia sea una superheroína como ha dejado caer Desierto y tenga el poder del movimiento ultrasónico :P ) como a otros me ha parecido excesivamente cursi.

De todas formas, enhorabuena por todo lo anterior. Me ha parecido que está muy bien :D :D
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CPVI: Nadia

Mensaje por Ángel_caído »

Tampoco me cuadra nada lo del mensaje en la foto, es demasiado largo, si me dices que pone un par de palabras o así, vale, pero todo eso, yo creo que no. Soy poco romántica así que lo de dar la vida sólo por enviar un mensaje, me parece excesivo...pero vamos, que no lo critico, :wink:
1
Avatar de Usuario
Naldrin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 07 Ene 2010 03:21

Re: CPVI: Nadia

Mensaje por Naldrin »

Bueno, yo más que dar la vida por mandar un mensaje, creo que ya había decidido quitarse la vida, y que aprovechó para hacerlo haciendo lo que mejor sabía hacer, y que prefirió que su nota de suicidio fuese ésa en vez de un papel en su taquilla o algo así.
1
Avatar de Usuario
Manellaya
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 05 May 2010 01:57

Re: CPVI: Nadia

Mensaje por Manellaya »

A mí me ha gustado mucho, está muy bien escrito y es fácil de leer. También creo que no hay que fijarse tanto en el detalle de si el mensaje es muy largo ya que es un relato romántico y a mi parecer se debe leer con el corazón y no con la razón y la lógica. Con respecto a lo de los fallos de si debería haber escrito obturador en vez de diafragma o si se llama tapiz en vez de colchoneta, creo que son errores sin mucha trascendencia, ya que hasta libros que llegan a ser best sellers tienen en ocasiones errores mucho peores.
1
Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: CPVI: Nadia

Mensaje por Eleanis »

Veo con pesadumbre que muchos de los comentarios obedecen a gustos personales, cuando éstos deberían dejarse de lado en pos de la objetividad. Me dejan de una pieza, además, algunas descalificaciones crueles, que en lugar de alentar a quien se ha esforzado, dentro de sus posibilidades, en presentar un buen relato, no hacen otra cosa que desmoralizarlo. No comprendo la razón de los diálogos y comentarios que buscan encontrarle un sentido racional a situaciones abstractas o francamente metafísicas. Y mucho menos a aquellos que pretenden ponerse en el lugar del escritor/a y decirle cómo debería haber escrito tal o cual párrafo.
Me llaman la atención, además, algunos comentarios que desmerecen, de manera infundada, con vaguedades, recurriendo a veces a efectismos, precisamente a las historias que hasta el momento han recibido los comentarios más elogiosos.

Por mi parte les deseo la mejor suerte a todos los participantes de este concurso, y los felicito por el esfuerzo, la creatividad y, sobre todo, por las ganas de compartir.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CPVI: Nadia

Mensaje por lucia »

Eleanis, copiar el mismo mensaje en todos los relatos tampoco colabora para nada a que el autor mejore.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CPVI: Nadia

Mensaje por Lifen »

A mi también me ha pasado como a muchos. Me sobra el final, ni siquiera llega a ser lacrimógeno porque no es creíble que aparezca toda esa frase haciendo no se qué con el obturador. Y sí que cuando uno escribe un relato puede inventarse el mundo si hace falta, pero dentro de una coherencia, tiene que tener sentido.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVI: Nadia

Mensaje por shirabonita »

Tengo que hacer un par de correcciones sobre mi primera crítica :P : Nadrin tiene razón, :D la gimnasia rítmica de campeonato se practica sobre tapiz. (yo dije que era sobre suelo duro, pues de niña, en el cole, dí rítmica un par de años y siempre lo hice sobre suelo duro)

El tema del anti-doping, creo que será mejor que nos lo explique el autor cuando se pongan las autorías.
Y sobre la cámara fotográfica, también tengo que rectificar:
Con una digital también se puede dejar el obturador abierto durante bastante tiempo, usando mando a distancia. Eso sí, seguramente la foto habría salido quemada, como dice Ororo.
con todo, la cinta es negra, es algo que el relato menciona explícitamente, así que el mensaje de despedida, podría haber quedado captado en esa foto , cinta negra sobre fondo blanco -quemado-
A mí me sigue pareciendo bonita y original la idea del final. No me parece empalagoso. :D
Última edición por shirabonita el 20 Abr 2011 11:30, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CPVI: Nadia

Mensaje por Lifen »

shirabonita escribió:Tengo que hacer un par de correcciones sobre mi primera crítica :P : Lifen tiene razón, :D la gimnasia rítmica de campeonato se practica sobre tapiz. (yo dije que era sobre suelo duro, pues de niña, en el cole, dí rítmica un par de años y siempre lo hice sobre suelo duro)
No, yo no tengo razón. Vamos, que tengo razón en muchas cosas :mrgreen: pero en esto no me he pronunciado. Así que no se a quien le toca en esta ocasión :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVI: Nadia

Mensaje por shirabonita »

Lifen escribió:
shirabonita escribió:Tengo que hacer un par de correcciones sobre mi primera crítica :P : Lifen tiene razón, :D la gimnasia rítmica de campeonato se practica sobre tapiz. (yo dije que era sobre suelo duro, pues de niña, en el cole, dí rítmica un par de años y siempre lo hice sobre suelo duro)
No, yo no tengo razón. Vamos, que tengo razón en muchas cosas :mrgreen: pero en esto no me he pronunciado. Así que no se a quien le toca en esta ocasión :D
Perdona , Lifen. Quería decir Nadrin, se me fue la olla, y puse tu nick. :oops: Ya lo he vuelto a editar :D
1
Avatar de Usuario
Job
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 19 Dic 2010 17:36
Ubicación: Castilla La Mancha

Re: CPVI: Nadia

Mensaje por Job »

Bien, muy bien escrito, y además es original. Mezcla muy bien presente y pasado, sentimientos, emociones, y las dos tramas las desarrolla muy bien. En cualquier caso, ese romanticismo para mí se fuerza un poco en el final, que queda un poco más regular que el resto del relato, y además es tremendamente triste. Pero eso es subjetivo.

De todas formas, mis felicitaciones al autor. Hay futuro escondido por ahí, seguro.
1
Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: CPVI: Nadia

Mensaje por Eleanis »

Una historia estupenda, muy bien narrada, de redacción y ortografía impecables. El único problema, a mi entender, es el final, pues está presentado de manera que resulte creíble cuando, en realidad, es materialmente imposible, aunque en lugar del diafragma de la lente fuera el obturador de la cámara lo que hubiera quedado abierto durante el tiempo de la rutina de la protagonista. Tal vez podrían haberse registrado en la película algunas letras, a lo sumo una palabra, pero jamás la frase completa.
De todos modos, me ha gustado mucho. Mis felicitaciones al autor o autora.
1
Responder