CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Mensaje por Isma »

Respondo a algunos comentarios anteriores.
Cronopio77 escribió:En cuanto al contenido, me quedo con la impresión de que contiene más símbolos de los que yo aprecio. No sé, no obstante, si es una impresión correcta o es que hay algo de la trama que no termino de identificar.

Como detalle menor, no comprendo por qué el protagonista llena la barca de libros; quizá se trata uno de los símbolos que no veo.
kharonte escribió:El relato está bien escrito y el hilo de su argumento se desarrolla con un ritmo bien estructurado, pero lo cierto es que no encuentro congruencia en el final. Ya han comentado que la presencia de esos libros tiene un sentido que se pierde.
Sobre el tema de los libros, concretamente, mi intención fue que el protagonista se alejara de la sociedad y de su cacofonía, en búsqueda de su propia identidad y de la canción de la sirena. De manera intermedia, lo único que se lleva de la sociedad son los libros. Sigo pensando que es mejor que se lleve libros que una despensa recién comprada en el Alcampo, pero con claridad veo también que debí trabajar en arrojar más luz sobre cada etapa. Gracias por vuestro análisis :60:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Mensaje por Isma »

Sigo con respuestas a comentarios anteriores..
imation escribió:Tengo una duda, que igual es una estupidez preguntar, pero ....
¿se acaba suicidando?
Duda compartida con Ángel_caído y Lifen. La intención que le quise dar al protagonista no era la de suicidarse sino la de encontrarse a sí mismo. Obviamente, si lo habéis visto así es porque yo no lo he dejado claro. Tomo buena nota y agradezco vuestro comentario. :60:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Mensaje por Isma »

Ahora sobre el origen del mito de Partépone
Berlín escribió:Bueno, de entrada me he ido a google a buscar la leyenda de Parténope. Parece ser que fue una joven Frigia que se enamoro de Metíoco, aunque había hecho un voto de castidad. Ella misma se castigó por su pasión y se desterró a Campania, consagrándose a Dionisio, y Afrodita, irritada, la convirtió en sirena. Ya tenemos pues el título del relato.
Arwen_77 escribió:Reconozco mi incultura sobre quién era Parténope. Por si alguno anda tan perdido como yo , he aquí la referencia de la wiki.
Wikipedia escribió:Cuenta la leyenda que la sirena Parténope, desesperada por no haber encontrado a Odiseo, se tiró al fondo del mar. Su cuerpo, arrastrado por la corriente hasta las orillas del Golfo de Nápoles, fue sepultado allí. En recuerdo suyo, la ciudad que se levantó en aquel punto se llamó Parténope.
Estrabón, Plinio el Viejo y otros autores antiguos coinciden en situar aquí la historia de la sirena. El gramático Filagirio cuenta que algunos colonos de Cumas abandonaron su ciudad para fundar Parténope, llamada así por la sirena allí enterrada.
Edito: Veo que Berlín ya había contado quien era Parténope, aunque ella puso la parte anterior de la vida de este personaje, antes de ser sirena.

¡No te acostarás sin saber una cosa más!
Sobre el origen del mito de Parténope, tengo que decir que Berlín es quien más se acerca a la acepción que yo tenía en mente. Hay que saber que se da una gran confusión sobre el tema sirenil, y según donde se lea, hay tres, cuatro, cinco o más sirenas, cuyos nombres e historias se solapan. En la que yo tomé, Parténope es la sirena conocida como la de la voz embriagadora y no murió en el Mediterráneo. No pensé que fuera a ser tema de debate.. :60:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Mensaje por Isma »

Correcciones, correcciones, correcciones
Marcelo Choren escribió:Me molestaron algunas repeticiones demasiado próximas. No tengo nada en contra de los textos introspectivos, aunque por momentos la trama parece enturbiarse (como si el autor no supiera muy bien hacia donde ir). Me refiero, en concreto, al comienzo, donde advierto algún merodeo hasta entrar en materia.
Como le decía a Raoul, a Partépone le ha faltado una revisión con perspectiva para mejorar su claridad. He encontrado algunas repeticiones de más, aunque otras las mantendré porque eran premeditadas. En cualquier caso gracias por la indicación. :60:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Mensaje por Isma »

Y correcciones :)
elultimo escribió:Este pasó mi primer corte, pero incoherencias en la historia como en frases tales como
"Aún huelo el mar, su olor penetrante llena mis pulmones. Aún escucho su voz."
cuando el protagonista está en la orilla del mar... o yo me he perdido algo o no las entiendo.
Lo que citas es un error mío. La frase correcta debió ser, "Aún huelo el mar, su olor penetrante llena mis pulmones. Aún escucho tu voz." pues está narrado en primera persona y habla con la ausente sirena. Gracias por la apreciación. :60:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Mensaje por Berlín »

Isma, como verás en mi avatar yo vivo cerquita del mar. Y no sé, será porque incluso huelo la sal desde mi terraza, el hecho es que lo leí saboreándolo, palabra por palabra. Me cautivó desde el comienzo. Es poético, tiene una gran historia detrás y la has contado de una forma muy bella, muy mimada.
Lo único que quisiera saber es el porqué de esa huida, qué motiva a una persona para abandonarlo todo e irse al mar....

pensé que tú serias unos de los ganadores.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Mensaje por Estrella de mar »

Isma escribió:Estrella de mar, ¿no te has visto entre las rocas, junto a Parténope? No, el brillo del sol y el reflejo en el agua lo han impedido. Pero estabas allí. Gracias por tu aliento. :60:
Gracias a ti por parir tan hermosa criatura, Isma.
Isma escribió:No estoy muy seguro de que pase mucho por LFE, me parece demasiado efímero. Aunque quién sabe
¿Te parece efímero quedarte enganchado a los corazones de muchos foreros con tus escritos? :lol:
El canto de tu sirena nos ha atrapado. Y ahora queremos más. :boese040:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Mensaje por kassiopea »

Isma, mis felicitaciones !!!!!!! :eusa_clap: :eusa_clap:

Para tu relato fue uno de mis votos. Y pensé que ganarías incluso en la votación del Jurado. Gran relato, profundamente poético. Me cautivaste. Derrochas sensibilidad :D

Mis felicitaciones, de nuevo, y encantada de leerte. Me gustaría verte en LFE... te trataríamos muy bien, puedes estar seguro :mrgreen: ¡¡¡¡ Pedazo escritor !!!!

Abrazotes oceánicos :60: :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Mensaje por imation »

¡Enhorabuena Isma!. Bueno, me siento un poco mal por el comentario que dejé :? , he vuelto a leer tu relato y aunque si que veo el trabajo y lo bien escrito que esta, la verdad es que a mí sigue sin llegarme, pero está claro que es problema mío :lol: . De verdad, enhorabuena Isma, quizás para mis gustos está demasiado bien escrito, demasiado poético o evocador, reconozco que me perdía un poco.

y bueno
¿se muere o se suicida no?
:lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Tiqui
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 407
Registrado: 20 Jun 2010 21:22

Re: CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Mensaje por Tiqui »

Enhorabuena Isma, tanto por el premio como por tu maravilloso relato.

Cuando realizé mi comentario no pude evitar resaltar el valor y la belleza que contenía de forma iintrínsica tu narración, y que algunos - dado sus comentarios - no habían sabido captar.

El tiempo y la razón han sabido poner las cosas en su debido lugar. Y en consecuencia como era de preveer, y es de justicia, se te ha reconocido tu mérito y ingenio.

Por cierto eres uno de los relatos por mi votados.

Felicidades.
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Mensaje por Katia »

Leído. Me gusta, prosa poética. Aclaradores comentarios los de Berlín y Tiqui. Gracias.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Mensaje por Isma »

Gracias kassiopea, me alegro mucho de que te gustara. Y gracias también por tu comentario anterior, me hizo muchísima ilusión:
kassiopea escribió:¡¡¡ Maravillosoooo !!! :eusa_clap: :eusa_clap:

Una narración exquisita, altamente poética y evocadora. Yo misma he llegado a escuchar los cantos de las sirenas. Todo el relato se me ha antojado un compendio de "paisajes del alma"... un viaje tan intimista como mágico y sublime. Bellísima la idea y brillantemente ejecutada. Mis más sinceras felicitaciones para el autor/a. He quedado admirada ante semejante talento y tan exquisita sensibilidad :D

Sin duda, uno de mis favoritos :lista:
:60:

Gracias por tus comentarios y tu apoyo Tiqui. Tu comentario anterior también me encantó, creo que describiste muy bien lo que esperaba expresar y me hizo ilusión saber que contigo lo había conseguido. :60: ¡Lo que pasa es que ahora creo que va a ser dificilísimo repetir este éxito!

Katia, gracias a tí por tu comentario :60:
Berlín escribió:Isma, como verás en mi avatar yo vivo cerquita del mar. Y no sé, será porque incluso huelo la sal desde mi terraza, el hecho es que lo leí saboreándolo, palabra por palabra. Me cautivó desde el comienzo. Es poético, tiene una gran historia detrás y la has contado de una forma muy bella, muy mimada.
Lo único que quisiera saber es el porqué de esa huida, qué motiva a una persona para abandonarlo todo e irse al mar....

pensé que tú serias unos de los ganadores.
No creo que me hubiera gustado ser un ganador, Berlín, majísima. No con otros relatos por ahí tan buenos como el tuyo, como Amalia, 2084, Apostasía, Jornada laboral, 29 de febrero, Milagro... Así me dan ganas de mejorar y no siento la presión del primer puesto, como seguro que sufrirán otras :boese040:

En cuanto a la pregunta que haces -te gusta tirarme de la lengua- es muy profunda y no podría dar una respuesta única. En el relato, frente a la sinrazón y el ruido que el protagonista percibe en la sociedad, el mar sirve como ancla y como recordatorio de sus orígenes para que se dé cuenta de que debe buscar en otra parte su identidad. Ahora que es más fácil, muchísimo más fácil escribirlo que hacerlo..
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Mensaje por Berlín »

No siento la presión del primer puesto, si acaso la del segundo jaja recuerda que el primer puesto está vacío.

Ganar gusta, ¿por qué mentir?.

Pero lo mejor es aprender, cuando de verdad nos gusta escribir.
De todas formas a mi estas vainas me la sudan. Es algo así como una fiesta, todo ha sido brillante, espectacular, nos hemos reído, nos hemos criticado, tragado saliva, ahora andamos abrazándonos en un rapto de exaltación de la amistad jaja
Pero mi menda dentro de nada recogerá sus bártulos y volverá a LFE. Y allí seguiré con mis paranoias, desvarios transgresores, poesías no apta para diabéticos y escandalizando al personal.

ea.

un abrazo enorme, isma.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Mensaje por Isma »

Berlín escribió:Ganar gusta, ¿por qué mentir?
¡No miento! El mayor crítico es uno mismo y creo que hay cosas que podría haber mejorado en Parténope. Siendo así, ¿me gustaría que me premiaran, habiendo otros relatos que considero mejores? No lo creo. Como tú dices, lo bonito de participar son los comentarios, y de eso andamos bien servidos. A mí con eso me sobra.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Mensaje por Estrella de mar »

Berlín escribió: Pero mi menda dentro de nada recogerá sus bártulos y volverá a LFE. Y allí seguiré con mis paranoias, desvarios transgresores, poesías no apta para diabéticos y escandalizando al personal.
Eso, eso. Que sepa todo el mundo que la Berlinesa es nuestra forever and ever. 8) :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Responder