CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Shimoda
No tengo vida social
Mensajes: 1193
Registrado: 15 Ago 2010 01:23
Ubicación: Entre el cielo y la tierra...

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Shimoda »

Solo tengo elogios para este hermoso y mágico relato, me ha atrapado todo su contenido. Las descripciones son sublimes. Felicitaciones al autor.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por kassiopea »

¡¡¡ Maravillosoooo !!! :eusa_clap: :eusa_clap:

Una narración exquisita, altamente poética y evocadora. Yo misma he llegado a escuchar los cantos de las sirenas. Todo el relato se me ha antojado un compendio de "paisajes del alma"... un viaje tan intimista como mágico y sublime. Bellísima la idea y brillantemente ejecutada. Mis más sinceras felicitaciones para el autor/a. He quedado admirada ante semejante talento y tan exquisita sensibilidad :D

Sin duda, uno de mis favoritos :lista:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Cronopio77 »

Aunque no considero que la calidad de la prosa sea el elemento fundamental de la literatura (al menos del relato y la novela), en este caso creo que el registro poético es muy destacable: no solo está muy bien cuidado, sino que se adapta extraordinariamente a lo que se cuenta. El contenido mítico del relato queda resaltado por el registro lingüístico y el ritmo de la prosa, lo cual me parece muy importante.

En cuanto al contenido, me quedo con la impresión de que contiene más símbolos de los que yo aprecio. No sé, no obstante, si es una impresión correcta o es que hay algo de la trama que no termino de identificar.

Como detalle menor, no comprendo por qué el protagonista llena la barca de libros; quizá se trata uno de los símbolos que no veo.

En resumen, un buen relato.
1
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Minea »

Me ha gustado mucho toda la redacción, todo lo que se describe y los sentimientos que provoca :60:
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Arwen_77 »

No me suelen gustar los relatos en que se da vueltas a un ambiente y situación sin que la historia llegue realmente a fluir. Por tanto, reconozco que es poético, lírico, evocador, muy bien narrado, pero a mi no me acaba de llenar.
Reconozco mi incultura sobre quién era Parténope. Por si alguno anda tan perdido como yo , he aquí la referencia de la wiki.
Wikipedia escribió:Cuenta la leyenda que la sirena Parténope, desesperada por no haber encontrado a Odiseo, se tiró al fondo del mar. Su cuerpo, arrastrado por la corriente hasta las orillas del Golfo de Nápoles, fue sepultado allí. En recuerdo suyo, la ciudad que se levantó en aquel punto se llamó Parténope.
Estrabón, Plinio el Viejo y otros autores antiguos coinciden en situar aquí la historia de la sirena. El gramático Filagirio cuenta que algunos colonos de Cumas abandonaron su ciudad para fundar Parténope, llamada así por la sirena allí enterrada.
Edito: Veo que Berlín ya había contado quien era Parténope, aunque ella puso la parte anterior de la vida de este personaje, antes de ser sirena.

¡No te acostarás sin saber una cosa más!
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Berlín »

Arwen, tiré de la wiki, igual que tú jaja.

Es que ya sólo el nombre del relato me sedujo muchísimo. ¡como no! si es un nombre de sirena...
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por kharonte »

Pues debo decir que comparto algunas de las opiniones, pero tanto para lo malo como para lo bueno.

Evidentemente, después de llegar al final de la historia me ha tocado buscar quién es esa Parténope que le da nombre al relato: una de las sirenas que quisieron seducir a Odiseo y se suicidó al no lograrlo. Así que esa imagen que da colofón a toda la trama marítima es una criatura mitológica.

En principio, la introspección tiene mérito. El relato está bien escrito y el hilo de su argumento se desarrolla con un ritmo bien estructurado, pero lo cierto es que no encuentro congruencia en el final. Ya han comentado que la presencia de esos libros tiene un sentido que se pierde. Y el canto de la sirena... pues no encuentro una relación definida entre la experiencia marinera de la infancia y ese repentino cambio en el curso de su vida. Vamos, que no me queda clara la motivación para que alguien lo deje todo en un viaje sin retorno.
1
Avatar de Usuario
Marcelo Choren
Lector voraz
Mensajes: 206
Registrado: 29 Dic 2007 14:34

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Marcelo Choren »

Me molestaron algunas repeticiones demasiado próximas. No tengo nada en contra de los textos introspectivos, aunque por momentos la trama parece enturbiarse (como si el autor no supiera muy bien hacia donde ir). Me refiero, en concreto, al comienzo, donde advierto algún merodeo hasta entrar en materia.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Berlín »

Sólo puedo decir una cosa de este relato. Y creo que puede ser un gran elogio:

me produce una envidia muy poco sana.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Estrella de mar »

Me ha hipnotizado por completo. Para mi gusto es sublime, su belleza me traspasa como lanza. Desde la primera frase me ha embrujado con su canto de sirena. Me tiene loquita este relato. :lol: :lol:
Gracias por compartir.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Eleanis »

Una hermosa historia, bien escrita y con bellas descripciones.
El protagonista siente el llamado del mar y a él responde. No es un suicida, pues aunque muera en el acto de sumergirse en el mar, responde a lo que siente como un llamado superior, a algo que está claramente por encima de la muerte. Al menos así lo entiendo yo.
Uno de mis favoritos. Felicitaciones al autor/a.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVI: Parténope -3º Popular

Mensaje por ciro »

Poco puedo añadir a lo ya dicho, mas que darle la enhorabuena al autor. Como ya dije para mi era un buen relato, por lo tanto merecido premio, pero lo siento, sigue sin gustarme.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVI: Parténope -3º Popular

Mensaje por RAOUL »

Pues me ha alegrado ver este relato premiado porque, si puede decirse así, le tengo "cariño" :D No lo he votado, pero estuvo entre mis cuatro o cinco finalistas. Esas "impurezas" que a mi juicio lo lastraban... :roll:

Enhorabuena. :D
1
Avatar de Usuario
Naldrin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 07 Ene 2010 03:21

Re: CPVI: Parténope -3º Popular

Mensaje por Naldrin »

Enhorabuena. Supongo que un tratamiento del lenguaje tan asombroso como el tuyo merecía un reconocimiento como el que se ha producido.
1
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVI: Parténope -3º Popular

Mensaje por shirabonita »

enhorabuena, autor/a!! :60:
No sé quién eres pero has escrito una historia preciosa. A mí me pareció triste el final, pero después de leer el comentario de Eleanis, lo veo como el final de la película EL GRAN AZUL , donde el protagonista termina sumergiéndose por última vez (buceador de apnea de competición) para estar para siempre en el lugar al que pertenece. :P :60:
1
Responder