CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Desierto »

De acuerdo con la mayoría: en general diría que es un escrito muy bien ejecutado pero que parece más encasillable en la prosa poética, y para ello es quizá demasiado largo. Me ha recordado a "Song to the Siren", eso le da un punto ;)
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Isma »

Desierto escribió:Me ha recordado a "Song to the Siren", eso le da un punto ;)
:shock: Asombrado me dejas de nuevo. Es la segunda vez que te veo encontrar referencias no evidentes dentro de los relatos.
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Desierto »

Bueno, Isma, "Song to the Siren" es una canción a mi gusto magnífica que utiliza el mito de la sirena como metáfora de la muerte. Me atrevería a asegurar que el autor o autora de este relato conoce bien la letra.

La original es de Tim Buckley, pero dejo aquí la versión de This mortal coil, posiblemente mucho más conocida.

http://www.youtube.com/watch?v=4mUmdR69 ... re=related
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Ororo »

Me ha gustado mucho este relato.
Está perfectamente escrito, mezcla recuerdos con reflexiones. Muy profundo por momentos.
Para gente inculta como yo que no sabemos quién es la criatura que señala el título, el autor nos lo desvela poco a poco, dando pequeños datos que hacen que saques conclusiones.
Es bonito y el final, para rematar, precioso.
Muy bien plasmada esa fuerza de la que no puedes escapar representada por la sirena.
Muy bueno.
Una tontería:
qué pena ese “acoje” :P
¡Enhorabuena!
1
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Conphoos »

Este relato me parece muy bueno.
Trata una temática que en principio no me dice nada, pero está contada de tal manera que ha conseguido ganarme.
La escritura es ágil y hermosa, y la imágen final me parece sublime.
El hecho de que sea tan introspectivo ha logrado que me situe en el encantamiento de la sirena, que creo que está estupendamente reflejado.
El final es un suicidio para el resto de los mortales, pero en ese suicidio no busca el protagonista la muerte, ya que el encanto le ha cambiado la perspectiva de las cosas.

Lo único que no me ha gustado es que a veces el adorno que logra dotar al texto de belleza, hace que sea éste, a su vez, también algo confuso.

En principio no voy a votarlo, pero está entre mis cinco favoritos. Así que mi enhorabuena y, sobre todo, mi más sincero agradecimiento.
Última edición por Conphoos el 20 Abr 2011 02:33, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Job
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 19 Dic 2010 17:36
Ubicación: Castilla La Mancha

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Job »

Demasiado barroco, rimbombante, lo que hace que el ritmo sea lento, no el de la historia, pero sí el de lectura. Eso hace que, como el tema tiene tanta profundidad, cueste leerlo. De cualquier modo, se ve mucho trabajo en él. Está muy bien escrito.
1
Avatar de Usuario
Tiqui
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 407
Registrado: 20 Jun 2010 21:22

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Tiqui »

Bien,yo por mi parte no puedo evitar al leer los comentarios - algunos convertidos en encubiertas e innecesariamente implacables críticas - seguir pensando que la valoración de una lectura depende de quien la lea y de sus especiales y determinados gustos.

Bueno, yo no voy ha ser menos, y también tengo mis preferencias, permitiéndome exponerlas libremente:

"Parténope" es un relato cuya lectura no recomendaría a aquellos que gustan de leer lecturas folletinescas sin profundidad, y con personajes planos cuyas historias no requieren elaboración, ni esfuerzo intelectual alguno para digerirlas.

La narración cuyo título coincide con diferentes significados y historias que Parténope nos invita a recordar; no se puede abordar en el sentido literal del texto, si no que hay que que imbuirse en ella abstrayéndose en el sentido figurado de aquello que podemos percibir, y que el protagonista intenta transmitir; esa alegoría al hombre que huye de una sociedad axfisiante y opresiva, atraido por la atracción fabulosa de la voz de la sirena,la cual sólo puede alcanzar tras vivir y conocer aquello que vagamente recuerda.

Para mí sin lugar a dudas si alguno de los relatos aquí presentados es merecedor de un premio, es este Parténope.

¡ Buenísimo !
1
Avatar de Usuario
Naldrin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 07 Ene 2010 03:21

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Naldrin »

Sé que no ha sido tu intención ni mucho menos, pero no he podido evitar que tras leer tu crítica me quedase la impresión de que el mensaje implícito en ella es: si no te ha gustado este relato, eres tonto.

Admito la belleza de las imágenes que describe y del lenguaje que utiliza, cosa que creo que no señalé cuando dí mi opinión y que por tanto aprovecho para hacer ahora; pero para mí son muy bellas palabras que utiliza el/la autor/a para contar una historia que acaban siendo más las reflexiones del protagonista que una narración al uso, con un argumento que siga las vivencias de ese protagonista. Y eso ha sido lo que ha hecho que este relato caiga de entre mis favoritos, el hecho de que es importante no sólo cómo me cuentan el relato, sino también qué es lo que me cuentan.

Repito lo que he dicho al principio, sólo para aclarar las dudas: no considero que tu crítica sea ningún ataque ni descalificación personal hacia mí u otros a los que el relato "no nos haya llegado". Tan solo quería señalar que también a otros que no gusten sólo de "lecturas folletinescas sin profundidad, y con personajes planos cuyas historias no requieren elaboración, ni esfuerzo intelectual alguno para digerirlas" puede que no acabe de gustarles "Parténope" lo suficiente.
1
Avatar de Usuario
Tiqui
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 407
Registrado: 20 Jun 2010 21:22

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Tiqui »

Bueno... Lo cierto y verdad es que no era esa mi intención; aunque considero que quizás alguien haya recordado el cuento Anderssen " El traje nuevo del Emperador" y al igual que el mismo Emperador pensase " Hay que aguantar hasta el final".

Espero que nadie se sienta aludido por la forma tan explícita que has tenido de interpretar mi comentario. Si así fuese les recomiendo lean el cuento antes citado.

Por cierto que en los diferentes Relatos aquí presentados pueden leerse comentarios realmente asperos y lacerantes, por no decir implacables. Y hasta ahora no he oido ni leido a nadie que se sienta ofendido, ni tratado de incapaz ni incompetente.

Será que todos queremos ver aquello que sólo ven los listos...

O será que todos aceptamos la libertad de expresión y opinión sin escandalizarnos ni buscar polémica donde no la hay.

En fin que nadie se sienta aludido ni ofendido, que aquí estamos para pasar un buen rato :D
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por RAOUL »

He vuelto a leer este relato. Fue uno de los que se me quedó grabado en la memoria en la primera vuelta, uno de los que mejor impresión me causó.

Me sigue pareciendo una hermosa idea, un texto brillante, con pasajes verdaderamente bellos. Pero repasándolo observo algunas "impurezas". Algunas bastante evidentes, que estoy casi seguro de que ya a estas alturas las habrá corregido el autor. Luego hay momentos en que el monólogo se desliza, para mi gusto, por un sendero más corriente, con lenguaje en el que se producen altibajos, con expresiones que desentonan. No sé, me gustaría que a lo largo de todo el texto se mantuviera el tono, la musicalidad que se alcanza en los mejores momentos.

En fin, simplemente quisiera que el autor revisara su texto una vez más, que siguiera puliéndolo. Es una sugerencia que hago :roll: Pero es que su trabajo merece la pena.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Topito »

Prosa poética. ¿Es poeta el autor? Imagino que sí. Existen muchos poetas en el foro y disfruto leyéndolos. Pero... ¡sí, amigos mios! No, no me va la poesia. Fustigarme :D . Prefiero que me la reciten y no leerla.

Me ha gustado el relato. Un autor con oficio. Se disfruta con la prosa. Se entiende bien lo que quiere contar. Aún teniendo a Berlin para mejorar el entendimiento :mrgreen: guapa, son a (gracias, me ahorré tener que ir a leer el mito).

Lo tendre en la carpeta de relectura para mis finalistas.

Sobre lo que se comenta. Este tipo de relatos con una prosa poética tiene el inconveniente y la ventaja, ambas al mismo tiempo. Ventaja: la prosa poética no suele ser fácil de escribir y todo el mundo valora a la alza un autor que sepa hacerlo. Desventaja: la prosa poética debe gustarte para, en un concurso popular, lo valoren como candidato a voto. Seguimos con lo mismo, esto es un concurso popular (para ser más rigurosos creo que está el del jurado, aquí las valoraciones y los votos son personales y cada uno tiene el derecho y el deber de votar como el corazón y la mente le dicte) y al ser popular dependerá mucho del gusto del público.

ps: sorry en la redacción, estoy escribiendo a todo correr en el curro entre llamada y llamada.


PD2: por cierto, se me olvidó decir.. enla mente tenía la canción de Mecano. Ana y Miguel...lalala. ¿Cómo era el título de la cación? En fin, esa canción.
Última edición por Topito el 20 Abr 2011 10:55, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Berlín »

De nada, :hola: Topito.

y como dice el maestro Joaquin Sabina ¡Un gusto!
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Ororo »

Pero lo importante de este relato no es sólo la forma (poética en este caso). Aparte de que resulta muy apropiada para lo que se cuenta, al ser una leyenda de sirenas adaptada a tiempos actuales, el mensaje me ha parecido también muy importante.
Es una llamada a hacer lo que realmente te apetece, desligarte de obligaciones autoimpuestas y poner todo tu empeño en conseguir lo que quieres. Aunque esto implique riesgos y que el destino o la llamada de la selva en forma de sirena te haga navegar y naufragar. Todos soñamos con eso, o no? :wink: Destino no será la palabra adecuada, sería más bien encontrar la verdadera voluntad y seguirla, aunque tratándose de un relato de estas características le da un toque de magia muy necesario en ocasiones.
Me gusta, me gusta.
¿Será un intento de evasión del autor?
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Sunrise »

Es uno de los relatos que he leido dos veces y uno de los que he guardado porque sé que volveré a leerlo otras muchas veces cuando pase el tiempo. Es una maravilla de relato, la forma en que está escrito, como dice Ororo, poética, te envuelve desde el principio, te llega a emocionar, por lo menos a mi algún párrafo lo ha hecho. También va en gustos, claro, las historias que tienen que ver con la mar son un poco mi debilidad.
Está tan bien escrito y la historia es tan bonita que no se puede decir nada más. Me deja con una sensación de paz...es balsámico.

"Aún huelo el mar, su olor penetrante llena mis pulmones. Aún escucho su voz. Aunque no lo vea, mi velero sigue conmigo, con su cargamento de libros mojados y descompuestos, donde los peces han comenzado a entrar. Aunque no vea nada más, yo estoy sobre esta roca y estoy vivo. Aunque se me desgarre la piel y se me rompan los huesos, he llegado hasta aquí y te encontraré, y será como si siempre te hubiera tenido".

Sin palabras
1
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Emera »

Aún me quedan algunos relatos por leer pero de momento este es uno de mis preferidos, por no decir el que más me ha gustado. Enhorabuena al autor :wink:
Responder