CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: Parténope (3º Popular)

Mensaje por Isma »

hola :hola:

Parténope es mi relato y mi relato es Parténope.

Ha sido un placer participar, bastante mayor de lo que esperaba. Quisiera de entrada agradecer a todos aquellos que lo han leído y que han dejado una opinión sobre el mismo. A todos. Y este es mi comentario más importante. Me han emocionado muchas de vuestras respuestas y he aprendido de casi todas.

Tengo muchas ganas de explicarme a gusto y agradecer cada comentario personalmente, y lo iré haciendo en cuanto pueda porque he disfrutado muchísimo.

Un gran abrazo a todos :60:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI: Parténope (3º Popular)

Mensaje por Berlín »

Isma escribió:hola :hola:

Parténope es mi relato y mi relato es Parténope.

Ha sido un placer participar, bastante mayor de lo que esperaba. Quisiera de entrada agradecer a todos aquellos que lo han leído y que han dejado una opinión sobre el mismo. A todos. Y este es mi comentario más importante. Me han emocionado muchas de vuestras respuestas y he aprendido de casi todas.

Tengo muchas ganas de explicarme a gusto y agradecer cada comentario personalmente, y lo iré haciendo en cuanto pueda porque he disfrutado muchísimo.

Un gran abrazo a todos :60:
¡no me lo puedo creer! has sido mi favorito todo el tiempo. He votado por ti y por Amalia.
Pero tu has estado en primer lugar todo el tiempo. Te contaré lo que me hiciste sentir con este relato. Pero ahora no.
Un abrazo enorme.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: CPVI: Parténope (3º Popular)

Mensaje por Emera »

Isma escribió:hola :hola:

Parténope es mi relato y mi relato es Parténope.
:shock:

Isma, que grata sorpresa, eres mi favorito aunque al final decidí enviar dos votos.

Tendremos que hablar más en privado, y si tienes más cosillas no me importaría que me las pasaras :lol:

¡Enhorabuena! :60:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Parténope - Motivación

Mensaje por Isma »

Parténope bebe de varias fuentes.

El año pasado vi Carretera Perdida, de David Lynch. Me impresionó muchísimo una de las escenas finales. Aquí podéis ver el vídeo.


Enlace

Ella dice al final, "Nunca seré tuya" :shock:. Me deja de piedra.

Tras ver esa escena, se grabaron en mi mente revelaciones que se dan bajo una luz tan intensa que nos ciega y nos quema. Por otro lado, la canción que se escucha (y que Desierto descubrió para mi gran regocijo) es la magnífica Song to the siren, versión de This Mortal Coil. Proporcionó el tema fantástico para el relato; sugiero leer Parténope bajo su influencia. Reproduzco su letra:

On the floating, shapeless oceans
I did all my best to smile
til your singing eyes and fingers
drew me loving into your eyes.

And you sang "Sail to me, sail to me;
Let me enfold you."

Here I am, here I am waiting to hold you.
Did I dream you dreamed about me?
Were you here when I was full sail?

Now my foolish boat is leaning, broken love lost on your rocks.
For you sang, "Touch me not, touch me not, come back tomorrow."
Oh my heart, oh my heart shies from the sorrow.
I'm as puzzled as a newborn child.
I'm as riddled as the tide.
Should I stand amid the breakers?
Or shall I lie with death my bride?

Hear me sing: "Swim to me, swim to me, let me enfold you."
"Here I am. Here I am, waiting to hold you."


Otro elemento que se funde en Parténope es el final de un libro de Ursula LeGuin, Un mago de Terramar, donde el protagonista -Gavilán- debe viajar hasta la costa más lejana para encontrarse a sí mismo, en una búsqueda de su propia identidad. Tan lejos y tan cerca.

Aún otro elemento más -vaya coctelera- es el estilo literario de Bohumil Hrabat en su Una soledad demasiado ruidosa. Cuando acabé de leer este increíble libro, estaba exhultante de lirismo por los cuatro costados. Soy un miserable roedor atrapado en la magia de su prensadora de libros.

Por último, nací en el Mediterráneo y he crecido con la frescura del mar en mis pulmones. No me ha resultado difícil recrear esa sensación peculiar que me invade cuando estoy cerca de él. El mar se lleva dentro y su oleaje me calma y me serena a donde quiera que voy. Parténope es azul.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Parténope - Estructura

Mensaje por Isma »

Los temas centrales son

1. La búsqueda de la propia identidad
2. El hechizo de la sirena
3. La prosa poética (o el intento de)
4. El mar

Con estas ideas en mente, organizé Parténope en tres partes temporales sin límites estrictos cuyo hilo conductor debía ser el mar, el océano. Todos los términos debían tener alguna referencia al mar o a su ausencia.

Imagen

(Me siento un poco tonto al contar todo esto, pero no sé hacerlo mejor)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Mensaje por Ororo »

Enhorabuena, Isma!!!!Yo también te voté. Me gustó muchísimo tu relato.
Pensé que era de Desierto. Es que es oír sirenas y pensar que en él :P
Esta confusión puedes tomarla como un gran elogio, porque es un muy buen escritor y veo que tú también :wink:
Ya veo que te lo has currado... sólo uno sabe lo que le cuestan las cosas, verdad?

En cuanto al mar... qué me vas a contar... cuando has vivido cerca de él es imposible separarse por mucho tiempo :wink:

Volveré a seguir comentando.
1
Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Mensaje por Eleanis »

¡Felicidades, Isma! Me encantó tu creación, es un relato muy hermoso, muy logrado. Se nota el trabajo previo y el trabajo de corrección posterior. Un premio muy merecido. Mi primer voto ha sido para tu relato.
Un abrazo, y ¡a festejar!
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Parténope - Motivación

Mensaje por Desierto »

Isma escribió:
Otro elemento que se funde en Parténope es el final de un libro de Ursula LeGuin, Un mago de Terramar, donde el protagonista -Gavilán- debe viajar hasta la costa más lejana para encontrarse a sí mismo, en una búsqueda de su propia identidad. Tan lejos y tan cerca.
¡Mierda, lo sabía, lo sabía! :risa: :risa:
No dije nada antes porque estaba ya asustándome de nuestro pequeño juego de "adivina las referencias escondidas", pero he leído hace muy poco todas las novelas de Terramar de LeGuin y lo tenía muy fresco...

Enhorabuena, Isma, me hace mucha ilusión tu premio. Creo que escribiste un relato magnífico, estuvo siempre en mi lista de 7 magníficos.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Mensaje por Isma »

¡Muchas gracias por vuestro apoyo! No me canso de decirlo.

Eleanis, gracias por tus palabras. Para mi desconsuelo, debí corregir aún más, pero no tuve tiempo material porque lo escribí muy cerca de la fecha de entrega. No pude distanciarme lo suficiente para encontrar la perspectiva adecuada.

Gracias también, Ororo. Tu comentario fue el primero que recibí en término positivo y di saltos de alegría. Además agradezco tu apunte ortográfico, me tengo por un nazi de la corrección pero tenías razón. Lo que comentabas sobre si era un posible intento de evasión del autor... jeje... :60:

shirabonita, Berlín, Emera. Con semejantes embajadoras me convenzo de que es realmente un buen relato. Os quiero.

Raoul; has dado en el clavo totalmente. No he repasado el relato como debería, ignorante de lo que supone exponer a la luz pública. En una revisión posterior he encontrado errores que podía y debía haber corregido. Necesitaba perspectiva para hacerlo, como le decía a Eleanis, y habiendo escrito el relato unos días antes de enviarlo, no pude obtenerla. Tu análisis es muy acertado y una crítica muy valiosa. :60:

Ciro y Naldrin, espero que la próxima vez consiga convenceros :wink: Gracias por el apoyo

Desierto, eres un hacha encontrando referencias :meparto:. Me diste una alegría enorme cuando relacionaste el relato con Song to the siren. Muchas gracias :60:
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Mensaje por Ayrween »

¡Enhorabuena, Isma!

Hay otros relatos que me han gustado más, pero no cabe duda que la prosa del tuyo es bellísima. Y que tiene mucho trabajo detrás.
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Mensaje por Conphoos »

Isma, no puedo decirte mucho más que lo que te dije en mi comentario. Estaba en mis favoritos y no pude votarlo porque solo tenia dos votos. De haber tenido otro, la cosa estaría muy reñida entre el tuyo y el de Berlín :roll:

Gracias de nuevo y enhorabuena por ese tercer premio tan merecido.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Mensaje por Isma »

Gracias por el piropo Ayrween :60:

Conphoos, tus votos están muy bien dados y me alegro en cualquier caso de haberte llegado. Me comentabas anteriormente que Parténope te pareció algo confuso. Tengo que reconocer que he descubierto errores puntuales en el uso de tiempo presente y pasado, así como el enfoque desde el punto de vista del narrador. Ay, lo necesarias que son las revisiones con perspectiva.. gracias por decírmelo con sinceridad :60:
Avatar de Usuario
Naldrin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 07 Ene 2010 03:21

Re: CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Mensaje por Naldrin »

Quizás fue que no lo leí en el momento en que estaba más receptivo, ¿quién sabe? Pero creo que puedes sentirte orgulloso de que incluso a aquellos a quienes no nos haya atrapado por completo la historia también hayamos sido capaces como mínimo de pareciar la belleza de las palabras que elegiste.

Y sí, comprendo y suscribo lo que has dicho sobre el mar; habiendo nacido en una isla, incluso en momentos en que la vida me ha llevado a tierras del interior, a veces me ha parecido notar el aroma del mar en el aire. Y siempre me ha reconfortado.
Última edición por Naldrin el 30 Abr 2011 20:24, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Mensaje por Estrella de mar »

Isma, compañerito, que sepas que adoro tu relato. Y ya por extensíon, a ti también. :lol: :lol:
Te quiero ver posteando en LFE. :roll: :boese040:
Abrazos marinos.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Mensaje por Isma »

Gracias Naldrin, es un bonito cumplido :60:

Estrella de mar, ¿no te has visto entre las rocas, junto a Parténope? No, el brillo del sol y el reflejo en el agua lo han impedido. Pero estabas allí. Gracias por tu aliento. :60: No estoy muy seguro de que pase mucho por LFE, me parece demasiado efímero. Aunque quién sabe
Responder